EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, junio 28, 2008

Populismo y autocensura en Chiapas


Populismo y autocensura
Antonio Cruz Coutiño



Desde los inicios de este gobierno, he sentido en el ambiente, el mismo ánimo populista del gobierno del viejo Sabines que recuerdo, durante el interregno de 1979 a 1982. Con base en ello, todas las políticas aplicadas por el gobierno podrían revisarse para confirmar o eliminar este dicho. Sin embargo, tal tarea corresponde a analistas y académicos. De mi parte sólo tengo interés en las estrategias de comunicación social, aunque no desde los planteamientos del propio gobierno, sus directrices políticas y el quehacer de la COCOSO —oficina responsable de esta cuestión—, sino desde los propios medios.

Escribo populismo sí, aunque tan sólo sea desde lo que se percibe en la calle, el mercado, la peluquería, la cantina, la viejita del pozol debajo del matilisguate y la miscelánea de la esquina. Sin más “información” que la que se escucha en la radio, en la TV y en los comentarios de amigos en reuniones y fiestas. Por Dios que no había tenido tiempo para escudriñar los diarios.

Populismo gubernamental, entre otras expresiones, en tanto que absoluta desregulación en la compra formal de espacio y publicidad a los medios; favores y dineros que por extravío llegan etiquetados a quienes se asumen como comerciantes del periodismo; facturas y más facturas… Éstas y otras veredas, mil veces transitadas por los responsables de la desprofesionalización de la prensa chiapaneca.

Observaba que desde la perspectiva de los noticiarios de la radio y de la televisión local, no pasaba nada. O sí pasaba, pero sólo eventos ejemplares: proyectos e inversiones en veremos, acciones gubernamentales de color de rosa, 20 millones para el Cristo de Copoya, 50 millones para no sé qué, agua los 365 días del año para los tuxtlecos (ja ja), inauguración de nuevas trasnacionales en casa, e incluso sensiblerías e intrascendencias.

Y desde la radio y la TV igual. El discurso de los diputados, magistrados, el propio gobernador y sus funcionarios… plano, elemental y triunfalista. Cambios sin fundamento en la nomenclatura y organización institucional, músicos en vez de biólogos, abogados en lugar de economistas, políticos metidos a ictiólogos y extensionistas, médicos en la política interior, cruzada de alfabetización sin la participación del antiguo INEA, pensión universal a ancianos sin previsión presupuestal ninguna, reinvención de programas ineficientes, desinformación absoluta sobre el “tapón” de Malpaso, silencio respecto de las responsabilidades de CFE, mutismo y hasta demencia servil entre diputados y magistrados, en fin.

Como decimos en Los Cuxtepeques: por diosito santo que me preocupé.

Aunque… ¿y la prensa? —me pregunté a mí mismo—. No puede ser que los periódicos, recién entrenados en la crítica auténtica, durante la administración de Pablo, estén ahora reproduciendo todo este ambiente de Jauja y de que todo marcha como si fuese miel sobre hojuelas.

Con tales ideas en la cabeza, me decidí este lunes. Bajé de El Aguaje al crucero próximo y compré todos los diarios que hubo: El Heraldo, Cuarto Poder, Diario de Chiapas, Noticias de Chiapas y Es Diario Popular, coincidentemente, creo, los más vendidos. Aunque para mi desgracia, efectivamente, a la primera ojeada encontré la tónica de aquellos tiempos. Los de Sabines el viejo: gacetillas y agradecimientos, vivas y cebollazos, qué chingón mi gobernador, ni un solo articulista y, en el mejor de los casos, otra vez silencio y autocensura; aunque a decir verdad, también timidez, eufemismo y un poco de desmadre.

Salvo José López Arévalo (Línea Sur), quien polemiza sobre la consulta ciudadana perredista y la orientación política del gobierno estatal, y Carlos Z. Cadena (Comentario Zeta), quien deduce complicidades del INM en el caso de los cubanos plagiados y trata asuntos que dan risa (un chamán atiende la mala suerte del alcalde tapachulteco, Plácido Morales es un costal de defectos y por insolación se desmayan los pensionistas de Huehuetán), no encontré nada. Digo, nada digno de reflexión y discusión, al menos en el ámbito de El Pelucas o de cualquier café.

Se salva José Juan Balcázar (Confines), quien trata las desavenencias de la elección de dirigentes del PRI en Sxbal, ejemplifica la incultura e ineptitud de los diputados locales y manifiesta la ineficacia de SMAPA, al igual que la deshonestidad y falta de liderazgo de los bisoños panistas. También Ausencio García (Títeres y Cabezas), quien trata el plagio de los indocumentados cubanos y el día del padre; critica “el modo” de los profesores inconformes y la ridiculez de los políticos que se disfrazan de indios, opina sobre la incorrupción del muertito de Acapetagua y sugiere a la STyPS emplear a un tipo especial de contratistas.

De los demás… por dios que ni a quién ir. Aunque ojalá se deba a que fue lunes y a que no los previne (otro ja ja). Veamos: Pepe Figueroa (Café Avenida) plantea que las agencias oficiales tienen más empleados que usuarios y que el gasto burocrático es demencial. Reproduce la homilía de Felipe Arizmendi y defiende de sus detractores a un tal Jesús Orantes. Mario Ksheratto (Fichero Político) narra la historia del despojo de una propiedad durante la administración de Pablo y refiere asuntos menores recientes. Marijose Díaz (Filo y Sofía) pone al tanto sobre pleitos del PRI en Sxbal y del PAN en Tumbalá. Carlos César Núñez (Portafolios Político) aún se ocupa de negocios insignificantes de la CNC y matiza los reclamos sindicales del Congreso y la desatención de recomendaciones por parte de una Fiscalía extinta.

Romeo Ortega (Tema y Voz) algo apunta sobre descuentos a antiguos dirigentes magisteriales faltistas, defiende la legalidad de la nueva dirigencia sindical y trata el conservadurismo de la dirigencia estatal del PAN. Erisel Hernández (De Buena Fuente) nombra, a su entender, los posibles para la gubernatura del 2012, objeta a los opositores de la sección VII y hurga un asunto doméstico del cabildo coleto. Gabriel Reyes (Procesos en Chiapas) revisa aún la reforma constitucional sobre gobernador sustituto y reproduce el discurso de un nieto del Dr. Velasco Suárez, actualmente senador, y Rodulfo Espinosa (A Punta de Lápiz) anuncia que un tal Gerardo Toledo visita un Centro Teletón y trata asuntos de Chiapa, La Concordia y Acala.

Víctor Cruz Roque (En Concreto) comenta el último protagonismo del Ministro de Justicia. Sergio Stahl (Tema Libre) plantea que la balacera de Tuxtla disminuyó ipso facto la ocupación hotelera y que diputados locales sueñan ya, con curules federales. Sarelly Martínez (El Fin es el Medio) otea la posibilidad de que el alcalde tuxtleco deje la alcaldía por una curul federal y reflexiona sobre el día del padre. Y el único columnista del Es Diario Popular, Alejandro Moguel (Acá entre Nos), imagina la sustitución de funcionarios en Seguridad, Unach y Coneculta, además de discutir sobre la contaminación del Grijalva y otros asuntos menores.

Ni modos. Es lo que se hay, aunque vale destacar que al menos dos diarios incluyen un editorial que atañe a Chiapas. Diario de Chiapas se pronuncia en contra de los paristas oaxaqueños y de los opositores a la imposición de dirigentes en la sección VII del SNTE, mientras Noticias de Chiapas esboza algo respecto de cierta inacción por parte de oficinas del gobierno estatal.

Bien. Sin embargo, no veo por ninguna parte, los grandes temas a los que debe concurrir la sociedad chiapaneca. Mínimo: 1. La polémica petrolera —al menos desde las reservas de Chiapas y su factible industrialización aquí—, 2. La factible consulta ciudadana sobre el petróleo, desde el gobierno del Estado, y 3. El tan llevado y traído (pero en secreto) proyecto gubernamental Ciudades Rurales, inicialmente un mini-proyecto de reubicación de los afectados por la presa Malpaso.

Y que conste. Incluso en segundo término pongo cuestiones trascendentales para Chiapas y la seguridad nacional: 1. La grave deforestación, reblandecimiento y asolvamiento de los vasos de las presas hidroeléctricas, de frente a la incompetencia de la CFE, empresa federal que las regentea, 2. La evidente falta de inversión federal en infraestructura y servicios, así se lleven de a guiño y palmadas los gobernantes, y 3. La inexistencia, hasta hoy, de una verdadera política pública orientada hacia la generación de empleos (o ya de perdis autoempleo, o algo de agroindustria).

Pero sucede que ni las cuestiones de un tercer orden, son atendidas por los diarios locales y sus columnistas estrellas. Me refiero a la falta de estrategias para atraer inversiones a Chiapas, o bien, a la ineficacia de las mismas; la absolutamente nulificada vida parlamentaria del Congreso y el deplorable perfil de la actual legislatura; la naturaleza supuesta o indefinidamente perredista del gobierno estatal; la cooperación económica del gobierno en la construcción del Cristo de Copoya, una empresa de carácter religioso, y varios asuntos más.

Hasta pena da decirlo. Los medios ahora, no están atendiendo ni las cuestiones más triviales. Vayan dos o tres temas como ejemplo: la conducta del gobierno estatal respecto del ejecutivo federal y de las directrices generales del PRD, partido que, a fin de cuentas, impuso su candidatura; la interferencia del ejecutivo estatal en las decisiones del PRD y, las verdaderas causas de la separación de unos funcionarios y la adopción de otros.

Como un amigo, todavía ayer, en La Casa de Ladrillo me dijo: pinche toño. Ni que no lo supieras. Cómo van a hablar… si los tienen todos maiziados. Aunque, perdón, creo que no escuché muy bien, y pudo haber dicho “fichados”. Tan tan.

cruzcoutino@gmail.com


viernes, junio 27, 2008

Contra los Periodistas

El fin es el medio

Contra los Periodistas


Sarelly Martínez Mendoza
26 de junio de 2008


Hay unos personajes, que por escribir, hablar o tartamudear en un medio de difusión, se sienten imprescindibles. Protagonistas, incluso, de esta apocada y miserable historia nuestra.
Se dicen Periodistas (eso sí, con mayúsculas). Y a los Periodistas hay que tenerles miedo (o te sablean o te madrean) pero no quedas impune.
Chaín Cortazar Aguilar, quien por años malabareó su actividad de policía con las de político y periodista, decía que una de las plagas que inundaba a Tuxtla, a la Tuxtla pacífica de los cincuenta, era la de los Periodistas (aparte claro de la nube de chaquiste que dejaba sin sangre a nuestras piernudas abuelitas).
Hoy, para fortuna nuestra, los Periodistas están en vías de extinción (eso creo), y los van sustituyendo seres normales, de carne y hueso, que entienden que garrapatear en los periódicos es en sí un privilegio, que no tiene que expandirse, como tsunamitos (surimitos diría la encantadora Niurka) a otras áreas de la vida del comunicador.
Me comentaba el mejor caricaturista chiapaneco, Enrique Alfaro Santos, que en una ocasión un monero se acercó al Negro Durazo para solicitarle un apoyo para sus placas dentales. A la semana siguiente, el ilustrador recibió una caja de regalo que contenía un par de placas de taxi.
Hay otros que reciben coches, casas, departamentos, mil o dos mil pesos mensuales. Los hay que se conforman con 100, 50 o 20 pesos. Para el taxi o la gasolina. No importa.
Y eso sí son capaces de transformar las aguas turbulentas de esta política nebulosa y espantosa nuestra. “Despiden” funcionarios, despachan encomiendas, “otorgan” nombramientos.
Son una maravilla.
Admirables, en verdad.
Lo que me sorprende de estos Periodistas es su agudeza crítica. La capacidad que tienen de marcar errores a la administración local (claro, en los coloquios de café), porque sus escritos son loas constantes al gobernador que luego los retoma la Síntesis que luego la leen los funcionarios que luego se solazan con este andar firme y democrático. Y no importa que sean Periódicos que no existen, que editen sus cuatro ejemplares para Comunicación Social, porque lo verdaderamente valioso (lo verdaderamente revolucionario diría Absalón en su desmemoria) es que hablen bien del Jefe.
Los Periodistas son especialistas en esos menesteres. En los menesteres, digo, de disparar metrallas de encomios, felicitaciones y reconocimientos por tantas bondades recibidas y tantos aciertos cosechados.
Cuando Manuel Velasco Suárez fue vapuleado por el Gato Villarreal, delante del presidente Luis Echeverría Álvarez, en una celebración del Día de la Libertad de Expresión en La Hacienda de los Morales, al día siguiente los periódicos chiapanecos se solidarizaron con el gobernador. Los editores fueron incluso a esperarlo al Aeropuerto de Terán para manifestarle que su grandeza como gobernante quedaba intacta pese a los arañazos del Gato.
El Gato, ya en Tapachula, se solazaba de haber llamado corrupto y talamonte al famoso neurólogo de Chiapas ante la alegría de cientos de periodistas que no se atrevían a decir lo mismo de su gobernador y que festejaban, con güisqui, la sacrosanta libertad de proferir y aplaudir a los mecenas sexenales.
Si hay una Ley de Protección al Ejercicio Periodístico en Chiapas debería crearse otra de Protección del Ciudadano contra los Abusos de los Periodistas. Y esos abusos, mirálo mi querido Rafita (Orantes), que me escribiste para que yo le diera continuidad al tema, son tanto o más perjudiciales que un macanazo en la punta del estómago.
He pensado que un periodista de a de veras no necesita una ley especial. Lo único que debe exigir es que se le respeten sus derechos ciudadanos. Lo demás es “Petaca” Minuta.

sarellym@gmail.com

miércoles, junio 25, 2008

Cocoso benefactor

Extracto de la columna
Buenos Días Chiapas
Francisco Chávez Quiñónez.
Péndulo de Chiapas
Miércoles, 25 de junio de 2008
http://pendulodechiapas.com/


Fondo perdido. ¡Claro! Mi estimado Carlos César, toda la lana que se les da a las organizaciones campesinas es a fondo perdido, dónde podemos creer que los cientos de líderes de Chiapas, que de eso viven muy bien, van siquiera a dar un informe del debe y el haber, como pasó con aquél tesorerote Chiapa de Corzo que le cayó la contraloría y les dijo a los auditores, miren, aquí dice: debe haber, pero caso hay, ni para pagarle a los cuicos.

Así son estas cosas, cada día hay más “pillos inteligentes” como tú lo citas, cuya frase es de Don Patrocinio, que abrazan partidos políticos, organizaciones fantasmas asegurando que manejen a miles de seguidores, etc.

A todos ellos se les da dinero sin darle siquiera un formato para que lo llenen en qué lo gastaron, en cambio en la Cocoso (Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado), me iban a apoyar con mil quinientos para renta de nuestra organización periodista ANPAC, y me pidieron más requisitos cuyos trámites llevan a gastas más de lo que me ofrecieron; así que, Lic. Soto, muchas gracias por su buena intención y veo que el manejo de los recursos, ustedes, los tienen bien soportados, cual Déborah Ker.

Hay centenares de asociaciones civiles, también las hay de puras féminas cuya oficina esta en la primera Sur entre 2ª. Y 3ª. Poniente, ahí dice en qué fecha les entregarán el recurso de junio.

Pedir y pedir, allí está el queso; de ahí que me dio gusto que el IFE no autorizó (el viernes próximo se sabrá) el registro de otros dos partidos.

Bueno de momento, ya argumentaron su improcedencia, pero ya ve usted que en la política todo esto no cuenta y el sábado no podemos amanecer con la noticia de que ya está el Partido Mexicano rumbo a la democracia y el Partido solidaridad. El que maneje aquí en Chiapas la presidencia del CDE ya tiene seguro sus 30 mil mensuales, carro nuevo, con factura a nombre del Partido, boletos de avión, viáticos, gasolina, tarjetas para celulares, plaza de secretaria ejecutiva para la querida, etc. Por qué cree usted que la chuchada se pelea por la perra en brama que viene siendo la presidencia de un partido, y hablo de los chiquititíos, porque los grandes “producen nuevos millonarios.

La Roja


la roja‏
De: Juan Gutiérrez (reflelaroja@hotmail.com)

Enviado: domingo, 22 de junio de 2008 08:28:01 p.m.
Para:



Junio 2008, Chiapas.

Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero: supongo que conoce el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.




Como verá los Diarios que gustosamente subsidia, expresa y repudiablemente Diario de Chiapas, Heraldo, Noticias y demás, están violando a los ojos de todos los chiapanecos y chiapanecas la vida privada de cientos de desafortunados que son exhibidos sin el mas mínimo respeto, en las contraportadas, con encabezados morbosos y generalmente desinformados.




Es inhumano exhibir este tipo de gráficas, sólo se ocasiona dolor a la familia, se despierta el morbo, se aleja al buen lector de los Diarios, y se fomenta una cultura del morbo, que por supuesto, se oponen a su cruzada por la alfabetización.
Esta política editorial es un retroceso para el estado, ya que lejos de alentar un periodismo ciudadano, de investigación y de respeto, se fomenta el morbo, la ignorancia.




Hay que recordar que una de las funciones sociales de los medios de comunicación es contribuir a la educación y al progreso cultural; pero hacer énfasis en hechos sangrientos, no es la función del periodismo, eso lo deben saber los hermanos Toledo Coutiño, *si es que saben leer y escribir, sino hágame favor de leerles este texto*.




Lo mas lamentable, es que el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión que depende directamente de usted, le está entrando a esta política, ¿acaso ya se acabaron las buenas noticias, o no las hay?




Señor gobernador si realmente estima a los chiapanecos y a las chiapanecas, ya va siendo hora que exija a los empresarios editoriales, que cese la falta de respeto hacia las personas que han sido víctimas de alguna desgracia o de la violencia; seguro que no le gustaría ver jamás a uno de sus seres queridos, expuestos vulgarmente en la contraportada del Diario de Chiapas, ¿Por qué permitir entonces que otros chiapanecos sean los exhibidos, si se supone que por Ley esto no debería pasar?.


Atentamente

Alfabetización cultural en Chiapas.

Favor de adjuntar firmas
Gracias

lunes, junio 23, 2008

Hermann Bellinghausen


Hermann Bellinghausen, periodista de La Jornada, no es chiapaneco, pero los ultimos 14 años -desde el levantamiento armado del EZLN-, ha hecho de Chiapas su casa. Es por eso que acá les dejo este texto que habla de él y su obra.




Escribir ficción es una forma de descansar del periodismo, afirma Bellinghausen


http://chiapas.mediosindependientes.org/


Ericka Montaño Garfias
22 de junio, 2008.



Tanto el periodismo como la literatura son dos cosas que tengo muy integradas a mi naturaleza, señaló Hermann Bellinghausen en entrevista con La Jornada


Encuentros con mujeres demasiado guapas es el título de un cuento que nunca llegó a escribirse, pero hoy le da nombre al más reciente libro de Hermann Bellinghausen en el que se reúnen más de 30 relatos breves.

En un principio “me pareció que Encuentros con mujeres demasiado guapas era atractivo para escribir un cuento; cuando comencé a juntar estas historias se me ocurrió que podría ser el título del libro con la idea de que iba a escribir ese cuento. Terminé el libro y nunca lo escribí”, dice Hermann, reportero de esta casa editorial, además de poeta, columnista, narrador, editor y alguna vez dirigente estudiantil, médico y profesor universitario.

Encuentros... estaba pensado en su origen para ser un libro doble: una parte donde el peso estuviera en los personajes femeninos y la otra en los masculinos, en una suerte de espejo, aunque al final se quedaron sólo las mujeres.

Estos relatos, publicados por la editorial Itaca, son una selección de los textos que ha publicado en la columna que aparece en La Jornada todos los lunes. Es ficción, aunque reconoce en entrevista que a ella, al igual que al periodismo, llegó de manera tardía.

La ficción, añade, “es una forma de descansar del periodismo; además fue lo último que empecé a hacer; primero comencé haciendo poesía, después reseñas, periodismo cultural, si quieres llamarlo así, y crónica. Fue hasta Chiapas (con el levantamiento zapatista) que me hice reportero profesional.

“Pronto comencé a escribir ficción y me di cuenta de que era una forma de descansar de la realidad, aunque a veces están muy relacionadas. Pero sí, escribir ficción es una forma de respiración al periodismo.”

Desde que escribió su primer cuento, “desde muy chavo”, nunca pensó que se convertiría en narrador, sobre todo si se toma en cuenta que lo que le gustaba era la poesía; tiene tres poemarios: Ojos de Omán, La hora y el resto y De una vez.

“Me volví narrador contando crónicas; por supuesto, he sido lector de ficción toda mi vida, pero no sé en qué momento comencé a tomarlo más en serio. Tengo un libro de cuentos inédito que nunca se me ocurrió llevar a un editor, pero que ya está hecho, debe ser de mi época precomputadora, de la década de los 80. Ni siquiera lo he vuelto a leer, no sé si me atrevería a publicarlo, pero ése fue un primer intento de recopilación de relatos; podemos decir que comencé a escribir relatos a mediados de los años 80.”

Además de su trabajo de enviado en Chiapas, de su columna semanal y la coordinación del suplemento Ojarasca, sigue escribiendo poesía, aunque hace muchos años que no la publica. “Ni siquiera sé a quién llamar para ofrecer un poema, pero no he dejado de escribirla, leerla, estudiarla; en realidad es lo que creo que hago, todo lo demás es el extra.”

Tanto el periodismo como la literatura son dos cosas que “tengo muy integradas a mi naturaleza, a mi funcionamiento, pero con frecuencia me cuesta trabajo sentirme periodista plenamente, quizá porque también llegué tarde al periodismo. Me siento más natural en la literatura, que es donde empecé y donde sigo; el periodismo ha sido una forma de aplicar la literatura a algo que sirva, no porque crea que la literatura no sirve, sino porque son herramientas que sirven para algo más”.

En sus proyectos inmediatos está la publicación de la serie sobre Acteal que apareció en La Jornada al cumplirse el décimo aniversario de la matanza. “Curiosamente va a ser mi primer libro de periodismo, mi primer libro sobre Chiapas, el tema que más odio; es el libro que no quería escribir, pero hubo una coyuntura, se cumplieron 10 años, se recordó la historia, y el libro estaba casi hecho porque fue un reportaje largo que se publicó en más de 20 entregas: el libro tiene más cosas que las que se publicaron, por supuesto.”

También tiene varios poemarios listos, “pero sin saber qué hacer con ellos”, y el estreno de la película Corazón del tiempo, basada en un guión suyo, dirigida por Alberto Cortés, con quien trabajó en la cinta Ciudad de ciegos. Lo que no está en sus planes es la escritura de una novela. “Hacer novela es una responsabilidad, y más que nada creo que una mala novela es imperdonable. A la gente le gustan las historias, pero los medios masivos las abaratan y las apendejan.

“El que cuenta historias cumple una función social. Yo no soy un narrador nato, no lo pensé, hay gente que lo trae, yo no. Hablando soy capaz de hacerme bolas, me hago bolas contando películas, por eso no me siento como un narrador nato. También respeto mucho la forma de novela. Hice un intento en la universidad y no lo he vuelto a intentar porque se necesita otra cosa.

“Flaubert decía que se necesitan nalgas. Es otra vida. El novelista es el único narrador que es Dios, en otros espacios de escritura todo es provisional, es un momento. A los novelistas les encanta el poder porque crean un mundo, deciden por la gente, es un poco lo que hacen los políticos, pero creo que es el género más ambicioso, el más cercano al poder y también el que te da más poder.”
Fd

Aclara el INM al Diario de Chiapas


CARTA ACLARATORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN AL DIARIO DE CHIAPAS, PEGADA COMO CIRCULAR EN UN TABLERO DE LA SUBDELEGACIÓN DE LA ESTACIÓN MIGRATORIA EL CUPAPÉ DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Columna a la que se refieren:
Diario de Chiapas
02 de junio del 2008
LINOTIPEANDO

Marco Antonio Cabrera Alfaro

¿Un Jugoso Negocio "La Polla" en Migración Chiapas...?


