EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, julio 30, 2007

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con permiso del autor, publicamos en este blog este artículo de uno de nuestros periodistas chiapanecos que han trascendido fronteras.



LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON POCO DEMOCRÁTICOS

JOSÉ LUIS CASTILLEJOS
PERIODISTA, ESCRITOR Y CORRESPÒNSAL EN PERÚ Y BOLIVIA

Crónicas de un VIajero
Lima, Perú 08 de junio de 2005
Miembro de Columnistas de la Frontera Sur
http://www.columnasur.org/joseluiscastillejos.htm



Lima.- Los medios de comunicación son un medio y estímulo de la democracia; sin embargo, a veces, son pocos democráticos.

De ahí la necesidad de defender y activar el derecho a la información de los lectores ante el poder gigantesco de los medios de información.

Los medios de comunicación se han convertido en parte de poderosos complejos empresariales en los que predomina, con todas sus consecuencias, la lógica comercial.

Los empresarios se sienten dueños de un poder absoluto y desde los grandes medios cambian hábitos de consumo, arrasan culturas, y homogenizan audiencias mundiales, estimulan guerras, orientan la economía y la política.

También cambian la visión de la vida, imponen modas y logran que sea verdad lo que ellos mantienen como tal, y desaparecen como hechos los acontecimientos que los medios de comunicación silencian.

Esas colosales empresas reúnen a la vez periódicos, canales de televisión, estaciones de radio, estudios de cine, televisión por cable, agencias de publicidad, juegos de video, páginas de Internet, y todo lo que la tecnología de las comunicaciones les permita crear.

Reunidas todas estas actividades por poderosas empresas, desaparecen las fronteras que las separaban y, desde luego, se convierten en cosa del pasado las incompatibilidades éticas que mantenían fronteras entre periodistas y publicistas, indicó.

No sólo desaparecen esas barreras protectoras del interés de los receptores, es que desaparecen también los ciudadanos. El receptor de informaciones está dejando de contar.

Al respecto el periodista colombiano Javier Dario Restrepo, en unos pocos años ha desaparecido ese rasgo de identidad que le daba toda su dignidad al periodismo, o sea su dedicación al servicio de la sociedad.

Ese servicio incluyó, en los momentos más deslumbrantes y sobrecogedores de su historia, la entrega de la vida del periodista, o el destierro, o la prisión.

Esa es una historia que ya no tiene vigencia, salvo como registro hagiográfico (historia de la vida de los Santos), en los medios regidos por la lógica comercial de las grandes empresas.

La gran empresa puede producir automóviles, o cervezas, o servicio de transporte aéreo, o productos químicos de alta calidad, pero nunca un buen periodismo, porque este se hace cuando se informa para servir al lector.

También se hace buen periodismo cuando lo inspira el progreso de toda la sociedad, objetivos que a la gran empresa no le importan, como lo reflejan los periódicos y revistas, las emisiones de radio y televisión donde son más importantes los avisos que las noticias.

La proporción de 60 por ciento de información por 40 de publicidad desapareció bajo la presión y los buenos argumentos de los publicistas.

Para una lógica comercial, no puede tener importancia un producto que no se vende y la información es gratuita en la televisión y en la radio y en el medio impreso y se está convirtiendo en una coyuntura o en un pretexto para publicar avisos o para atacar honras, dignidades o pretender echar abajo un gobierno cuando este no paga la publicidad como ciertamente ocurre en algunos medios.

Ryszard Kapuscinski dice que la degradación del periodismo comenzó cuando coincidieron dos causas: la conversión de la noticia en mercancía y la masificación del periodismo.

Esas causas se complementan: la mercantilización de la noticia que le quita a la información periodística toda su dignidad, y si algo le resta, esta desaparece en manos de periodistas que llegan al oficio, no por pasión, sino por cálculo político y deseo de enriquecimiento.

Muchos comunicadores llegan al periodismo como un recurso último después del fracaso para encontrar una carrera fácil o sea como fórmula para hacerse rico y famoso, y si alguno lo logra suele ser a costa de su conciencia o de sus deberes para con el lector.

La realidad creada por las grandes empresas es otra: la “proletarización” del periodista que, de ser líder de la sociedad, llegó a ser sobreviviente, es decir, alguien que desempeña el oficio para mal comer.

