EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, marzo 29, 2009

Agentes de tránsito agreden a reportero de Cuarto Poder


Agresión contra el compañero foto reportero Jesús Hernández, de Cuarto Poder.

Sigamos permitiendo esto y después no nos quejemos de lo que nos pase a nosotros.

Aproximadamente a las 04:30 horas de este domingo 29 de marzo, Jesús Hernández y su novia se encontraban a la altura del libramiento sur, entre las calles 8a y 9a Poniente esperando un taxi después de haber asistido a una fiesta.

En ese momento, la patrulla PT 344 pasó por el lugar y de modo altanero le preguntó al compañero qué le estaba haciendo a “la chava”.

Jesús contestó que nada y Karen lo ratificó. Los policías, con su acostumbrada prepotencia le dijeron que no se pusiera pendejo porque se lo iban a llevar.

Entonces Jesús les preguntó que cual era el delito y los policías titubearon un momento y respondieron que por ebrio.

El compañero entregó su mochila con el equipo fotográfico a su novia, para evitar robos o que le “sembraran” algo en caso de que lo obligaran a subir a la patrulla.

Los policías le dijeron que si se sentía muy chingón y uno de ellos le dobló el brazo a la espalda y lo estrelló contra la cajuela de la unidad, provocando que se golpeara fuertemente en la boca, manteniéndole presionada la quijada contra el metal de la patrulla.

Jesús le gritó a Karen que tomara fotografías y ella sacó la cámara de la mochila, momento en que el otro patrullero se fue contra ella y la tomó de las manos forcejeando para evitar que tomara las gráficas.

En eso estaban cuando arribó otra unidad preguntando que dónde estaba el auto, ya que al parecer creían que sus compañeros habían detenido un vehículo. Al no haber ni vehículo ni delito, los patrulleros le dijeron a sus compañeros que le bajaran y procedieron a retirarse.

Jesús en ningún momento se identificó como comunicador. Aunque se trató de hablar con José Rubén Cruz Aguilera, director de Tránsito Municipal, éste no respondió el teléfono, que mandaba a buzón.

No es la primera vez que un reportero es agredido por policías de Tuxtla Gutiérrez y destaca la negligencia de Rogelio Hernández de la Mata, quien no pierde oportunidad para ostentarse como Mayor de Caballería del Ejército Mexicano y que, sin embargo, demuestra una actitud contraria a la misión que le corresponde solapando la violación a los derechos humanos en contra de la ciudadanía por parte de sus elementos.

Como es del conocimiento de muchos compañeros reporteros, el funcionario permite las agresiones de la Policía y prefiere culpar a la misma ciudadanía, tratando de hacer ver que sus elementos son las víctimas, sin ningún escrúpulo para mentir.

viernes, marzo 27, 2009

Médicos y enfermeras en paro, agreden a reportero del Diario del Sur

RUBÉN ZÚÑIGA

DIARIO DEL SUR

 

No sólo el hospital Ciudad Salud y sus pacientes han sido victimas del secuestro de las instalaciones, negligencia entre otros abusos de parte de los sindicalizados pertenecientes a la sección 97, dirigidos por el obeso líder Leonardo Daniel Rodríguez Mazariegos.

Sino también el periodista de Diario del Sur Gerardo Flores fue privado de su libertad, golpeado, amenazado, insultado, destruido su teléfono celular, lentes y dañada su cámara fotográfica.

El reportero de esta casa editorial, acudió al hospital de alta especialidad Ciudad Salud, para confirmar el deceso de Blanca Estela López Gamboa, quien falleció por negligencia médica y cerrazón de los sindicalizados, además para conocer el sentir de los familiares.

Sin embargo, al ingresar al hospital los huelguistas, quienes mantienen secuestradas las instalaciones con candados y cadenas, no permitieron el acceso al reportero a pesar que la institución de salud es pública.

Además, fueron los mismos sindicalizados quienes exigieron a los guardias de la empresa de seguridad Custodia Corporativa no permitiera la salida del reportero, privándolo así de su libertad.

Flores pidió a los uniformados, le permitirán salir, sin embargo le negaron ese derecho, fue detenido contra su voluntad por más de 30 minutos.

Ante la negativa de los seudo oficiales, quienes al parecer se encontraban en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga, el heraldo del Decano del Periodismo en Chiapas decidió llamar a la policía municipal y sectorial, autoridades que como siempre llegaron tarde.

Mientras tanto Flores continuo siendo insultado por los sindicalizados, por eso llamó a la redacción de Diario del Sur para informar de la situación.

Al momento de terminar de hablar por teléfono, Gerardo Flores fue golpeado por los guardias y por varios empleados sindicalizados, quienes de forma cobarde le propinaron una golpiza, le quitaron sus lentes, tiraron su teléfono celular y estrellaron la cámara fotográfica contra la pared.