Pese a que la SEGOB de Juan Camilo Mouriño se da golpes de pecho por la supuesta limpia que se ha hecho en el Instituto Nacional de Migración, la corrupción no para en esa dependencia, según nos hicieron llegar un correo donde plasman un rosario de latrocinios y corruptelas que se da al interior del INM en Chiapas, he aquí el muy valiente correo de los mismos agentes de migración en Chiapas de los cuales nos reservamos sus generales para no ser agredidos o tomen represalias contra ellos... he aquí el correo valiente... Sr. Marco Antonio Cabrera leemos constantemente Diario de Chiapas, porque está en todo Chiapas, por lo consecuente leemos su columna y lo felicito por su manera objetiva y honesta de decir las cosas. Primeramente nos interesan los comentarios que hace de Migración y de su delegado regional, y permítanos decirle que todas las opiniones que Ud. hace son muy ciertas. Luego de haber cesado a varios agentes del INM en Chiapas la SEGOB, hace mutis sobre casos de corrupción, que se dan en el INM en Chiapas ya que de todos es sabido que el excoordinador operativo un tal Padilla, recolectaba alrededor de 7 u 8 millones de pesos al mes que tenían que entregar los oficiales, y de ese dinero lo repartían entre el delegado regional y ese ex oficial, además de darle algo a sus compinches, pero todo mundo en migración sabía que le enviaban una cantidad muy fuerte de dinero a un alto funcionario del INM en México, hasta que llega la nueva administración de la comisionada Cecilia Romero, y aun así aguantan al actual delegado y sus Secuaces unos 5 meses más y después le entregan la delegación a Rafael Pretelín Pouchoulen, persona que gozaba de gran popularidad por su gran "honestidad" y de ser una persona muy religiosa... Al tomar Pretelín el mando lo primero que hace es quitar la figura de Coordinador regional, ya que esta figura era muy conocida por la mayoría de las corporaciones policiacas PFP, PEP, entre otras, pero lo único que cambio fue la mecánica de recolectar la polla, porque ahora son los agentes quienes tienen que entregar las cuotas a sus jefes, los delegados y subdelegados que se encuentran en todo el estado. Estas cuotas son ocultas, y luego se reparten todo. Y todo mundo sabe que Humberto García jefe administrativo y brazo derecho del delegado Pretelín es quien recibe el dinero de la Polla, y esta persona, según dicen, sin conceder, le hace el trabajo sucio a Pretelín Pouchoulen. Ya que se conocen de años atrás por hacer llegado juntos a migración en Chiapas... El negocio de la polla sigue a todo lo que da, lo único que ha cambiado es la nueva mecánica de recolectarla, pero podemos ver que cada vez que aseguran un tráiler con ilegales en cualquier parte del estado, en su mayoría lo hacen otras corporaciones como PFP, quien a veces asegura más que Migración, si realmente los agentes de migración se pusieran a trabajar y dejaran de lado el negocio, tendrían que asegurar alrededor de 7 o 8 tráileres al mes, pero se dedican solo a negociar con los traficantes de indocumentados, por eso un agente de migración puede comprar camionetas de 300 ó 400 mil pesos y llegar a tener casas de más de 1 millón de pesos y su negocio lo hacen tranquilamente ya que le llenan los bolsillos a sus jefes los delegados... En el caso del Jarocho Pretelín lo único que hace es cerrar los ojos y decir que en migración la corrupción está controlada, y que ya se fueron los agentes corruptos (la SEGOB cesó a 32 agentes en el mes de Junio del 2007) y siempre se escuda diciendo que su religión no se lo permite y que es una persona honesta, pero solo es un santurrón, pero hace dudar a la mayoría de las funcionarios que están en las oficinas de México, ya que la polla la hizo fantasma, pero todo el trabajo lo hacen los Delegados y subdelegados y tiene a su brazo derecho Humberto García para que él se haga cargo de recibir parte de las cuotas que le dan los demás Subdelegados.

Incompetencia de Pretelín

En la estación migratoria hay actos de corrupción y negocios a menor escala y todo es permitido por el delegado regional, hay negocios con los cubanos y otras nacionalidades, y el permite todo, en la estación migratoria un extranjero con dinero puede conseguir comida, zapatos, ropa, y pueden salir a comprar al centro comercial e ir al cine todo con el permiso del delegado, siempre y cuando tenga dinero, hacen mucho negocio con el envío de dinero a los cubanos (los cubanos pagan una multa administrativa ante la SEGOB, que les permita seguir su camino a los EUA, todo eso el legal y lo permite la ley), pero los subdelegados les piden que paguen cantidades extras de dinero para agilizar su trámite, y también les cobran una cantidad por ir a sacarles el dinero al banco y los cubanos se ven obligados a pagar, con tal de llegar lo más pronto posible a los estados unidos. Recientemente un diario de Tapachula sacó que una doctora de la estación migratoria tenía el negocio del transporte de los cubanos hacia la frontera norte, esta persona los transportaba en Minivans, y les cobraba más de lo que cobra uno de los camiones de OCC o ADO; todo esto es del conocimiento del delegado regional y lo único que hace es hacerse de la vista gorda e ignorar... También el delegado Pretelín viaja todos los fines de semana a su natal Veracruz y en su ausencia han ocurrido Motines y riñas entre los extranjeros y agentes, casi siempre los extranjeros que más causan problemas son los cubanos y pues el caso de los extranjeros intoxicados es solo la muestra... Eso es solo un poco de la corrupción en Migración, en unos 2 ó 3 días le escribiré como el delegado regional y su jefe administrativo vendieron algunas plazas el año pasado. Solo necesitamos recabar más información, lo de la venta de plazas es algo que se da todas las administraciones en migración, ya que Migración es la única institución del gobierno federal donde pueden trabajar hermanos, hijos, esposas y compadres de los mismos agentes y hasta sus queridas o amantes... La información que le enviamos es cierta señor periodista Marco Antonio Cabrera, y muy confiable, nada más que en migración a nadie le conviene que estos actos de corrupción se den a conocer, ya que la corrupción en migración es el pan de cada día, es 1 cadenita que va desde el vigilante o la secretaria de mostrador y termina con el delegado.

viernes, junio 20, 2008

Periodista de origen chiapaneco...

Periodista de origen chiapaneco, publica libro sobre medios y periodismo en México






Los dueños del cuarto poder
(Planeta, 2008)


Francisco Vidal Bonifaz



Los dueños del cuarto poder; ensayo global sobre la actividad
económica de los medios


“Los medios de comunicación tienen una significativa influencia en la sociedad mexicana. Es obvia su importancia para la creación de opinión pública y cultura de la nación, nadie niega su capacidad para moldear el imaginario colectivo y su carácter incisivo sobre las diversas ideologías que conviven en el país”.

En este libro nos encontraremos con una amplia gama de hechos y cifras para dar cuenta de su estructura interna, Los dueños del cuarto poder es un quién en el mundo de los medios, nacionales y extranjeros. Aquí no falta nadie.

Nos daremos cuenta que el poder que ejercen los medios de comunicación no solo emanan su capacidad para generar dinero, sino también para ramificar su influencia en prácticamente todos los espacios de la vida social. Este grupo se podría calificar como una oligarquía convergente, tendrá también una influencia política creciente en el futuro.

Francisco Vidal Bonifaz investigó cinco años para escribir este libro único: un manual para entender el manejo de los medios de comunicación a partir de sus finanzas y ganancias.


Francisco Vidal Bonifaz (Chiapa de Corzo, Chiapas, 1959). Formado como economista en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó sus primeras actividades profesionales, transitó a las redacciones de los diarios de economía y finanzas.


Empezó su carrera periodística en El Financiero, de donde pasó a Infosel Financiero, una agencia de información económica y bursátil.


Posteriormente se incorporó como fundador a Reforma y más tarde llegó a la redacción de Milenio Semanal y Milenio Diario. Su variopinta trayectoria en los medios lo llevó a incursionar en los sitios de Internet Intermanagers.com y To2.com.


Su trabajo también lo ha llevado a formar parte del cuerpo académico del diplomado en Periodismo de Investigación que patrocina la revista Proceso y se ha desempeñado como instructor de temas empresariales en diversas compañías de México y América Latina.


Ha escrito varios ensayos sobre empresas, hombres de negocios y aspectos económicos de los medios de comunicación y de las telecomunicaciones. Actualmente es consultor en materia de estrategias de comunicación y manejo de crisis.
Esta obra se actualizará continuamente en el blog: www.ruedadelafortuna.wordpress.com



Datos técnicos:
Los dueños del cuarto poder
Editorial Planeta
Precio: $ 179
200 páginas, edición en rústica
ISBN: 978-970-37-0799-7

lunes, junio 16, 2008

EN RESUMEN: NO SABEMOS SUMAR




Triste neta

EN RESUMEN: NO SABEMOS SUMAR

René Delios




***

Un hecho significativo marcó el fin de semana chiapaneco, no sólo por la balacera suscitada en Tuxtla Gutiérrez, sino también por el control de la información en torno a ello por parte de la PGR, y la suspensión precautoria de las actividades del gobernador Juan Sabines, en pleno 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión.

***

El gobernador tenía dos actos importantes con periodistas ese día: un desayuno en la palapa de la casa de gobierno y una comida en el salón de convenciones del hotel Loma Real en Tapachula; a ninguno de los dos actos llegó el mandatario, y sí su secretario de gobierno, Jorge Morales Messner, custodiado por nueve elementos de seguridad que en tres camionetas se apostaron en diversos ángulos a prudente distancia de los salones respectivos.
***
En lo general el Día de la Libertad de Expresión volvió a dejar en claro la tremenda fractura que existe dentro del gremio, y el afán protagónico de los empresarios de medios que siguen ignorando pero celebrando la libertad de expresión.

***

En Tuxtla ningún empresario pudo protagonizar el hecho, pero sí en Tapachula, en dónde Enrique Zamora Cruz, con los apoyos de Sergio Marín, de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa-Chiapas y Angel Mario Ksherato, del Frente de Periodistas Chiapanecos, invitaron a periodistas de Centroamérica, dándole un aparente nivel internacional a una celebración llena de acusaciones cruzadas que no se pulieron y sí, se braquelaron.

***

En muy diversos escenarios los periodistas celebraron un día de oscuro origen, y demostraron nuevamente que es mejor cada quien por su lado que andar juntos: aún no hay la madurez para celebrar con los empresarios y viceversa .

***

Así, en Tapachula, la mayoría de periodistas de esa ciudad prefirieron festejar aparte y no con los Zamora, pues eso los haría ver mal frente a sus respectivos jefes y compañeros de medios. Al menos de tres reuniones se habló en Tapachula: la de Guízar, la de los Zamora y la de la tropa : en Tuxtla igual: la de la casa de gobierno, la de Erisel y la de la tropa independiente que no cree en nuestras asociaciones acartonadas o entrelazadas al poder, como consideran a la Asociación de Redactores y reporteros Prensa Chiapas A.C., o al Frente de Periodistas de Chiapas .

***

Son los que aún siguen en la idea que las sociedades de periodistas son estériles sindicatos a modo del dirigente en turno, para conseguir mercedes y privilegios: lo pensé muchos años; ahora me divierto viendo tanta grilla –esa sí estéril- entre los compas, me cae.

***

Hay dos Arrprech ; algún día un juez va a determinar cuál es la verdadera y, desde luego, la falsa va a tener que guardar las apariencias y con la cola entre las patas, dejar el nombre, sea la de Erisel o la de Sergio .

***

En el Frepech, los “pesados” ¿pesados? del periodismo poco hacen por éste. ¡Por Dios! Si se trata de fortalecer al gremio, de demostrar unidad, demostramos lo contrario –no al poder, que es lo que menos debería importar a criterios plurales, digo- sino a la opinión pública.




***



Luego del sábado 7 de junio van a estar muy mal las correcciones. ¿Le entregó el Frepech el evento a los Zamora ? ¿Quién usufructúa lo que no debe: Erisel o Sergio ? Sigue la especulación mientras algo se desgasta: la confianza.

lunes, junio 09, 2008

¿Libertad de expresión?


LOS BOLONAUTAS
Arcadio Acevedo




Periodismo cibernético con libertad de presión

¿Libertad de expresión?


Allá. En casa de Gobierno y en representación de Juan Sabines, el Srio. de Gobierno, Antonio Morales Messner, declaró ante editores, directores, jefes de información y periodistas de la entidad, su "respeto y compromiso de seguir siendo un promotor para conservar, fortalecer y defender esta garantía constitucional".


¡Que viva la libertad de expresión!

Acá. “ Denise Poblano y Angélica Gallegos fueron despedidas por Televisa Chiapas de la manera más ruin que pueda imaginarse. De un día para otro y sin causa justificada.

El 6 de junio ofrecieron una conferencia de prensa, la cual se convirtió en un foro de discusión sobre la triste realidad de las condiciones laborales del periodista chiapaneco”.

¡Que viva la libertad de expresión, joder!

( Sarelly Martínez. El fin es el medio )

Allá. En nombre de los periodistas de Chiapas (nadie sabe a quién le pidió permiso para ostentar tal representación), Susana Solís Es quinca (Televisa) advirtió: "El periodista se debe a la sociedad y es a ella a quien debe rendir cuentas".

Luego, entre los huevos rancheros y los chilaquiles a la mexicana, se dieron tiempo y maña para ovacionar a la copia del gobernador y exaltarlo como el máximo defensor de la libertad de expresión de todos los tiempos.

¡Que re-viva más que Lázaro la libertad de expresión, verdes!

El gobierno del estado, emergido de un proceso democrático, debería cambiar el fondo y la forma de la celebración del Día de la Libertad de Expresión. Desayunos o comidas son símbolo todavía de un ritual, muy propio del sistema político priista, donde el vasallaje se hacía manifiesto.

El 7 de junio es un día infausto. Debería buscarse, para empezar, otra fecha: el 3 de mayo, declarado por la UNESCO como Día Mundial de la Libertad de Expresión, o el 7 de octubre, una fecha memorable por la muerte del héroe chiapaneco Belisario Domínguez.

La celebración, además, debería convertirse en una profunda reflexión sobre la condición de los periodistas y el papel desempeñado por los medios en la entidad. Ahí se podrían buscar fórmulas para el despertar de nuestra adormecida prensa.

Sarelly Martínez . El fin es el medio

LIBERTAD DE PRENSE

Libertad de prense en Chiapas sí la hay, lo que sea de cadiquién. Y sin cortapisas... Siempre y cuando no hable uno de los errores del gobernador, ni de los de sus familiares, amigos, recomendados ni socios... Ni de las meteduras de pata de Jaime Valls, ni de sus corruptelas, ni de las de sus amigos, familiares, recomendados y socios. Pior es nada, ¿no?

Acá. Para regalar 500 pesos mensuales a las chiapanecas (os) mayores de 64 años, los burócratas de cierta jerarquía, tienen que ponerse con su cuernito. Lo mismo sucede con algunos miembros de la iniciativa privada. Para no condenar la forzada cooperación al infierno del fondo perdido, los burócratas copetones, tranzas como suelen ser, inscriben en el programa Amanecer a uno o varios parientes suyos que distan mucho de sufrir penurias económicas, privando de este incentivo a otros que lo ameritan de veras.

Hay algunos periodistas que trabajan para el gobierno y, obvio, el gobierno los remunera. Pero hay "periodistas” chiapanecos inscritos en las nóminas gubernamentales, que mensualmente cobran por su silencio o por lanazarse como jauría de hienas contra quienes osan referir la triste realidad chiapaneca, mucho más de lo que perciben 20 o más ancianos. Sin tener los “periodistas” que ser exhibidos como changos en el parque, u obligados a arrastrar su humanidad enferma, gastando en el transporte, sufrimiento aparte, por lo menos el 10 por ciento de la raquítica ayuda. Son chingaderas.

¡Viva la Libertad de Expresión, tan galanota como nunca nadie, en ningún jodido lugar, la haya conocido!

Allá. Tampoco en Tapachula acompaño el gober a sus amigos periodistas nacionales e internacionales. También allá le tocó a Toño Messner el paquete. También allá, sin el menor asomo de rubor, ratificó: "En chiapas, la prensa es cada vez más independiente y pluralista ".


¡Viva la Libertajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

Foro Periodismo y Género

Con Valor de Mujer
Expreso Chiapas
domingo, 08 de junio de 2008

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez

La intención es buena, eso que ni que, pero esperaba más del “Foro de periodismo y género”, que organizó el Instituto Estatal de las Mujeres.
Esperamos, digo, porque habíamos menos de 10 periodistas y eso sí, muchas mujeres procedentes de las diversas instancias municipales de la entidad que fueron convocadas a dicho foro que se dio en el marco de los festejos del Día de la Libertad de Expresión. Mujeres que conocieron la lucha de sus iguales en las trincheras del periodismo.
Fue un evento que se organizó, no sé dirigido a quién o para quién, supongo para los medios, aunque a las mujeres que llenaron el auditorio sin duda venían de invitadas especiales a escuchar a los y las ponentes que hablaron de sus experiencias, como lo hizo Rosaura Cruz de Gante, Presidenta del club Primera Plana, quien dijo orgullosa y agradecida porque ostenta el cargo gracias al apoyo de la votación mayoritaria del club de toby, en alusión a que son mayoritariamente hombres sus integrantes, como bien lo explicó, el periodistas y politólogo, Armando Rojas Arévalo, ex coordinador de comunicación social en la época de Roberto Albores Guillén.
Y digo que habló de sus experiencias porque, quienes hacemos un esfuerzo por hacer periodismo con visión de género o perspectiva de género, esperamos nuevas aportaciones en ese renglón, pero nos encontramos para empezar con el insistente lenguaje sexista de manera reiterada. Y por otro lado, se nos refrenda que “gracias a los hombres de buena fe, las mujeres podemos ascender, como si no fuéramos capaces de ascender por nuestros propios méritos, esfuerzos, responsabilidad y capacidades que nos distinguen. Ese discurso ha quedado a tras.
Nunca escuché en el foro, que se hablara de la visibilización de los temas femeninos en los medios de comunicación, enmarcando el tema del Foro “periodismo y género”.
Armando Rojas Arévalo, quien en un reconocimiento a las mujeres, se dijo ser mujerista, pero no mujeriego, discurso trillado y ofensivo, por más gracioso que se quiera ver. El ex coordinador de Comunicación Social, quien además debe estar enterado que en Chiapas hay mujeres desde hace algunos ayeres que escriben columnas, políticas y no políticas, y que hay que recordarle que aun sin ser del género de políticas como supongo que quería ver esas columnas, hay que recordarle que todo lo que se diga en columnas tiene que ver con la política.
La visión de género en una columna visibiliza la falta de políticas públicas en un gobierno, al poner al descubierto el incremento de la violencia feminicida, la muerte materna, el incremento de mujeres con Sida, o de los adultos mayores abandonados, etc.
Comentó muy graciosamente cómo la historia ha llevado a las mujeres a los medios de comunicación, siendo éstas pioneras en el periodismo, pero jamás abordó el tema central “periodismo y género” porque el tema no era hablar de las mujeres, sino del periodismo con visión de género.
Y para no dejar, comentó la importante labor que viene realizando CIMAC desde 1988 con la visibilización de los temas femeninos, y que en su recuento hace alusión a que en México las mujeres representan el 52 por ciento de la población, y que en padrón electoral somos más del 51 por ciento, y ya no recordó más, pero que en país hay más de 4 millones de hogares jefaturadas por mujeres, y que ganamos menos que los hombres y que la discriminación femenina es mayúscula, y que se hace necesario que las y los periodistas asuman un compromiso en el manejo informativo nombrando a las mujeres por lo que son, visibilizando la feminización de la pobreza, para poder contar con igualdad de oportunidades, para evitar más muertes maternas, para detener la violencia que mata y mata y asesina a mujeres. No, no se dijo nada de esto.
En su oportunidad, Eréndira Cruz Villegas, Relatora para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hizo alusión a la labor destacada de tres mujeres, solo tres, entre ellas, Lidia Cacho, del Centro Integral de atención a la mujer en Cancún. Hizo un esfuerzo, claro olvidó a muchas, que formar ese 20 por ciento de mujeres asesinadas, como las compañeras de radio en Oaxaca, las más recientes.
Sí, el periodismo es riesgoso, no-solo para las mujeres, sino también para los hombres: Se sabe que el crimen organizado no respeta género, la corrupción tampoco. Que tan golpeador puede ser un hombre como una mujer, solo que las estadísticas ubicaban a los hombres como los más violentos. Que la imagen de las mujeres es mal usada en los medios de comunicación al colocarnos como uso publicitarios, por su opuesto, pero qué estamos haciendo en todo esto?.
El periodismo no es una lucha de género, insistía Armando Rojas, quien lo dijo. ¿Quién preguntó? Por supuesto que no.
El evento tenía el siguiente objetivo, “todo esto con la finalidad de coadyuvar, en la sensibilización de los avances en los medios de comunicación, ya que el género es parte importante para el reconocimiento de nuestras acciones”. Y agregaría de todas las mujeres, las que han comenzado a romper el silencio y han dicho basta¡”.
Fue el primer evento que le tocó presidir a la nueva Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Aminta Natarén. Evento que ya estaba armado y que solo llevó a cabo su desarrollo. Evento que logró reunir a centenares de mujeres procedentes de igual número de municipios con quienes la directora se reunió más tarde. Ni duda cabe, fue un foro abarrotado.
Respire profundo, llene su cuerpo de la energía necesaria para enfrentar el mundo, y sonría.

Denuncia malas condiciones laborales de periodistas


Susana Solís…
Expreso Chiapas


Domingo, 08 de junio de 2008
El crimen organizado ha silenciado a la prensa



De: Candelaria Rodríguez



Al reconocer la voluntad política del gobierno de Chiapas por mantener una sana relación con los medios de comunicación, Susana Solís, corresponsal de Televisa en la entidad, dijo contundente que en la relación basada en el respeto mutuo, los periodistas sabemos entender “ni lisonjas desenfrenadas, ni críticas biliares. Solo objetividad”.

“Hoy en Chiapas se viven nuevos tiempos”. Existe una relación basada sencillamente en el respeto mutuo. Nada más y tampoco menos. Solo objetividad, aseveró la también conductora del programa radiofónico “Ni más ni menos...Mujeres”.

Al hacer uso de la palabra a nombre de los/as periodistas en el desayuno ofrecido por el gobierno, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, la corresponsal de Televisa en Chiapas, dijo en México, nadie debe morir por trabajar y menos ejerciendo un derecho.

La periodista Susana Solís hacía referencia en su discurso al flagelo del narcotráfico que ha cobrado vidas de comunicadores en otras entidades, y que afortunadamente en Chiapas, “este flagelo no ha llegado en las proporciones que ocurren en otras entidades. Tampoco lo estamos esperando, dijo”.

Reconoció que “hoy la libertad se ve amenazada como nunca antes había ocurrido en nuestro país, incluso más amenazada que en aquellos tiempos del poder omnímodo que ejerció un solo partido durante décadas.

Ante el Secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, quien asistió en representación del Gobernador Juan Sabines, Solís Esquinca señaló que hoy, el crimen organizado ha silenciado a una buena parte de los medios de comunicación en estados donde se libra una guerra contra el narcotráfico, y se “ha asesinado a muchos compañeros nuestros y con pesar sabemos que jamás habrá justicia porque nunca, en verdad, conoceremos quienes les quitaron la vida”. La única certeza que tendremos, dijo contundente, es que los mataron por desempeñar su trabajo.

Susana Solís, reconoció la voluntad política del gobierno por mantener una sana relación con los medios de comunicación, por ello, “hoy en Chiapas se viven nuevos tiempos”. Existe una relación basada sencillamente en el respeto mutuo. Nada más y tampoco menos”

Los periodistas sabemos entender el mensaje: ni lisonjas desenfrenadas, ni críticas biliares. Solo objetividad, aseveró la también conductora del programa “Ni más ni menos...Mujeres”.

Luego sostuvo que en las sociedades democráticas la libertad de expresión se ejerce de forma cotidiana porque se ha comprendido que es necesaria para la toma de decisiones y la gobernabilidad.

En las sociedades democráticas, agregó, los medios de comunicación también han asumido con responsabilidad su papel. Se han profesionalizado estableciendo códigos de ética, mejorando las condiciones laborales y respondiendo a la sociedad con información de calidad. Chiapas va en ese rumbo, pero se puede avanzar mucho más.

En el aspecto de la profesionalización, dijo que la libertad de expresión no puede ejercerse a plenitud con el estómago vacío o con una deuda hospitalaria por un hijo enfermo. Para nadie es un secreto que el gremio periodístico cumple su labor con muchas desventajas.

Y así enumeró las necesidades por la que una buena parte de los comunicadores padecen: no tienen un salario profesional; carecen de prestaciones sociales elementales como son los servicios médicos, y pueden fallecer y dejar familias desamparadas,” porque ninguno de nosotros cuenta con un seguro de vida”.

Para Solís Esquinca, con el acompañamiento del estado y del gobierno, se podría empezar a tratar de resolver esta problemática, para avanzar y lograr que los trabajadores de la comunicación desempeñen su labor en condiciones dignas.

Y remataría señalando la necesidad que los medios crezcan como empresas exitosas que generen más empleos, pero sobre todo que la sociedad tenga la información que necesita y demanda. Y como diría en su apertura del discurso. “Porque nuestro trabajo no es para quedar bien con nadie. El periodista se debe a la sociedad y a ella debe rendirle cuentas, a nadie más.

La libertad de expresión no es una concesión, es un derecho ganado por los ciudadanos/as.

Gobierno celebra a periodistas chiapanecos







Comunicado: 1984
07 de Junio de 2008













Libertad de expresión, derecho de todos los chiapanecos






•Refrenda Gobierno de Chiapas su respeto y voluntad de trabajo a periodistas en su día
•Conmemoran, Gobierno y periodistas el día de la libertad de expresión
•Sabines aliado de los medios de comunicación: Susana Solis
•La libertad de expresión es indispensable para construir una sociedad cada vez más democrática: Messner
•Toman protesta a la mesa directiva de la Asociación de Editores de Chiapanecos, presidida por Jorge Alberto González Lara del periódico “Ecos de Valle” de Cintalapa






En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobierno del Estado de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero, reiteró ante editores, directores, jefes de información y periodistas de la entidad su respeto y compromiso de seguir siendo un promotor para conservar, fortalecer y defender esta garantía constitucional.

En un desayuno que se desarrolló en Casa de Gobierno, el Dr. Jorge Antonio Morales Messner, secretario de Gobierno, acompañado del Coordinador de Comunicación Social, Roberto Serrano Altamirano, se refirió al compromiso de la presente administración con los medios de comunicación, “con la premisa de que la libertad de expresión es indispensable para la construcción de una sociedad cada vez más democrática, tal y como lo demandan los tiempos de hoy”.



En ese marco, el responsable de la política interna de la entidad, a nombre del gobernador Juan Sabines Guerrero, refrendó el compromiso de este gobierno con el libre ejercicio de esta actividad. “En Chiapas, todos los periodistas, comunicadores, trabajadores de los medios de comunicación y sociedad en general, pueden tener la certeza de que este derecho siempre será respetado”, expuso Morales Messner.



Por su parte y a nombre de los periodistas de Chiapas, Susana Solís Esquinca, reconocida comunicadora recordó el deber que tiene cada periodista, “que se debe a la sociedad que es a quien debe rendirle cuentas”.



Expuso que la libertad de expresión es un derecho ganado por los ciudadanos y reconoció que en Chiapas la situación es distinta a muchas partes del país, en donde problemas de seguridad y de represión son flagelos que tienen un impacto directo en los comunicadores.


En el mismo contexto, reconoció del Gobierno de Chiapas “una voluntad expresa para mantener una relación basada sencillamente en el respeto mutuo, nosotros entendemos esto: ni lisonjas, ni críticas biliares; solo objetividad” enfatizó la comunicóloga, calificando al gobernador Sabines como un “aliado de los medios de comunicación”.



Asimismo, a nombre de los editores, el empresario Gerardo Toledo Coutiño llamó a reflexionar sobre los nuevos tiempos que vive el periodismo entorno a esta celebración tradicional, que ha dejado atrás la etapa oscura, de represión y de acallar las voces, pero ahora, señaló, “se vive una realidad distinta, por lo que mencionó que los medios de comunicación están en la mejor disposición de colaborar en la gobernabilidad y la democracia que requieren estos nuevos tiempos”.



Por su parte el Coordinador de Comunicación del Gobierno de Chiapas, Roberto Serrano Altamirano, felicitó a los presentes y sostuvo que la presente administración refrenda el compromiso de respeto, así como de conservar y fortalecer esta garantía constitucional que representa una responsabilidad histórica que la sociedad exige se mantenga vigente.



Cabe señalar que también en este evento, el secretario de Gobierno le tomó protesta a quienes integran desde esta fecha a la mesa directiva de la Asociación de Editores de Chiapanecos, presidida por Jorge Alberto González Lara del periódico “Ecos de Valle” de Cintalapa.














Reconocen avances en materia de libertad de expresión en Chiapas
Boletín oficial
08 de Junio de 2008





Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, los chiapanecos destacaron el avance en esa materia, y reconocieron la labor del gobernador Juan Sabines por regresar a los ciudadanos y medios de comunicación, el derecho a ejercer libremente la palabra.

Los ciudadanos señalaron que tan sólo en el primer año de administración, se han visto muestras claras de voluntad y respeto irrestricto a la libertad de expresión, y muestra de ello, dijeron, se encuentra la despenalización del delito de difamación, que pasó del orden penal al civil, a propuesta expresa del gobernador Juan Sabines.



En ese sentido, durante un sondeo, el señor Alejandro Rodríguez, de Tuxtla Gutiérrez, señaló que “en Chiapas se viven nuevos tiempos, hoy es indudable el avance en materia de libertad de expresión, en los medios se escucha y se dice lo que antes no se podía ni imaginar”.



Y agregó, “el gobernador Sabines le apuesta al respeto de los derechos humanos, los chiapanecos pueden expresar lo que piensan sin temor a ser perseguidos o encarcelados”.



Cabe destacar que el gobierno de Chiapas ha dado seguimiento a diversos casos de agresión a directivos e integrantes de medios de comunicación chiapanecos.



En este apartado, destaca también la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, que investiga y atiende posibles violaciones a los derechos de los periodistas en la entidad, a quienes a través de esta medida, se ha garantizado el pleno respeto a tan noble profesión.



Al respecto, durante el VII Congreso Nacional de Periodistas, en mayo de este año, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felpa); la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (Fapermex); y la Organización de Comunicadores y Escritores del Estado de Veracruz (OCEEV), reconocieron ampliamente al Gobierno de Chiapas, por su interés en la defensa de la libertad de expresión y la relación de respeto que mantiene con todos los medios de comunicación.



Por su parte, el señor Francisco Hernández, habitante de Tapachula, apuntó que en una tierra próspera como Chiapas, es indispensable que los hombres y mujeres cuenten con la libertad de expresarse, “sólo a través de una sociedad informada se puede alcanzar el desarrollo y la prosperidad”.

Cabe señalar que durante la celebración del Día de la Libertad de Expresión en México, y principalmente en Chiapas, los integrantes del gremio periodístico dieron muestra del ejercicio de sus libertades; el reconocimiento al avance en este sentido es notorio, hoy, sociedad, gobierno, y medios de comunicación, trabajan en unidad y con respeto a sus labores individuales, en beneficio de un Chiapas mejor.

Premian a Cuarto Poder en Veracruz


VERACRUZ

María Morales Ruiz recibe reconocimiento.

Premian a Cuarto Poder por defender la libertad

María Morales Ruiz recibió la medalla de oro a nombre del personal de Cuarto Poder. Jesús Hernández. CP



Julio Cesar Rincón * CP. En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Club de Periodistas de México, Asociación Civil, Delegación Veracruz, otorgó a la directora general de Cuarto Poder, María Morales Ruiz, la medalla de oro "Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso", en reconocimiento al periodismo crítico, objetivo y plural que ha ejercido esta casa editorial.

La presea fue entregada por el secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, quien asistió al evento en representación del gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

La cita tuvo lugar en el Salón de Eventos Sociales La Criolla, antigua fábrica de hilados y tejidos de la ex Hacienda de Lucas - Martín (1842-1824) en Xalapa, Veracruz.

Aquí se reconoció a Conrado de la Cruz Jiménez y Conrado de la Cruz Morales por haber dado su vida en la defensa de la libertad de expresión.

Sólo dos periódicos fueron reconocidos con esta medalla: Cuarto Poder (María Morales Ruiz) y Diario Noticias de Oaxaca (Erisel Gómez Nucamendi).

Asimismo, obtuvieron reconocimiento entre muchos: Santos Bris Fernández, por Las Mangas del Chaleco, del grupo Televisa; y Maxi Peláez de Fuerza Informativa Azteca, esta última por su labor como reportera nacional.

Decenas de reporteros gráficos, conductores, camarógrafos, se sumaron a la lista de galardonados.

Al respecto, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general nacional del Club de Periodistas de México, Asociación Civil, nacional e internacional, señaló que los reconocimientos se dan como estímulos para que los medios continúen con su labor profesional.

En el caso de Cuarto Poder, reconoció la valentía con que este medio impreso enfrentó la agresión de Pablo Salazar Mendiguchía y anunció que el Club tomará cartas en el asunto para manifestar la solidaridad internacionalmente.

"Vamos a hacer una reunión con la señora (María Morales) a la que admiro y respeto y más ahora, por la entereza que tiene y con la solidaridad de todos para hacer lo conducente. No le van a regresar la vida de su esposo y de su hijo, pero está floreciendo la esencia de su esposo y de su hijo en el gran espíritu de la señora, entonces eso lo tenemos que arropar todos y tenemos que llegar a que se sepa lo que se tenga que saber, a que se haga lo que se tenga que hacer y nosotros vamos a luchar por ello", dijo.

Cabe destacar que el Club de Periodistas de México tiene presencia en el interior de la República, a nivel internacional, en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos), Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

El Club de Periodistas de México quedó formalmente constituido en 1961. El antecedente es la Asociación Mexicana de Periodistas que presidía Antonio Sáenz de Miera, posteriormente se concibe el Club y se constituye por el mismo Antonio Sáenz de Miera.

Actualmente, Celeste Sáenz de Miera, es presidenta del brazo asistencial del Club, directora de la Posada del Periodista (casa albergue para periodistas de la tercera edad) y directora del programa: Voces del Periodismo que se transmite de lunes a domingo por Organización Editorial Mexicana (OEM), ABC Radio.

Cabe señalar que la entrega de reconocimientos pasa por un Consejo Nacional, se consulta a las personalidades que están catalogadas y se da trámite al reconocimiento.

Por su parte, entrevistado por separado, el secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, señaló que la libertad de expresión es un don inherente al ser humano.

"Tiene que respetarse, de lo contrario se pierde la comunicación y se genera el caos, por eso estamos en Veracruz cuidando que se respete la libertad de expresión en todo su amplio sentido", asentó.

Concluyó que el gobierno de Fidel Herrera procurará que este acercamiento con los medios impresos y electrónicos sea de manera permanente y condenó cualquier atentado que restrinja, limite o vulnere las garantías constitucionales.

El Club de Periodistas de México, Delegación Veracruz que encabeza José Uriel Rosas Martínez, distinguió a Cuarto Poder como uno de los periódicos más consolidados del país.

La Directora General de Cuarto Poder estuvo acuerpada por el director adjunto de este medio impreso, Francisco Barbosa Cano, Ana María de la Cruz Morales, su hija; Ana Sofía Sabornin de la Cruz, su nieta; Mario Uvence Rojas, entre otros amigos.

7 de junio, Opinan columnistas chiapanecos

Comentario Zeta
Carlos Z. Cadena
Cuarto Poder
09 de junio del 2008
"El día de la Libertad de Expresión" Frente Defensa de la Libertad de Expresión

El Primer Congreso Internacional de Periodistas "Sin Fronteras", celebrado enTapachula, culminó con un éxito rotundo donde coincidieron los comunicadores acordar conformar un frente común que permita la defensa de los derechos humanos de los periodistas y de la sociedad en general, así como la libertad de expresión. Los Congresistas Centroamericanos y Mexicanos levantaron la voz unánime para no más coartar y agredir el ejercicio de la libertad de expresión y pedir que nunca más haya otro Pablo Salazar Mendiguchía. Los comunicadores, entre ellos también de Holanda, Bélgica y de California, Estados Unidos, manifestaron realmente el valor que tiene la libertad de expresión para la democracia y ser voz de los que no la tienen.

El Primer Congreso Internacional de Periodistas "Sin Fronteras" fue celebrado justamente "El día de la Libertad de Expresión", donde se refrendó el compromiso por la unificación y hermandad del oficio periodístico. Entre los ponentes estuvo el reconocido periodista mexicano Carlos Ramírez, quien reconoció que el periodismo sigue siendo el oficio más generoso y de mayor responsabilidad porque el objetivo es combatir el poder y el abuso en donde quiera que se encuentre. El autor de la columna "Indicador Político dijo que los medios están consolidando sus propios espacios y estamos siendo víctimas de lo que serían los ataques de los grupos de los poderes fácticos que no quieren que se desbarate la verdad o se discuta lo que ocurre, como los temas del narcotráfico y los últimos cacicazgos del régimen priísta.

Carlos Ramírez dijo que Chiapas pasó una larga noche con la administración que encabezó Pablo Salazar, quien utilizó el poder contra la prensa para defenderse. Por su parte el director de EL Orbe, Enrique Zamora Cruz, señaló que entre los años 2000 y 2006 Chiapas fue mal gobernado por un personaje indigno de encabezar los esfuerzos del pueblo, de encauzar con sentido práctico, honesto, transparente y humanitario los enormes recursos que se pusieron a su alcance a nivel federal y estatal para hacer del estado un ejemplo para la nación y aportar su capital social y político en aras de abatir los problemas ancestrales que nos agobian. "Pablo Salazar dejó a su paso encarcelamiento y muerte de periodistas, ataques a los derechos humanos y sojuzgó la libertad de expresión." afirmó Zamora Cruz.

Por su parte Juan Carlos Rivera Gramajo, dirigente de periodistas de Guatemala, al hablar de periodismo aseguró que en muchas de las ocasiones se tiene que afrontar difíciles circunstancias y riesgos ante los constantes sucesos nacionales y locales, sin esperar reconocimiento alguno. Dijo que la libertad de expresión cuando es reprimida es que algo se esconde por parte del poder. A este magno evento asistieron el Secretario de gobierno, Jorge Morales Messner, y Samuel Toledo Córdova, recién nombrado Secretario de Economía.

Prensa, libertad apremiante: Orantes

A este evento internacional asistió la Senadora María Elena Orantes, quien dijo que "Chiapas ha estado de frente y de pie siempre nte una Ley Mordaza establecida en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía hasta la total y plural apertura del gobierno de Juan sabines". Dijo "que siempre ha reconocido la libertad de expresión, no sólo como un mandato constitucional, sino como algo que corresponde a los seres humanos. El poder expresarse libremente cómo un país como México, creo que es una de las libertades más apremiantes y prioritaria que tenemos que reconocer cómo viene", sostuvo la representante popular, entrevistada por la prensa local.


EN CONCRETO

PAN: ¿Relevo generacional o cambio de piel?

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
Diario de Chiapas
09 de junio del 2008
Brújula

La fiesta en paz y en buenos términos, caracterizaron los actos conmemorativos al Día de la Libertad de Expresión que se celebra en nuestro país, en honor el prócer chiapaneco Dr. Belisario Domínguez Palencia.

Aquí, el Gobernador Juan Sabines Guerrero estuvo representado por el Secretario de Gobierno Dr. Jorge Antonio Morales Messner y por el Coordinador de Comunicación Social Roberto Serrano Altamirano.
En el acto principal celebrado en Casa de Gobierno, donde nuevamente se respira confianza tras un lapso de tensión producto de la animadversión provocada por la administración pasada, los medios de comunicación estuvieron representados en quienes hicieron uso de la palabra, la corresponsal de Televisa en la entidad Susana Solís Esquinca y por el Director General de esta casa editorial Lic. Gerardo Toledo Coutiño.
Ahí, Toledo Coutiño, timonel de el Diario de Chiapas, hizo énfasis en la armonía prevaleciente y en el clima de sosiego y certidumbre producto del respeto a esa premisa fundamental que es la libertad de expresión por parte del actual gobierno estatal y en particular del jefe del ejecutivo Juan Sabines Guerrero.
Exhortó a los presentes a dar lo mejor de sí para servirle a la sociedad chiapaneca, que es a quien finalmente se debe el trabajo de los y periodistas.

"Se vive una realidad distinta, por lo que los medios de comunicación están en la mejor disposición de colaborar en la gobernabilidad y la democracia que requieren estos nuevos tiempos", enfatizó.
En suma, fue un día de comunión como muy pocos se tengan registrados en el historial de la relación prensa-gobierno aquí en Chiapas.
Y es que, los avances y logros obtenidos por parte de los trabajadores de los medios de comunicación son significativos y elocuentes, dejando atrás las intenciones y los buenos deseos para dar paso a los hechos concretos, que hablan por sí mismos.

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com
Diario de Chiapas
09 de junio del 2008
Festejo


Comunicadores integrantes de las Asociaciones de Columnistas Chiapanecos, A.C. y de Redactores y Reporteros, A.C. (ACC y ARRPRECH), conmemoramos el 57 Aniversario del "Día de la Libertad de Expresión", este sábado, ante la presencia del fiscal Especializado de Delitos en Contra de Periodistas, Ignacio Soberano Velasco, quien nos acompañó con la representación del ministro, Amador Rodríguez Lozano, así como la presidenta del Club Primera Plana, Rosaura Cruz de Gante, quien llegó acompañada por Alberto Carbot y Armando Rojas Arévalo.
Ambas organizaciones de periodistas convivieron en un ambiente de respeto y camaradería. Se rifaron más de sesenta presentes que, gentilmente, nos enviaron: Arely Madrid, presidenta del CEN del PRI; José Luis Chamé Martínez, secretario general de la Sección 40 del SNTE; Carlos Raymundo Toledo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Carlos Pedrero Rodríguez, presidente del Congreso del Estado; Roberto Albores Gleason, secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos; Alfredo Martínez de la Torre, secretario de Transportes del Estado; Sami David, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; José Antonio Zenteno Santiago, ex secretario de Planeación; Horacio Ruiz Ruiz, diputado priísta; Julián Domínguez López-Portillo; Walter León Montoya, dirigente transportista; y Felipe Alamilla, dirigente del PRD-Tuxtla.
Mi especial agradecimiento al coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Roberto Serrano Altamirano, quien a nombre del gobernador, Juan Sabines Guerrero, nos envió la comida, la marimba de seguridad pública, servicio completo de bebidas y meseros, para que el festejo resultara un éxito, donde también contamos con futuros integrantes de ambas Asociaciones de la radio, televisión local y nacional.
Los más de ciento cincuenta comunicadores sociales degustaron un exquisito menú, la mayoría se llevaron sus regalos y una grata tarde que se recordará por mucho tiempo.
Se tuvo la presencia de los ex presidentes de la ARRPRECH: Armando Rodríguez Martínez, fundador y dos veces presidente; Francisco Javier Figueroa Niño, Jorge O. Chanona, Julio Barrera Gordillo, Miguel Ángel Carrillo Barrios, así como 76 socios activos de los 92 empadronados. Por parte de la Asociación de Columnistas Chiapanecos tuvimos la presencia del vicepresidente: Carlos César Núñez Martínez; el secretario general, Alejandro Moguel; el secretario de Finanzas, José Juan Mendoza, y veinte socios de los 24.
Sólo nos resta recordar aquellas palabras del gobernador Sabines, que nos alienta y fortalece: "La unidad que convocamos los chiapanecos tiene mucho que ver con la libre expresión de las ideas, a través de la palabra, de la pluma, del micrófono, de la cámara".
Bajo esa premisa que nosotros entendemos perfectamente, aunque algunos todavía no lo asimilan, caminamos entre piedras y obstáculos espinosos, pero no nos desalientan esos malos augurios de gente mala, sino la buena fe de nuestro gobernador y el gremio, que esta preparándose para enfrentar el futuro y el destino inmediato.


Carlos César Núñez Martínez
Portafolios Político
Cuarto Poder
09 de junio del 2008
"Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso" Premio

Buenos días Chiapas. . .Lo sembrado con mucho esfuerzo por la familia de la Cruz Morales continúa cosechando frutos a través de los múltiples reconocimientos que recibe el periódico Cuarto Poder como el otorgado el sábado en Veracruz por el Club de Periodistas de México, Asociación Civil, Delegación Veracruz; mismo que recibió nuestra directora General, profesora María Morales Ruiz.

La medalla de oro "Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso", le fue colocada en el cuello a la maestra por el secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, en representación del "negro" Fidel Herrera Beltrán, gobernador de aquella entidad, en el marco de los 57 años del "Día de la Libertad de Expresión".

La maestra María Morales Ruiz estuvo acompañada por su hija Ana María de la Cruz Morales; el director adjunto de Cuarto Poder, el "Comandante" Paco Barbosa Cano; su nieta Ana Sofía Sabornin de la Cruz, así como por Mario Uvence Rojas, amigo de la familia.

El trabajo crítico, objetivo y profesional que ha venido realizando el periódico Cuarto Poder a lo largo de varios años, le ha valido infinidad de reconocimientos nacionales e internacionales; pero también ha sido presa de los gobiernos autoritarios que han perseguido a sus propietarios por decirles la verdad, ahí está el ejemplo claro del encarcelamiento de Conradito de la Cruz Morales, así como del colega Ángel Mario Ksheratto Flores.

La defensa de la libertad de expresarse siempre será perseguida por los gobiernos que temen a la democracia y pretenden vivir en el autoritarismo, como si los bienes del estado y los ciudadanos que la habitan fueran de su propiedad; cuando la crítica periodística ayuda a las autoridades a enmendar los errores y rectificar el camino cuando ha sido desviado.

A pesar de las represiones que el Cuarto Poder ha sufrido en el pasado reciente, sigue demostrando porque es el periódico de mayor circulación, presencia y contenido en el estado de Chiapas; la medalla "Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso" viene a darle mayor fortaleza en su quehacer y compromiso con sus lectores que Don Conrado de la Cruz Jiménez y Conrado de la Cruz Morales (qepd) visualizaron como empresarios y que ahora dan continuidad la profesora María Morales Ruiz y la licenciada Ana María de la Cruz Morales. Felicidades.

Por cierto, únicamente los periódicos Cuarto Poder y Diario Noticias de Oaxaca, éste último propiedad del chiapaneco Erisel Gómez Nucamendi, fueron reconocidos con la medalla; razón por la que el editor nacido en Suchiapa salió de prisa del desayuno celebrado en la Casa de Gobierno de Chiapas para acudir al evento en el estado de Veracruz, cuando menos así nos lo hizo saber el Confinero José Juan Balcázar Moreno.

De acuerdo a la nota de nuestro compañero Julio César Rincón, Santos Bríz Fernández, de Televisa, recibió el reconocimiento por Las Mangas del Chaleco; mientras que la veterana de mil batallas, Maxi Peláez, de Fuerza Informativa Azteca, por su labor como reportera nacional, cuyas crónicas parlamentarias han logrado sobrepasar las fronteras de México.

Correo Político
Expreso Chiapas
sábado, 07 de junio de 2008
José Juan MENDOZA HERNANDEZ
correopolitico@yahoo.com.mx

BUZON PRIVADO:
ENTREGA INMEDIATA:
LA DIRECTIVA ESTATAL de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A. C., encabezada por Erisel Hernández Moreno, constituyó ayer la Delegación Villaflores, y tomó la protesta a los directivos delegacionales, misma que quedó presidida por el experimentado comunicador Ariel Grajales Rodas. Al evento asistieron funcionarios de las diversas representaciones gubernamentales tanto federal como estatal existentes en la zona, así como del Ayuntamiento que encabeza Adulfo Chacón Castillo. Al asumir la dirigencia delegacional de la ARRPRECH, Ariel Grajales Rodas se comprometió a fortalecer la unidad del gremio periodístico villaflorense que pugna por desempeñar con mayor profesionalismo la tarea de informar con veracidad a la sociedad. Por su parte, el dirigente estatal de la ARRPRECH, Hernández Moreno anunció la apertura de cursos en materia periodística que serán impartidos por destacados académicos de la UNAM y de la Escuela Nacional de Periodismo, Carlos Septién García. El anuncio fue recibido con agrado por el gremio......EN CONMEMORACION AL Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, ofrecerá esta mañana un desayuno a los comunicadores chiapanecos.…. REFRAN POPULAR: “”…. Sugerencias y Aclaraciones: correopolitico@yahoo.com.mx

sábado, junio 07, 2008

Expofoto Periodismo 2008


Obras de fotógrafos de medios…
Expreso Chiapas
Sábado, 07 de junio de 2008
Inauguran la Expo gráfica “Fotoperiodismo urbano


Patricia Chandomí l Ayer quedó formalmente inaugurada la Expo gráfica “Fotoperiodismo urbano” de la autoría de los fotógrafos de medios más reconocidos a nivel local, a propósito del día nacional de la libertad de expresión que se celebra hoy.


Con el patrocinio de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) así como de la Coordinación de Comunicación Social (Cocoso) del gobierno del estado, René de Jesús Araujo, Irving Niño, Martín Vargas, Juan Carlos Calderón, Ariel Silva así como Alex Estrada, Pablo Virgen, Miguel Abarca, Jesús Hernández, Omar Escamilla, Janet Schuartz, Fredy Martín, Víctor Camacho, Bruno Cortés, Eric Becerra, MartínVargas, Tere del Riego y Luis Villafuerte, expusieron sus imágenes.


Esta Expo, se compone de 420 impresiones en lona de 41 fotografías, éstas estarán expuestas por un mes, en los principales boulevares de Tuxtla, Tapachula, Comitán y de San Cristóbal de la Casas.


El evento de inauguración estuvo a cargo de Fernando Álvarez Simán, director General de Extensión Universitaria, de la citada casa de estudios, quien además, hizo entrega de reconocimientos a los participantes.


Por su parte, René de Jesús Araujo, agradeció en nombre de sus 18 compañeros, el apoyo que otorgó la Unach a esta exposición, la segunda en su tipo, pero en esta versión con una mayor difusión, ya que por todo el Boulevard Belisario Domínguez, a partir de la Biblioteca Central hasta la 14 oriente, quienes gusten de este arte, podrán disfrutar de las imágenes.


Reconocen trabajo de reporteros gráficos
Fotógrafos chiapanecos recibieron un reconocimiento por parte de la Unach.UNACH
Sandra de los Santos
El Heraldo de Chiapas
07 de junio del 2008.


El director de extensión universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Fernando Álvarez Simán, entregó ayer reconocimientos a reporteros gráficos de diversos medios impresos por su participación de la exposición urbana "Fotoperiodismo".

Ayer se inauguró de manera formal la exposición fotográfica de reporteros gráficos chiapanecos que se puede observar en la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez y los bulevares más transitados de Comitán y Tapachula.

Alejandro Estrada, Irving Niño, Ariel Silva, Teresa del Riego, Omar Escamilla, René Araujo, Martín Vargas, Jesús Hernández, Juan Carlos Calderón, Erick Becerra, Raúl Ortega, Jeaneth Zuarth, Fredy Martín y Pablo Virgen, fueron los fotógrafos que ayer recibieron un reconocimiento por parte de la Unach.

Las inundaciones recientes en el municipio de Tecpatán, los personajes que todos los días están en la calle, elementos policiacos con armas en las manos, sitios naturales de Chiapas, son algunas de las imágenes que se pueden apreciar en esta exposición que se realiza por segunda ocasión a propósito del Día de la Libertad de Expresión, que se celebrará este 7 de junio.

René Araujo, uno de los organizadores de la exposición, comentó que en total participaron 18 fotógrafos que han retratado a Chiapas. La exposición se compone de 42 fotografías, y se imprimieron 400 gallardetes con las imágenes que fueron colocados en las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula; y está por exhibirse también en San Cristóbal de Las Casas.

7 DE JUNIO: COLUMNISTAS OPINAN

A doble espacio
Enrique García Cuéllar
El Heraldo de Chiapas
6 de junio de 2008


La Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos es suficientemente clara en cuanto a la libertad de expresión que consagra en beneficio de todos los compatriotas. La Ley de Imprenta fue redactada en tiempos de don Venustiano Carranza y no ha sido adecuada a la actualidad nunca más. La sociedad mexicana ha evolucionado en su concepto de uso de la libertad de expresión a través de los medios de comunicación formales, sin embargo, la ley permanece intocada.

Estos hechos definen a México como un país donde ha llegado a ser tabú la libertad de expresión. Fue en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando la institución presidencial sufrió un serio descalabro sorrajado por el entonces diputado Porfirio Muñoz Ledo. A partir de ese momento, el presidente de la República pasó a ser tratado como un funcionario más, ya sin la investidura imperial que lo distinguió desde siempre, a pesar de la Revolución Mexicana y su espíritu republicano.

Con Vicente Fox ya de plano no hubo presidente de la República aunque sí una aspirante a presidenta. La ineptitud de Fox hizo que se rebasaran los hasta entonces respetados límites de la libertad en prensa, radio y televisión. Ahora Felipe Calderón ha heredado el irrespeto propinado a su antecesor, procedente del mismo partido aunque no de la misma cepa, pues Vicente Fox ni idea tenía del panismo, su ideología. Bueno, para acabar pronto, nunca tuvo idea de nada.

Este nuevo contexto de libertad de expresión causó incertidumbre en muchos gobernadores del país. Unos, optaron por el trato tradicional de tolerancia a los periodistas; otros, los menos, aplicaron las leyes o las rebasaron en violación a los derechos de los comunicadores y de los opinadores, con el resultado de periodismo irresponsable por una parte y timorato por otra. Represión insoportable en ciertos gobernantes y manga ancha por parte de otros.

Es un nuevo escenario y creo que la tan cacareada libertad de expresión también se ha modificado y no para bien.

Jaque con Dama
Irma Ramírez
Diario de Chiapas
07 de junio del 2008

Libertad de expresión

Hoy siete de junio se celebra la libertad de expresión y es un tema obligado del cual hablar, además de que hay muchas opiniones al respecto, depende del cristal con que se mire.

Actualmente en este gobierno, Juan Sabines Guerrero ha dejado claro que hay completa libertad de escribir de cualquier tema deseado.

Pero independientemente de la censura, está la autocensura, que muchas veces es más fuerte, la cual se da por diversas cuestiones, obliga a no escribir o hablar sobre tal o cual tema, por la simple razón de así convenir a sus intereses personales.

Y así, tiene que los que comulgan con la izquierda jamás escribirán una crítica sobre quienes dirigen estos movimientos o las ONG afines, o de Samuel Ruiz, o los catalogados antiizquierdistas quizá no mencionen alguna acción en contra de las autoridades.

Muchas veces estas acciones se dan por miedo, por intereses de todo tipo, desde económico, hasta familiares, de amistad, entre otros, pero que al final "impiden" escribir o hablar sobre eso que se piensa pero no de dice.

Queda claro que en este gremio como cualquier otro, hay diversas opiniones a favor o en contra de todo, con la diferencia que se escribe, se dice, se externa y muchos lo conocen. Y como todo, mucho estarán a favor y otros en contra de lo que uno habla o escribe, pero al menos hubo el atrevimiento de externarlo.

Así que algunos al sumar la censura con la autocensura se sienten víctimas de todo y nada, sin embargo en esta era es muy fácil poder externarse a través de otros medios en caso de sentirse censurado por el que trabajan.

La tecnología ha dado un campo demasiado amplio para difundir el sentir de todos sobre el tema que sea y que lo permita los criterios personales.


LINOTIPEANDO

Marco Antonio Cabrera Alfaro
Diario de Chiapas
07 de junio del 2008

En los Festejos del Día de la Libertad de Expresión Plena Seguridad para Visita de Sabines a Tapachula

Por primera vez en la historia de la otrora Perla del Soconusco (Tapachula), se llevará a cabo los festejos del día de la libertad de expresión por parte del ícono de la defensa de los derechos de los periodistas y promotor de la despenalización del delito de difamación, lo que anteriormente se había impuesto por un gobierno anárquico y represivo, hoy con plena seguridad y santa paz se llevará a cabo la celebración del 57 aniversario del día de la Libertad de Expresión, en Tapachula donde se vive un ambiente de paz y tranquilidad, el gobernador del estado con plena confianza puede arribar a Tapachula como si estuviera en su casa, porque aquí los tapachultecos le refrendaran su irrestricto apoyo por todas las obras que su gobierno ha emprendido en la otrora Perla del Soconusco, Juan Sabines Guerrero que en campaña prometió despenalizar el delito de difamación y que cuando se instala como un gobierno democrático cumple con esa promesa, si duda alguna el ícono de la defensa de los derechos de los periodistas. Un gobierno joven, audaz, capaz y sobre todo democrático es quien le viene a devolver la paz y la tranquilidad no solo al gremio periodístico con el respeto a la libre expresión, sino que a todos los chiapanecos... Hoy en Tapachula se vive un clima de paz y alegría al saber que el gobernador de los chiapanecos arribará a festejar el día de la libertad de expresión, Juan Sabines Guerrero que tiene como política gobernar con los medios ha logrado la unificación de los chiapanecos lo cual le ha dado muy buenos resultados, hoy con toda calma, con toda la seguridad y la tranquilidad los periodistas tapachultecos lo recibiremos con los brazos abiertos cargados de afecto, cariño y respeto, Señor gobernador su presencia en Tapachula enaltece a los tapachultecos y sobre todo nos llena de orgullo contar con un gobernador que trabaja con una política teórica, práctica metodológica, incluyente donde no hay distingos y todas las voces y reclamos son escuchados, la agenda del gobernador en el día de la libertad de expresión según tenemos leve conocimiento es que estará desayunando con los tundemáquinas en la capital del estado en la casa de gobierno, donde estará presente nuestro director general Gerardo Toledo y ofrecerá un discurso alusivo al día de la libertad de expresión... Posteriormente se trasladará a Tapachula donde asistirá a una comida en Puerto Chiapas, y de ahí partirá nuevamente a la capital chiapaneca para integrarse a sus labores cotidianas... Amigo Juan Sabines, bienvenido a esta tu casa de Tapachula, tu presencia engalana y la viste de seda y gracias por la despenalización del delito de difamación, gracias por desterrar a la ley mordaza que había sido impuesta por un gobierno tirano y represivo del pasado... Bienvenido amigo.



OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
El Orbe de Tapachula
Junio 07,2008
CONGRESO PERIODISTAS SIN FRONTERAS

Los organizadores del Primer Congreso de Periodistas Sin Fronteras, que dio inicio ayer aquí en Tapachula con incontables participantes de distintos municipios de Chiapas y del extranjero, empezaron a hacer historia en el marco de la añeja celebración del Día de la Libertad de Expresión.

Por primera vez se festeja esta fecha, pero hoy con un Congreso en el que prevalece la camaradería y fraternidad entre todos, con mesas de análisis, conferencias y pláticas sobre Fundamentos del Periodismo, Ética Periodística, Factores de Interés Periodístico y El Periodista y sus Fuentes.

Como bien afirmara, Enrique Zamora Cruz, nuestro director general de EL ORBE, anfitrión del magno evento, que "entendemos que nuestra labor cotidiana se significa por el esfuerzo, el talento y la imaginación de los periodistas por encontrar un nicho donde la difusión de las actividades político-sociales encuentren el destino encaminado a formar con veracidad, ética y profesionalismo, el diario acontecer que determina el crecimiento de una sociedad más justa y equitativa".

Justamente el título de este congreso, agregaría, "va dirigido al encuentro entre países que por lejanía geográfica y diferencia de costumbres, deben enfrentar la búsqueda de fórmulas que permitan el libre intercambio de ideas y experiencias en torno a la ardua tarea del comunicador social que conlleva muchas satisfacciones, pero también muchos riesgos en su ejercicio responsable.

Nuevos vientos de libertad de expresión corren por territorio chiapaneco y lo queremos compartir con ustedes en estos días.

Tendremos la oportunidad de conocernos y estrechas lazos de amistad y fraternidad que seguramente nos conducirán a puerto seguro, donde unidos en una sola fuerza, consolidemos en el porvenir, una presencia internacional como agrupación, con la fortaleza suficiente y la representatividad de nuestras naciones para alcanzar logros gremiales y apoyar a hermanos en desgracia, que requieran de ayuda para enfrentar asuntos derivados del libre ejercicio de nuestra profesión", remarcaría el timonel de EL ORBE ante casi un centenar de periodistas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, e incluso de Estados Unidos, Bélgica y Holanda.

Zamora Cruz invitó a que ese Congreso, las conferencias magistrales, el intercambio de ideas, la estrecha convivencia en un marco de respeto y de amistad "lleven a que año tras año nos reunamos para hacer el análisis de resultados, las experiencias vividas y por supuesto, las propuestas que enriquezcan nuestra labor, fortaleciéndonos como un grupo unido para enfrentar y dar a conocer los malos gobiernos, como nos sucedió a esta casa editorial en el sexenio pasado, sexenio de terror, que no debe volver a ocurrir nunca".

Al momento de la inauguración, Enrique Zamora Cruz anunciaría que "en la medida que avance este Congreso y en las siguientes intervenciones, daremos a conocer a todos ustedes las demandas y ataques que sufrimos en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y su fiscal Mariano Herrán Salvatti".

Concluiría que "Tapachula los recibe con los brazos abiertos, y EL ORBE como medio de comunicación anfitrión, abre sus páginas para que aquellas personas que necesiten en algún momento de apoyo en la difusión de sus ideas y propuestas sociales, encuentren en nosotros una respuesta positiva, que confirme que ejercemos la profesión más noble del mundo: El Periodismo".

Los organizadores, el Frente de Periodistas de Chiapas que preside nuestro amigo, Angel Mario Sheratto; y la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, encabezada por Sergio Armando Marín; la Asociación de Comentaristas Deportivos y la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, al inicio, convocaron los honores a los lábaros patrios de México y Guatemala y se cantaron ambos himnos nacionales.

Después del receso de las mesas redondas, alrededor del mediodía, el casi centenar de participantes, fueron a Casa Grande en Santo Domingo, a comer y por la tarde retornaron a una conferencia dictada por el maestro, Carlos Martínez Macías y por la noche a un recorrido por las instalaciones de EL ORBE.

Hoy continuará el Congreso, se entregarán reconocimientos a los participantes, al mediodía habrá un taller de periodismo audiovisual y más tarde una conferencia por el renombrado columnista de El Financiero y EL ORBE, Carlos Ramírez, para posteriormente la comida con el gobernador, Juan Sabines. El Congreso concluirá mañana domingo por la tarde con la despedida de los participantes.

Carlos Z. Cadena
Comentario Zeta
Cuarto Poder
07 de junio del 2008.
México-Centroamérica: la prensa

Con la presencia de periodistas de Guatemala, Bélgica, Holanda y México, arrancó desde ayer dentro del marco de la libertad de expresión el Primer Congreso Internacional de Periodistas "Sin Fronteras", organizado por el Frente de Periodistas de Chiapas (FREPECH) que dirige Ángel Mario Khseratto y la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas que dirige Sergio Armando Marín Ortega, en el que participaron conferencistas magistrales como Luis Humberto Mora Enciso, coordinador de capacitación del periódico <> de Guadalajara, Carlos Martínez Macías , director en nuestro país de noticieros "Nueva Era" y Yet Van Oemel , directora de la revista <>, radicada en Guatemala.

Hoy se espera la presencia del periodista-columnista Carlos Ramírez, y por la tarde hay una comida de fraternidad México-Centroamérica, en Puerto Chiapas, donde se espera la visita del gobernador Juan Sabines Guerrero y de comunicadores de todo el estado de Chiapas. Hay algarabía, entusiasmo y hermandad, sobre todo por la presencia de un numeroso grupo de periodistas guatemaltecos que son los "visitantes distinguidos" a este Primer Congreso Internacional de prensa, cuyo objetivo es en lo futuro llevarlo a otras ciudades de la entidad como Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas.

Pd: Después que habitantes de municipios costeños anduvieron denunciando el robo de material pétreo de los ríos de la Costa, que servían de espigones para detener las corrientes de agua, durante los meses de calor, fue hasta este miércoles que en un operativo de Tránsito del Estado detuvieron al primer y único camión de volteo pirata, marca Mercedes Benz, color azul, modelo 2003, con material de los ríos. El conductor detenido dijo que estaba al servicio del alcalde de Huehuetán, Renán Galán Gómez, aunque también se dijo que el camión pertenecía al Ayuntamiento de Tuzantán. Fue un negociazo la venta de material pétreo en los meses pasados, importándoles un bledo a las autoridades que dejaran sin muro de contención a los habitantes que hoy muchos viven en comunidades que se encuentran en peligro de muerte por el inicio de la temporada de lluvias.
Nota: Mientras Carlos Palomeque Archila, aspirante a la dirigencia del PAN en Chiapas, siga haciendo grilla grupal con gente identificada con el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, su situación será incierta y sospechosa, porque ni los panistas ni perredistas, mucho menos los priístas o del Verde Ecologista de todo Chiapas quieren saber algo de la administración pasada donde el mesianismo y la verborrea falsa fue la carta de presentación con Salazar y Rubén Velázquez López que sigue empecinado en hacer su partido político estatal. Son ya muchas voces que se escuchan que atrás de Palomeque Archila está la mano peluda de Pasame. El panismo chiapaneco debe de entrar a una nueva era de cambio y trabajo, que mucho se requiere en esta Frontera Sur. Ya basta más de lo mismo.

comentario_zeta@hotmail.com

Punto y Coma;
Categoría: Columnas
Colocada por: ASICH
Fecha: 06-06-2008

Libertad de Expresión


De las palabras a los hechos. El mandatario estatal Juan Sabines Guerrero, ha demostrado que es respetuoso de las líneas informativas que a diario se dan a conocer en este quehacer periodístico tan lacerado en los últimos meses en nuestro país.

El reconocimiento a quienes hacen posible que usted se informe y busque la mejor opinión tiene un mensaje claro y ese es el respeto hacia los informadores y desde luego sus colaboradores deberán de empatar los hechos de un gobernante que ha sabido ser puntual en sus acciones.

Hoy es el día de la Libertad de Expresión y el refrendo del gobernador chiapaneco hacia los comunicadores en materia de las garantía y de la propia esfera jurídica es un garbanzo de libra, pues existe la credibilidad en el mandatario quien ha logrado importantes avances en materia de aplicación de justicia misma que están dando los resultados que hablan por si solos.

La palabra unidad la ha mencionado el mandatario en incontables ocasiones en diversos actos, con ella (unidad) envía agradecimientos para quienes han entendido que es la mejor forma de obtener resultados y antes que las palabras hay hechos que lo comprueban, Unidad les ha pedido a todo aquel que pretenda beneficios para su comunidad, ranchería, colonia o lugar donde pernocte en sociedad, Unidad les solicita a los alcaldes para un beneficio a sus gobernados, Unidad les hay pedido a sus colaboradores para que no estén tirándose patadas bajo la mesa, Unidad les solicita a la sociedad que busca ser mejor atendida, hoy ya hay cambios y son sabinistas los que arriban.

Unidad, esa palabra de seis letras la ha dicho el gobernador chiapaneco precisamente para evitar acciones que laceran a los ciudadanos una vez en integración de la unidad difícil será de que seamos garroteados o como dijeran en Villaflores "nos den una majiza".

Sabines Guerrero nos entrega el ejemplo de unidad al realizar varias acciones al centro del país, acciones que nos entregan resultados en diferentes rubros de atención social y política.

Para la población comunicadora, es un gusto que sean escuchados los reclamos y que es una garantía que el mismo gobernador este pendiente de los hechos que se suscitan en contra de los comunicadores y dijo: "Reprobamos contundentemente cualquier agresión a cualquier periodista de Chiapas; que no quede impune ninguna atentado contra algún periodista ni tampoco las amenazas; quien agrede a un periodista atenta contra la libertad de todos".
Hoy es el día de la libertad de expresión y el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero compartirá el pan y la sal con los comunicadores de la costa chiapaneca y en el centro del estado.
Los reclamos de distintos sectores de representantes de los medios de comunicación manifestaron su beneplácito por la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, inédita en todo el país; y mencionaron que en la actualidad no haya ningún periodista encarcelado o perseguido; así como la derogación del delito de difamación del Código Penal, reformando el Código Civil para incluir la reparación del daño exclusivamente, Sabines ha cumplido.
Cabe hacer mención del trato respetuoso y puntual que mantiene el Coordinador Estatal de Comunicación Social Roberto Serrano y el director de Prensa Jacobo Enelcabe, esta acción desde luego permite el mutuo respeto que ha ejemplificado el ,mismo gobernador chiapaneco.

Asadero Político
Categoría: Columnas
Colocada por: ASICH
Fecha: 06-06-2008

Por. Antonio Zavaleta

“Libertad de Expresión”



Congreso de Periodistas con candados
Hace algunos días salió la convocatoria para este magno evento solamente en Tuxtla Gutiérrez; el cual considero adecuado y agradable para el fomento del compañerismo y la unión de este gremio en la entidad. Dicho evento se puso en marcha en la Costa. Lo lamentable es, cuando en “Tapachula” no hubo ningún tipo de convocatoria hacia los Reporteros, Editores, Columnistas y Escritores; a excepción de unos cuantos; quienes optaron por cerrar filas y negar la admisión a compañeros de los municipios que comprenden esta importante región. Es importante, hacer la reflexión en uno de los 365 días del año para evitar “Revolver” las divergencias políticas con el contexto sensible de la labor periodística. Hace años Belisario Domínguez no formalizó grupos, hordas o bloques para impulsar la libre palabra escrita o expresa o de igual forma para impulsar guerras mediáticas para intereses políticos. Ojalá que la ecuanimidad se adentré con humildad hacia la actitudes viscerales que solo fragmentan la unidad que siempre se ha buscado y contraponen la verdadera lucha que tiene “la Libertad de Expresión” en la Costa- Soconusco; es decir, la de unificar a un gremio, dividido a consecuencia de ideologías impropias y falta de humildad de unos cuantos Tapachultecos. ¿Quiénes serán? La observación es hecha en base a las opiniones de la vox populli Periodística en la Costa.

Es bueno resaltar la capacidad y el potencial de todos sin excepción alguna; por que de alguna forma todos influyen en el contexto social, político, económico y cultural por mencionar algunos. Desagradable es, cuando en Tapachula y municipios aledaños no hubo la modestia para integrar precisamente al llamado gremio. Mis mas sinceros respetos para mis compañeros de la prensa en la Costa- Soconusco, Istmo y Sierra y para todas las Regiones del Estado; como siempre mi admiración por su labor diaria el frente de sus diversos medios de comunicación y mis respetos por sus esfuerzos al frente de sus acciones responsables.

De igual forma entablamos enlaces con todos los editorialistas, Reporteros, Columnistas, Escritores en Chiapas sin excepción alguna: Mi más apreciable felicitación a través de este medio.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Correo Político
José Juan MENDOZA HERNANDEZ
Expreso Chiapas
sábado, 07 de junio de 2008

correopolitico@yahoo.com.

ENTREGA INMEDIATA:
LA DIRECTIVA ESTATAL de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A. C., encabezada por Erisel Hernández Moreno, constituyó ayer la Delegación Villaflores, y tomó la protesta a los directivos delegacionales, misma que quedó presidida por el experimentado comunicador Ariel Grajales Rodas. Al evento asistieron funcionarios de las diversas representaciones gubernamentales tanto federal como estatal existentes en la zona, así como del Ayuntamiento que encabeza Adulfo Chacón Castillo. Al asumir la dirigencia delegacional de la ARRPRECH, Ariel Grajales Rodas se comprometió a fortalecer la unidad del gremio periodístico villaflorense que pugna por desempeñar con mayor profesionalismo la tarea de informar con veracidad a la sociedad. Por su parte, el dirigente estatal de la ARRPRECH, Hernández Moreno anunció la apertura de cursos en materia periodística que serán impartidos por destacados académicos de la UNAM y de la Escuela Nacional de Periodismo, Carlos Septién García. El anuncio fue recibido con agrado por el gremio......EN CONMEMORACION AL Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, ofrecerá esta mañana un desayuno a los comunicadores chiapanecos.….
Teléfono y Fax: (01-961) 61-2-74-22. Celular: (01) 044-961-57-9-11-78


Desde Julio/2006