EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, junio 09, 2008

Foro Periodismo y Género

Con Valor de Mujer
Expreso Chiapas
domingo, 08 de junio de 2008

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez

La intención es buena, eso que ni que, pero esperaba más del “Foro de periodismo y género”, que organizó el Instituto Estatal de las Mujeres.
Esperamos, digo, porque habíamos menos de 10 periodistas y eso sí, muchas mujeres procedentes de las diversas instancias municipales de la entidad que fueron convocadas a dicho foro que se dio en el marco de los festejos del Día de la Libertad de Expresión. Mujeres que conocieron la lucha de sus iguales en las trincheras del periodismo.
Fue un evento que se organizó, no sé dirigido a quién o para quién, supongo para los medios, aunque a las mujeres que llenaron el auditorio sin duda venían de invitadas especiales a escuchar a los y las ponentes que hablaron de sus experiencias, como lo hizo Rosaura Cruz de Gante, Presidenta del club Primera Plana, quien dijo orgullosa y agradecida porque ostenta el cargo gracias al apoyo de la votación mayoritaria del club de toby, en alusión a que son mayoritariamente hombres sus integrantes, como bien lo explicó, el periodistas y politólogo, Armando Rojas Arévalo, ex coordinador de comunicación social en la época de Roberto Albores Guillén.
Y digo que habló de sus experiencias porque, quienes hacemos un esfuerzo por hacer periodismo con visión de género o perspectiva de género, esperamos nuevas aportaciones en ese renglón, pero nos encontramos para empezar con el insistente lenguaje sexista de manera reiterada. Y por otro lado, se nos refrenda que “gracias a los hombres de buena fe, las mujeres podemos ascender, como si no fuéramos capaces de ascender por nuestros propios méritos, esfuerzos, responsabilidad y capacidades que nos distinguen. Ese discurso ha quedado a tras.
Nunca escuché en el foro, que se hablara de la visibilización de los temas femeninos en los medios de comunicación, enmarcando el tema del Foro “periodismo y género”.
Armando Rojas Arévalo, quien en un reconocimiento a las mujeres, se dijo ser mujerista, pero no mujeriego, discurso trillado y ofensivo, por más gracioso que se quiera ver. El ex coordinador de Comunicación Social, quien además debe estar enterado que en Chiapas hay mujeres desde hace algunos ayeres que escriben columnas, políticas y no políticas, y que hay que recordarle que aun sin ser del género de políticas como supongo que quería ver esas columnas, hay que recordarle que todo lo que se diga en columnas tiene que ver con la política.
La visión de género en una columna visibiliza la falta de políticas públicas en un gobierno, al poner al descubierto el incremento de la violencia feminicida, la muerte materna, el incremento de mujeres con Sida, o de los adultos mayores abandonados, etc.
Comentó muy graciosamente cómo la historia ha llevado a las mujeres a los medios de comunicación, siendo éstas pioneras en el periodismo, pero jamás abordó el tema central “periodismo y género” porque el tema no era hablar de las mujeres, sino del periodismo con visión de género.
Y para no dejar, comentó la importante labor que viene realizando CIMAC desde 1988 con la visibilización de los temas femeninos, y que en su recuento hace alusión a que en México las mujeres representan el 52 por ciento de la población, y que en padrón electoral somos más del 51 por ciento, y ya no recordó más, pero que en país hay más de 4 millones de hogares jefaturadas por mujeres, y que ganamos menos que los hombres y que la discriminación femenina es mayúscula, y que se hace necesario que las y los periodistas asuman un compromiso en el manejo informativo nombrando a las mujeres por lo que son, visibilizando la feminización de la pobreza, para poder contar con igualdad de oportunidades, para evitar más muertes maternas, para detener la violencia que mata y mata y asesina a mujeres. No, no se dijo nada de esto.
En su oportunidad, Eréndira Cruz Villegas, Relatora para Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hizo alusión a la labor destacada de tres mujeres, solo tres, entre ellas, Lidia Cacho, del Centro Integral de atención a la mujer en Cancún. Hizo un esfuerzo, claro olvidó a muchas, que formar ese 20 por ciento de mujeres asesinadas, como las compañeras de radio en Oaxaca, las más recientes.
Sí, el periodismo es riesgoso, no-solo para las mujeres, sino también para los hombres: Se sabe que el crimen organizado no respeta género, la corrupción tampoco. Que tan golpeador puede ser un hombre como una mujer, solo que las estadísticas ubicaban a los hombres como los más violentos. Que la imagen de las mujeres es mal usada en los medios de comunicación al colocarnos como uso publicitarios, por su opuesto, pero qué estamos haciendo en todo esto?.
El periodismo no es una lucha de género, insistía Armando Rojas, quien lo dijo. ¿Quién preguntó? Por supuesto que no.
El evento tenía el siguiente objetivo, “todo esto con la finalidad de coadyuvar, en la sensibilización de los avances en los medios de comunicación, ya que el género es parte importante para el reconocimiento de nuestras acciones”. Y agregaría de todas las mujeres, las que han comenzado a romper el silencio y han dicho basta¡”.
Fue el primer evento que le tocó presidir a la nueva Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Aminta Natarén. Evento que ya estaba armado y que solo llevó a cabo su desarrollo. Evento que logró reunir a centenares de mujeres procedentes de igual número de municipios con quienes la directora se reunió más tarde. Ni duda cabe, fue un foro abarrotado.
Respire profundo, llene su cuerpo de la energía necesaria para enfrentar el mundo, y sonría.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006