Luego del acto cobarde, los malandracos echaron a la calle al reportero para luego resguardarse al interior del recinto federal, que ahora sirve como refugio de los delincuentes sindicales.

Pasaron más de 20 minutos para que compañeros reporteros, fotógrafos, formadores, diseñadores y periodista de otros medios de comunicación, acudieran al lugar para atender al periodista agraviado.

Ahí, los reporteros así como el afectado comenzaron a exigir que entregaran la cámara y lentes al reportero, sin embargo los sindicalizados así como los gendarmes hacían caso omiso, por el contrario emitían palabras obscenas contra los periodistas.

“Con todos puedo yo sólo” grito uno de los huelguistas, lo que encendió a varios reporteros, quienes comenzaron a tomar fotografías al cobarde sindicalizado que al verse fotografiado decidió protegerse dentro del hospital de tercer nivel.

Reporteros y periodistas continuaron exigiendo devolviera la  cámara fotográfica al reportero Gerardo Flores, sin embargo negaron tener el artefacto.

Pasa de las once de la noche, fue cuando el delegado de gobierno del estado, en representación del gobernador Juan Sabines, Javier Morales Hernández acudió como mediador.

Morales Hernández, les informó a los cobardes huelguistas que de no entregar la cámara fotográfica, tendrían en problemas legales.

La cámara fue llevada a una de las casetas de vigilancia, donde el personal de Seguridad Corporativa -empresa de Tuxtla Gutiérrez- llevó la cámara fotográfica para luego entregarla al reportero.

Otra violación más fue que los gendarmes y sindicalizados borraron las fotografías registradas en la cámara, para así no ser evidenciados. 

Al respecto, Gerardo Flores declaró: “yo vine a cumplir con mis trabajo de periodista, para informar a los tapachultecos, pero me encuentro con un grupo de sindicalistas, que me golpean, me secuestran porque me retuvieron contra mi voluntad, me golpean y me roban”.

Continuo: “no es justo que este grupo de personas se escuden dentro de una dependencia federal pública, porque son vándalos porque eso exijo al gobernador Juan Sabines Guerrero que procedan en contra de quienes me golpearon y mantiene secuestra Ciudad Salud”. 

Molesto al reportero de Diario del Sur que policías municipales y sectoriales se dijeron incompetentes para poder detener a los agresores, ya que se encontraban en el interior del recinto federal.

Además, los mismos uniformados dijeron que no podían detener a los policías de seguridad privada, porque  también son policías, aunque estos no cuentan con ningún tipo de autoridad, ni reconocimiento oficial.

No obstante, Gerardo Flores dio a conocer que en compañía de sus abogados y de personal jurídico de Organización Editorial Mexicana (OEM) procederá en contra de los sindicalistas vándalos que aún tiene secuestrado Ciudad Salud, sin importarles la salud de los pacientes.

APOYO DEL GREMIO

Luego de la agresión que sufriera Gerardo Flores, periodista de Tapachula, Costa y el Soconusco se reunieron en el obelisco a Belisario Domínguez para exigir que se respete el derecho de libertad de expresión.

Comentarón que es necesario que el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero realice las gestiones que sean necesarias con las autoridades federales, en especial con las del sector salud, para castigar conforme a derecho tanto a los seudo policías y personal sindicalizado que secuestraron por varios minutos al reportero de Diario del Sur.

Expusieron que la buena política del mandatario estatal de proteger los derechos de los periodistas y la libertad de expresión se ve manchada con un pequeño grupo de sindicalistas radicales que sólo buscan su propio bienestar y dejan de lado a los pacientes.

Coincidieron que este tipo de acciones de parte de los sindicalistas dirigidos por el obeso Leonardo Daniel Rodríguez Mazariegos no debe quedar impune, ya que en Chiapas se vive un clima de paz, tranquilidad y gobernabilidad.

Confiaron que en breve las autoridades estatales procedan contra los huelguistas y la empresa Seguridad Corporativa, para que realice una investigación exhaustiva y castigue a los responsables con todo el peso de la ley.

//////FOTO////

01

GERARDO Flores reportero de Diario del Sur fue golpeado, privado de su libertad, amenazado e insultado por los huelguista de Ciudad Salud y personal de seguridad de la empresa tuxtleca Seguridad Corporativa. (FOTO: RUBÉN ZÚÑIGA)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

 

jueves, marzo 19, 2009

Mi vida corre peligro: reportero chiapaneco

Tapachula, Chiapas a 19 de marzo de 2009.

ASUNTO: EL QUE SE INDICA.

