EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, junio 09, 2008

7 de junio, Opinan columnistas chiapanecos

Comentario Zeta
Carlos Z. Cadena
Cuarto Poder
09 de junio del 2008
"El día de la Libertad de Expresión" Frente Defensa de la Libertad de Expresión

El Primer Congreso Internacional de Periodistas "Sin Fronteras", celebrado enTapachula, culminó con un éxito rotundo donde coincidieron los comunicadores acordar conformar un frente común que permita la defensa de los derechos humanos de los periodistas y de la sociedad en general, así como la libertad de expresión. Los Congresistas Centroamericanos y Mexicanos levantaron la voz unánime para no más coartar y agredir el ejercicio de la libertad de expresión y pedir que nunca más haya otro Pablo Salazar Mendiguchía. Los comunicadores, entre ellos también de Holanda, Bélgica y de California, Estados Unidos, manifestaron realmente el valor que tiene la libertad de expresión para la democracia y ser voz de los que no la tienen.

El Primer Congreso Internacional de Periodistas "Sin Fronteras" fue celebrado justamente "El día de la Libertad de Expresión", donde se refrendó el compromiso por la unificación y hermandad del oficio periodístico. Entre los ponentes estuvo el reconocido periodista mexicano Carlos Ramírez, quien reconoció que el periodismo sigue siendo el oficio más generoso y de mayor responsabilidad porque el objetivo es combatir el poder y el abuso en donde quiera que se encuentre. El autor de la columna "Indicador Político dijo que los medios están consolidando sus propios espacios y estamos siendo víctimas de lo que serían los ataques de los grupos de los poderes fácticos que no quieren que se desbarate la verdad o se discuta lo que ocurre, como los temas del narcotráfico y los últimos cacicazgos del régimen priísta.

Carlos Ramírez dijo que Chiapas pasó una larga noche con la administración que encabezó Pablo Salazar, quien utilizó el poder contra la prensa para defenderse. Por su parte el director de EL Orbe, Enrique Zamora Cruz, señaló que entre los años 2000 y 2006 Chiapas fue mal gobernado por un personaje indigno de encabezar los esfuerzos del pueblo, de encauzar con sentido práctico, honesto, transparente y humanitario los enormes recursos que se pusieron a su alcance a nivel federal y estatal para hacer del estado un ejemplo para la nación y aportar su capital social y político en aras de abatir los problemas ancestrales que nos agobian. "Pablo Salazar dejó a su paso encarcelamiento y muerte de periodistas, ataques a los derechos humanos y sojuzgó la libertad de expresión." afirmó Zamora Cruz.

Por su parte Juan Carlos Rivera Gramajo, dirigente de periodistas de Guatemala, al hablar de periodismo aseguró que en muchas de las ocasiones se tiene que afrontar difíciles circunstancias y riesgos ante los constantes sucesos nacionales y locales, sin esperar reconocimiento alguno. Dijo que la libertad de expresión cuando es reprimida es que algo se esconde por parte del poder. A este magno evento asistieron el Secretario de gobierno, Jorge Morales Messner, y Samuel Toledo Córdova, recién nombrado Secretario de Economía.

Prensa, libertad apremiante: Orantes

A este evento internacional asistió la Senadora María Elena Orantes, quien dijo que "Chiapas ha estado de frente y de pie siempre nte una Ley Mordaza establecida en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía hasta la total y plural apertura del gobierno de Juan sabines". Dijo "que siempre ha reconocido la libertad de expresión, no sólo como un mandato constitucional, sino como algo que corresponde a los seres humanos. El poder expresarse libremente cómo un país como México, creo que es una de las libertades más apremiantes y prioritaria que tenemos que reconocer cómo viene", sostuvo la representante popular, entrevistada por la prensa local.


EN CONCRETO

PAN: ¿Relevo generacional o cambio de piel?

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com
Diario de Chiapas
09 de junio del 2008
Brújula

La fiesta en paz y en buenos términos, caracterizaron los actos conmemorativos al Día de la Libertad de Expresión que se celebra en nuestro país, en honor el prócer chiapaneco Dr. Belisario Domínguez Palencia.