En esas condiciones el periodista cambió de bando y dejó de estar al servicio de sus lectores para estar bajo las órdenes de sus patrones, los empresarios.

El resultado, de acuerdo con Restrepo está a la vista: el mundo vive la emergencia de una información contaminada, pero no con la conciencia clara con que padece y protesta por la contaminación del aire o del agua.

Es un escándalo que el agua para beber tenga que ser embotellada y se está dando el caso del aire, que se vende purificado para uso individual; de la misma manera habría que pensar en los mecanismos de suministro de información descontaminada.

Pero la degradación de la información y del periodista no lo es todo, ya que al lector se le desconoce como receptor de información, pero cuenta a la hora del rating y de las cifras de circulación.

Hoy el lector es un producto que se vende a los dueños de los avisos y mientras la tecnología de las comunicaciones avanza y se perfecciona, la crisis de la información pública es cada vez más aguda.

Frente a esta situación, surge la figura del Ombudsman o Defensor del Lector, que debe llevar una función parecida a la del departamento de control de calidad en una fábrica, aunque ello no es toda su función.

Restrepo dijo en una reunión con este columnista que está bien que su presencia y su actividad al interior de un medio haga sentir a los lectores que alguien los representa y defiende sus derechos, pues se amplía así su función, pero resulta sospechosamente cercana a la de un relacionista público del diario, televisora o radio.

El Ombusman debe contribuir a cambiar la actitud con que se desplaza la arrogancia de los medios de comunicación, que de dueños exclusivos de la verdad, pasan a ser interlocutores en unos casos, mediadores casi siempre entre los distintos sectores de la sociedad.

Cuando ese cambio se da, anotó el escritor, el receptor de las informaciones deja de ser visto como un ente pasivo, porque de él siempre se espera y demanda un aporte.

En esa línea, el lector deja de ser alguien ajeno y se redescubre como parte de la comunidad que crea la palabra del medio de comunicación.

Es la actitud que el defensor aclimata y promueve cuando entiende y ejecuta su labor de representar al lector en la redacción; así comienza a mirarse el derecho a la información en el reconocimiento del sujeto de ese derecho.

Un defensor es más que un simple oidor de quejas, más que un inspector de calidad; supera en todo a un relacionista público preocupado de una imagen institucional y en nada se parece a un severo vigilante de la redacción.

El defensor defiende la credibilidad del periodista y por eso la estimula a fortalecerla y defenderla porque a mayor credibilidad del periodista, mayor credibilidad del medio y un medio con credibilidad les presta a sus lectores el máximo de los servicios: una información en la que puedan creer.

Objetivo original del blog

Como es su objetivo original, esta bitácora documenta todos y cada uno de los aciertos y dislates del periodismo chiapaneco. Sin excepción, subiremos a este blog todo documento que refleje la idiosincrasia, el nivel discursivo de esta noble profesión.
Salud
MIGUEL GONZáLEZ ALONSO
Cuarto Poder
Red Polític@
27 de julio del 2007

DESHOJANDO A LA MARGARITA


Contestó Isaín... volvió a recurrir al refrito y al fusil; el seso le alcanzó para 14 párrafos y una posdata, lo demás... ya era del dominio público: Son las columnas publicadas en Milenio desde febrero del 2005 con las que, un periodista a nivel nacional, Carlos Marín, nos permitió sostener un debate con gente de grandes ligas.

Isaín Mandujano con todo y su "ética" y su "profesionalismo", que tanto proclama, acudió a las descalificaciones, actitud que lo hizo volver a recurrir al traspié. Errare humanum est... Ni modo, qué le vamos a hacer, así actúan los individuos con doble moral.

Le agradezco, sí, que cuando me dirige conceptos lo hace de "Usted", ahí se demuestra que él advierte la jerarquía... y la respeta.

En su blog comienza parodiando la frase aquella del rey de la selva (tal vez así me considera -y le vuelvo a agradecer- pero -parece- le apena decírnoslo en persona (¿algo teme? O sólo anda bajo de colesterol): "Miguelón cree que todos son de su condición", me dice y, ahí se vuelve a equivocar. No, de ninguna manera, yo no soy fusilero; ni refritero; como tampoco hago calcas al carbón de los trabajos de ningún periodista y, mucho menos, soy un plagiario de ideas ajenas. Gracias a Dios me funcionan las neuronas a la perfección. Si ese no es su caso... en serio, lo lamento.