C. LIC. RACIEL LÓPEZ SALAZAR

PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

PRESENTE.

 

         Respetable y distinguido Raciel López Salazar, reciba un cordial saludo, deseándole éxito dentro de sus funciones en materia de procuración de justicia, el motivo de estas líneas, es para solicitar su intervención en la medida de sus posibilidades, en un caso referente a mi desempeño como periodista en la región fronteriza del estado.

Dicho lo anterior le expondré mi caso a detalle:

Soy periodista de profesión, llevo ocho años laborando para distintos medios de comunicación impresa y radiofónica. Usted sabe que el tenor de la crítica alude a seres cerreros, pues bien mi caso se debe a que desde los medios para los cuales colaboro como lo es Diario de Chiapas y Orbe, en tiempo y forma saque a la luz pública notas periodísticas donde denunciaban el historial delictivo de un ex alcalde de Unión Juárez de nombre Noé Ramírez Chávez y su familia.

Aludidos por la rabia, arremetieron contra mi persona y la de mi hermana,  el 25 de diciembre de 2005, golpeándome en diversas partes de mi anatomía, los agresores en esta ocasión eran Miltón Ramírez García, Eduardo e Iván ambos de apellidos Ramírez López, hijo y sobrino del ex edil antes mencionado, a quienes denuncie ante la PGJE con sede en el municipio de Cacahoatán. Caso en el cual quedo “engavetado” o en archivo muerto.

Posteriormente en tiempos de elecciones electorales, Guadalupe García Muñoz esposa del  ex alcalde Noé Ramírez Chávez, fue candidata del PRI  a la presidencia Municipal en el año 2007. A quien en el mismo tenor le denuncie actos de fraude en tiendas Conasupo, siendo detenida el 14 de febrero de 1996 y recluida en el Centro de Readaptación Social de Tapachula, en el modulo femenil Número 4. Asimismo publique notas periodísticas sustentadas en un sinfín de actos delictivos de esa familia.

Criticas que me costaron que en enero del 2008, Milton Ramírez García, Fernando Sánchez Gómez, Walberto Martínez López, Luís y Gilberto Alexander ambos de apellidos Mérida Roblero, me golpearan nuevamente, ocasionándome lesiones en la nariz y el pómulo derecho.

De inmediato acudimos al Ministerio de Justicia con sede en Cacahoatan, donde dieron inicio a la averiguación previa con número 04/024/2008 por los delitos  de pandillerismo, lesiones, amenazas de muerte y posible comisión de hechos delictuosos.

A  dicha denuncia correspondiente, anexamos expedientes médicos, testigos, copias de algunas actas administrativas levantadas con anterioridad, donde alertaba a las autoridades de las amenazas, confiando en que el Ministerio de Justicia actuaria hasta las últimas consecuencias.

Finalmente mi denuncia fue atendida por el Fiscal Especializado Contra Agresiones a Periodista Ignacio Soberano Velasco, quien oportunamente me brindó su apoyo, sin embargo por tiempo y trabajo, después de múltiples comparecencias en Tuxtla Gutiérrez,  acepte firmar un acta admistrativa, donde responsabilizaba a Milton Ramírez García, Guadalupe García Muñoz y Noé Ramírez Chávez de cualquier agresión física o verbal contra mi persona y la de mis familiares.

Desde la firma de esa acta que debe constar en los archivos del fiscal Ignacio Soberano, se han venido suscitando amenazas, insultos, retos de Milton Ramírez García, principalmente cuando esta bajo los influjos de alcohol.

Sin embargo hace días Milton Ramírez García, Luís y Gilberto Alexander ambos de apellidos Mérida Roblero, propinaron brutal golpiza a otro habitante de Unión Juárez, donde familiares hicieron un llamado a no dejar impune este hecho vandálico y cobarde.

Como habitante y conocer en carne propia el barbarismo de estos sujetos, escribí la nota periodística para los rotativos Diario de Chiapas y Orbe. (Anexo el links informático para localizarlas en versión de internet).

Hoy a más de un año, estos sujetos no dejan de fastidiar, de amenazar, de insultarme, al extremo de que Guadalupe García Muñoz y su Hija Iris Ramírez García intentaron golpearme en conocido nosocomio de Tapachula.

Recibo amenazas de muerte, llamadas anónimas a mi domicilio, escritos y pasquines a mi espacio cibernético. Vociferan no temer a la autoridad, ni mucho menos a la procuración de justicia chiapaneca.

Yo solo quiero antes de hacer ruido con apoyo de mis compañeros del gremio, solicitarle su apoyo en la medida que usted crea conveniente, para remitir mi caso al fiscal correspondiente, mi vida corre peligro, esta familia tiene antecedentes delictivos por homicidios y múltiples ilícitos.

