Mi vida corre peligro: reportero chiapaneco
Tapachula, Chiapas a 19 de marzo de 2009.
ASUNTO: EL QUE SE INDICA.
C. LIC. RACIEL LÓPEZ SALAZAR
PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO DE CHIAPAS
PRESENTE.
Respetable y distinguido Raciel López Salazar, reciba un cordial saludo, deseándole éxito dentro de sus funciones en materia de procuración de justicia, el motivo de estas líneas, es para solicitar su intervención en la medida de sus posibilidades, en un caso referente a mi desempeño como periodista en la región fronteriza del estado.
Dicho lo anterior le expondré mi caso a detalle:
Soy periodista de profesión, llevo ocho años laborando para distintos medios de comunicación impresa y radiofónica. Usted sabe que el tenor de la crítica alude a seres cerreros, pues bien mi caso se debe a que desde los medios para los cuales colaboro como lo es Diario de Chiapas y Orbe, en tiempo y forma saque a la luz pública notas periodísticas donde denunciaban el historial delictivo de un ex alcalde de Unión Juárez de nombre Noé Ramírez Chávez y su familia.
Aludidos por la rabia, arremetieron contra mi persona y la de mi hermana, el 25 de diciembre de 2005, golpeándome en diversas partes de mi anatomía, los agresores en esta ocasión eran Miltón Ramírez García, Eduardo e Iván ambos de apellidos Ramírez López, hijo y sobrino del ex edil antes mencionado, a quienes denuncie ante la PGJE con sede en el municipio de Cacahoatán. Caso en el cual quedo “engavetado” o en archivo muerto.
Posteriormente en tiempos de elecciones electorales, Guadalupe García Muñoz esposa del ex alcalde Noé Ramírez Chávez, fue candidata del PRI a la presidencia Municipal en el año 2007. A quien en el mismo tenor le denuncie actos de fraude en tiendas Conasupo, siendo detenida el 14 de febrero de 1996 y recluida en el Centro de Readaptación Social de Tapachula, en el modulo femenil Número 4. Asimismo publique notas periodísticas sustentadas en un sinfín de actos delictivos de esa familia.
Criticas que me costaron que en enero del 2008, Milton Ramírez García, Fernando Sánchez Gómez, Walberto Martínez López, Luís y Gilberto Alexander ambos de apellidos Mérida Roblero, me golpearan nuevamente, ocasionándome lesiones en la nariz y el pómulo derecho.
De inmediato acudimos al Ministerio de Justicia con sede en Cacahoatan, donde dieron inicio a la averiguación previa con número 04/024/2008 por los delitos de pandillerismo, lesiones, amenazas de muerte y posible comisión de hechos delictuosos.
A dicha denuncia correspondiente, anexamos expedientes médicos, testigos, copias de algunas actas administrativas levantadas con anterioridad, donde alertaba a las autoridades de las amenazas, confiando en que el Ministerio de Justicia actuaria hasta las últimas consecuencias.
Finalmente mi denuncia fue atendida por el Fiscal Especializado Contra Agresiones a Periodista Ignacio Soberano Velasco, quien oportunamente me brindó su apoyo, sin embargo por tiempo y trabajo, después de múltiples comparecencias en Tuxtla Gutiérrez, acepte firmar un acta admistrativa, donde responsabilizaba a Milton Ramírez García, Guadalupe García Muñoz y Noé Ramírez Chávez de cualquier agresión física o verbal contra mi persona y la de mis familiares.
Desde la firma de esa acta que debe constar en los archivos del fiscal Ignacio Soberano, se han venido suscitando amenazas, insultos, retos de Milton Ramírez García, principalmente cuando esta bajo los influjos de alcohol.
Sin embargo hace días Milton Ramírez García, Luís y Gilberto Alexander ambos de apellidos Mérida Roblero, propinaron brutal golpiza a otro habitante de Unión Juárez, donde familiares hicieron un llamado a no dejar impune este hecho vandálico y cobarde.
Como habitante y conocer en carne propia el barbarismo de estos sujetos, escribí la nota periodística para los rotativos Diario de Chiapas y Orbe. (Anexo el links informático para localizarlas en versión de internet).
Hoy a más de un año, estos sujetos no dejan de fastidiar, de amenazar, de insultarme, al extremo de que Guadalupe García Muñoz y su Hija Iris Ramírez García intentaron golpearme en conocido nosocomio de Tapachula.
Recibo amenazas de muerte, llamadas anónimas a mi domicilio, escritos y pasquines a mi espacio cibernético. Vociferan no temer a la autoridad, ni mucho menos a la procuración de justicia chiapaneca.
Yo solo quiero antes de hacer ruido con apoyo de mis compañeros del gremio, solicitarle su apoyo en la medida que usted crea conveniente, para remitir mi caso al fiscal correspondiente, mi vida corre peligro, esta familia tiene antecedentes delictivos por homicidios y múltiples ilícitos.
Pues el gobernador Juan Sabines ha hecho en repetidas ocasiones manifestado que en Chiapas hay respeto a la expresión y que no hay cabida para la impunidad.
Respetuosamente
LCC. EDI DARINEL LÓPEZ ZACARIAS
OBRERO DE LA INFORMACIÓN
UNION JUAREZ, CHIAPAS
9621496967
6472276
----000---
Nota: agrego links para corroborar mis publicaciones
http://diariodechiapas.com/portal/laroja/4393.html
http://elorbe.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5969&Itemid=14
http://www.huixtlaweb.com/noticias/?p=5095
http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?NTgwNzQ%3D
C.c.p.- Lic. Ignacio Soberano Velasco.-Fiscal Especializado contra Agresiones a Periodistas.
C.c.p.- Compañeros Periodistas
C.c.p. - CEPET
C.c.p.-Archivo.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal