EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, junio 09, 2008

¿Libertad de expresión?


LOS BOLONAUTAS
Arcadio Acevedo




Periodismo cibernético con libertad de presión

¿Libertad de expresión?


Allá. En casa de Gobierno y en representación de Juan Sabines, el Srio. de Gobierno, Antonio Morales Messner, declaró ante editores, directores, jefes de información y periodistas de la entidad, su "respeto y compromiso de seguir siendo un promotor para conservar, fortalecer y defender esta garantía constitucional".


¡Que viva la libertad de expresión!

Acá. “ Denise Poblano y Angélica Gallegos fueron despedidas por Televisa Chiapas de la manera más ruin que pueda imaginarse. De un día para otro y sin causa justificada.

El 6 de junio ofrecieron una conferencia de prensa, la cual se convirtió en un foro de discusión sobre la triste realidad de las condiciones laborales del periodista chiapaneco”.

¡Que viva la libertad de expresión, joder!

( Sarelly Martínez. El fin es el medio )

Allá. En nombre de los periodistas de Chiapas (nadie sabe a quién le pidió permiso para ostentar tal representación), Susana Solís Es quinca (Televisa) advirtió: "El periodista se debe a la sociedad y es a ella a quien debe rendir cuentas".

Luego, entre los huevos rancheros y los chilaquiles a la mexicana, se dieron tiempo y maña para ovacionar a la copia del gobernador y exaltarlo como el máximo defensor de la libertad de expresión de todos los tiempos.

¡Que re-viva más que Lázaro la libertad de expresión, verdes!

El gobierno del estado, emergido de un proceso democrático, debería cambiar el fondo y la forma de la celebración del Día de la Libertad de Expresión. Desayunos o comidas son símbolo todavía de un ritual, muy propio del sistema político priista, donde el vasallaje se hacía manifiesto.

El 7 de junio es un día infausto. Debería buscarse, para empezar, otra fecha: el 3 de mayo, declarado por la UNESCO como Día Mundial de la Libertad de Expresión, o el 7 de octubre, una fecha memorable por la muerte del héroe chiapaneco Belisario Domínguez.

La celebración, además, debería convertirse en una profunda reflexión sobre la condición de los periodistas y el papel desempeñado por los medios en la entidad. Ahí se podrían buscar fórmulas para el despertar de nuestra adormecida prensa.

Sarelly Martínez . El fin es el medio

LIBERTAD DE PRENSE

Libertad de prense en Chiapas sí la hay, lo que sea de cadiquién. Y sin cortapisas... Siempre y cuando no hable uno de los errores del gobernador, ni de los de sus familiares, amigos, recomendados ni socios... Ni de las meteduras de pata de Jaime Valls, ni de sus corruptelas, ni de las de sus amigos, familiares, recomendados y socios. Pior es nada, ¿no?

Acá. Para regalar 500 pesos mensuales a las chiapanecas (os) mayores de 64 años, los burócratas de cierta jerarquía, tienen que ponerse con su cuernito. Lo mismo sucede con algunos miembros de la iniciativa privada. Para no condenar la forzada cooperación al infierno del fondo perdido, los burócratas copetones, tranzas como suelen ser, inscriben en el programa Amanecer a uno o varios parientes suyos que distan mucho de sufrir penurias económicas, privando de este incentivo a otros que lo ameritan de veras.

Hay algunos periodistas que trabajan para el gobierno y, obvio, el gobierno los remunera. Pero hay "periodistas” chiapanecos inscritos en las nóminas gubernamentales, que mensualmente cobran por su silencio o por lanazarse como jauría de hienas contra quienes osan referir la triste realidad chiapaneca, mucho más de lo que perciben 20 o más ancianos. Sin tener los “periodistas” que ser exhibidos como changos en el parque, u obligados a arrastrar su humanidad enferma, gastando en el transporte, sufrimiento aparte, por lo menos el 10 por ciento de la raquítica ayuda. Son chingaderas.

¡Viva la Libertad de Expresión, tan galanota como nunca nadie, en ningún jodido lugar, la haya conocido!

Allá. Tampoco en Tapachula acompaño el gober a sus amigos periodistas nacionales e internacionales. También allá le tocó a Toño Messner el paquete. También allá, sin el menor asomo de rubor, ratificó: "En chiapas, la prensa es cada vez más independiente y pluralista ".


¡Viva la Libertajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006