Pues el gobernador Juan Sabines ha hecho en repetidas ocasiones manifestado que en Chiapas hay respeto a la expresión y que no hay cabida para la impunidad.

 Procurador, espero se atienda mi petición, y se haga valer que en la PGJE en verdad hay Razón para Confiar.

 

Respetuosamente

LCC. EDI DARINEL LÓPEZ ZACARIAS

OBRERO DE LA INFORMACIÓN

UNION JUAREZ, CHIAPAS

Aris393@hotmail.com

9621496967

6472276

----000---

Nota: agrego links para corroborar mis publicaciones

http://diariodechiapas.com/portal/laroja/4393.html

http://elorbe.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5969&Itemid=14

http://www.huixtlaweb.com/noticias/?p=5095

http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?NTgwNzQ%3D

C.c.p.- Lic. Ignacio Soberano Velasco.-Fiscal Especializado contra Agresiones a Periodistas.

C.c.p.- Compañeros Periodistas

C.c.p. - CEPET

C.c.p.-Archivo.

 

martes, marzo 17, 2009

LA NUEVA TELE


HOY ARRANCÓ

TELEVISIÓN CHIAPANECA.TV
LA NUEVA TELE


DIRECTOR GENERAL 
MARCO DE MONTE.

domingo, marzo 15, 2009

Los políticos y los periodistas


El fin es el medio
Sarelly Martínez Mendoza

La relación entre los políticos y los periodistas profesionales, siempre ha sido incómoda. Los primeros tienen afanes siempre de controlar la pluma y los segundos de sacudirse el control y a los censores oficiales.
Hay políticos, pocos, muy pocos, que toleran la crítica e incluso la alientan. Son los que han tenido una larga trayectoria en la vida pública y no les incomoda que a veces se ventilen sus metidas de pata y sus desaciertos. Lo toman con tranquilidad y como el pago mínimo que deben sufrir como funcionarios.
Los políticos jóvenes, los que han hecho una carrera meteórica, son menos susceptibles a la crítica; es más, persiguen con fiereza y exabruptos a los periodistas.
Pablo Salazar, a quien le reconozco varios aciertos en su gobierno, menos en comunicación social, actuó con Cuarto Poder y sus directivos con un librito de oficio de la Santa Inquisición.
Hoy, aun cuando no hay persecución, sí existe un deseo perverso de uniformar los periódicos y de ahogar las críticas.
El gobernador no debe estar enterado de estas cosas, porque en su discurso ha alentado el ejercicio responsable del periodismo.
Y es que todos sabemos que cuando se cierran unos espacios se abren otros.
En el gobierno del general Absalón Castellanos se intentó controlar a los medios locales. Juan Balboa rompió el cerco y publicó en Proceso un reportaje que se hizo célebre: “Las transas de mi general”.
En tiempos más remotos, también de administraciones de generales, coroneles y gobiernos emergidos de la revolución, el control siempre conllevó amarguras.
Las estocadas vinieron en forma de papeles mimeografiados que se repartían de forma anónima. Y eran toda una celebración.
Hoy, con el internet, las críticas se potencializan, y nada cuesta apachurrar un botón para soltar miles de palabras que descalifiquen, destrocen y hasta insulten a los gobiernos.
Por eso, una responsabilidad del Instituto de Comunicación Social es alentar la crítica responsable y el ejercicio profesional del periodismo, aunque a veces resulte incómodo.


***
Obregón odiaba a los periodistas
Los periodistas conocían bien el “amor” que el general Obregón profesaba a los de su gremio. Por eso cuando murió en la miseria un pobre redactor de la fuente presidencial, prefirieron hacer entre ellos una colecta para pagar el entierro, sin mencionar siquiera al gran manco el triste suceso.
Pero uno de los ayudantes del general inquirió por la ausencia de aquel reportero, al que no veía desde semanas atrás, y tuvieron que decirle que haía muerto, y en qué circunstancias.
-¡Pobre hombre!, se compadeció el ayudante. Hablaré con mi general.
Fue, en efecto, al despacho en el que Obregón, repantigado en un sillón, leía tranquilamente. Le expuso el caso en la forma más diplomática que le fue posible y escuchó que el general murmuraba:
-Conque un periodista ¿eh? ¿Cuánto se necesita para un entierro decente?
-Unos doscientos pesos, mi general.
-Tenga cuatrocientos. ¡Qué entierren a dos!
Y siguió leyendo.

