EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, marzo 28, 2008

Solidaridad con Hugo Isaac

Línea Sur
José López Arévalo
NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DE CHIAPAS
jueves 27 de marzo del 2008

CARTA ABIERTA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 25 de marzo DEL 2008.

Lic. Juan José Sabines Guerrero.
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
Palacio de Gobierno.

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Ministro de Justicia del Estado de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.

C. Ignacio Soberano Velasco.
Fiscal para la atención de delitos contra periodistas.
Ministerio de Justicia del Estado.
Tuxtla Gutiérrez.


Por medio de la presente manifestamos nuestra más honda preocupación por los actos de intimidación y hostigamiento en contra del periodista Hugo Isaac Robles Guillén, a través de familiares suyos, y por lo mismo a la libertad de expresión.

Por ello nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle su intervención para que se investigue el caso que a continuación le exponemos y se sancione conforme a la ley a quienes resulten responsables para evitar que se repitan abusos en contra de profesionales de la comunicación, violaciones a las garantías individuales y atentados contra los derechos humanos de la comunidad de San Cristóbal de Las Casas que han ocurrido en el pasado y que en la actual administración municipal que encabeza Mariano Díaz Ochoa, han comenzado a suceder:

El pasado martes 18 de marzo del presente año, aproximadamente a la una de la madrugada fue detenido por elementos de la dirección de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas en el centro histórico de la ciudad cuando paseaba con un grupo de amigos el joven profesionista Fabián Robles Zepeda, hijo de nuestro compañero periodista Hugo Isaac Robles Guillén, responsable de los noticieros de Supremaradio de la XEWM.

Sin enseñarle orden judicial alguna, los policías le ordenaron subir a la patrulla y una vez adentro le informaron que había una denuncia en su contra por 'molestar a turistas' y cuando el detenido negó la acusación y preguntó por qué sólo a él, los agentes municipales empezaron a burlarse diciéndole: 'tú eres el hijo de Hugo Robles', 'mañana vas a salir en las noticias'.

Esa burla continuó durante el traslado a los separos de la policía municipal y se la repetían cada vez que Fabián Robles pedía a los custodios que le permitieran hablar por teléfono, situación que se prolongó hasta las 13 horas cuando le dejaron comunicarse con su familia que finalmente logró su liberación previo pago de una 'multa' de 450 pesos por 'ebriedad'. Al recibir sus pertenencias notó que le sustrajeron 200 pesos.

Luego de que nuestro compañero Hugo Robles, buscó al director de la policía municipal Miguel Ángel Aguilar Velásquez, para solicitarle aclarar exactamente de qué se le acusaba al joven, la corporación devolvió el dinero de la 'multa' --no así lo que sustrajeron de las pertenencias del joven-- por lo que quedó claro que no existía ningún delito y que la aprehensión a todas luces ilegal se debió a su parentesco con Hugo Robles, periodista con una trayectoria ejemplar durante más de 30 años en radio y prensa escrita, en donde ha destacado por su crítica inteligente y su servicio desinteresado a la sociedad.

Hace una década la familia de Hugo Robles vivió un incidente similar siendo en aquel entonces también Miguel Ángel Aguilar Velásquez, el director de la dependencia policiaca y el ahora presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, funcionario del ayuntamiento.

De la manera más atenta y respetuosa pedimos su intervención a fin de que a la brevedad posible las dependencias responsables realicen su labor de esclarecer este hecho y sancionar a los responsables.

Atentamente:

Amalia Avendaño, Elio Henríquez, Concepción Villafuerte, Rene de Jesús Araujo, Amado Avendaño Villafuerte, Rene Genaro Mandujano, Carlos Herrera, Mitzi Mayahuel Fuentes, Heriberto Velasco, Francisco Ruiz Zuarth, José A. Romo Zapata, Manuel Martínez López, Fredy Martín Pérez, Ángeles Mariscal, Isaín Mandujano, y obvio, José López Arévalo.

Faltaba más.


Hay una cultura de apoyar cualquiera que se autonombre periodista. La cultura de la abajofirmancia. No es mi caso. Soy renuente a sumarme a lo pendejo, mas cuando ni conozco al susodicho.

En muchas ocasiones son estafadores que merecen sus buenas cachetadas guajoloteras, mínimo.

Pero cuando se trata del amigo Hugo Isaac Robles Guillén uno puede firmar con los ojos cerrados. Es una institución en el periodismo chiapaneco. Leal y cabal al cien por ciento.

Su trayectoria profesional e historia personal lo avalan.

Esperemos las autoridades tomen cartas en el asunto porque la denuncia es seria y merece la atención debida.

Salud, kamarrada Hugo Isaac, salud.

miércoles, marzo 26, 2008

HUGO ISAAC ROBLES GUILLÉN

Con la autorización del director Noticias, Voz e Imagen de Chiapas, José Juan Balcázar Moreno, reproducimos esta columna del investigador y académico de la UNACH, Sarelly Martínez Mendoza, públicada en ese medio este jueves 27 de septiembre del 2008.



El fin es el medio

HUGO ISAAC ROBLES GUILLÉN

Sarelly Martínez Mendoza
27 de marzo de 2008






En San Cristóbal de Las Casas la situación no pinta nada bien para los periodistas. Ahora el agredido es Fabián Robles Zepeda, hijo de Hugo Isaac Robles Guillén, un comunicador intachable y de una sola pieza.

El joven, detenido por elementos de la policía municipal, fue insultado y vejado por el único “delito” de ser hijo de un periodista reconocido y crítico con la administración de Mariano Díaz Ochoa.
A Hugo Isaac le guardo un especial respeto por su trayectoria destacada y vertical.
Hijo de Refugio Guillén Quites y de José Robles Videa, el comunicador nació en Tenejapa el 25 de agosto de 1952.
A los cuatro años, su madre se trasladó a San Cristóbal de Las Casas donde estableció la cantina La Copa de Oro. Ahí Hugo Isaac trabajó atendiendo clientes y después se empleó como dependiente de una farmacia.

En 1972, después de haber hecho méritos por más de seis meses, empezó a colaborar en la radio, la XEWM. El primer título de la canción que pronunció, por cierto titubeante, era Tren transoceánico a Bucaramanga. No era para menos, porque la canción misma era un trabalenguas.
A la par de sus pinitos en la radio, estudió en la Escuela Normal Lic. Manuel Larráinzar.

Cuando se graduó, con el segundo mejor promedio de su generación, 9.3, concedió su plaza a una muchacha que no había podido obtener trabajo. Desde ese momento decidió que su actividad sería la comunicación.

Más adelante descubrió que un comunicador podía no sólo enviar saludos a través de la radio y satisfacer el gusto de la gente con canciones a pedido, sino que podía involucrarse en la parte informativa de los noticiarios. Así lo hizo: compró una grabadora e inició un largo compromiso de respeto con su auditorio.

En 1973 se incorporó a la radio estatal, la XERA, que era en ese tiempo una estación propositiva que daba espacios importantes a las comunidades indígenas.

A raíz de la creación del drenaje pluvial de San Cristóbal, que es hasta la fecha una obra monumental, Hugo Isaac empezó a colaborar en la prensa escrita. Aquella primera nota se la llevó al maestro Antonio Gutiérrez Gutiérrez, propietario del bisemanario Avante. Se quedó en ese periódico hasta que lo compró Francisco Zepeda Bermúdez.

Después de colaborar con los varios ayuntamientos municipales, Hugo Isaac regresó a la radio, a la XEWM, donde creó su famoso Informativo WM, que se transmitía de dos y media a tres y media de la tarde.

Empezó a colaborar también para otros periódicos de Tuxtla Gutiérrez. Escribió para Número Uno, La Voz del Sureste y La República en Chiapas. El lugar donde cobró notoriedad fue en Reporteros en Acción donde trabajó durante más de 23 años. Y habría seguido de no haberle realizado una punzante entrevista al entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Al entrar a la cabina, el gobernador lo saludó:

–¿Cómo estás Hugo Isaac? …Y a propósito de la entrevista con sangre, duro y a la cabeza.
–Está bien. Además no necesitas decírmelo, ya lo había pensado.

Y aquella entrevista se volvió un diálogo ríspido donde el gobernador afirmaba haber iniciado el cableado subterráneo de la ciudad y Hugo Isaac demostrándole que esos recursos ya habían sido etiquetados por el ayuntamiento anterior y que San Cristóbal era una ciudad turística de primera con servicios de cuarta, sin hospitales ni nada dignos.

Cuando se despidió, Pablo Salazar le dijo molesto: “si yo fuera presidente municipal no te pondría como director de Turismo… Y ya me voy, no te fijes en las goteras de un hospital”.

Para acabarla, al salir de la estación una señora se acercó al gobernador para decirle: “¿Sabe usted señor que aquí nadie lo quiere?”.

–Sí, señora, ya lo sé.

Otra más que pasaba en esos momentos en una camioneta le gritó que era un corrupto y un inepto.

Al día siguiente, Hugo Isaac Robles fue despedido de Reporteros en Acción, que en esos momentos se transmitía por el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

Mariano Díaz Ochoa, incapaz de despedirlo de la radio, como lo hizo Pablo Salazar, prefiere el golpe bajo, el absurdo y la canallada, pero Hugo Isaac, como los buenos toreros, siempre ha salido fortalecido de esas embestidas salvajes y estúpidas.

jueves, marzo 20, 2008

Detienen a hijo de periodista

LAS CASAS
Estaba en el parque cuando fue arrestado sin causa.

Detiene policía coleta a hijo de periodista; señala hostigamiento
Hugo Isaac Robles Guillén trabaja en la XEWM. Carlos Herrera.
"No estaba haciendo nada malo cuando llegó la policía"
Cuarto Poder, 20 de marzo del 2008.