Luego con esa "seriedad" y "rectitud" que le caracterizan a los profesionales me llama CALUMNISTA (por lo de las calumnias ha de ser) y se vuelve a equivocar. Jamás en 30 años se me ha acusado por ese delito, ni por ninguno otro. Por lo tanto no me queda el saco que confeccionó a su medida... y al que le busca dueño.

PÁRRAFO POR PÁRRAFO

COMILLA POR COMILLA

Su caso es patético, por lo tanto, para no eludir detalle alguno iremos desmenuzando su documento... poco a poco. Hasta donde nos alcance el espacio y en otras entregas continuamos. Lo ofrezco.

En el primer párrafo establece: "Más que preocupado por los créditos a su "magna revelación", usted lo que buscaba es un pretexto para arremeter contra mi persona y se la di. Esperaba ver que aflorara sus sentimientos guardados hacia mi labor y mi trayectoria. Esta vez sólo quería conocer su virulenta reacción".

Afirma (mesiánico, como si fuera el dueño de la verdad absoluta, incluso, se atreve, a pensar por mí cuando es evidente que no lo hace por él a la corrección) que el autor de Red Política buscaba un pretexto para arremeter en contra suya. ¿Será tan importante? No creo, si ni en su revista le publican, y cuando lo hacen en Internet: son trabajos de otro, incluso nuestros.

Lo que sí se advierte a priori es que nuestro espacio le apasiona porque haciendo alarde de un masoquismo extremadamente enfermizo buscaba una reacción de parte nuestra, porque según su cabecita tenemos sentimientos guardados como producto: de su "LABOR Y TRAYECTORIA" a chingao ¿Es broma? ¿No? O ¿Cuál trayectoria y labor? La de sólo publicar gacetillas o utilizar el trabajo de otros sin otorgar el crédito correspondiente? Ahhhhh, si es por eso... merece un diploma, claro.

OTRO UNO

El segundo pétalo de esta flor es conmovedor. En él se desenmascara sin ayuda. Veamos: " Confieso que provoqué esta situación pero no esperaba que me dedicara toda su columna, quizás un breve comentario. La nota que envié al medio para el cual trabajo jamás la oferté como una exclusiva mía ni como la noticia del año. No me costaba nada, si acaso era necesario, darle su respectivo crédito como en otras ocasiones lo hice".

A confesión de parte, relevo de pruebas reza una máxima con la que podríamos apoyar el cierre del tema, pero como quiere ser famoso, aquí le vamos a dar chance.

Mea culpa, sentencia, que no esperaba tanto espacio. No sea modesto, más se merecía por copión, por eso, ahora le vamos a dar hasta por debajo de la lengua.

Conmociona cuando dice que no OFERTÓ "la nota" como exclusiva. Claro, sólo eso faltaba, pero en un acto de gazmoñería, intenta justificarse.

Ahora bien en lo que tiene que ver con lo de la noticia del año, más bien creo que el reportero debería de conformarse con que le publicaran en la Revista Proceso, al menos, una vez cada 365 días.

Advierte que envió la información para provocar al autor de este espacio, con lo que expone a la luz que, su trabajo, no responde a intereses colectivos sino a fobias o intereses personalísimos. Hay wey en qué universidad le dieron clase de ética.

Nos faltan 12 párrafos. Todos, todos, pero todos, tendrán su propia respuesta en ediciones posteriores. De ahí se desprenderá la relación existente entre el periodista de Proceso con Pablo Salazar Mendiguchía y los lugares en donde se abastece de recursos para... hacer sus artículos claro. No piensen mal.

CARTA AL DIRECTOR DE PROCESO

Miguel González Alonso

Premio Nacional "México" de Periodismo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de julio de 2007.

C. Rafael Rodríguez Castañeda

Director de la Revista Proceso

Con toda atención me dirijo a Usted con la intención de saludarlo e inconformarme por lo publicado el día 25 de julio en el sitio electrónico: www.proceso.com.mx con relación a una nota firmada por el corresponsal Isaín Mandujano quien incurrió en plagio de la información contenida en la columna Red Política de mi autoría publicada el día 20 de julio de 2007 en los periódicos: Cuarto Poder y El Orbe de circulación en el estado de Chiapas.