***
Aunque esto sucedió en una sala de redacción de Valencia, España, bien pudo haber ocurrido en cualquier periódico chiapaneco.
Un reportero, recién metido al periodismo, le propuso al director del Diario de Levante que lo comisionara para cubrir una corrida de toros en un pueblo cercano de Valencia.
A los dos días, aparecieron dos notas perfectas: la primera se refería al peso, nombre y bravura de los animales; en la segunda, se ofrecían detalles de la corrida, toreros, rabos y orejas cortadas.
De regreso a su redacción, comenta Rafael Brines Lorente, del Diario de Levante, el director se le fue enfurecido:
–¡Conque buena corrida, eh! ¿Tú sabes que hubo un descarrilamiento de trenes en Alcázar de San Juan y no llegaron los toros y no hubo corrida? El gobernador te quiere matar.
Pero el aprendiz de periodista, no se preocupó, y pidió viáticos para resarcir el desaguisado, porque dijo que se inauguraría la iluminación del parque. “La esposa del gobernador es la madrina; les invitaré dos botellas de champaña, les haré una buena reseña, y verás cómo se calma todo...”.
Casi al cierre de la edición, el joven reportero regresó a la redacción y escribió su crónica. Describió a la madrina, al gobernador, incluso las tijeras que se habían utilizado en la ceremonia inaugural... Todo perfecto.
Sin embargo, al día siguiente por la tarde se presentó el gobernador buscando al reportero “para matarlo”, pues la inauguración no se había llevado a cabo por fallas en la instalación eléctrica.
Escondido atrás de su máquina de escribir, el periodista novato se permitió alzar la voz y explicar con mucha propiedad:
–Vamos a ver: ¿cuál era la obligación de su esposa, con todos mis respetos? Acudir elegante a la ceremonia. ¿Cuál era su obligación? Cortar el listón y pronunciar un discurso. ¿Cuál era la obligación del electricista? Que aquello funcionara. ¿Cuál era mi obligación? Escribir la crónica. ¡Soy el único que ha cumplido y voy a ser yo el culpable de todo! ¡Pues no señor!
Y aquel gobernador rechoncho, en lugar de matar al periodista, se soltó una tremenda carcajada, y se volvió un incondicional del reportero imberbe.


sarellym@gmail.com

martes, marzo 10, 2009

Congreso de Periodistas

ÁNGEL MARIO KSHERATTO

Fichero Político

Congreso

CUARTO PODER

10 de marzo 2009

Se superaron las expectativas: 258 periodistas de México, Chiapas, Centro y Sudamérica se inscribieron desde el jueves por la noche para participar en el Tercer Congreso de Periodistas de Chiapas y México y el Primero de Mesoamérica. La jornada de cuatro días, fueron extenuantes, pero fructíferas; hubo orden, responsabilidad, seriedad, respeto pero sobre todo, propuestas enriquecedoras que nos obligan a seguir caminando en torno a una meta común en todos los países del continente: mejorar las condiciones laborales y profesionales de los periodistas y de esa forma se pueda ofrecer al público, un periodismo más efectivo, más dinámico y más profesional. Partimos del reconocimiento de nuestras debilidades, de nuestras deficiencias y eso ayudó a sentar las bases para una discusión rica en ideas nuevas y propuestas útiles para superar las barreras comunes. Nadie se guardó nada; todos hablaron, todos abrieron un abanico de posibilidades que confirman el claro interés de los comunicadores por ofrecer a los ciudadanos, información garantizada, plural e imparcial.

Fue por eso que, a propuesta de la delegación peruana, encabezada por José Luis Castillejos, se creó el Instituto Latinoamericano de la Prensa (INLADEP) colegiado que tendrá como función primaria, buscar e implementar los mecanismos necesarios para profesionalizar y capacitar a los periodistas, especialmente a los colegas que trabajan en las provincias de los países del área, cuyas condiciones laborales son igualmente precarias que las nuestras. La iniciativa del Perú, fue apoyada por las delegaciones de Bolivia, Argentina, El Salvador, Honduras, Venezuela, Guatemala y desde luego, México, a quien los fundadores del Instituto, encomendaron la presidencia colegiada que tendrá el objetivo principal de fortalecer al organismo y dar los pasos necesarios para obtener la personalidad jurídica de éste. Desde luego, empezar a organizar cursos, seminarios, talleres y cátedras en distintos países, especialmente en los firmantes del acuerdo para la creación del INLADEP. La expansión del proyecto hacia el resto de países de América Latina, es también otra de las tareas que habrán de emprenderse a la brevedad posible. El reto es grande, el deseo y la voluntad por enfrentarlo y superarlo, también. Ese fue el compromiso de los periodistas iniciadores del proyecto: José Luis Castillejos, José Luis Gómez y Víctor Robles, del Perú; Ricardo Burgos, representante de Venezuela; William Alfaro, de El Salvador; José Gámez Suazo, Ramón Matute y José Sarmiento, de Honduras, Juan Carlos Rivera Gramajo, de Guatemala, Delfín Arias, de Bolivia, Ariel Magirena, de Argentina y éste servidor, sobre quién recayó la responsabilidad de presidir dicho Instituto, honor que me compromete a trabajar honrada y determinantemente por el gremio periodístico de la región.

