EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, junio 09, 2008

Denuncia malas condiciones laborales de periodistas


Susana Solís…
Expreso Chiapas


Domingo, 08 de junio de 2008
El crimen organizado ha silenciado a la prensa



De: Candelaria Rodríguez



Al reconocer la voluntad política del gobierno de Chiapas por mantener una sana relación con los medios de comunicación, Susana Solís, corresponsal de Televisa en la entidad, dijo contundente que en la relación basada en el respeto mutuo, los periodistas sabemos entender “ni lisonjas desenfrenadas, ni críticas biliares. Solo objetividad”.

“Hoy en Chiapas se viven nuevos tiempos”. Existe una relación basada sencillamente en el respeto mutuo. Nada más y tampoco menos. Solo objetividad, aseveró la también conductora del programa radiofónico “Ni más ni menos...Mujeres”.

Al hacer uso de la palabra a nombre de los/as periodistas en el desayuno ofrecido por el gobierno, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, la corresponsal de Televisa en Chiapas, dijo en México, nadie debe morir por trabajar y menos ejerciendo un derecho.

La periodista Susana Solís hacía referencia en su discurso al flagelo del narcotráfico que ha cobrado vidas de comunicadores en otras entidades, y que afortunadamente en Chiapas, “este flagelo no ha llegado en las proporciones que ocurren en otras entidades. Tampoco lo estamos esperando, dijo”.

Reconoció que “hoy la libertad se ve amenazada como nunca antes había ocurrido en nuestro país, incluso más amenazada que en aquellos tiempos del poder omnímodo que ejerció un solo partido durante décadas.

Ante el Secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, quien asistió en representación del Gobernador Juan Sabines, Solís Esquinca señaló que hoy, el crimen organizado ha silenciado a una buena parte de los medios de comunicación en estados donde se libra una guerra contra el narcotráfico, y se “ha asesinado a muchos compañeros nuestros y con pesar sabemos que jamás habrá justicia porque nunca, en verdad, conoceremos quienes les quitaron la vida”. La única certeza que tendremos, dijo contundente, es que los mataron por desempeñar su trabajo.

Susana Solís, reconoció la voluntad política del gobierno por mantener una sana relación con los medios de comunicación, por ello, “hoy en Chiapas se viven nuevos tiempos”. Existe una relación basada sencillamente en el respeto mutuo. Nada más y tampoco menos”

Los periodistas sabemos entender el mensaje: ni lisonjas desenfrenadas, ni críticas biliares. Solo objetividad, aseveró la también conductora del programa “Ni más ni menos...Mujeres”.

Luego sostuvo que en las sociedades democráticas la libertad de expresión se ejerce de forma cotidiana porque se ha comprendido que es necesaria para la toma de decisiones y la gobernabilidad.

En las sociedades democráticas, agregó, los medios de comunicación también han asumido con responsabilidad su papel. Se han profesionalizado estableciendo códigos de ética, mejorando las condiciones laborales y respondiendo a la sociedad con información de calidad. Chiapas va en ese rumbo, pero se puede avanzar mucho más.

En el aspecto de la profesionalización, dijo que la libertad de expresión no puede ejercerse a plenitud con el estómago vacío o con una deuda hospitalaria por un hijo enfermo. Para nadie es un secreto que el gremio periodístico cumple su labor con muchas desventajas.

Y así enumeró las necesidades por la que una buena parte de los comunicadores padecen: no tienen un salario profesional; carecen de prestaciones sociales elementales como son los servicios médicos, y pueden fallecer y dejar familias desamparadas,” porque ninguno de nosotros cuenta con un seguro de vida”.

Para Solís Esquinca, con el acompañamiento del estado y del gobierno, se podría empezar a tratar de resolver esta problemática, para avanzar y lograr que los trabajadores de la comunicación desempeñen su labor en condiciones dignas.

Y remataría señalando la necesidad que los medios crezcan como empresas exitosas que generen más empleos, pero sobre todo que la sociedad tenga la información que necesita y demanda. Y como diría en su apertura del discurso. “Porque nuestro trabajo no es para quedar bien con nadie. El periodista se debe a la sociedad y a ella debe rendirle cuentas, a nadie más.

La libertad de expresión no es una concesión, es un derecho ganado por los ciudadanos/as.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006