EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, marzo 10, 2009

Congreso de Periodistas

ÁNGEL MARIO KSHERATTO

Fichero Político

Congreso

CUARTO PODER

10 de marzo 2009

Se superaron las expectativas: 258 periodistas de México, Chiapas, Centro y Sudamérica se inscribieron desde el jueves por la noche para participar en el Tercer Congreso de Periodistas de Chiapas y México y el Primero de Mesoamérica. La jornada de cuatro días, fueron extenuantes, pero fructíferas; hubo orden, responsabilidad, seriedad, respeto pero sobre todo, propuestas enriquecedoras que nos obligan a seguir caminando en torno a una meta común en todos los países del continente: mejorar las condiciones laborales y profesionales de los periodistas y de esa forma se pueda ofrecer al público, un periodismo más efectivo, más dinámico y más profesional. Partimos del reconocimiento de nuestras debilidades, de nuestras deficiencias y eso ayudó a sentar las bases para una discusión rica en ideas nuevas y propuestas útiles para superar las barreras comunes. Nadie se guardó nada; todos hablaron, todos abrieron un abanico de posibilidades que confirman el claro interés de los comunicadores por ofrecer a los ciudadanos, información garantizada, plural e imparcial.

Fue por eso que, a propuesta de la delegación peruana, encabezada por José Luis Castillejos, se creó el Instituto Latinoamericano de la Prensa (INLADEP) colegiado que tendrá como función primaria, buscar e implementar los mecanismos necesarios para profesionalizar y capacitar a los periodistas, especialmente a los colegas que trabajan en las provincias de los países del área, cuyas condiciones laborales son igualmente precarias que las nuestras. La iniciativa del Perú, fue apoyada por las delegaciones de Bolivia, Argentina, El Salvador, Honduras, Venezuela, Guatemala y desde luego, México, a quien los fundadores del Instituto, encomendaron la presidencia colegiada que tendrá el objetivo principal de fortalecer al organismo y dar los pasos necesarios para obtener la personalidad jurídica de éste. Desde luego, empezar a organizar cursos, seminarios, talleres y cátedras en distintos países, especialmente en los firmantes del acuerdo para la creación del INLADEP. La expansión del proyecto hacia el resto de países de América Latina, es también otra de las tareas que habrán de emprenderse a la brevedad posible. El reto es grande, el deseo y la voluntad por enfrentarlo y superarlo, también. Ese fue el compromiso de los periodistas iniciadores del proyecto: José Luis Castillejos, José Luis Gómez y Víctor Robles, del Perú; Ricardo Burgos, representante de Venezuela; William Alfaro, de El Salvador; José Gámez Suazo, Ramón Matute y José Sarmiento, de Honduras, Juan Carlos Rivera Gramajo, de Guatemala, Delfín Arias, de Bolivia, Ariel Magirena, de Argentina y éste servidor, sobre quién recayó la responsabilidad de presidir dicho Instituto, honor que me compromete a trabajar honrada y determinantemente por el gremio periodístico de la región.

El Tercer Congreso de Periodistas de Chiapas y México y el Primero de Mesoamérica, no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional y decidido de Alfonso Carbonell Chávez, Tinita Rodríguez, René Delios León, con quienes estuvimos horas y horas cuidando cada detalle; sin duda, el aporte inteligente de Miguel González Alonso, quien a pesar de haber tenido que viajar a Pekín, China, mantuvo el contacto para dar sugerencias y opiniones. Arely Noriega Mérida, periodista de Tres Picos, Tonalá; Juan Rivera, también tonalteco, Fernando Gutiérrez, incansable reportero de deportes, Enrique Alfaro, el artista de las caricaturas, Alejandro Flores Cancino, estudiante universitario, Alonso y Lucero Interiano. No podría dejar de mencionar a otras personalidades que trabajaron horas extras para lograr que se cumpliera el objetivo: Julia Leticia Castillejos, directora del Exconvento de Santo Domingo; Tere Carbonell, que tuvo qué soportar nuestras exigencias y rabietas; Angélica Blando, cuya paciencia inspiradora nos ayudó a actuar con prudencia; Pepe Ovilla, pendiente siempre del evento de clausura ofrecido por el Ayuntamiento tuxtleco; el maestro René Ruiz, compositor, arreglista y cantaautor chiapaneco que nos deleitó con su arte; Luis Augusto Rojas Aquino, también maestro de música, en fin, a muchas, muchísimas gentes que desinteresadamente, se ofrecieron a hacer del evento, algo inolvidable. Y a los lectores de ésta modesta columna, mi agradecimiento por la comprensión ante la ausencia de casi dos meses, pues el tiempo nos fue corto, implacable para poder escribir. Por último, felicitar a Martha Osorio Broca, periodista de Tabasco; Ariel Magirena, de Argentina y José Gámez Suazo, de Honduras, ganadores de los primeros tres lugares en ponencia; ellos obtuvieron una computadora portátil como premio, donadas por la senadora María Elena Orantes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006