El Tercer Congreso de Periodistas de Chiapas y México y el Primero de Mesoamérica, no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional y decidido de Alfonso Carbonell Chávez, Tinita Rodríguez, René Delios León, con quienes estuvimos horas y horas cuidando cada detalle; sin duda, el aporte inteligente de Miguel González Alonso, quien a pesar de haber tenido que viajar a Pekín, China, mantuvo el contacto para dar sugerencias y opiniones. Arely Noriega Mérida, periodista de Tres Picos, Tonalá; Juan Rivera, también tonalteco, Fernando Gutiérrez, incansable reportero de deportes, Enrique Alfaro, el artista de las caricaturas, Alejandro Flores Cancino, estudiante universitario, Alonso y Lucero Interiano. No podría dejar de mencionar a otras personalidades que trabajaron horas extras para lograr que se cumpliera el objetivo: Julia Leticia Castillejos, directora del Exconvento de Santo Domingo; Tere Carbonell, que tuvo qué soportar nuestras exigencias y rabietas; Angélica Blando, cuya paciencia inspiradora nos ayudó a actuar con prudencia; Pepe Ovilla, pendiente siempre del evento de clausura ofrecido por el Ayuntamiento tuxtleco; el maestro René Ruiz, compositor, arreglista y cantaautor chiapaneco que nos deleitó con su arte; Luis Augusto Rojas Aquino, también maestro de música, en fin, a muchas, muchísimas gentes que desinteresadamente, se ofrecieron a hacer del evento, algo inolvidable. Y a los lectores de ésta modesta columna, mi agradecimiento por la comprensión ante la ausencia de casi dos meses, pues el tiempo nos fue corto, implacable para poder escribir. Por último, felicitar a Martha Osorio Broca, periodista de Tabasco; Ariel Magirena, de Argentina y José Gámez Suazo, de Honduras, ganadores de los primeros tres lugares en ponencia; ellos obtuvieron una computadora portátil como premio, donadas por la senadora María Elena Orantes.

domingo, marzo 08, 2009

Televisión Chiapaneca, la otra TV




Acuerdan fundar Instituto Latinoamerican


PERIODISTAS 

Será presidido por Ángel Mario Ksheratto Flores.

Acuerdan fundar Instituto Latinoamericano, dicen

Joel Cruz * CP. Periodistas de México, Centro y Sudamérica acordaron la fundación del Instituto Latinoamericano de Prensa, como una respuesta para elevar el nivel profesional y adecuar al uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

 La creación de este Instituto fue considerada como uno de los grandes logros obtenidos durante el Primer Congreso Iberoamericano de Periodistas y Tercero de Chiapas y México.

 El anuncio de este importante logro fue dado a conocer por José Luis Castillejos, corresponsal de NOTIMEX en Perú, quien dijo que el ILP será presidido por Ángel Mario Ksheratto Flores, presidente del Frente de Periodistas de Chiapas y organizador de este evento, donde asistieron 258 comunicadores de los países latinos.

 Con la creación de esta institución vamos a tener periodistas profesionales y ampliar los horizontes, ya que al estar capacitados podremos armar programas de televisión, programas de Internet, hacer mejor los periódicos, la radio digital, la comunicación corporativa, el Media Training y tener nuestras propias empresas periodísticas, dijo Castillejos.

 Acompañado de Ricardo Burgos, Víctor Robles, José Gómez Sauzo, Delfin Arias, Juan Carlos Gramajo, Ángel Mario Ksheratto, Ariel Marigena, José Luis Castillejos sostuvo que para alcanzar estos objetivos es necesario que un grupo de nosotros se dedique de manera permanente a la organización de seminarios, conferencias, talleres, etcéteras y diseñar convenios de cooperación institucional con las facultades de AL.

Crean periodistas el Instituto Latinoamericano de la Prensa

Nace en el marco del Tercer Foro de Periodistas mesoamericanos celebrado del 5 al 8 de marzo en Tuxtla Gutiérrez con delegaciones de México, Guatemala, Argentina, Honduras, Bolivia, Perú y el Salvador.


