EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, junio 09, 2008

Premian a Cuarto Poder en Veracruz


VERACRUZ

María Morales Ruiz recibe reconocimiento.

Premian a Cuarto Poder por defender la libertad

María Morales Ruiz recibió la medalla de oro a nombre del personal de Cuarto Poder. Jesús Hernández. CP



Julio Cesar Rincón * CP. En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Club de Periodistas de México, Asociación Civil, Delegación Veracruz, otorgó a la directora general de Cuarto Poder, María Morales Ruiz, la medalla de oro "Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso", en reconocimiento al periodismo crítico, objetivo y plural que ha ejercido esta casa editorial.

La presea fue entregada por el secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, quien asistió al evento en representación del gobernador, Fidel Herrera Beltrán.

La cita tuvo lugar en el Salón de Eventos Sociales La Criolla, antigua fábrica de hilados y tejidos de la ex Hacienda de Lucas - Martín (1842-1824) en Xalapa, Veracruz.

Aquí se reconoció a Conrado de la Cruz Jiménez y Conrado de la Cruz Morales por haber dado su vida en la defensa de la libertad de expresión.

Sólo dos periódicos fueron reconocidos con esta medalla: Cuarto Poder (María Morales Ruiz) y Diario Noticias de Oaxaca (Erisel Gómez Nucamendi).

Asimismo, obtuvieron reconocimiento entre muchos: Santos Bris Fernández, por Las Mangas del Chaleco, del grupo Televisa; y Maxi Peláez de Fuerza Informativa Azteca, esta última por su labor como reportera nacional.

Decenas de reporteros gráficos, conductores, camarógrafos, se sumaron a la lista de galardonados.

Al respecto, Celeste Sáenz de Miera, secretaria general nacional del Club de Periodistas de México, Asociación Civil, nacional e internacional, señaló que los reconocimientos se dan como estímulos para que los medios continúen con su labor profesional.

En el caso de Cuarto Poder, reconoció la valentía con que este medio impreso enfrentó la agresión de Pablo Salazar Mendiguchía y anunció que el Club tomará cartas en el asunto para manifestar la solidaridad internacionalmente.

"Vamos a hacer una reunión con la señora (María Morales) a la que admiro y respeto y más ahora, por la entereza que tiene y con la solidaridad de todos para hacer lo conducente. No le van a regresar la vida de su esposo y de su hijo, pero está floreciendo la esencia de su esposo y de su hijo en el gran espíritu de la señora, entonces eso lo tenemos que arropar todos y tenemos que llegar a que se sepa lo que se tenga que saber, a que se haga lo que se tenga que hacer y nosotros vamos a luchar por ello", dijo.

Cabe destacar que el Club de Periodistas de México tiene presencia en el interior de la República, a nivel internacional, en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos), Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

El Club de Periodistas de México quedó formalmente constituido en 1961. El antecedente es la Asociación Mexicana de Periodistas que presidía Antonio Sáenz de Miera, posteriormente se concibe el Club y se constituye por el mismo Antonio Sáenz de Miera.

Actualmente, Celeste Sáenz de Miera, es presidenta del brazo asistencial del Club, directora de la Posada del Periodista (casa albergue para periodistas de la tercera edad) y directora del programa: Voces del Periodismo que se transmite de lunes a domingo por Organización Editorial Mexicana (OEM), ABC Radio.

Cabe señalar que la entrega de reconocimientos pasa por un Consejo Nacional, se consulta a las personalidades que están catalogadas y se da trámite al reconocimiento.

Por su parte, entrevistado por separado, el secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, señaló que la libertad de expresión es un don inherente al ser humano.

"Tiene que respetarse, de lo contrario se pierde la comunicación y se genera el caos, por eso estamos en Veracruz cuidando que se respete la libertad de expresión en todo su amplio sentido", asentó.

Concluyó que el gobierno de Fidel Herrera procurará que este acercamiento con los medios impresos y electrónicos sea de manera permanente y condenó cualquier atentado que restrinja, limite o vulnere las garantías constitucionales.

El Club de Periodistas de México, Delegación Veracruz que encabeza José Uriel Rosas Martínez, distinguió a Cuarto Poder como uno de los periódicos más consolidados del país.

La Directora General de Cuarto Poder estuvo acuerpada por el director adjunto de este medio impreso, Francisco Barbosa Cano, Ana María de la Cruz Morales, su hija; Ana Sofía Sabornin de la Cruz, su nieta; Mario Uvence Rojas, entre otros amigos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006