Carlos Herrera * CP. El periodista Hugo Isaac Robles Guillén informó que la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas detuvo de forma ilegal a un hijo suyo cuando éste se encontraba en un parque con sus amigos, hecho que consideró como una agresión directa hacia su familia.

En entrevista, Hugo Robles dijo que la noche del lunes para amanecer martes agentes de la Policía detuvieron sin justificación alguna a uno de sus hijos, cuando éste se encontraba en la Plaza de San Francisco con otros amigos. "No estaba haciendo nada malo cuando llegó la policía", aseguró.

Como si ya estuviera identificado de ser el hijo de un periodista, la policía municipal se fue directamente contra el joven, a quien solamente le dijeron que "unos turistas se habían quejado que él los había molestado".

Por más que el hijo de Hugo Robles indicó que no había cometido algún delito, los uniformados lo subieron a una patrulla y lo llevaron a la base de la Policía Municipal.

Hugo Robles, quien desde los noticiarios de la XEWM ha sido el periodista más influyente de la ciudad, explicó que en los separos de la Policía a su hijo le despojaron de sus pertenencias, no le permitieron hacer una llamada telefónica y a cada rato se burlaban de él diciéndole que "saldría en las noticias".

Después de un acoso constante que sufrió de la policía, el joven pudo hacer una llamada a la una de la tarde del martes para avisarles a sus familiares lo que le habían hecho y que acudieran a rescatarlo.

Como no le comprobaron nada al joven, los policías le inventaron un delito: ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, por lo que los familiares del joven pagaron 450 pesos de multa, además de que ya no le devolvieron 200 pesos que los agentes le quitaron al momento de ser detenido.

"Busqué al director de la Policía Municipal, Miguel Ángel Aguilar Velásquez, y me decían que no estaba en la ciudad, entonces hablé con el regidor Francisco Cordero Moreno, para darle a conocer lo sucedido, por lo que la Policía tuvo que devolver los 450 pesos de multa y los 200 pesos que ya se habían robado; esto significa que mi hijo no cometió delito y que lo detuvieron ilegalmente".

Hugo Robles recordó que en la administración municipal de Rolando Villafuerte Aguilar sucedió un hecho similar y era Miguel Ángel Aguilar Velásquez quien estaba a cargo de la corporación policiaca y ahora esta persona tiene el mismo puesto, por lo que estos hechos los considera una intimidación.

"Que me digan claro qué es lo que quieren, no se metan con mi familia, yo voy a seguir con mi trabajo denunciando las irregularidades de las autoridades y no les voy a tener miedo", afirmó Robles.

martes, marzo 18, 2008

NOTA PARA REIR



PALENQUE


El can pertenece a cazadores furtivos y fue "arrestado" por ejidatarios.


Las sillas "capturadas" por Vialidad apartaban espacio para autobús turístico.

"Detienen" a un perro y a dos sillas de hotel



La silla "detenida" por Vialidad Municipal por estar apartando lugar. E. R. CP
18 de marzo del 2008.

Enrique Romero * CP. Al parecer el tipo de delitos y en particular de "detenidos" está modificándose en este municipio, donde el año pasado los detenidos eran presuntos narcos, homicidas y "polleros" y ahora resultan ser un perro y dos sillas de un hotel, en dos diferentes acciones desarrolladas el domingo pasado.

En el primer caso se trata de un perro que pertenece a cazadores furtivos del ejido Berea, vecino al ejido San Francisco, municipio de Palenque.

El perro, "sospechoso" de atentar contra la fauna local, fue "arrestado" luego de la incursión de sus dueños a parcelas de los ejidatarios de San Francisco, quienes aparentemente armados con rifles andaban en busca de mapaches, tejones y tepezcuintles como presas de caza, pero además cosecharon sin permiso los productos agrícolas que se encontraban en la parcela de los afectados.

Al reportar ante la Fiscalía el "arresto" del perro y las presuntas actividades predatorias del medio ambiente y del saqueo de sus cosechas, el ejidatario Fernando Ramírez Sánchez, de 48 años de edad, pidió la intervención de la autoridad para detener estas prácticas y demandó que los dueños del "arrestado" can paguen una "indemnización" (multa) para liberarlo.

El Ministerio Público en turno le sugirió que trate de llegar a un acuerdo con el propietario del animal.

Y mientras esto sucedía en el área rural, en el medio urbano, Vialidad Municipal "aseguraba" dos sillas de un hotel rodeado por terminales de transporte rural que operan en la vía pública, pues las sillas fueron colocadas por el hotel para apartar estacionamiento para un autobús de turistas que estaban por llegar a hospedarse, lo que no le pareció a la autoridad y menos a un regidor vinculado con ese tipo de transporte, quien ordenó la intervención de Vialidad Municipal, según reportó el propietario del Hotel "Kashlán" ubicado sobre la Avenida 20 de Noviembre.

El empresario cuestionó el proceder de la autoridad quien debería privilegiar la atención al turismo, particularmente en el periodo vacacional de Semana Santa, sobre la anárquica operación del transporte mixto ejidal que se apropia de las calles sin regulación de la autoridad ni sujeción a las leyes de la materia.

El hotelero "protestó" contra el incidente colocando varias sillas con pancartas en diferentes idiomas dirigidas a la autoridad para llamar su atención sobre el problema del transporte en Palenque.

lunes, marzo 17, 2008

VISITA LETRAS REBELDES

Email que llegó a este blog
VISITA LETRAS REBELDES

HOLA

COMO UTDS YA SE HABRÀN DADO CUENTA, LOS ESPACIOS EN LOS MEDIOS SE CIERRAN CADA VEZ MÀS A LAS NOTICIAS QUE DENUNCIEN LOS ATROPELLOS GUBERNAMENTALES Y TODO AQUELLO Q TENGA Q VER CON VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y YA NI SE DIGA SI SE ATREVE ALGUIEN A CRITICAR Y HERIR LA SENSIBILIDAD DE NUESTRO GOBERNADOR.

PARA QUE LES HAGO EL CUENTO LARGO. RAZONES HAY MUCHAS (EL RECIENTE DELITO DE "INCITACIÒN A LA VIOLENCIA", LA LEY MORDAZA, DIZQUE REIVINDICADA POR JUANITO, ETC) LA CENSURA EN TODOS LOS NIVELES A DIVERSOS PERIODISTAS (ARCADIO ACEVEDO, SANDRA DE LOS SANTOS... Y LOS QUE NOS DEDICAMOS A ELLO ALGUNA VEZ HEMOS SIDO VÌCTIMAS)... EN FIN

POR ELLO, CREEMOS NECESARIO TENER NUESTRO PROPIO ESPACIO, UN ESPACIO CIVIL, APROVECHANDO LO BUENO DE LA GLOBALIZACIÒN, Y LA BENDICIÒN DEL INTERNET

POR ESO CREAMOS: LETRASREBELDES Q NO TIENE OTRO FIN MÀS QUE PUBLICAR LO IMPUBLICABLE, LO Q NO TIENE CABIDA EN LA CERRAZON DE LOS MEDIOS-GOBIERNO...

POR AHORA, ESTÀ EN CONSTRUCCIÒN PORQ SOMOS NOVATAS EN ELLO PERO YA ESTÀ VISIBLE Y LEGIBLE.

LE ESTAMOS DANDO SEGUIMIENTO AL CASO DE YARA FERNANDEZ MORENO, UN CASO Q INDIGNA POR LA FORMA EN Q ES TRATADA UNA MUJER VALIOSA Y Q HA TRABAJADO A FAVOR DE CHIAPAS (NO COMO LOS HOMBRES Y MUJERES Q ESTÀN EN EL PODER).

ESTA ES UNA INVITACIÒN NO SÒLO PARA Q NOS VISITEN, NOS COMENTEN, SUGIERAN Y ESTÈN ENTERADOS DE ESTE Y OTROS CASOS (LA NEGLIGENCIA MÈDICA, LA DESTRUCCIÒN A LA ECOLOGÌA Y EN GENERAL VIOLACIÒN A DERECHOS HUMANOS, NOS INTERESA EN ESPECIAL) SINO TAMBIÈN PARA Q PERIODISTAS Y NO PERIODISTAS ESCRIBAN EN ÈL.

ES UN ESPACIO PARA CURARNOS DE LA CENSURA, LA PREPOTENCIA Y LA IMPUNIDAD

GRACIAS!!

ADMINISTRADORAS DEL BLOG
http://letrasrebeldes.ohlog.com


AH. NO OLVIDEN ROLARLO CON LOS AMIGOS

domingo, marzo 16, 2008

Periodista de espectáculos....

Oílo vos Juan José... no te enojés... Idiay!.
Miralo. Si te molesta, decime pues pa que lo quite...
No pondré pues en duda tu condición de reportero de espectáculos...
Como no te identificaba, ni sabía bien a bien que vos sos el protagonista de este show.
Urria no! Arrastrada que me diste vos!
Gracias por darle publicidad a este blog
Ojala y me pagaran por cada visita que hacen los fisgones. Pero no me gusta saturar de banner. Lo hago por amor al arte no por hacer dinero.
Columna
Coletazos
Alberto Zúñiga
Domingo 16 de marzo del 2007
Por ahí apareció un comunicador de espectáculos de nombre Juan José Gutiérrez Brínguez, quien se acredita como el mandamás del portal http://www.espectaculoschiapas.com/ y con el número telefónico 044 961 157 90 65, presumiendo estar bien conectado en el Diario de Chiapas, donde se lleva de piquete de ojos con el director general Gerardo Toledo Coutiño y que ese mismo trato tiene con los directivos del Cuarto Poder para publicar sin costo alguno todo el programa de la feria y denuncia que hay traidores en el área de comunicación social que están orquestando un complot en contra de su titular Eduardo Zapata, en contra de Mariano Díaz y en contra del propio escribidor y bien relacionado periodista tuxtleco. Lo curioso es que haya enviado e-mail a los periodistas coletos señalando que todo este complot es porque Mariano pertenece al grupo político de Josean y que todo apunta a la caída del cacique que hoy está al frente del poder municipal y cuando el río suena el tapón en el Grijalva pone sus barbas a remojar...

sábado, marzo 15, 2008

Mandan a Sabines la credencial No. 1 de la Arreprech

Gobierno de Chiapas garantiza la libertad de expresión y la inversión privada: JAMM

Representa al gobernador Juan Sabines Guerrero en el XXVI Aniversario de la ARREPECH


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El secretario general de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, encabezó este sábado en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el XXVI Aniversario de la Asociación de Redactores, Reporteros y Periodistas del Estado de Chiapas.