Aquí, el Gobernador Juan Sabines Guerrero estuvo representado por el Secretario de Gobierno Dr. Jorge Antonio Morales Messner y por el Coordinador de Comunicación Social Roberto Serrano Altamirano.
En el acto principal celebrado en Casa de Gobierno, donde nuevamente se respira confianza tras un lapso de tensión producto de la animadversión provocada por la administración pasada, los medios de comunicación estuvieron representados en quienes hicieron uso de la palabra, la corresponsal de Televisa en la entidad Susana Solís Esquinca y por el Director General de esta casa editorial Lic. Gerardo Toledo Coutiño.
Ahí, Toledo Coutiño, timonel de el Diario de Chiapas, hizo énfasis en la armonía prevaleciente y en el clima de sosiego y certidumbre producto del respeto a esa premisa fundamental que es la libertad de expresión por parte del actual gobierno estatal y en particular del jefe del ejecutivo Juan Sabines Guerrero.
Exhortó a los presentes a dar lo mejor de sí para servirle a la sociedad chiapaneca, que es a quien finalmente se debe el trabajo de los y periodistas.

"Se vive una realidad distinta, por lo que los medios de comunicación están en la mejor disposición de colaborar en la gobernabilidad y la democracia que requieren estos nuevos tiempos", enfatizó.
En suma, fue un día de comunión como muy pocos se tengan registrados en el historial de la relación prensa-gobierno aquí en Chiapas.
Y es que, los avances y logros obtenidos por parte de los trabajadores de los medios de comunicación son significativos y elocuentes, dejando atrás las intenciones y los buenos deseos para dar paso a los hechos concretos, que hablan por sí mismos.

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com
Diario de Chiapas
09 de junio del 2008
Festejo


Comunicadores integrantes de las Asociaciones de Columnistas Chiapanecos, A.C. y de Redactores y Reporteros, A.C. (ACC y ARRPRECH), conmemoramos el 57 Aniversario del "Día de la Libertad de Expresión", este sábado, ante la presencia del fiscal Especializado de Delitos en Contra de Periodistas, Ignacio Soberano Velasco, quien nos acompañó con la representación del ministro, Amador Rodríguez Lozano, así como la presidenta del Club Primera Plana, Rosaura Cruz de Gante, quien llegó acompañada por Alberto Carbot y Armando Rojas Arévalo.
Ambas organizaciones de periodistas convivieron en un ambiente de respeto y camaradería. Se rifaron más de sesenta presentes que, gentilmente, nos enviaron: Arely Madrid, presidenta del CEN del PRI; José Luis Chamé Martínez, secretario general de la Sección 40 del SNTE; Carlos Raymundo Toledo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Carlos Pedrero Rodríguez, presidente del Congreso del Estado; Roberto Albores Gleason, secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos; Alfredo Martínez de la Torre, secretario de Transportes del Estado; Sami David, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; José Antonio Zenteno Santiago, ex secretario de Planeación; Horacio Ruiz Ruiz, diputado priísta; Julián Domínguez López-Portillo; Walter León Montoya, dirigente transportista; y Felipe Alamilla, dirigente del PRD-Tuxtla.
Mi especial agradecimiento al coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Roberto Serrano Altamirano, quien a nombre del gobernador, Juan Sabines Guerrero, nos envió la comida, la marimba de seguridad pública, servicio completo de bebidas y meseros, para que el festejo resultara un éxito, donde también contamos con futuros integrantes de ambas Asociaciones de la radio, televisión local y nacional.
Los más de ciento cincuenta comunicadores sociales degustaron un exquisito menú, la mayoría se llevaron sus regalos y una grata tarde que se recordará por mucho tiempo.
Se tuvo la presencia de los ex presidentes de la ARRPRECH: Armando Rodríguez Martínez, fundador y dos veces presidente; Francisco Javier Figueroa Niño, Jorge O. Chanona, Julio Barrera Gordillo, Miguel Ángel Carrillo Barrios, así como 76 socios activos de los 92 empadronados. Por parte de la Asociación de Columnistas Chiapanecos tuvimos la presencia del vicepresidente: Carlos César Núñez Martínez; el secretario general, Alejandro Moguel; el secretario de Finanzas, José Juan Mendoza, y veinte socios de los 24.
Sólo nos resta recordar aquellas palabras del gobernador Sabines, que nos alienta y fortalece: "La unidad que convocamos los chiapanecos tiene mucho que ver con la libre expresión de las ideas, a través de la palabra, de la pluma, del micrófono, de la cámara".
Bajo esa premisa que nosotros entendemos perfectamente, aunque algunos todavía no lo asimilan, caminamos entre piedras y obstáculos espinosos, pero no nos desalientan esos malos augurios de gente mala, sino la buena fe de nuestro gobernador y el gremio, que esta preparándose para enfrentar el futuro y el destino inmediato.