El reportero de Proceso en su nota: "Titular del OFS en Chiapas, implicado en desvío de recursos en la Conaliteg", de manera burda retoma siete párrafos de la investigación realizada por el suscrito sin señalar la fuente, para hacerle creer a Usted y los lectores de su revista que lo publicado es producto de sus propias indagaciones periodísticas. No hay tal y lo voy a demostrar.

Esta conducta ausente de toda ética, calidad moral y profesionalismo, disgustan porque quienes hemos sido o somos lectores de Proceso; revista que surgió, creció y se consolidó en medio de la adversidad, consideramos que el trabajo de sus reporteros es producto de profundas investigaciones y análisis y no consecuencia del grotesco plagio del trabajo que modestos periodistas provincianos realizamos con el afán de construir y ganarnos a pulso la preferencia y la credibilidad de nuestros lectores.

Por separado anexo la columna Red Política publicada el día 20 de julio de 2007 en el periódico Cuarto Poder (disponible en Internet www.cuartopoder.com.mx) para que sean cotejados los siete párrafos -calcados, fusilados o refriteados- de referencia aparecidos en su portal de Internet:

Señor Director, como verá en uno de los casos se omitió la fuente original, misma que fue el periódico La Jornada; en otros, simplemente, los párrafos nada más fueron cambiados en su orden.

Por lo anterior acudo a la comprensión de un profesional, como lo entiendo a Usted -motivado por mi asombro más que por algún asomo de enfado, derivado de lo sucedido- solicitándole de manera respetuosa que el reportero Isaín Mandujano Camacho haga público su argumento acerca del por qué utilizó sin mi autorización ni la de los periódicos referidos la información aparecida en mi columna, porque NO SE VALE que, con el trabajo de investigación de unos, otros, en un acto de estulticia pretendan erigirse como profesionales del periodismo; pararse el cuello al interior de su casa editorial y ante los miles de lectores de la Revista Proceso.

Aprovecho la oportunidad para hacerle saber lo que el reportero de esa casa editorial, Isaín Mandujano, publicó en su blog: elperiodismoenchiapas.blogspot.com y/o isaínmandujano.blogspot.com en donde hace evidente que, las verdaderas intenciones que lo motivaron a escribir para Proceso ese artículo tomando mi trabajo, no eran necesariamente las de informar a los suscriptores, sino buscaba provocarme. Con ello confirma, de paso, que su condición de periodista no responde a un compromiso social sino a intereses y fobias solamente de él.

He aquí el citado párrafo completo:

"Confieso que provoqué esta situación pero no esperaba que me dedicara toda su columna, quizás un breve comentario. La nota que envié al medio para el cual trabajo jamás la oferté como una exclusiva mía ni como la noticia del año. No me costaba nada, si acaso era necesario, darle su respectivo crédito como en otras ocasiones lo hice".

En tanto la explicación del reportero se hace pública, me reservaré cualquier actuación conforme a Derecho.

Sin otro particular me resulta grato saludarlo afectuosamente.

Miguel González Alonso

Cuarto Poder y El Orbe

C.c.p. Blanca Soria, coordinadora de Proceso.com.

C.c.p. Raúl Monge, editor en jefe de la Agencia Apro de Información.

C.c.p. A los medios de comunicación.

La misiva anterior fue enviada a la dirección electrónica de la revista de circulación nacional de la que obtuvimos la siguiente respuesta a las 18 horas: Su comentario ha sido enviado a área correspondiente, atentamente, Proceso.com.mx (sic).

Lo escrito, escrito está.

redpolitic@gmail.com


2.- Muy merecida tunda periodística le propinó, ayer en su muy leída columna política, mi estimado amigo y respetado y respetable colega Miguel González Alonso, al famosísimo "M-16" (por aquello de que ese era el nombre del fusil de asalto usado por las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial librada por las naciones aliadas contra el nazismo alemán), el reportero (¿?) fusilador y refritero que se siente la Divina Garza del periodismo dizque "ético".

