El periodismo en Chiapas punto blogspot punto com
Agradezco al académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el doctor y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, Sarelly Martínez por sus líneas dedicadas a este blog.
Con autorización del director del Noticias de Chiapas, José Juan Balcázar, reproducimos esta columna publicada este miércoles 5 de marzo de 2008 en sus páginas.
El fin es el medio
El periodismo en Chiapas punto blogspot punto com
Sarelly Martínez Mendoza
El periodismo en Chiapas punto blogspot punto com
Sarelly Martínez Mendoza
Hay quienes se pasan la vida vociferando en contra de las tecnologías porque las sienten hijas del demonio o del imperialismo yanqui. Dicen que son un instrumento más de las nuevas formas de explotación que colonizan las mentes.
Entretenidos en esas diatribas, más las que lanzan en contra del gordo Cartens y Mouriño el gachupín (esas sí bien merecidas), no pueden conocer siquiera a las tecnologías que diariamente defenestran.
Otros, sin linchamientos absurdos contra Bill Gates, prefieren emplear cuanto aparatito le sea útil para mejorar su desempeño en el trabajo. Isaín Mandujano es uno de ellos.
Hace poco me enseñó a manejar como grabadora una memoria USB. Las ventajas son evidentes porque se tiene la posibilidad de descargar cualquier entrevista directamente a la computadora y, después, con un programa especial, transcribir de forma automática la conversación.
Isaín, como activista y no sólo como periodista, tiene además uno de los mejores blogs en comunicación (
El reportero de la revista Proceso y de la agencia informativa Apro se permite, además, alertar de los agravios (
Les digo, si queremos, a las nuevas tecnologías podemos encontrarle su lado más bondadoso. La diatriba no puede llevarnos muy lejos. Si acaso a aislarnos y aferrarnos a la cola del mundo.
Tampoco podemos convertirnos en aplaudidores de toda tecnología reciente. Debemos ejercer la crítica y valorar si esos adelantos son perjudiciales o merecen nuestro voto de confianza.
Jesús Martín-Barbero, un hombre sensato y teorizador original de los medios, afirma que el internet ha permitido juntar a familias separadas por las fronteras de los países. Semanalmente, los hijos que viven en algún pueblo de Colombia se enlazan con sus padres, emigrados en Europa. A través del monitor expresan su cariño y se miran a la cara.
En los tiempos del teléfono eso era prácticamente imposible, en especial, por las altas tarifas de las compañías telefónicas. El internet ha democratizado esas conversaciones, antes impensables.
Los teléfonos celulares son otra vía de encuentro con las familias. No es raro ver a una mujer de Chamula pastorear a su borreguitos con un celular en la cintura, porque espera una llamada de su esposo que trabaja en la ciudad de México, en Cancún o en Washington.
Es cierto que quedan personas, pueblos y naciones marginadas, pero un sector cada vez más amplio tiene posibilidades de enlazarse con el mundo, exponer su verdad y difundir agravios antes muertos por la censura.
Isaín Mandujano, con sus blogs, es ejemplo de un uso inteligente y precavido de los espacios de la red. Su sitio, el periodismo en Chiapas, es por lo pronto un referente para conocer nuestra actividad. Yo lo visito con frecuencia. Ahí me encuentro con textos que, sin ataduras, explican las condiciones del comunicador, el papel desempeñado por las oficinas de comunicación social, los jefes de prensa y muchos de los protagonistas anónimos que hacen de esta profesión la más bonita del mundo.
----------o0o--------
1 Comentarios:
Que no se diga más del asunto!!!
Yo me sumo a las congratulaciones. Como le digo siempre, buen Chaino, a seguir echándole galleta.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal