EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, junio 25, 2008

La Roja


la roja‏
De: Juan Gutiérrez (reflelaroja@hotmail.com)

Enviado: domingo, 22 de junio de 2008 08:28:01 p.m.
Para:



Junio 2008, Chiapas.

Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero: supongo que conoce el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.




Como verá los Diarios que gustosamente subsidia, expresa y repudiablemente Diario de Chiapas, Heraldo, Noticias y demás, están violando a los ojos de todos los chiapanecos y chiapanecas la vida privada de cientos de desafortunados que son exhibidos sin el mas mínimo respeto, en las contraportadas, con encabezados morbosos y generalmente desinformados.




Es inhumano exhibir este tipo de gráficas, sólo se ocasiona dolor a la familia, se despierta el morbo, se aleja al buen lector de los Diarios, y se fomenta una cultura del morbo, que por supuesto, se oponen a su cruzada por la alfabetización.
Esta política editorial es un retroceso para el estado, ya que lejos de alentar un periodismo ciudadano, de investigación y de respeto, se fomenta el morbo, la ignorancia.




Hay que recordar que una de las funciones sociales de los medios de comunicación es contribuir a la educación y al progreso cultural; pero hacer énfasis en hechos sangrientos, no es la función del periodismo, eso lo deben saber los hermanos Toledo Coutiño, *si es que saben leer y escribir, sino hágame favor de leerles este texto*.




Lo mas lamentable, es que el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión que depende directamente de usted, le está entrando a esta política, ¿acaso ya se acabaron las buenas noticias, o no las hay?




Señor gobernador si realmente estima a los chiapanecos y a las chiapanecas, ya va siendo hora que exija a los empresarios editoriales, que cese la falta de respeto hacia las personas que han sido víctimas de alguna desgracia o de la violencia; seguro que no le gustaría ver jamás a uno de sus seres queridos, expuestos vulgarmente en la contraportada del Diario de Chiapas, ¿Por qué permitir entonces que otros chiapanecos sean los exhibidos, si se supone que por Ley esto no debería pasar?.


Atentamente

Alfabetización cultural en Chiapas.

Favor de adjuntar firmas
Gracias

2 Comentarios:

A la/s 8:24 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

La falta de respeto de los periodicos hacia asuntos como accidentes o perdidas humanas es evidentes.
mas de una ocasion me he enterado de la perdida de un conocido por el periodico y no es agradable la sensacion que un ser querido este en toda una pagina completa.
Eso alimenta la morbo en las personas. Deberia pedir permiso primero y no lucrar con la desgarcia de los demas.

 
A la/s 10:34 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

SI EN VERDAR ES UNA GRANF ALTA DE RESPETO Y LO MAS REPUDIANTE ES QUE LUCRAN CON EL DOLOR AJENO PERO ACADA SANTO LE YEGA SUDIA

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006