Al asistir en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero al XXVI Aniversario de la Asociación de Reporteros, Redactores y Periodistas del Estado de Chiapas (ARREPECH), el secretario general de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner reafirmó el compromiso de garantizar el pleno respeto a la libertad de expresión en Chiapas.

Afirmó que en la entidad, el Gobierno del Estado tiene claro que la democracia se construye mediante el ejercicio pleno de las garantías individuales, y la libertad es un derecho natural que todo individuo debe ejercer con absoluta responsabilidad.
Ante reporteros, articulistas y columnistas chiapanecos, el encargado de la política interna de Chiapas dejo en claro que el gobierno de Juan Sabines Guerrero es y será siempre respetuoso de la libertad de expresión.

Morales Messner recibió de manos del Presidente de la ARREPECH, Erisel Hernández Moreno la credencial número Uno otorgada al gobernador Juan Sabines Guerrero como socio honorario.
Asimismo, un reconocimiento que esta organización otorga al primer mandatario en donde reconocen a este gobierno su compromiso de respeto irrestricto a la libertad de expresión.
Boletín enviado por: Secretaría de Gobierno
Fecha: 15 de marzo de 2008 Boletín No. 139 /Año 2
Jefe de Prensa: Lucia Grajales Santos
Telcel: 044 9611778239

viernes, marzo 14, 2008

SIGUE LA POLÉMICA



SERGIO ARMANDO MARÍN ORTEGA
PRESIDENTE DE LA ARRPRECH, A.C.

INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO
DE FAPERMEX

COMPAÑEROS PERIODISTAS DEL PAIS
A LA COMUNIDAD EN GENERAL



P R E S E N T E S:

Esta Presidencia ha recibido denuncia por parte del compañero Sergio Armando Marín Ortega, Presidente de la Asociación de Reporteros y Redactores de Prensa de Chiapas, Asociación Civil, donde señala actos contrarios a la unidad periodística, pero además, la usurpación de funciones por parte de una persona de nombre Erisel Hernández.

La carta enviada por Arrprech AC, miembro de todo derecho de nuestra Federación, en lo sustancial, denuncia que “…el C. Erisel Hernández Moreno, exmiembro de la ARRPRECH, A.C. viene realizando (actos) en detrimento de la unidad periodística que Ustedes encabezan y que vieron ampliamente refrendada durante la celebración del II Congreso Estatal de Periodistas, convocado por la asociación hermana, Frente de Periodistas de Chiapas”.

“El citado arriba, usurpando funciones y atribuyéndose un liderazgo espurio, intenta convocar a diversas personalidades del periodismo organizado y algunos actores políticos, para un evento aparentemente político, el cual, desde luego, no es avalado por la ARRPRECH, dado que nuestro compromiso con la FAPERMEX y las demás organizaciones de Chiapas, es el de la unidad y el pleno respeto a la investidura de cada quién”.

Y además señala que “…Hernández Moreno, ha intentado ser dirigente del Sindicato de Burócratas del que fue desconocido por transgredir los estatutos de ese órgano; posteriormente, quiso ser dirigente de la ARRPRECH y no obtuvo el consenso de los compañeros. Finalmente, creó una asociación de columnistas, que utiliza como gancho para elevar sus invitaciones y ahora, pretende usurpar nuestras siglas…”.

La ARRPRECH, A.C. es una asociación legalmente constituida, según el acta número 5879, volumen 80 del Registro Público de la Propiedad, bajo el número 141 del libro uno y el permiso 4400724 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambos protocolos certificados por el notario Público Número 10, Lic. Carlos Rodolfo Soto Monzón, nos apegamos estrictamente al estatuto que rige la vida interna de la FAPERMEX, a la cual nos afiliamos formalmente el 17 de febrero del 2007.

Ante esta situación, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos establece con claridad el repudio a las acciones que atentan contra la unidad del gremio periodístico; por supuesto, se desautoriza y se condena el uso indebido y la usurpación de que ha sido objeto nuestra estimada asociación Arrprech, ante lo cual, hacemos un llamado a los compañeros de Chiapas y del país en general a no permitir ni tolerar este tipo de situaciones que dividen y denigran al periodismo.



ATENTAMENTE
“UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE”
ROBERTO PIÑON OLIVAS
PRESIDENTE




Chihuahua, Chih., Mex. Calle Riva Palacio No. 1909.


Colonia Santo Niño CP 31320. (01614) 4133095. (01614) 4139995.


México, DF. Humboldt 5. Colonia Tabacalera CP 06030. (0155) 55102679. (0155) 55102739.
http://www.fapermex.com http://arrprech.blogspot.com




--------------------------o0o---------------------------


ESTO SALIÓ HOY EN EL DIARIO DE CHIAPAS

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno.
herisel@hotmail.com



MAÑANA celebraremos el XXVI Aniversario de la ARRPRECH , se tienen confirmaciones de más de ocho presidentes municipales, diputados federales y locales, así como destacados comunicólogos nacionales. Estará con nosotros la base social de nuestra Asociación que lo conforman 89 socios activos, así como ex presidentes integrados al Consejo Técnico Consultivo, encabezados por el poeta, Armando Rodríguez Martínez, fundador de esta gloriosa Asociación. Tendremos una Conferencia Magistral sustentada por el abogado, José Manuel Blanco Urbina; el periodista Alberto Carbot, anunciará la licenciatura de periodismo que impartirán destacados académicos de la UNAM y la Escuela Carlos Septiem García, para todos los redactores y reporteros del estado… ¡¡Hasta el lunes!!

jueves, marzo 13, 2008

POLÉMICA ARREPRECH VS ARREPRECH

DIARIO DE CHIAPAS
13 de marzo del 2008.
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
herisel@hotmail.com
RETAZOS
PARA nuestro evento de este sábado con motivo al XXVI Aniversario de la constitución de la Asociación de Redactores y Reporteros, A.C. –Prensa Chiapas– ya confirmó su presencia la presidenta del Club Primera Plana, Rosaura Cruz de Gante, así como el director general de la revista nacional, Gente Sur, Alberto Carbot; y el columnista de altos vuelos, Armando Rojas, como distinguidos invitados de honor. Nuestro fino amigo, Carbot, hará un importante anuncio a los periodistas organizados, tanto en la ARRPRECH como en la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C., la puesta en marcha de la carrera de periodismo con maestros destacados de la UNAM y la Escuela Nacional “Carlos Septiem García”. Habrá otros importantes anuncios a favor de nuestro gremio. Como ya dijimos, se ha invitado al gobernador, Juan Sabines Guerrero, para que nos honre con su presencia, pues ha sido amigo y generoso político siempre al lado de los comunicadores sociales que impulsamos el trabajo que desarrolla al frente del destino de los chiapanecos…

CARTA PULICADA EN LA COLUMNA RED POLÍTICA DE CUARTO PODER
CORRESPONDENCIA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Martes 11 de Marzo del 2008.

Asunto: El que se indica.

Miguel González Alonso
Premio Nacional e Internacional de Periodismo



Muy apreciable amigo, te distraigo de tus múltiples actividades para comentarte que la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. (ARRPRECH), la cual presido dignamente desde el pasado 3 de Febrero del 2007, NO está convocando a ninguna reunión el próximo sábado 15 del presente mes, en el Hotel Safari, como en un espacio de prensa se ha dicho, quizá porque gente falta de ética, pretende confundir a la opinión pública con éste tipo de acciones.

La ARRPRECH, siempre le ha apostado a la unidad, al trabajo y a la profesionalización del gremio, y yo como dirigente, que tomó posesión ante el presidente fundador de nuestra organización Don Armando Rodríguez Martínez, he compartido contigo en la mayoría de las veces, sobre el proyecto que se ha estado trabajando en defensa del periodista, desde la Proclama de San Cristóbal en tiempos verdaderamente difíciles del periodismo en Chiapas.

Hoy con el Segundo Congreso Estatal al que llamó el Frente de Periodistas de Chiapas, donde nuestro compañero Angel Mario Ksheratto Flores, asumió este importante encargo -que dignamente iniciaste hace más de dos años- ha caminado en este sentido, la UNIDAD del gremio periodístico, sin ningún otro interés, más que la de trabajar de manera conjunta, aportando ideas, proyectos y demandas de éste sector que también es vulnerable, independientemente de que hay quienes le apuestan a la fractura y no entienden que con ello debilitan y atentan contra la LIBERTAD DE EXPRESION.

La mayoría de las asociaciones y organizaciones de periodistas nos dimos cita a esta Segunda Asamblea Estatal del FREPECH, a excepción de una, que se niega a caminar en el marco de la unidad.

Así como nosotros somos respetuosos de nuestras asociaciones y organizaciones de periodistas, exigimos respeto hacia nuestra asociación que no busca otra cosa que la superación ética y profesional de nuestros agremiados.