RAFAEL VELASCO
Enviado Especial
Miembro de FREPECH

Tuxtla Gutiérrez.- aprueban delegaciones periodísticas de los países centroamericanos y sudamericanos en el tercer foro de periodistas celebrado en la capital del estado, la creación del Instituto Latinoamericano de Prensa que presidirá el periodista Ángel Mario Ksheratto
Este instituto latinoamericano tendrá como finalidad filosófica la capacitación a periodistas empíricos de México, Centro America y Sudamérica que no cuentan con la profesionalización académica correspondiente.
Ángel Mario Ksheratto presidente de la Federación de Periodistas de Chiapas (FREPECH) es quien presidirá este Instituto periodístico que tendrá su sede inicial en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, destaco que este Instituto nace ante la necesidad de hacer periodismo profesional mediante la capacitación académica a través de seminarios con valores curriculares.
En conferencia de prensa ante mas de 200 comunicadores dirigentes periodistas de los países de México, Guatemala, Argentina, Honduras, Bolivia, Perú y el Salvador coincidieron en la necesidad de crear un Instituto que beneficie a los periodistas de todas las ramas que cuentan con la experiencia pero carecen de un documento oficial académico que les de un valor agregado a su oficio periodístico.

Proponen crear frente de periodistas en México


Proponen crear frente de periodistas en México 

BENJAMIN ALFARO VELÁZQUEZ 

TUXTLA GUTIERREZ.- Ante las agresiones y bajas que ha sufrido el gremio periodístico en el país, el Presidente de La Federación de Asociaciones de Periodista Mexicanos (FAPERMEX), Roberto Piñón Olivas, propuso crear un frente para exigir a los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad de los informadores. 

Al inaugurar el I Congreso Mesoamericano y el III Congreso Chiapas-México, Piñón Olivas, dio a conocer que desde 1983 a la fecha han muerto 89 periodistas, de los cuales 55 han caído a partir del 2000 y en lo que va de este año se han asesinado a 3 comunicadores. 

Considero que Chihuahua es una de las entidades donde más riesgo corren los trabajadores de la pluma debido a la violencia provocada entre los bandos del narcotráfico y las fuerzas federales.

 “No nos cansamos de pedirle al Gobierno de México la seguridad para nuestro colegas” sentenció desde Chiapas.

 Llamo a los informadores de los países latinoamericanos de Guatemala, Salvador, Perú, Bolivia, Nicaragua y Argentina; que participan en el congreso internacional a unirse al frente periodístico en todo el Continente Americano. 

Pido transmitir la verdad de manera objetiva para provocar el avance de los pueblos y convocó a los trabajadores de la pluma evitar la imposición de los gobiernos neoliberales.

 Insistió en que la leyes persigan los delitos cometidos en contra de periodistas al señalar que en México la protección a este gremio avanza desde los estados a hacia la federación y puso como ejemplo a Chiapas y Chihuahua donde los congresos locales han despenalizado los delitos de calumnia y difamación.

 La FAPERMEX integra en el país a por lo menos 20 mil periodistas de 102 agrupaciones en 28 entidades, para quienes pidió que los poderes de la nación deban crear un fideicomiso para mejorar su calidad de vida. 

“Necesitamos del presidente Calderón que impulse desde la federación las reformas para proteger al periodismo: La ley de desarrollo social, la protección constitucional del secreto profesional y la clausula de conciencia; la elevación a rango de subprocuraduría de la fiscalía especializada en atención a delitos de la PGR, entre otras, de necesidad urgente”, puntualizó.

 

Mil visitas a su blog de Rafa Velasco


Primeras Mil Visitas de la pagina web

Gracias a todos los lectores de ZonaNorte, amigos periodistas, Profesionistas y Publico en General por sus visitas.


Pichucalco.- celebra la pagina web informativa desdeelnortedechiapas.blogspot.com del compañero periodista Rafael Velasco Salas sus primeras mil visitas en el ciberespacio.

desdeelnortedechiapas.blogspot.com nace ante la necesidad y finalidad de dar a conocer periodisticamente las noticias acontecidas en la region norte de chiapas y mas alla de sus fronteras, para quienes a traves del servicio de Internet desde sus hogares y oficinas de trabajo tengan de manera agil, rapida y digerible la información.

Rafael Velasco en su intento de dar a conocer a los estudiantes, profesionistas y publico en general la informaciçon necesaria de los hechos diarios, construye de manera muy honesta en el mes de Febrero desdeelnortedechiapas.blogspot.com con información que recabada diariamente en los diferentes municipios de la zona norte.

con 65 notas periodistas a la fecha entre ellas, noticias, reportajes, cronicas la pagina web mas visita en la zona norte y centro del estado, llega a sus primeras "mil visitas" en tan solo 35 dias de actividad reporteril en la Internet.

