EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, marzo 08, 2009

Proponen crear frente de periodistas en México


Proponen crear frente de periodistas en México 

BENJAMIN ALFARO VELÁZQUEZ 

TUXTLA GUTIERREZ.- Ante las agresiones y bajas que ha sufrido el gremio periodístico en el país, el Presidente de La Federación de Asociaciones de Periodista Mexicanos (FAPERMEX), Roberto Piñón Olivas, propuso crear un frente para exigir a los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad de los informadores. 

Al inaugurar el I Congreso Mesoamericano y el III Congreso Chiapas-México, Piñón Olivas, dio a conocer que desde 1983 a la fecha han muerto 89 periodistas, de los cuales 55 han caído a partir del 2000 y en lo que va de este año se han asesinado a 3 comunicadores. 

Considero que Chihuahua es una de las entidades donde más riesgo corren los trabajadores de la pluma debido a la violencia provocada entre los bandos del narcotráfico y las fuerzas federales.

 “No nos cansamos de pedirle al Gobierno de México la seguridad para nuestro colegas” sentenció desde Chiapas.

 Llamo a los informadores de los países latinoamericanos de Guatemala, Salvador, Perú, Bolivia, Nicaragua y Argentina; que participan en el congreso internacional a unirse al frente periodístico en todo el Continente Americano. 

Pido transmitir la verdad de manera objetiva para provocar el avance de los pueblos y convocó a los trabajadores de la pluma evitar la imposición de los gobiernos neoliberales.

 Insistió en que la leyes persigan los delitos cometidos en contra de periodistas al señalar que en México la protección a este gremio avanza desde los estados a hacia la federación y puso como ejemplo a Chiapas y Chihuahua donde los congresos locales han despenalizado los delitos de calumnia y difamación.

 La FAPERMEX integra en el país a por lo menos 20 mil periodistas de 102 agrupaciones en 28 entidades, para quienes pidió que los poderes de la nación deban crear un fideicomiso para mejorar su calidad de vida. 

“Necesitamos del presidente Calderón que impulse desde la federación las reformas para proteger al periodismo: La ley de desarrollo social, la protección constitucional del secreto profesional y la clausula de conciencia; la elevación a rango de subprocuraduría de la fiscalía especializada en atención a delitos de la PGR, entre otras, de necesidad urgente”, puntualizó.

 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006