EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, marzo 04, 2008

2o. Congreso del Frepech


Frepech realiza su segundo Congreso Estatal de Periodistas

• Los días 6, 7 y 8 de marzo en la sede del hotel Camino Real en Tuxtla Gutiérrez

• Se contará con la presencia del gobernador Juan Sabines

• Nuevos dirigentes de la organización tomarán protesta oficial



Los días 6, 7 y 8 de marzo periodistas y estudiantes de Ciencias de la Comunicación, sostendrán sendas reuniones para discutir y analizar las actuales condiciones de la libertad de expresión, derechos de los periodistas, capacitación, alternativas de comunicación y protección de los comunicadores.

Además los organizadores de este evento, el Frente de Periodistas de Chiapas (Frepech) que preside el periodista Ángel Mario Ksheratto, han anunciado que el evento se hace con el firme propósito de mantener la unidad, enriquecer el intercambio de opiniones entre periodistas y elaborar estrategias para enfrentar de manera conjunta los riesgos que implica el periodismo crítico y responsable.

La sede del acto de los profesionales de la comunicación será el hotel Camino Real de la capital chiapaneca en donde este 6 de marzo a partir de las 2 de la tarde, iniciarán los trabajos con el registro y acreditación de los participantes.

La inauguración del Congreso será a las 5 de la tarde en los salones del mismo hotel sede. Media hora después de inaugurado el Congreso se instalarán las mesas de trabajos: Los Web-blogs y los Medios Tradicionales; Seguridad Social para Periodistas; Condiciones de los periodistas en la provincia (quienes deseen participar en estos temas no deberán excederse de los 6 mil 500 caracteres).

Para las 8 de la noches se contempla tener una cena en el Zoológico "Miguel Álvarez del Toro", incluyendo un recorrido nocturno guiado.

Al día siguiente, viernes 7 de marzo, las actividades del Congreso iniciarán desde las 9 de la mañana con la lectura de las conclusiones de los trabajos del día anterior. Posteriormente tendremos la presentación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en contra de Periodistas del Ministerio de Justicia de Chiapas por el abogado Ignacio Soberano Velasco.

Después Roberto Piñón Rivas, presidente de la Fapermex, hará un llamado a la unidad del gremio periodístico. Inmediatamente después tendremos un mensaje del periodista Teodoro Rentería Arróyave, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Para antes del medio día contaremos con la presencia del gobernador chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, para celebrar el Primer Aniversario de los programas "Palabra Libre" y "Sin Censura". Allí mismo haremos entrega de reconocimientos por parte de la Asociación Nacional de Locutores a diversos personajes del arte y la cultura.

A eso de la una de la tarde se realizará la Asamblea General, iniciando con las palabras del periodista Miguel González Alonso, presidente saliente del Frepech. Ahí mismo tomará protesta y escucharemos el discurso del periodista Ángel Mario Ksheratto Flores como presidente del Frepech.

En el acto se entregará además el Micrófono de Oro gobernador Juan sabines Guerrero por parte de la dirigente de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaún Sánchez. Después de las palabras del mandatario estatal, tendremos la clausura de nuestra asamblea del día viernes.

Ángel Mario Ksheratto Cuarto Poder

Fichero Político
Cuarto Poder, 04 de marzo del
2008


Compromiso con la sociedad



Dos años...Sí, dos años organizados pero muchos más de lucha sostenida que nos arroja como saldo el ineludible compromiso con ustedes los lectores, a quienes debemos la responsabilidad de cumplir con la información, aunque algunas ocasiones esto nos traiga consecuencias difíciles pero no imposibles de superar. En dos años de trabajo organizado, el Frente de Periodistas de Chiapas ha estado comprometido con la defensa de los intereses de la sociedad; ha sido puente y soporte de luchas que, en un principio, fueron estrictamente gremiales pero que con el paso del tiempo, y dadas las coyunturas, terminaron siendo sociales sus resultados.

La desaparición de la "Ley Mordaza" que impusieron los pillos que dizque gobernaron en el sexenio pasado ha sido quizá una de las conquistas más visibles. Debo ser honesto y justo al reconocer que en esa lucha no estuvimos solos: hubo un grupo responsable de periodistas y ciudadanos serios que, sin pertenecer al FREPECH, aportaron ideas y depositaron su confianza en esta agrupación (presidida por un talentoso periodista que no tuvo punto de quiebra ante los embates de la dictadura, mi amigo Miguel González Alonso), dándonos la solvencia moral para no dejar de lado esa lucha. Fueron poco, es cierto, pero sustanciosos. Cometería una injusticia si les mencionara por nombres y en un descuido, dejase en la memoria a más de uno. Por ello, me limito sencillamente a decirle a quienes nos han acompañado que el compromiso sigue siendo el mismo: luchar por los derechos de todos y servir de puente entre la sociedad y los actores políticos para que Chiapas emprenda, como lo ha venido haciendo desde que terminó la brutal dictadura pablista, un camino digno.

En dos años, el FREPECH, como organismo de periodistas, ha logrado realizar un Primer Congreso Estatal de Periodistas, celebrado a mediados de febrero del año pasado. Entonces, tuvimos el firme compromiso del recién estrenado Gobernador estatal, Juan Sabines Guerrero, de respetar todas las ideas expresadas en los Medios de Comunicación y más aún el respaldo pleno para que los periodistas unificados en torno a un mismo ideal, tuviésemos las facilidades para ejercer nuestra profesión. No a manera de regalo ni complicidad, sino como un acto de buena voluntad y responsabilidad, indispensables en un gobernante que sabe acatar las reglas de la democracia.



Segundo Congreso

En ese tenor, el Frente de Periodistas de Chiapas ha convocado a la celebración del Segundo Congreso Estatal de Periodistas, al que asistirán renombrados colegas de varias partes del país, atraídos por los resultados de la lucha que venimos realizando a favor de la libertad de expresión. También se tiene prevista la visita de una delegación de periodistas de Guatemala, quienes habrán de participar en las mesas de discusiones que se instalarán para analizar temas trascendentales como los Blogs y los Medios de Comunicación Tradicionales, Las Condiciones de los Periodistas en la Provincia y la Seguridad Social para los Comunicadores.

De ahí el llamado a todos los periodistas, las organizaciones de éstos y el público en general para que acudan y participen pues de eventos como éstos, dependerá la estatura de la libertad que requerimos para insertarnos en la democracia que tantos años hemos esperado. En ese marco, la Asociación Nacional de Locutores, presidido por la señora Rosalía Buaún, entregará el Micrófono de Oro al Gobernador Juan Sabines Guerrero, en reconocimiento por el respeto que ha mostrado por los Medios de Comunicación locales y los periodistas. Así mismo dirigirán sendos mensajes los señores periodistas Teodoro Rentaría Arróyave, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y Roberto Piñón Oliva, Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX). Desde luego, ahí habrá de tomar protesta el nuevo Consejo Directivo del Frente de Periodistas, cuya presidencia ha recaído en éste servidor.

Esto es, a grosso modo, lo que tenemos programado. Modesto, pero con seriedad y como un gesto de agradecimiento a quienes nos hacen el favor de escucharnos, vernos y leernos. Olvidaba mencionar que dicho Congreso se celebrará del jueves 6 de marzo, al sábado 8 del mismo, en el Hotel Camino Real. Ahí espero ver a muchos de ustedes, amables lectores.



March 4th, 2008 admin




Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de laRadio y la Televisión (STIRT) de Tuxtla y Tapachula, Foro DePeriodistas Chiapanecos, Asociación de Reporteros y Redactores dePrensa, Chiapas A.C. (Arrprech), Asociación de Periodistas en Comitán,Asociación de Prensa Radio y Televisión de la Costa de Chiapas(Aprytch), Asociación Nacional de Periodistas, delegación Chiapas(ANPAC), Asociación de Prensa y Radio de Huixtla A.C. (APyRHAC), Clubde Periodistas de San Cristóbal, Asociación de Editores ChiapanecosA.C., Unión de Editores y Reporteros de la Frailesca, SociedadMexicana de Caricaturistas, delegación Chiapas, Club de Periodistas deMéxico, delegaciones Tuxtla y Tapachula, Asociación de CronistasDeportivos del Estado de Chiapas, Unión de Periodistas Independientesde Comitán, Organización Columna Sur, Asociación Nacional deLocutores, Club de Columnistas de Chiapas, Sindicato de Trabajadoresde la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos yla Asociación de Comentaristas Deportivos del Estado de Chiapas A.C.están siendo convocados por el Frente de Periodistas de Chiapas(FREPECH) para de manera conjunta: Discutir y analizar las actualescondiciones de la Libertad de Expresión, los derechos de losperiodistas, capacitación, alternativas de comunicación y protecciónde los comunicadores en el marco del Segundo Congreso Estatal dePeriodistas a celebrarse en la entidad los días 6, 7 y 8 de marzo delpresente año.

De esa forma, el FREPECH, convencido de que resulta fundamentalmantener la unidad, enriquecer el intercambio de opiniones entre losperiodistas y elaborar estrategias para enfrentar de manera conjuntalos riesgos que implica el periodismo crítico y responsable haelaborado el siguiente programa en espera de que de las deliberacionesse obtengan conclusiones que redunden en el beneficio colectivo delgremio periodístico.


PROGRAMA GENERAL
JUEVES 6
De 14:00 a 16:00 Horas:
Registro y acreditación de Invitados y asistentes. Hotel Camino Real.
17:00 Horas:
Inauguración del Congreso. Salones del mismo hotel
17:30 Horas:
Instalación de mesas de trabajo:
1.- Los Web-blogs y los Medios Tradicionales
2.- Seguridad Social para Periodistas
3.- Condiciones de los periodistas en la provincia
(Los trabajos no deberán de exceder los 6,500 caracteres)
20:00 Horas:
Cena. Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”. Incluye recorrido nocturno guiado. Indispensable portar gafete de invitado y/o participante…
23:00:
Regreso al Hotel sede. Pernoctar.


VIERNES 7
09:00 Horas:
Salón Montebello
1. Lectura de las conclusiones de los trabajos del día anterior.
2. Presentación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas del Ministerio deJusticia de Chiapas por el Lic. Ignacio Soberano Velasco.
3. Llamado a la Unidad del gremio periodístico por parte de RobertoPiñón Olivas, presidente de la FAPERMEX.
4. Mensaje del periodista Teodoro Rentería Arróyave, presidente de laFederación Latinoamericana de Periodistas.
11:00 Horas:
Arribo del C. Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero.
Desayuno para celebrar el Primer Aniversario de los programas “Palabra Libre” y “Sin Censura”. (Indispensable pase de acceso).
Entrega de reconocimientos por parte de la Asociación Nacional deLocutores a diversos personajes del arte y la cultura.
. 13:00 Horas:
Asamblea General
1. Palabras del periodista Miguel González Alonso, presidente salientedel FREPECH.
2. Toma de Protesta y discurso del Periodista Ángel Mario KsherattoFlores como presidente del FREPECH.
3. Entrega del galardón: Micrófono de Oro, al C. Gobernador JuanSabines Guerrero por parte de la dirigente de la Asociación Nacionalde Locutores, Rosalía Buaún Sánchez.
4. Palabras del C. Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas,Licenciado Juan José Sabines Guerrero.
Clausura de la Asamblea.
16:00 Horas:
Comida. Lugar por confirmar. (Indispensable pase de acceso)
20:00 Horas
Cena: Salón “Pañuelo Rojo”, invita el alcalde de la capital JaimeValls Esponda. (Acreditación indispensable)
23:00 Horas:
Regreso al Hotel sede.
Pernoctar

SÁBADO 8
09:00 Horas:
Salida al Cañón del Sumidero en autobús, vía Miradores. (Indispensablepase de acreditación)
12:00 Horas:
Abordaje de lanchas en la Presa hasta embarcadero de Chiapa de Corzo.
14:30 Horas:
Comida. Restaurante “Los Anafres”. Chiapa de Corzo. (Indispensablepase personal)
16:30 Horas:
Salida a San Cristóbal de las Casas.
17:30 Horas:
Instalación en hoteles
20:00 Horas:
Arribo a la Cena-baile de gala ofrecida por la Asociación de Locutoresde San Cristóbal de las Casas.
20:00 Horas:
Toma de protesta a la nueva directiva de la Asociación Nacional deLocutores delegación San Cristóbal de las Casas.
Domingo 9
09:00 Horas
Desayuno libre
10:00 horas.
Recorrido por la ciudad
12:00 Horas:

Despedida de asistentes. Punto de Reunión: Parque Central

Al momento de redactar esta columna se contaba con la confirmación deasistencia, al evento, del vicepresidente de la FederaciónLatinoamericana de Periodistas, Teodoro Rentería Arróyave; delpresidente de la FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas; de la dirigente de laAsociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez y lapresidenta del Club Primera Plana, Rosaura Cruz de Gante, así como delos dirigentes de las principales asociaciones de comunicadores de losestados de: Tabasco, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

Gracias a los buenos oficios y relaciones amistosas que mantiene elcolega Sergio Marín con periodistas de la república de Guatemala,anoche mismo, también, confirmaron su asistencia un grupo deinformadores guatemaltecos quienes han mostrado su interés enfortalecer los lazos de colaboración entre tundemáquinas mexicanos ycentroamericanos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006