El autor de la web, de 31 años de edad, lleva en el periodismo mas de 15 años con diversas actividades y como corresponsal de diversos medios impresos estatales y regionales, destacando tambien su labor dentro de la actividad burocratica en puestos importantes en gobierno estatal y minicipal.

lunes, marzo 02, 2009

Taller de Peligros Naturales para Comunicadores

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de Febrero del 2009.

 


Mi estimado ISAIN:

 

 

Me es grato poder enviarte la invitación para el Taller de Peligros Naturales para Comunicadores, sabedora de la importancia que realizas en los medios electrónicos o impresos espero contar con tu presencia al evento antes mencionado.

 

Te comento que este taller tiene un valor curricular en el cual te enviaremos después del evento tu reconocimiento de manera oficial.

 

Te pido de favor me envíes tus datos completos por esta vía y confirma el haber recibido la invitación.

 

Sin mas por el momento quedo de ti en espera de cualquier comentario o sugerencia.

 


LCC. ADRIANA GUADALUPE HERNÁNDEZ RAMÍREZ
PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL
961 70 151 40
6155178


A 2 años de Radiorama Noticias Tapachula


RADIORAMA NOTICIAS TAPACHULA

              BOLETÍN DE PRENSA

 RADIORAMA NOTICIAS TAPACHULA CUMPLE SEGUNDO ANIVERSARIO

 Tapachula, Chis. 1 de marzo 2009 

Con mucho trabajo celebramos nuestro segundo aniversario de transmisiones ininterrumpidas de nuestros, gracias al esfuerzo de todos los colaboradores en el corporativo radiorama, señaló en entrevista el coordinador de noticiarios, de la plaza Tapachula, Moisés Arriola Christy 

Indicó, que las metas se cumplen y que  este aniversario nos da la puata que la constancia y experiencia sobre todo, nos ha dado la diferencia y nos ha colocado en el número uno de las preferencias de los radioescuchas. 

Arriola Christy, agradeció públicamente a todos y cada uno de los que conforman el grupor de reporteros, corresponsales y redactores y editores, porque es la unidad y el trabajo en equipo lo que ha dado la calidad de informar con veracidad, oportunidad y en muchas ocasiones en el mismo lugar de los hechos. 

También agradeció a la gerencia general, de Radiorama Chiapas, al administrativo, ingeniería y ventas que también dieron su mayor esfuerzo y apoyo incondicional además de todas las facilidades para alcanzar el anhelo de consolidar un gran y verdadero grupo de noticias especializados en radio.

 Finalmente el coordinador de noticias, agradeció de sobremanera a los patrocinadores y fieles radioescuchas que sin su apoyo y predilección no se hubiesen alcanzado las metas establecidas… 

Reiteramos nuestro apoyo, a nuestros reporteros y colaboradores, Paola Ramírez, Paola Castañeda, Felipe Ruiz, Rosario Gonzalez Chay, Julio Navarro, Raúl Guerra, Josué Sánchez, Pilar Hernández, César Solis y a nuestros corresponsales, de Huixtla, Luis Javier Ramos; de Tuxtla Gutiérrez, Julio Barrera; y de Pichucalco, Manuel Morales.

A dos años de NI MÁS NI MENOS MUJERES.COM

IMPUNIDAD

Línea Sur

2 marzo 2009


Escrito por José López Arévalo   


IMPUNIDAD

  

Se habla en demasía de agresión a la libertad de expresión, cuando el gobernadorPablo Salazar polarizó su confrontación exclusivamente con los propietarios delCuarto Poder. Era pleito personal. De ambos.

 

      Ningún periodista crítico fue a la cárcel, pero eso sí un chingo se desgarrarran las pantimedias, más ahora.

 

      En fin, hoy otra es la histeria.

 

      El gober Juan Sabines no quiere cargar con esa herencia. Desde el primer día de su gobierno pintó su raya. Su estilo sería diferente.

 

      Se fue al extremo.

 

      Les dio alas a los alacranes. Vuelan.

 

      Un resto de periodistas escriben con una irresponsabilidad marca Desvergüenza. Difaman y calumnian con sobrada impunidad.

 

      Nadie se atreve a ponerlos en su lugar porque actúan como mafia. Si se les demanda rápido se hacen las víctimas y ladran se agrede a la libertad de expresión…

 

      Tiene varias lunas, desde hace un resto de sexenios, hemos propuesto la necesidad de crear el Ombudsman en Defensa de los Lectores.

 

      Un órgano autónomo que ponga un hasta aquí a tanta porquería, que mande recomendaciones a quienes se meten en la vida personal, para que por igual se desmientan cuando no pueden probar sus dichos.

 

      Es necesario, para recuperar la decencia de este oficio hoy tan manchado por tanto cochis que le gusta comer y lanzar excremento a diestra y siniestra.

       * Provecho.   


Desde Julio/2006