Se que a través de tu columna (RED POLITICA), y a través de la radio, (PALABRA LIBRE), tendrá los alcances para aclarar esta situación, nosotros los verdaderos miembros de la ARRPRECH contamos con un Registro ante Relaciones Exteriores y ante el Registro Público de la Propiedad, certificado por el notario Público Número 10, Lic. Carlos Rodolfo Soto Monzón. Ahora como nueva Asociación Civil, con personalidad jurídica, con derechos y obligaciones, bajo el acta número 5879, volumen 80 y con el Registro Público de la Propiedad bajo el número 141 del libro uno con la anuencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el número consecutivo 4400724.

Sinceramente espero que al quedar debidamente aclarado este asunto, se nos evite la pena de tener que acudir a tribunales a demandar a quienes pretenden usurpar funciones propias de la dirigencia de nuestra querida asociación, porque hemos entendido con tus acciones que: el camino adecuado para la solución de diferenos es el del diálogo y la conciliación, el de la unidad como bien insististe dentro de tu discurso pronunciado ante el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Con el aprecio y valor de tu amistad, reciba usted y saludo y abrazo fraternal

Atentamente
Sergio Armando Marín Ortega
Presidente
http://arrprech.blogspot.com/

lunes, marzo 10, 2008

PROPUESTA PARA DEFINIR QUIÉN ES PERIODISTA Y QUIÉN NO LO ES...

Va columna de hoy, lunes, 10 de marzo del 2008. Atentos saludos. Angel Mario Ksheratto.

PROPUESTA PARA DEFINIR QUIÉS ES PERIODISTA Y QUIÉN NO LO ES...
Fichero Político
Angel Mario Ksheratto
Compromiso compartido

Uno de los resultados del II Congreso de Periodistas, ha sido el compromiso de comunicadores y autoridades de trabajar juntos para el mejoramiento de las condiciones de los comunicadores, las cuales fueron ampliamente analizadas durante las mesas de debate integradas en dicho evento. En ese sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo un ofrecimiento plausible que no solo garantiza la estabilidad socio-económica de los periodistas, sino que garantiza el respeto y la tolerancia a la libertad de expresión de cada uno. El primer compromiso ha sido el de coadyuvar en la creación de un fideicomiso de asistencia a los comunicadores, tendiente a resolver la problemática emergente de éstos, relacionada, claro está, con el ejercicio de su profesión. El otro es revisar las condiciones laborales y encontrar los mecanismos adecuados para procurar el bienestar social que garantice servicios médicos a cada comunicador.

Ambas, son necesidades urgentes. Siempre han sido urgentes. Ahora tenemos la irrepetible oportunidad de alcanzar un status laboral adecuado, ante lo que debemos ser sumamente responsables tanto para aprovechar el ofrecimiento, como para trabajar en pos de una normativa que garantice la pulcritud en el manejo de ambos beneficios. Esto nos lleva a un compromiso compartido que nos obliga a delinear estrategias para incluir a todos los periodistas, sean de la organización que sean y trabajen para el medio que sea. Solo estarán fuera, aquellos que han agarrado el periodismo como arma para el chantaje. Eso sí, que quede muy, pero muy claro.

Los compromisos contraídos también nos obligan a pensar en un Código de Ética responsable y justo; esa es una tarea de todos.

Derivado de la petición de Don Teodoro Rentaría Arróyave, el Gobernador Sabines se comprometió a revisar el contenido de las últimas reformas relacionadas con el ejercicio periodístico, especialmente en la cláusula mediante la cual, se establece que el Ministerio Público tiene facultades para determinar quién sí y quién no es periodista. Llama la atención la disponibilidad del mandatario; otro en su lugar, hubiere ignorado la petición del periodista Rentaría o hubiese contradicho a éste. En ese sentido, habrá que buscar los enlaces para la revisión ofrecida.

Con la sociedad
Los anteriores, son compromisos compartidos. Por nuestra parte, para con la sociedad tenemos el mismo compromiso: Servir sin reservas pero como siempre, con lealtad a los lectores, compartiendo siempre el ideal de un Chiapas más democrático, más plural, más pujante; sin corrupción ni corruptos. Por eso hemos ofrecido al Gobernador Sabines, una alianza contra ésos males, pues de ello derivará el afianzamiento de la credibilidad hacia las instituciones que viene empujando desde que asumió el Poder Ejecutivo. Ése es nuestro principal compromiso; seguiremos coadyuvando para que nunca más, saqueen a los chiapanecos. Hemos visto la lucha del gobernador para erradicar a los corruptos y a esa tarea nos sumamos.

"Siendo la libertad de conciencia un derecho propio, tampoco podemos renunciar a ésta, ni por decreto, ni por determinación de terceros; antes bien, debemos proclamarla para que nadie pueda limitarla. Defender el derecho de expresión no es manifestación alguna de antagonismo; por el contrario, es signo de unificación de ideales, puesto que su principal deber consiste en estar siempre al lado de la legitimidad, de la mano de la verdad, aún cuando las concordancias se encuentren distantes" se ha dicho en ése Congreso y lo vamos a cumplir, aprovechando la apertura, tolerancia y respeto que se nos ha ofrecido.

La libertad de expresión, la facultad de investigación y el derecho a la información, los seguiremos defendiendo, promoviendo y ensanchando. Seríamos injustos si no reconocemos las facilidades que el Gobierno nos ha dado y no por capricho de Sabines, sino porque el gobernador, ha sabido acatar las normas de la democracia.

He ahí, entonces, nuestro compromiso; habrá quiénes, de mala leche, crean que nos hemos vendido; se equivocan. En un mundo civilizado, las convergencias son útiles para avanzar. En lo personal entiendo que los periodistas desprotegidos de seguridad social, por ejemplo, necesitan acuerdos para ofrecer a sus familias la garantía social que les permita vivir confiados. Quienes quisieran que mantengamos el antagonismo sin sustento, harían mal en desearnos mediocridad social eterna. Claro está que tenemos libertad de conciencia y a ella nos atenemos. Lo hemos dicho siempre: Como periodistas, somos neutrales y mantendremos nuestro nivel de crítica, pero ésta, se hará responsablemente, como ha sido siempre. El mismo gobernador Sabines nos ha pedido unidad, no complicidad. Y eso, lo entendemos perfectamente bien. Así actuaremos.

Tarjetero

*** Sobre el II Congreso de Periodistas, debo destacar la entrega del Micrófono de Oro al gobernador Sabines, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores, presidido por la señora Rosalía Buaum; el discurso de mi amigo Roberto Piñón, presidente de la FAPERMEX, quien señaló la importancia de la unidad gremial. Desde luego, el claro discurso de mi estimado Miguel González Alonso, cuya autocrítica nos deja una lección de humildad ante los yerros que, como humanos, tenemos también el derecho de cometer. Por supuesto, la entrega de las llaves de la Casa del Periodista, por parte del Gobernador Sabines. Sabremos darle el mejor de los usos. Mi agradecimiento profundo a todos los que hicieron posible este II Congreso; a Miguelón, artífice principal; Alfonso Carbonell, Tinita Rodríguez, Silvia Rabasa, René Delios, sin cuyos esfuerzos y desvelos, no hubiésemos alcanzado el éxito obtenido. Y a muchas otras gentes e instituciones que no vacilaron en apoyarnos, como el Instituto de Historia y Ecología, la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Tuxtla. A los periodistas de Guatemala; a Antonio Calcáneo, a Don Raúl Durán, en fin, muchas gentes desinteresadas. A todos, mil gracias. Sin duda y sin mala intención, he olvidado algunos nombres. Les ruego perdonen mi torpe memoria. *** Luego nos leemos.

domingo, marzo 09, 2008

Reconoce Isabel Aguilera labor de comunicadoras

Reconoce Isabel Aguilera labor de comunicadoras





Boletín Oficial
08 de Marzo de 2008
www.cocoso.chiapas.gob.mx
• Reconoce la fortaleza y liderazgo de las mujeres comunicadoras de la entidad
• Ratifica el compromiso de este gobierno con las mujeres de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Las mujeres han inyectado sensibilidad y compromiso social a la noble labor del periodismo en Chiapas, destacó la señora Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Chiapas, al ofrecer un desayuno para celebrar con comunicadoras chiapanecas el Día Internacional de la Mujer.

En un ambiente cordial Isabel Aguilera, a nombre del gobernador Juan Sabines, hizo un reconocimiento a las periodistas por la destacada labor que realizan en los diversos medios de comunicación de la entidad, misma que ejercen con entereza lo que permite que la sociedad se mantenga informada eficazmente.



La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF dijo que esta reunión es un sencillo, pero merecido homenaje a las mujeres que día a día buscan y obtienen la noticia, una responsabilidad que además de engrandecerlas, genera un compromiso moral con las nuevas generaciones de mujeres que buscan ejemplos y alicientes para cumplir sus metas, “ustedes tienen la voz y la pluma para continuar con esta lucha que es de todas”.



Compromiso con la mujer chiapaneca



Destacó que el gobierno de Juan Sabines es para las mujeres y por eso se han puesto en marcha diversos programas destinados a generar más y mejores oportunidades para las chiapanecas, así como la creación de instituciones que brindan protección y seguridad a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.



Muestra de este compromiso es la designación de la Procuradora de la Defensa de la Mujer y la Familia del DIF Chiapas, Gertrudis Hernández, mujer indígena originaria de Zinacantán, cursante de la carrera de Derecho, ejemplo de superación y fortaleza.



Por ello las exhortó a continuar demostrando la valía del género femenino, lo cual ha permitido ir ganando espacios paulatina, pero ininterrumpidamente en todos los ámbitos.



Isabel Aguilera hizo un llamado a la unidad de las mujeres, ya que “juntas, lograremos mejores resultados y abriremos el camino para que las mujeres que nos siguen, tengan mejores oportunidades.





Reconocen periodistas labor a favor de la mujer



Por su parte, las mujeres comunicadoras asistentes reconocieron el trabajo emprendido por Isabel Aguilera en proyectos que han generado mayor apertura al género femenino en todos los ámbitos.



Agradecieron también, el haberlas convocado para no solamente conmemorar este importante día, sino también para mantener un intercambio de opiniones y fortalecer la relación de respeto cordial entre el gremio periodístico femenino y la administración estatal.

sábado, marzo 08, 2008

2o Congreso del Frepech


Periodistas, reconocen a JSG su respeto a la libertad de expresión

07 de Marzo de 2008
Boletín Oficial

• Recibe gobernador de Chiapas el “Micrófono de Oro” por su labor a favor de la libertad de expresión
• Destacan periodistas despenalización del delito de difamación y creación de la Fiscalía Especializada en delitos contra periodistas
• Inaugura mandatario el Segundo Congreso Estatal de Periodistas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, entregó la tarde de este jueves las llaves de la casa del periodista al nuevo presidente del Frente de Periodistas de Chiapas, Ángel Mario Ksheratto, quien sustituye a Miguel González Alonso, y recibió el Micrófono de Oro de manos de la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaun Sánchez, por su política de gobierno a favor de la libertad de expresión.

Con la entrega del Micrófono de Oro en su edición 2008, se reconoció la labor del Ejecutivo estatal a favor de garantizar que en Chiapas, todas las voces sean escuchadas, compromiso refrendado desde el primer día de su administración; de esta forma, los periodistas de Chiapas y los agremiados a la Asociación Nacional de Locutores reconocieron el respeto irrestricto del Ejecutivo estatal, al desarrollo de la libertad de expresión en Chiapas.



El gobernador Juan Sabines fue distinguido con el galardón por el impulso a la erogación de los delitos por difamación al trasladarlos del código penal, al código civil, así como la creación de la Primer Fiscalía a nivel nacional, que atiende los delitos relacionados a agresiones en contra de periodistas.



Compromiso con la libertad de expresión



En el marco del Segundo Congreso Estatal de Periodistas organizado por el Frepech y cuyo lema es “Porque en la Unidad Todo es Posible”, el Ejecutivo estatal destacó ante cientos de periodistas -provenientes de distintos estados de la República Mexicana y de Guatemala- que “en Chiapas no tenemos a ningún trabajador de un medio de comunicación desaparecido, que haya sido lastimado físicamente, ni agredido, esto no ha sucedido, ni lo vamos a permitir”.



Así también, recordó que el primer compromiso de su administración, fue precisamente ver al periodista como un ciudadano más, con carencias y problemas, y reconoció que ellos “con su herramienta de trabajo, con su pluma, con su micrófono o con su voz se arriesgan posiblemente más que cualquiera de los trabajos de alto riesgo en la vida cotidiana”.



“Mi gobierno ha garantizado desde un principio, que debemos desarraigar para siempre la persecución al periodista, no es un apoyo del gobernador, es un reconocimiento a una causa justa”, enfatizó el mandatario.





En Chiapas, avances tangibles



Por su parte, el presidente saliente de la Frepech, Miguel González Alonso recalcó la voluntad política del gobernador Sabines Guerrero -a quien calificó amigo de todos los periodistas- con la que se logró desterrar del código penal los llamados delitos de prensa.



En este sentido, González Alonso resaltó que Chiapas, es uno de los tres estados del país en donde se ha despenalizado el deito de difamación, ejemplo que recalcó, deberían seguir los gobernadores del resto del país.



“Todos los avances en materia de libertad de expresión alcanzados hasta ahora en Chiapas a poco más de un año de iniciado el gobierno le han validado hoy, al gobernador Sabines, repercusión en esferas del Distrito Federal en donde solamente se escuchaban quejas y lamentos de los periodistas chiapanecos”, abundó el también columnista chiapaneco.



Por su parte, Ángel Mario Ksheratto Flores, presidente electo de la Frepepch, reconoció el temple y “el abierto criterio del gobernador Juan Sabines Guerrero, sin cuyo compromiso con la justicia, no estuviésemos hoy congregados en torno al patrimonio de todos, la libertad de expresión”.



El periodista chiapaneco abundó que “la libertad de expresión, la facultad de investigación y el derecho a la información, son elementos ineludibles que vamos a defender con prestancia y obligatoriedad, pues de ahí esquivará la madurez de nuestra independencia y el respeto”.



En este marco, Ksheratto Flores, dijo que con la actual administración, lejos están los tiempos de “aquellas cadenas de opresión que clausuraron el derecho de expresar los pensamientos liberales, debemos desterrarlas para siempre, no podemos seguir siendo esclavos en nuestra propia casa, la libertad de expresión ha dejado de ser ciertamente una concesión otorgada del estado y ha pasado a ser una garantía jurídica”.



Congreso del Frepech



El Segundo Congreso Estatal de Periodistas fue inaugurado en Tuxtla Gutiérrez el pasado día seis de marzo y será clausurado este sábado ocho, este espacio es dedicado al análisis de la situación y avances en la actividad periodística en Chiapas, y el intercambio de opiniones entre los periodistas, quienes contemplan elaborar estrategias para fortalecer la actividad en toda la entidad.



A este evento, asistieron también, la señora Isabel Aguilera de Sabines; la titular de la Magistratura Superior del Estado, Sonia Simán Morales; el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda; el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Roberto Serrano Altamirano; el Fiscal Especial para la Atención a Agresiones contra Periodistas, Ignacio Soberano Velasco y la directora del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, Débora Iturbe Vargas.



Así también, el Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Teodoro Renteria Arróyave; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Roberto Piñón Olivas; y la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaun Sánchez.



Miguel González Alonso

Cuarto Poder

Red Polític@

"Hay que ser necios hasta alcanzar la unidad" Unidad... unidad... ¡unidad!



Unidad fue la palabra que se repitió insistentemente ayer en la sesión de trabajo del Segundo Congreso Estatal de Periodistas.

"Hay que ser necios hasta alcanzar la unidad", sentenció una de las participantes, la señora Gloria D' Amico.

Unidad es coincidentemente la palabra; el llamado o piedra angular del gobierno de Juan Sabines, a todos los sectores sociales para abatir los rezagos persistentes en Chiapas en todos los rubros y materias.

Bajo la premisa de que la unidad da buenos resultados, 12 agrupaciones de las 13 convocadas, y sus integrantes provenientes de todas las regiones del estado, con el testimonio de calidad del vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Don Teodoro Rentería Arróyave; del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Roberto Piñón Olivas; del ex presidente de la FAPERMEX, José Antonio Calcáneo Collado; del experimentado comunicador Raúl Durán Cárdenas; de representantes de la Asociación Nacional de Locutores de México y de periodistas provenientes de los estados de: Tabasco, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal, deliberamos acerca de lo mucho que le falta al gremio por alcanzar en su relación con el poder, los patrones, la sociedad y nosotros mismos.

1. Con unidad ¡férrea! Más que con puros buenos propósitos, nos comprometimos ¡todos! a avanzar por la senda del respeto mutuo con la autoridad; a exigir seguridad social a los editores y radiodifusores ¡Nunca más un caso como el de Mario Álvarez!; a profesionalizarnos para cumplir mejor nuestra función social ¡con seriedad y responsabilidad! y a redactar, a la brevedad, un código de ética que evite excesos; que trace la raya -que hoy existe, pero pareciera que yace invisible- entre los periodistas y quienes usan la pluma, el papel y los micrófonos nada más... para el chantaje y la extorsión.

Lo vamos a alcanzar... inspirados en la sabiduría y fuerza que engloba la palabra: unidad.

Hace un año, nadie imaginó que, como resultado del primero de nuestros encuentros emanaran en lugar de quimeras, hechos tangibles: A un reclamo de don Teodoro Rentería, en el sentido de que la reforma para exonerar a los periodistas de los delitos de difamación y calumnia "había quedado corta" para con la sociedad, el poder, lejos de encolerizarse, con tolerancia e inteligencia, se comprometió a revisar el tema, y hoy, gracias al Primer Congreso de Periodistas; a la voluntad política del Gobernador Sabines Guerrero y al compromiso del Congreso fueron desterrados del Código Penal los llamados delitos de prensa, pero se puso a salvo el honor de las personas en un apartado civil; la ¡vida privada de las personas! como lo establece, y lo exige, en su Artículo Séptimo la Constitución General de la República; nuestra Ley Mayor.

2. Planteada desde la Proclama de San Cristóbal y reiterado el argumento, en febrero pasado, acerca de la importancia de crear un ente inhibidor de delitos que se comenten en contra de periodistas; de una oficina investigadora de éstos ilícitos y exigente de penas a magistrados y jueces para proteger a los comunicadores de todo tipo de agresiones en el país con mayor riesgo -tan sólo abajo de Irak- para el ejercicio de nuestra profesión, el 28 de septiembre, producto de una reforma constitucional promovida por el gobernador Sabines Guerrero se dio origen a la primera fiscalía en la República Mexicana con una ley orgánica y patrimonios propios para dar protección a los periodistas.

Bueno fuera que el periodismo organizado del país propusiera a los cerca de 20 mil agremiados de otras entidades de nuestra nación, que fuera promovida ante los señores gobernadores de otros estados y los Congresos locales, este modelo que en Chiapas rinde frutos y obtiene resultados; como también sucede con las reformas al Código Penal que castigan a toda autoridad que obligue a los periodistas a revelar sus fuentes.

Todos los avances en materia de libertad de expresión alcanzados hasta ahora en Chiapas -enumerados en esta apretada síntesis- a poco más de un año de iniciado el gobierno le han valido hoy, al gobernador Juan Sabines Guerrero, repercusión en esferas del Distrito Federal en donde solamente se escuchaban quejas y lamentos de los periodistas chiapanecos... pero muchas de éstas, la mayoría, hay que decirlo y subrayarlo, se escuchaban pero nunca fueron publicadas porque con dinero del pueblo se compraba silencio y conciencias para que no trascendiera la represión ni el autoritarismo que se ejercía desde el Palacio de Gobierno en contra de periodistas y medios de comunicación.