Carlos César Núñez Martínez
Portafolios Político
Cuarto Poder
09 de junio del 2008
"Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso" Premio

Buenos días Chiapas. . .Lo sembrado con mucho esfuerzo por la familia de la Cruz Morales continúa cosechando frutos a través de los múltiples reconocimientos que recibe el periódico Cuarto Poder como el otorgado el sábado en Veracruz por el Club de Periodistas de México, Asociación Civil, Delegación Veracruz; mismo que recibió nuestra directora General, profesora María Morales Ruiz.

La medalla de oro "Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso", le fue colocada en el cuello a la maestra por el secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, en representación del "negro" Fidel Herrera Beltrán, gobernador de aquella entidad, en el marco de los 57 años del "Día de la Libertad de Expresión".

La maestra María Morales Ruiz estuvo acompañada por su hija Ana María de la Cruz Morales; el director adjunto de Cuarto Poder, el "Comandante" Paco Barbosa Cano; su nieta Ana Sofía Sabornin de la Cruz, así como por Mario Uvence Rojas, amigo de la familia.

El trabajo crítico, objetivo y profesional que ha venido realizando el periódico Cuarto Poder a lo largo de varios años, le ha valido infinidad de reconocimientos nacionales e internacionales; pero también ha sido presa de los gobiernos autoritarios que han perseguido a sus propietarios por decirles la verdad, ahí está el ejemplo claro del encarcelamiento de Conradito de la Cruz Morales, así como del colega Ángel Mario Ksheratto Flores.

La defensa de la libertad de expresarse siempre será perseguida por los gobiernos que temen a la democracia y pretenden vivir en el autoritarismo, como si los bienes del estado y los ciudadanos que la habitan fueran de su propiedad; cuando la crítica periodística ayuda a las autoridades a enmendar los errores y rectificar el camino cuando ha sido desviado.

A pesar de las represiones que el Cuarto Poder ha sufrido en el pasado reciente, sigue demostrando porque es el periódico de mayor circulación, presencia y contenido en el estado de Chiapas; la medalla "Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso" viene a darle mayor fortaleza en su quehacer y compromiso con sus lectores que Don Conrado de la Cruz Jiménez y Conrado de la Cruz Morales (qepd) visualizaron como empresarios y que ahora dan continuidad la profesora María Morales Ruiz y la licenciada Ana María de la Cruz Morales. Felicidades.

Por cierto, únicamente los periódicos Cuarto Poder y Diario Noticias de Oaxaca, éste último propiedad del chiapaneco Erisel Gómez Nucamendi, fueron reconocidos con la medalla; razón por la que el editor nacido en Suchiapa salió de prisa del desayuno celebrado en la Casa de Gobierno de Chiapas para acudir al evento en el estado de Veracruz, cuando menos así nos lo hizo saber el Confinero José Juan Balcázar Moreno.

De acuerdo a la nota de nuestro compañero Julio César Rincón, Santos Bríz Fernández, de Televisa, recibió el reconocimiento por Las Mangas del Chaleco; mientras que la veterana de mil batallas, Maxi Peláez, de Fuerza Informativa Azteca, por su labor como reportera nacional, cuyas crónicas parlamentarias han logrado sobrepasar las fronteras de México.

Correo Político
Expreso Chiapas
sábado, 07 de junio de 2008
José Juan MENDOZA HERNANDEZ
correopolitico@yahoo.com.mx

BUZON PRIVADO:
ENTREGA INMEDIATA:
LA DIRECTIVA ESTATAL de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A. C., encabezada por Erisel Hernández Moreno, constituyó ayer la Delegación Villaflores, y tomó la protesta a los directivos delegacionales, misma que quedó presidida por el experimentado comunicador Ariel Grajales Rodas. Al evento asistieron funcionarios de las diversas representaciones gubernamentales tanto federal como estatal existentes en la zona, así como del Ayuntamiento que encabeza Adulfo Chacón Castillo. Al asumir la dirigencia delegacional de la ARRPRECH, Ariel Grajales Rodas se comprometió a fortalecer la unidad del gremio periodístico villaflorense que pugna por desempeñar con mayor profesionalismo la tarea de informar con veracidad a la sociedad. Por su parte, el dirigente estatal de la ARRPRECH, Hernández Moreno anunció la apertura de cursos en materia periodística que serán impartidos por destacados académicos de la UNAM y de la Escuela Nacional de Periodismo, Carlos Septién García. El anuncio fue recibido con agrado por el gremio......EN CONMEMORACION AL Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, ofrecerá esta mañana un desayuno a los comunicadores chiapanecos.…. REFRAN POPULAR: “”…. Sugerencias y Aclaraciones: correopolitico@yahoo.com.mx

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006