EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, marzo 28, 2008

Solidaridad con Hugo Isaac

Línea Sur
José López Arévalo
NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DE CHIAPAS
jueves 27 de marzo del 2008

CARTA ABIERTA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 25 de marzo DEL 2008.

Lic. Juan José Sabines Guerrero.
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.
Palacio de Gobierno.

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Ministro de Justicia del Estado de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.

C. Ignacio Soberano Velasco.
Fiscal para la atención de delitos contra periodistas.
Ministerio de Justicia del Estado.
Tuxtla Gutiérrez.


Por medio de la presente manifestamos nuestra más honda preocupación por los actos de intimidación y hostigamiento en contra del periodista Hugo Isaac Robles Guillén, a través de familiares suyos, y por lo mismo a la libertad de expresión.

Por ello nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle su intervención para que se investigue el caso que a continuación le exponemos y se sancione conforme a la ley a quienes resulten responsables para evitar que se repitan abusos en contra de profesionales de la comunicación, violaciones a las garantías individuales y atentados contra los derechos humanos de la comunidad de San Cristóbal de Las Casas que han ocurrido en el pasado y que en la actual administración municipal que encabeza Mariano Díaz Ochoa, han comenzado a suceder:

El pasado martes 18 de marzo del presente año, aproximadamente a la una de la madrugada fue detenido por elementos de la dirección de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas en el centro histórico de la ciudad cuando paseaba con un grupo de amigos el joven profesionista Fabián Robles Zepeda, hijo de nuestro compañero periodista Hugo Isaac Robles Guillén, responsable de los noticieros de Supremaradio de la XEWM.

Sin enseñarle orden judicial alguna, los policías le ordenaron subir a la patrulla y una vez adentro le informaron que había una denuncia en su contra por 'molestar a turistas' y cuando el detenido negó la acusación y preguntó por qué sólo a él, los agentes municipales empezaron a burlarse diciéndole: 'tú eres el hijo de Hugo Robles', 'mañana vas a salir en las noticias'.

Esa burla continuó durante el traslado a los separos de la policía municipal y se la repetían cada vez que Fabián Robles pedía a los custodios que le permitieran hablar por teléfono, situación que se prolongó hasta las 13 horas cuando le dejaron comunicarse con su familia que finalmente logró su liberación previo pago de una 'multa' de 450 pesos por 'ebriedad'. Al recibir sus pertenencias notó que le sustrajeron 200 pesos.

Luego de que nuestro compañero Hugo Robles, buscó al director de la policía municipal Miguel Ángel Aguilar Velásquez, para solicitarle aclarar exactamente de qué se le acusaba al joven, la corporación devolvió el dinero de la 'multa' --no así lo que sustrajeron de las pertenencias del joven-- por lo que quedó claro que no existía ningún delito y que la aprehensión a todas luces ilegal se debió a su parentesco con Hugo Robles, periodista con una trayectoria ejemplar durante más de 30 años en radio y prensa escrita, en donde ha destacado por su crítica inteligente y su servicio desinteresado a la sociedad.

Hace una década la familia de Hugo Robles vivió un incidente similar siendo en aquel entonces también Miguel Ángel Aguilar Velásquez, el director de la dependencia policiaca y el ahora presidente municipal Mariano Díaz Ochoa, funcionario del ayuntamiento.

De la manera más atenta y respetuosa pedimos su intervención a fin de que a la brevedad posible las dependencias responsables realicen su labor de esclarecer este hecho y sancionar a los responsables.

Atentamente:

Amalia Avendaño, Elio Henríquez, Concepción Villafuerte, Rene de Jesús Araujo, Amado Avendaño Villafuerte, Rene Genaro Mandujano, Carlos Herrera, Mitzi Mayahuel Fuentes, Heriberto Velasco, Francisco Ruiz Zuarth, José A. Romo Zapata, Manuel Martínez López, Fredy Martín Pérez, Ángeles Mariscal, Isaín Mandujano, y obvio, José López Arévalo.

Faltaba más.


Hay una cultura de apoyar cualquiera que se autonombre periodista. La cultura de la abajofirmancia. No es mi caso. Soy renuente a sumarme a lo pendejo, mas cuando ni conozco al susodicho.

En muchas ocasiones son estafadores que merecen sus buenas cachetadas guajoloteras, mínimo.

Pero cuando se trata del amigo Hugo Isaac Robles Guillén uno puede firmar con los ojos cerrados. Es una institución en el periodismo chiapaneco. Leal y cabal al cien por ciento.

Su trayectoria profesional e historia personal lo avalan.

Esperemos las autoridades tomen cartas en el asunto porque la denuncia es seria y merece la atención debida.

Salud, kamarrada Hugo Isaac, salud.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006