3. Es por eso que hoy la poderosa Asociación Nacional de Locutores de México le otorga a Sabines Guerrero su codiciado galardón: El Micrófono de Oro, en manos de su dirigente nacional mi amiga, la siempre solidaria Rosalía Buaún Sánchez.

De lo que también se habló hace un año es de la Casa del Periodista, espacio que habría de servir para ubicar: el Museo de la Caricatura; una aula multimedia que permita la capacitación a distancia de los periodistas, una biblioteca y un cibercafé para que los periodistas de escasos recursos puedan escribir sus notas. Eso se ofreció señor gobernador y nunca se edificó.

Señor gobernador, invitados especiales, compañeros, señoras y señores. Me acuso públicamente en este acto solemne de no haber dado trámite al ofrecimiento hecho por el mandatario Juan Sabines Guerrero en el auditorio del Centro Cultural "Jaime Sabines" hace un año y asumo toda la culpa ¡y pido que venga hacia mí la crítica! Por haber tomado esta decisión.

Estoy convencido de que hubiera resultado insensato, imprudente, estólido y hasta cretino promover la edificación de una casa para los periodistas cuando miles de chiapanecos, el año pasado, resultaron afectados por meteoros y fallas geológicas.

¡Insisto! Hubiera resultado insensible, inhumano e irreflexivo que los representantes de los medios de comunicación, quienes nos congregamos a pedir recursos y despensas a la sociedad para enviar ayuda humanitaria a nuestros hermanos tabasqueños y chiapanecos en desgracia ¡para quienes lo perdieron todo! promoviéramos algo... que podía esperar.

4. Queda claro. He aquí el culpable... nadie más.

Nadie puede preciarse de ser crítico sin practicar la autocrítica.

Soy de los que no le tiemblan las piernas para hacer señalamientos a poderoso alguno; reconocerle méritos, como tampoco para aceptar estoico en público mis yerros.



Amigos todos:

Recuerdo que en mayo del 2004 un amigo al que reconozco su verticalidad y honestidad pulcra, don Teodoro Rentería Arróyave, siendo presidente de la FAPERMEX nos ofreció "asilo periodístico" conocida la gravedad y peligrosidad para ejercer el periodismo en Chiapas. Hoy, cuando el tiempo ha cambiado; cuando el clima es otro; cuando las cosas han cambiado sustancial y tangiblemente en Chiapas quiero aprovechar la tribuna para agradecerle ese apoyo, mismo que, hoy, los chiapanecos estamos en condiciones de ofrecerles a los periodistas de otros estados de la república en donde sus autoridades y los poderes fácticos los han convertido en la noticia... en la nota roja.

Concluyó el ciclo, me voy, pero no puedo hacerlo sin agradecerle a José Antonio Calcáneo; a Roberto Piñón, como ya lo hice con don Teodoro Rentería, a todos ustedes compañeros de otros estados y a mis amigos periodistas chiapanecos todas las muestras afecto y solidaridad.

Nuestra meta inicial fue la de echar abajo la ley mordaza ¡cumplimos! ¡Así en plural! Fue la lucha y el esfuerzo de todos, por tanto el Frente de Periodistas de Chiapas se justifica en la historia

5. Lo alcanzado, alcanzado está. Lo que falta es compromiso de todos... en unidad.

Me voy del Frente de Periodistas de Chiapas. Me voy... pero me quedo con la frente en alto.

Me voy porque la democracia en una organización es fundamental.

Me quedo, no satisfecho, porque sigo comprometido con las causas gremiales, la FAPERMEX, su filosofía y sus dirigentes me han marcado para siempre esa ruta.

Me voy porque la voluntad; la conciencia de nuestra organización; los señores delegados eligieron de manera transparente y nítida a un grande del periodismo, quien con seguridad llevará a nuevos derroteros por mejores senderos al Frente de Periodistas de Chiapas.

Me quedo tranquilo, de haber hecho lo que se pudo, nunca lo suficiente para quienes somos gente de retos y tenemos la mirada puesta en el porvenir.

Me voy porque al FREPECH le llegó la hora de renovarse con un individuo en quien aplica la conseja napoleónica de que "la grandeza de un hombre se mide de la cabeza al cielo"; con Ángel Mario Ksheratto Flores, quien tiene un gran compromiso con todos los periodistas que clamaron ¡libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! Tres veces: las dos ocasiones en que estuvo preso y la otra en que fue víctima de un secuestro perpetrado por la autoridad.

Me quedo, porque todavía hay mucho por hacer.

Me voy... pero me quedo, a cumplir con la encomienda que me indique; que me ordene el presidente de mi muy querida organización: Ángel Mario Ksheratto, quien enseguida tomará protesta.

6. Me voy, pero no sin antes agradecer al señor gobernador Juan Sabines Guerrero su amistad y apoyo decidido e incondicional para poder llevar a cabo los congresos de periodistas chiapanecos, que ¡es un hecho! Ya han servido gremio y a la sociedad en su conjunto... La historia ya lo consigna... y ésta es siempre quien tiene... la última palabra.

Lo dicho, dicho está.

Pronunciamiento del periodista Miguel González Alonso, Premio Nacional "México" de Periodismo durante el acto de clausura del Segundo Congreso Estatal de Periodistas.



Marzo 8 de 2008, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

viernes, marzo 07, 2008

A más de dos meses del caso de Mario Álvarez






A más de dos meses del caso de Mario Álvarez




A más de dos meses de la tragedia que dejó discapacitado a Mario Álvarez, reportero de nota roja del Diario de Chiapas, éste sigue postrado en su domicilio ahora ubicado en la colonia Natalia Venegas, al norte oriente de este ciudad, sin que al empresa editorial para la cual trabajó haya todavía respondido por los daños que sigue sufriendo y sufrirá por otros largos nueve meses.




Gracias a la gestión de un organismo nacional no gubernamental, Mario ahora cuenta con una silla de ruedas nueva que le facilitaron en calidad de préstamo en tanto la necesite. Otros colegas reporteros le han provisto en calidad de préstamo y donativos, equipo de cómputo para que pueda contactarse a la red.



Mario agradece a todos los que donaron dinero en efectivo, pues eso le permitió poder abastecerse de medicamentos y susbsistir con sus familia los dos meses pasados. Ahora anda de busca de un trabajo que le permita desde su domicilio reportear y redactar para alguna solidaria empresa




Esperemos que la solidaridad gremial persista entre todos los colegas chiapanecos y apoyemos a Mario que todavía nos necesita.

Salud.


PD: DE ÚLTIMA HORA, En el marco del 2o. Congreso Estatal del Frente de Periodistas Chiapanecos (FREPECH), que se celebra en esta ciudad, Mario Álvarez, estuvo presente y el periodista Alfonso Carbonell, tomó la palabra para demandar primero la solidaridad gremial de todos los ahí presentes, exigir que la empresa Diario de Chiapas asuma su responsabilidad y que el gobierno del estado intervenga pra que casos como estos no vuelvan a ocurrir. Más sobre este aliento dado a Mario Álvarez les seguiremos informando de este blog.

miércoles, marzo 05, 2008

El periodismo en Chiapas punto blogspot punto com

Agradezco al académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el doctor y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, Sarelly Martínez por sus líneas dedicadas a este blog.

Con autorización del director del Noticias de Chiapas, José Juan Balcázar, reproducimos esta columna publicada este miércoles 5 de marzo de 2008 en sus páginas.



El fin es el medio

El periodismo en Chiapas punto blogspot punto com

Sarelly Martínez Mendoza







Hay quienes se pasan la vida vociferando en contra de las tecnologías porque las sienten hijas del demonio o del imperialismo yanqui. Dicen que son un instrumento más de las nuevas formas de explotación que colonizan las mentes.

Entretenidos en esas diatribas, más las que lanzan en contra del gordo Cartens y Mouriño el gachupín (esas sí bien merecidas), no pueden conocer siquiera a las tecnologías que diariamente defenestran.

Otros, sin linchamientos absurdos contra Bill Gates, prefieren emplear cuanto aparatito le sea útil para mejorar su desempeño en el trabajo. Isaín Mandujano es uno de ellos.

Hace poco me enseñó a manejar como grabadora una memoria USB. Las ventajas son evidentes porque se tiene la posibilidad de descargar cualquier entrevista directamente a la computadora y, después, con un programa especial, transcribir de forma automática la conversación.

Isaín, como activista y no sólo como periodista, tiene además uno de los mejores blogs en comunicación (
http://elperiodismoenchiapas.blogspot.com/). Ahí documenta los principales acontecimientos registrados en este campo.

El reportero de la revista Proceso y de la agencia informativa Apro se permite, además, alertar de los agravios (
http://losagravios.blogspot.com/) no sólo de los periodistas sino de líderes sociales que de cuando en cuando amanecen golpeados por algún fantasma vestido a la Flores Montiel.

Les digo, si queremos, a las nuevas tecnologías podemos encontrarle su lado más bondadoso. La diatriba no puede llevarnos muy lejos. Si acaso a aislarnos y aferrarnos a la cola del mundo.
Tampoco podemos convertirnos en aplaudidores de toda tecnología reciente. Debemos ejercer la crítica y valorar si esos adelantos son perjudiciales o merecen nuestro voto de confianza.

Jesús Martín-Barbero, un hombre sensato y teorizador original de los medios, afirma que el internet ha permitido juntar a familias separadas por las fronteras de los países. Semanalmente, los hijos que viven en algún pueblo de Colombia se enlazan con sus padres, emigrados en Europa. A través del monitor expresan su cariño y se miran a la cara.

En los tiempos del teléfono eso era prácticamente imposible, en especial, por las altas tarifas de las compañías telefónicas. El internet ha democratizado esas conversaciones, antes impensables.
Los teléfonos celulares son otra vía de encuentro con las familias. No es raro ver a una mujer de Chamula pastorear a su borreguitos con un celular en la cintura, porque espera una llamada de su esposo que trabaja en la ciudad de México, en Cancún o en Washington.

Es cierto que quedan personas, pueblos y naciones marginadas, pero un sector cada vez más amplio tiene posibilidades de enlazarse con el mundo, exponer su verdad y difundir agravios antes muertos por la censura.

Isaín Mandujano, con sus blogs, es ejemplo de un uso inteligente y precavido de los espacios de la red. Su sitio, el periodismo en Chiapas, es por lo pronto un referente para conocer nuestra actividad. Yo lo visito con frecuencia. Ahí me encuentro con textos que, sin ataduras, explican las condiciones del comunicador, el papel desempeñado por las oficinas de comunicación social, los jefes de prensa y muchos de los protagonistas anónimos que hacen de esta profesión la más bonita del mundo.
----------o0o--------

martes, marzo 04, 2008

NI MÁS NI MENOS: PRIMER ANIVERSARIO


Con valor de mujer
martes, 04 de marzo de 2008
Expreso Chiapas
http://www.expresochiapas.com.mx

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez

candi_sosa@hotmail.com

Primer aniversario del programa “Ni más ni menos...Mujeres”



Ni más ni menos..Mujeres, primer programa radiofónico con visión de género en Chiapas, cumplieron su Primer Aniversario, en una transmisión del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión del Gobierno del Estado de Chiapas, que se escucha a través de las 10 emisoras de la entidad.
El programa, único en su género, es conducido por las periodistas Susana Solís y Candelaria Rodríguez, quienes el 15 de septiembre del 2003 iniciaron el proyecto con visión de género llamado “Aquí Estamos” por la XEIO de la frecuencia 840 AM, de la extinta Organización radiofónica Mexicana (ORM).
Ahí nació el primer programa con Visión de género que fue transmitido ininterrumpidamente durante tres años, en horario de 8 a 9 de la mañana, compitiendo con los noticieros locales a quienes ganaba audiencia.
A inicio del 2007, las periodistas son invitadas por la Directora General del sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, Débora Iturbe Vargas, para formar parte de la programación radiofónica.
El programa que cambia de nombre, no así sus objetivos, inicio sus actividades el 3 de marzo del 2007 en un programa sabatino de una hora, pero ante el éxito del programa, en menos de un mes, el programa pasa de una transmisión sabatina a una transmisión diaria, de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana.
Mujeres que seguras de su trabajo, han roto paradigmas por su forma de orientar, conducir y hablar con la verdad al gran sector femenino, pero que además han sido mujeres talentosas que le apostaron a visibilizar los temas femeninos desde una visión de género donde la puesta en escenas de los hombres no queda al margen.
Como ha sostenido una de sus conductoras “que me disculpen los señores, este es un programa con visión de género que tiene que ver, con hombres y mujeres, pero con especial interés en las mujeres, porque son las que eternamente han estado discriminadas, violentadas de todo, en este mundo, donde las leyes ventajosamente han sido elaboradas y diseñadas por los varones.”
En su intervención editorializada, la conductora, Susana Solís, sostuvo ante el gran auditorio, “ hoy, gracias a usted y a su preferencia, el programa “ni más ni menos… mujeres” cumple un año de estar al aire…un año de estar cerca de usted…un año de compartir historias de vida…un año de lo que ha sido una extraordinaria experiencia donde las y los protagonistas han sido ustedes, los radioescuchas.”
“Ustedes mandan y nosotras obedecemos, porque como decimos de manera recurrente, este programa es suyo, hágalo suyo con su voz, su testimonio, sus opiniones y sus críticas, porque el verdadero espíritu de este programa con perspectiva de género es la retroalimentación.”
“Hemos cumplido un año ofreciéndole temas que ustedes nos han propuesto, lo que ustedes han querido escuchar todo ello apoyado por profesionales de cada tema.”
A lo largo de este año se han escuchado las voces de hombres y mujeres que a través de las llamadas telefónicas y la asistencia a este estudio, hemos compartido con todos y todas nosotras su palabra.
Voces a favor o en contra de tal o cual tema que hemos abordado han sido la constante de “ni más ni menos…mujeres”, un espacio de libertad dedicado a tocar temas que jamás antes se habían hablado en la radio chiapaneca.
Así, “ni más ni menos…mujeres” ha transitado entre temas sobre los derechos humanos de las mujeres, los niños y niñas y los adultos mayores, la educación, la sexualidad, la violencia familiar, la salud, las relaciones de pareja, las relaciones humanas, la autoestima, el machismo, la infidelidad y por supuesto temas actuales que este programa tiene el compromiso de difundir e informar como el VIH-SIDA, el cáncer cervicouterino y de mama.
Aquí también, gracias a la colaboración de nuestros compañeros de las 10 estaciones de radio y televisión en todo el estado, ha escuchado testimonios de vida de mujeres que han sorteado la adversidad y logrado salir adelante.
Aquí hemos intentado socializar los problemas y las soluciones a través del intercambio de opiniones.” Desde el primer día de emisión nos propusimos ofrecer un programa que se acerque a la sociedad y a la realidad, tratando de ser un puente para que todos y todas estemos mejor informadas y orientadas”
Por ello nos da gusto afirmar que este es el único programa en la radio chiapaneca con perspectiva de género que se transmite diariamente a través de las 10 estaciones hermanas. Este proyecto radiofónico de género tiene sus orígenes hace más de cuatro años y nació en otra estación para posteriormente quedarse en esta frecuencia gracias a usted.
Agradecemos la confianza y todo el apoyo que invariablemente nos ha brindado la licenciada Débora Iturbe, Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, una mujer de retos, con una amplia visión innovadora y creativa y que bajo su mando está transformando gradualmente la comunicación institucional en un instrumento al servicio de la comunidad, con una convicción plural y de apertura.
Gracias Débora y gracias a todo el equipo de profesionales que nos apoyan todos los días para tratar de ofrecerles temas interesantes que le sirvan a usted. Creo que en este primer año podemos afirmar: misión cumplida y si usted lo quiere, vamos por más años.
Muchas gracias y felicidades.

2o. Congreso del Frepech


Frepech realiza su segundo Congreso Estatal de Periodistas

• Los días 6, 7 y 8 de marzo en la sede del hotel Camino Real en Tuxtla Gutiérrez

• Se contará con la presencia del gobernador Juan Sabines

• Nuevos dirigentes de la organización tomarán protesta oficial



Los días 6, 7 y 8 de marzo periodistas y estudiantes de Ciencias de la Comunicación, sostendrán sendas reuniones para discutir y analizar las actuales condiciones de la libertad de expresión, derechos de los periodistas, capacitación, alternativas de comunicación y protección de los comunicadores.

Además los organizadores de este evento, el Frente de Periodistas de Chiapas (Frepech) que preside el periodista Ángel Mario Ksheratto, han anunciado que el evento se hace con el firme propósito de mantener la unidad, enriquecer el intercambio de opiniones entre periodistas y elaborar estrategias para enfrentar de manera conjunta los riesgos que implica el periodismo crítico y responsable.

La sede del acto de los profesionales de la comunicación será el hotel Camino Real de la capital chiapaneca en donde este 6 de marzo a partir de las 2 de la tarde, iniciarán los trabajos con el registro y acreditación de los participantes.

La inauguración del Congreso será a las 5 de la tarde en los salones del mismo hotel sede. Media hora después de inaugurado el Congreso se instalarán las mesas de trabajos: Los Web-blogs y los Medios Tradicionales; Seguridad Social para Periodistas; Condiciones de los periodistas en la provincia (quienes deseen participar en estos temas no deberán excederse de los 6 mil 500 caracteres).

Para las 8 de la noches se contempla tener una cena en el Zoológico "Miguel Álvarez del Toro", incluyendo un recorrido nocturno guiado.

Al día siguiente, viernes 7 de marzo, las actividades del Congreso iniciarán desde las 9 de la mañana con la lectura de las conclusiones de los trabajos del día anterior. Posteriormente tendremos la presentación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas del Ministerio de Justicia de Chiapas por el abogado Ignacio Soberano Velasco.

Después Roberto Piñón Rivas, presidente de la Fapermex, hará un llamado a la unidad del gremio periodístico. Inmediatamente después tendremos un mensaje del periodista Teodoro Rentería Arróyave, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Para antes del medio día contaremos con la presencia del gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, para celebrar el Primer Aniversario de los programas "Palabra Libre" y "Sin Censura". Allí mismo haremos entrega de reconocimientos por parte de la Asociación Nacional de Locutores a diversos personajes del arte y la cultura.

A eso de la una de la tarde se realizará la Asamblea General, iniciando con las palabras del periodista Miguel González Alonso, presidente saliente del Frepech. Ahí mismo tomará protesta y escucharemos el discurso del periodista Ángel Mario Ksheratto Flores como presidente del Frepech.

En el acto se entregará además el Micrófono de Oro gobernador Juan sabines Guerrero por parte de la dirigente de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaún Sánchez. Después de las palabras del mandatario estatal, tendremos la clausura de nuestra asamblea del día viernes.

Ángel Mario Ksheratto Cuarto Poder

Fichero Político
Cuarto Poder, 04 de marzo del
2008


Compromiso con la sociedad



Dos años...Sí, dos años organizados pero muchos más de lucha sostenida que nos arroja como saldo el ineludible compromiso con ustedes los lectores, a quienes debemos la responsabilidad de cumplir con la información, aunque algunas ocasiones esto nos traiga consecuencias difíciles pero no imposibles de superar. En dos años de trabajo organizado, el Frente de Periodistas de Chiapas ha estado comprometido con la defensa de los intereses de la sociedad; ha sido puente y soporte de luchas que, en un principio, fueron estrictamente gremiales pero que con el paso del tiempo, y dadas las coyunturas, terminaron siendo sociales sus resultados.

