EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, junio 09, 2008

Gobierno celebra a periodistas chiapanecos







Comunicado: 1984
07 de Junio de 2008













Libertad de expresión, derecho de todos los chiapanecos






•Refrenda Gobierno de Chiapas su respeto y voluntad de trabajo a periodistas en su día
•Conmemoran, Gobierno y periodistas el día de la libertad de expresión
•Sabines aliado de los medios de comunicación: Susana Solis
•La libertad de expresión es indispensable para construir una sociedad cada vez más democrática: Messner
•Toman protesta a la mesa directiva de la Asociación de Editores de Chiapanecos, presidida por Jorge Alberto González Lara del periódico “Ecos de Valle” de Cintalapa






En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el gobierno del Estado de Chiapas que encabeza Juan Sabines Guerrero, reiteró ante editores, directores, jefes de información y periodistas de la entidad su respeto y compromiso de seguir siendo un promotor para conservar, fortalecer y defender esta garantía constitucional.

En un desayuno que se desarrolló en Casa de Gobierno, el Dr. Jorge Antonio Morales Messner, secretario de Gobierno, acompañado del Coordinador de Comunicación Social, Roberto Serrano Altamirano, se refirió al compromiso de la presente administración con los medios de comunicación, “con la premisa de que la libertad de expresión es indispensable para la construcción de una sociedad cada vez más democrática, tal y como lo demandan los tiempos de hoy”.



En ese marco, el responsable de la política interna de la entidad, a nombre del gobernador Juan Sabines Guerrero, refrendó el compromiso de este gobierno con el libre ejercicio de esta actividad. “En Chiapas, todos los periodistas, comunicadores, trabajadores de los medios de comunicación y sociedad en general, pueden tener la certeza de que este derecho siempre será respetado”, expuso Morales Messner.



Por su parte y a nombre de los periodistas de Chiapas, Susana Solís Esquinca, reconocida comunicadora recordó el deber que tiene cada periodista, “que se debe a la sociedad que es a quien debe rendirle cuentas”.



Expuso que la libertad de expresión es un derecho ganado por los ciudadanos y reconoció que en Chiapas la situación es distinta a muchas partes del país, en donde problemas de seguridad y de represión son flagelos que tienen un impacto directo en los comunicadores.


En el mismo contexto, reconoció del Gobierno de Chiapas “una voluntad expresa para mantener una relación basada sencillamente en el respeto mutuo, nosotros entendemos esto: ni lisonjas, ni críticas biliares; solo objetividad” enfatizó la comunicóloga, calificando al gobernador Sabines como un “aliado de los medios de comunicación”.



Asimismo, a nombre de los editores, el empresario Gerardo Toledo Coutiño llamó a reflexionar sobre los nuevos tiempos que vive el periodismo entorno a esta celebración tradicional, que ha dejado atrás la etapa oscura, de represión y de acallar las voces, pero ahora, señaló, “se vive una realidad distinta, por lo que mencionó que los medios de comunicación están en la mejor disposición de colaborar en la gobernabilidad y la democracia que requieren estos nuevos tiempos”.



Por su parte el Coordinador de Comunicación del Gobierno de Chiapas, Roberto Serrano Altamirano, felicitó a los presentes y sostuvo que la presente administración refrenda el compromiso de respeto, así como de conservar y fortalecer esta garantía constitucional que representa una responsabilidad histórica que la sociedad exige se mantenga vigente.



Cabe señalar que también en este evento, el secretario de Gobierno le tomó protesta a quienes integran desde esta fecha a la mesa directiva de la Asociación de Editores de Chiapanecos, presidida por Jorge Alberto González Lara del periódico “Ecos de Valle” de Cintalapa.














Reconocen avances en materia de libertad de expresión en Chiapas
Boletín oficial
08 de Junio de 2008





Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, los chiapanecos destacaron el avance en esa materia, y reconocieron la labor del gobernador Juan Sabines por regresar a los ciudadanos y medios de comunicación, el derecho a ejercer libremente la palabra.

Los ciudadanos señalaron que tan sólo en el primer año de administración, se han visto muestras claras de voluntad y respeto irrestricto a la libertad de expresión, y muestra de ello, dijeron, se encuentra la despenalización del delito de difamación, que pasó del orden penal al civil, a propuesta expresa del gobernador Juan Sabines.



En ese sentido, durante un sondeo, el señor Alejandro Rodríguez, de Tuxtla Gutiérrez, señaló que “en Chiapas se viven nuevos tiempos, hoy es indudable el avance en materia de libertad de expresión, en los medios se escucha y se dice lo que antes no se podía ni imaginar”.



Y agregó, “el gobernador Sabines le apuesta al respeto de los derechos humanos, los chiapanecos pueden expresar lo que piensan sin temor a ser perseguidos o encarcelados”.



Cabe destacar que el gobierno de Chiapas ha dado seguimiento a diversos casos de agresión a directivos e integrantes de medios de comunicación chiapanecos.



En este apartado, destaca también la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, que investiga y atiende posibles violaciones a los derechos de los periodistas en la entidad, a quienes a través de esta medida, se ha garantizado el pleno respeto a tan noble profesión.



Al respecto, durante el VII Congreso Nacional de Periodistas, en mayo de este año, la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felpa); la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C. (Fapermex); y la Organización de Comunicadores y Escritores del Estado de Veracruz (OCEEV), reconocieron ampliamente al Gobierno de Chiapas, por su interés en la defensa de la libertad de expresión y la relación de respeto que mantiene con todos los medios de comunicación.



Por su parte, el señor Francisco Hernández, habitante de Tapachula, apuntó que en una tierra próspera como Chiapas, es indispensable que los hombres y mujeres cuenten con la libertad de expresarse, “sólo a través de una sociedad informada se puede alcanzar el desarrollo y la prosperidad”.

Cabe señalar que durante la celebración del Día de la Libertad de Expresión en México, y principalmente en Chiapas, los integrantes del gremio periodístico dieron muestra del ejercicio de sus libertades; el reconocimiento al avance en este sentido es notorio, hoy, sociedad, gobierno, y medios de comunicación, trabajan en unidad y con respeto a sus labores individuales, en beneficio de un Chiapas mejor.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006