EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, marzo 04, 2008

NI MÁS NI MENOS: PRIMER ANIVERSARIO


Con valor de mujer
martes, 04 de marzo de 2008
Expreso Chiapas
http://www.expresochiapas.com.mx

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez

candi_sosa@hotmail.com

Primer aniversario del programa “Ni más ni menos...Mujeres”



Ni más ni menos..Mujeres, primer programa radiofónico con visión de género en Chiapas, cumplieron su Primer Aniversario, en una transmisión del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión del Gobierno del Estado de Chiapas, que se escucha a través de las 10 emisoras de la entidad.
El programa, único en su género, es conducido por las periodistas Susana Solís y Candelaria Rodríguez, quienes el 15 de septiembre del 2003 iniciaron el proyecto con visión de género llamado “Aquí Estamos” por la XEIO de la frecuencia 840 AM, de la extinta Organización radiofónica Mexicana (ORM).
Ahí nació el primer programa con Visión de género que fue transmitido ininterrumpidamente durante tres años, en horario de 8 a 9 de la mañana, compitiendo con los noticieros locales a quienes ganaba audiencia.
A inicio del 2007, las periodistas son invitadas por la Directora General del sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, Débora Iturbe Vargas, para formar parte de la programación radiofónica.
El programa que cambia de nombre, no así sus objetivos, inicio sus actividades el 3 de marzo del 2007 en un programa sabatino de una hora, pero ante el éxito del programa, en menos de un mes, el programa pasa de una transmisión sabatina a una transmisión diaria, de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana.
Mujeres que seguras de su trabajo, han roto paradigmas por su forma de orientar, conducir y hablar con la verdad al gran sector femenino, pero que además han sido mujeres talentosas que le apostaron a visibilizar los temas femeninos desde una visión de género donde la puesta en escenas de los hombres no queda al margen.
Como ha sostenido una de sus conductoras “que me disculpen los señores, este es un programa con visión de género que tiene que ver, con hombres y mujeres, pero con especial interés en las mujeres, porque son las que eternamente han estado discriminadas, violentadas de todo, en este mundo, donde las leyes ventajosamente han sido elaboradas y diseñadas por los varones.”
En su intervención editorializada, la conductora, Susana Solís, sostuvo ante el gran auditorio, “ hoy, gracias a usted y a su preferencia, el programa “ni más ni menos… mujeres” cumple un año de estar al aire…un año de estar cerca de usted…un año de compartir historias de vida…un año de lo que ha sido una extraordinaria experiencia donde las y los protagonistas han sido ustedes, los radioescuchas.”
“Ustedes mandan y nosotras obedecemos, porque como decimos de manera recurrente, este programa es suyo, hágalo suyo con su voz, su testimonio, sus opiniones y sus críticas, porque el verdadero espíritu de este programa con perspectiva de género es la retroalimentación.”
“Hemos cumplido un año ofreciéndole temas que ustedes nos han propuesto, lo que ustedes han querido escuchar todo ello apoyado por profesionales de cada tema.”
A lo largo de este año se han escuchado las voces de hombres y mujeres que a través de las llamadas telefónicas y la asistencia a este estudio, hemos compartido con todos y todas nosotras su palabra.
Voces a favor o en contra de tal o cual tema que hemos abordado han sido la constante de “ni más ni menos…mujeres”, un espacio de libertad dedicado a tocar temas que jamás antes se habían hablado en la radio chiapaneca.
Así, “ni más ni menos…mujeres” ha transitado entre temas sobre los derechos humanos de las mujeres, los niños y niñas y los adultos mayores, la educación, la sexualidad, la violencia familiar, la salud, las relaciones de pareja, las relaciones humanas, la autoestima, el machismo, la infidelidad y por supuesto temas actuales que este programa tiene el compromiso de difundir e informar como el VIH-SIDA, el cáncer cervicouterino y de mama.
Aquí también, gracias a la colaboración de nuestros compañeros de las 10 estaciones de radio y televisión en todo el estado, ha escuchado testimonios de vida de mujeres que han sorteado la adversidad y logrado salir adelante.
Aquí hemos intentado socializar los problemas y las soluciones a través del intercambio de opiniones.” Desde el primer día de emisión nos propusimos ofrecer un programa que se acerque a la sociedad y a la realidad, tratando de ser un puente para que todos y todas estemos mejor informadas y orientadas”
Por ello nos da gusto afirmar que este es el único programa en la radio chiapaneca con perspectiva de género que se transmite diariamente a través de las 10 estaciones hermanas. Este proyecto radiofónico de género tiene sus orígenes hace más de cuatro años y nació en otra estación para posteriormente quedarse en esta frecuencia gracias a usted.
Agradecemos la confianza y todo el apoyo que invariablemente nos ha brindado la licenciada Débora Iturbe, Directora General del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, una mujer de retos, con una amplia visión innovadora y creativa y que bajo su mando está transformando gradualmente la comunicación institucional en un instrumento al servicio de la comunidad, con una convicción plural y de apertura.
Gracias Débora y gracias a todo el equipo de profesionales que nos apoyan todos los días para tratar de ofrecerles temas interesantes que le sirvan a usted. Creo que en este primer año podemos afirmar: misión cumplida y si usted lo quiere, vamos por más años.
Muchas gracias y felicidades.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006