La desaparición de la "Ley Mordaza" que impusieron los pillos que dizque gobernaron en el sexenio pasado ha sido quizá una de las conquistas más visibles. Debo ser honesto y justo al reconocer que en esa lucha no estuvimos solos: hubo un grupo responsable de periodistas y ciudadanos serios que, sin pertenecer al FREPECH, aportaron ideas y depositaron su confianza en esta agrupación (presidida por un talentoso periodista que no tuvo punto de quiebra ante los embates de la dictadura, mi amigo Miguel González Alonso), dándonos la solvencia moral para no dejar de lado esa lucha. Fueron poco, es cierto, pero sustanciosos. Cometería una injusticia si les mencionara por nombres y en un descuido, dejase en la memoria a más de uno. Por ello, me limito sencillamente a decirle a quienes nos han acompañado que el compromiso sigue siendo el mismo: luchar por los derechos de todos y servir de puente entre la sociedad y los actores políticos para que Chiapas emprenda, como lo ha venido haciendo desde que terminó la brutal dictadura pablista, un camino digno.

En dos años, el FREPECH, como organismo de periodistas, ha logrado realizar un Primer Congreso Estatal de Periodistas, celebrado a mediados de febrero del año pasado. Entonces, tuvimos el firme compromiso del recién estrenado Gobernador estatal, Juan Sabines Guerrero, de respetar todas las ideas expresadas en los Medios de Comunicación y más aún el respaldo pleno para que los periodistas unificados en torno a un mismo ideal, tuviésemos las facilidades para ejercer nuestra profesión. No a manera de regalo ni complicidad, sino como un acto de buena voluntad y responsabilidad, indispensables en un gobernante que sabe acatar las reglas de la democracia.



Segundo Congreso

En ese tenor, el Frente de Periodistas de Chiapas ha convocado a la celebración del Segundo Congreso Estatal de Periodistas, al que asistirán renombrados colegas de varias partes del país, atraídos por los resultados de la lucha que venimos realizando a favor de la libertad de expresión. También se tiene prevista la visita de una delegación de periodistas de Guatemala, quienes habrán de participar en las mesas de discusiones que se instalarán para analizar temas trascendentales como los Blogs y los Medios de Comunicación Tradicionales, Las Condiciones de los Periodistas en la Provincia y la Seguridad Social para los Comunicadores.

De ahí el llamado a todos los periodistas, las organizaciones de éstos y el público en general para que acudan y participen pues de eventos como éstos, dependerá la estatura de la libertad que requerimos para insertarnos en la democracia que tantos años hemos esperado. En ese marco, la Asociación Nacional de Locutores, presidido por la señora Rosalía Buaún, entregará el Micrófono de Oro al Gobernador Juan Sabines Guerrero, en reconocimiento por el respeto que ha mostrado por los Medios de Comunicación locales y los periodistas. Así mismo dirigirán sendos mensajes los señores periodistas Teodoro Rentaría Arróyave, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y Roberto Piñón Oliva, Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX). Desde luego, ahí habrá de tomar protesta el nuevo Consejo Directivo del Frente de Periodistas, cuya presidencia ha recaído en éste servidor.

Esto es, a grosso modo, lo que tenemos programado. Modesto, pero con seriedad y como un gesto de agradecimiento a quienes nos hacen el favor de escucharnos, vernos y leernos. Olvidaba mencionar que dicho Congreso se celebrará del jueves 6 de marzo, al sábado 8 del mismo, en el Hotel Camino Real. Ahí espero ver a muchos de ustedes, amables lectores.



March 4th, 2008 admin




Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de laRadio y la Televisión (STIRT) de Tuxtla y Tapachula, Foro DePeriodistas Chiapanecos, Asociación de Reporteros y Redactores dePrensa, Chiapas A.C. (Arrprech), Asociación de Periodistas en Comitán,Asociación de Prensa Radio y Televisión de la Costa de Chiapas(Aprytch), Asociación Nacional de Periodistas, delegación Chiapas(ANPAC), Asociación de Prensa y Radio de Huixtla A.C. (APyRHAC), Clubde Periodistas de San Cristóbal, Asociación de Editores ChiapanecosA.C., Unión de Editores y Reporteros de la Frailesca, SociedadMexicana de Caricaturistas, delegación Chiapas, Club de Periodistas deMéxico, delegaciones Tuxtla y Tapachula, Asociación de CronistasDeportivos del Estado de Chiapas, Unión de Periodistas Independientesde Comitán, Organización Columna Sur, Asociación Nacional deLocutores, Club de Columnistas de Chiapas, Sindicato de Trabajadoresde la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos yla Asociación de Comentaristas Deportivos del Estado de Chiapas A.C.están siendo convocados por el Frente de Periodistas de Chiapas(FREPECH) para de manera conjunta: Discutir y analizar las actualescondiciones de la Libertad de Expresión, los derechos de losperiodistas, capacitación, alternativas de comunicación y protecciónde los comunicadores en el marco del Segundo Congreso Estatal dePeriodistas a celebrarse en la entidad los días 6, 7 y 8 de marzo delpresente año.

De esa forma, el FREPECH, convencido de que resulta fundamentalmantener la unidad, enriquecer el intercambio de opiniones entre losperiodistas y elaborar estrategias para enfrentar de manera conjuntalos riesgos que implica el periodismo crítico y responsable haelaborado el siguiente programa en espera de que de las deliberacionesse obtengan conclusiones que redunden en el beneficio colectivo delgremio periodístico.


PROGRAMA GENERAL
JUEVES 6
De 14:00 a 16:00 Horas:
Registro y acreditación de Invitados y asistentes. Hotel Camino Real.
17:00 Horas:
Inauguración del Congreso. Salones del mismo hotel
17:30 Horas:
Instalación de mesas de trabajo:
1.- Los Web-blogs y los Medios Tradicionales
2.- Seguridad Social para Periodistas
3.- Condiciones de los periodistas en la provincia
(Los trabajos no deberán de exceder los 6,500 caracteres)
20:00 Horas:
Cena. Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”. Incluye recorrido nocturno guiado. Indispensable portar gafete de invitado y/o participante…
23:00:
Regreso al Hotel sede. Pernoctar.


VIERNES 7
09:00 Horas:
Salón Montebello
1. Lectura de las conclusiones de los trabajos del día anterior.
2. Presentación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas del Ministerio deJusticia de Chiapas por el Lic. Ignacio Soberano Velasco.
3. Llamado a la Unidad del gremio periodístico por parte de RobertoPiñón Olivas, presidente de la FAPERMEX.
4. Mensaje del periodista Teodoro Rentería Arróyave, presidente de laFederación Latinoamericana de Periodistas.
11:00 Horas:
Arribo del C. Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero.
Desayuno para celebrar el Primer Aniversario de los programas “Palabra Libre” y “Sin Censura”. (Indispensable pase de acceso).
Entrega de reconocimientos por parte de la Asociación Nacional deLocutores a diversos personajes del arte y la cultura.
. 13:00 Horas:
Asamblea General
1. Palabras del periodista Miguel González Alonso, presidente salientedel FREPECH.
2. Toma de Protesta y discurso del Periodista Ángel Mario KsherattoFlores como presidente del FREPECH.
3. Entrega del galardón: Micrófono de Oro, al C. Gobernador JuanSabines Guerrero por parte de la dirigente de la Asociación Nacionalde Locutores, Rosalía Buaún Sánchez.
4. Palabras del C. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas,Licenciado Juan José Sabines Guerrero.
Clausura de la Asamblea.
16:00 Horas:
Comida. Lugar por confirmar. (Indispensable pase de acceso)
20:00 Horas
Cena: Salón “Pañuelo Rojo”, invita el alcalde de la capital JaimeValls Esponda. (Acreditación indispensable)
23:00 Horas:
Regreso al Hotel sede.
Pernoctar

SÁBADO 8
09:00 Horas:
Salida al Cañón del Sumidero en autobús, vía Miradores. (Indispensablepase de acreditación)
12:00 Horas:
Abordaje de lanchas en la Presa hasta embarcadero de Chiapa de Corzo.
14:30 Horas:
Comida. Restaurante “Los Anafres”. Chiapa de Corzo. (Indispensablepase personal)
16:30 Horas:
Salida a San Cristóbal de las Casas.
17:30 Horas:
Instalación en hoteles
20:00 Horas:
Arribo a la Cena-baile de gala ofrecida por la Asociación de Locutoresde San Cristóbal de las Casas.
20:00 Horas:
Toma de protesta a la nueva directiva de la Asociación Nacional deLocutores delegación San Cristóbal de las Casas.
Domingo 9
09:00 Horas
Desayuno libre
10:00 horas.
Recorrido por la ciudad
12:00 Horas:

Despedida de asistentes. Punto de Reunión: Parque Central

Al momento de redactar esta columna se contaba con la confirmación deasistencia, al evento, del vicepresidente de la FederaciónLatinoamericana de Periodistas, Teodoro Rentería Arróyave; delpresidente de la FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas; de la dirigente de laAsociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez y lapresidenta del Club Primera Plana, Rosaura Cruz de Gante, así como delos dirigentes de las principales asociaciones de comunicadores de losestados de: Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

Gracias a los buenos oficios y relaciones amistosas que mantiene elcolega Sergio Marín con periodistas de la república de Guatemala,anoche mismo, también, confirmaron su asistencia un grupo deinformadores guatemaltecos quienes han mostrado su interés enfortalecer los lazos de colaboración entre tundemáquinas mexicanos ycentroamericanos.


Desde Julio/2006