Merecida la tunda, repito, porque no se vale que ese haragán "periodista" se fusile un texto publicado por González Alonso sobre el actual titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, y lo publique en una revista otrora muy prestigiada, como lo es Proceso, sin citar la fuente de donde se plagió el escrito.

Por cierto, es necesario recordar que hace poco tiempo atrás, aquí también yo lo puse en su lugar a ese pésimo ejemplar de las nuevas generaciones de periodistas chiapanecos, que se cree muy chingón, limpio y justiciero, y la verdad es que no pasa de ser un flojo que no reportea, no investiga, no documenta sus denuncias ni tampoco actualiza los textos que una y otra vez refritea, como acontece con el sonado caso de la tortura y ejecución de un violento militante de una organización campesina radical chiapaneca, hecho acaecido durante el mandato de un ex Gobernador Interino al que ese fusilero periodístico no se atreve a tocar ni con el pétalo de una rosa por la sencilla razón de que el ex mandatario estatal llegaba a tomar trago en la cueva del personaje que padrotea a una bola de novatos reporteros que se sientes la gran caca y no son más que excremento de perico en el firmamento de la prensa chiapaneca. ¿ Qué irá decir el tal "Chaino" en su blogspot, ahora que lo tundió el Miguelón?.

Mejor que se calle la boca y asimile el chingadazo, a ver si así aprende a hacer periodismo político serio, responsable y trascendente, y no las mamarrachadas que publica de cuando en un diario local de la competencia, en el cual curiosamente labora su implacable ejecutor.


RED POLÍTICA
Miguel González Alonso
Cuarto Poder
30 de julio de 2007


· ANTES DEL RING A UNA BÁSCULA

II de las partes que sean necesarias


Fresas 13, Colonia del Valle, México Distrito Federal.- Quería provocarnos y... ¡Lo logró! el sedicente reportero Isaín Mandujano, quien se presume como representante en Chiapas de la revista Proceso, publicación de la que no es más que un vulgar fusilero. Parte de su "trabajo", no es otra cosa que producto del hurto; del plagio; del robo de investigaciones de otros, como en este espacio lo hemos documentado.


Podrá sentirse pleno...



Su conducta ausente de toda ética; actitud que riñe con la forma como debiera de conducirse un profesional, ya le atrajo la primeras situaciones comprometedoras –no más para abrir bocado- con: el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda; el periódico La Jornada (fuente original del plagio); La Procuraduría General de la República (la información a detalle mañana); la Asociación Civil LIMAC que dirige Ernesto Villanueva y los que resulten y se acumulen en las siguientes horas, en tanto la publicación ubicada en Fresas 13 nos da respuesta a la carta entregada personalmente. De ignorarnos, entonces la PGR tendría otra chamba más.



Red Política en este asunto tiene una postura firme y clara, por lo tanto ruega de manera atenta a todos aquellos quienes han intentado intervenir para frenarnos: se abstengan, porque VAMOS CON TODO a dar un escarmiento y quitarle la máscara a este hipócrita, puritano y mojigato, de quien esperamos que, como alguna ve lo sentenciara Francisco Zarco, ojalá sepa defender como hombre lo que no supo hacer como periodista.

Mientras tanto seguiremos monitoreando, como ya lo debe estar haciendo por su parte la PGR, su blog, espacio cibernético que pareciera paralizado, mudo y acalambrado –como fingiendo demencia- porque se ha reservado subir la información de las columnas y comentarios que se generaron en fecha posterior a la que él hiciera pública la confesión de que sus envíos a la revista Proceso NO RESPONDEN AL COPROMISO DE LA PUBLICACIÓN CON LA SOCIEDAD, sino que tienen su origen en las fobias y complejos personalísimos de un sujeto al que de nada le sirvió haber estudiado periodismo en la Unach.

Fue un craso error el cometido por el TODAVÍA reportero de Proceso, quien de perdida se llevará como enseñanza esta vez que, antes de subir a un ring –por hacer una analogía- debe de hacerlo a una báscula, para evitar correr el riesgo de que, siendo peso paja, se enfrente temerariamente a un peso completo que ha desafiado a gente poderosa y ha salido airoso.

Isaín Mandujano, se convencerá de que en el poco probable caso de que Red Política pierda... de todas formas gana. El primer escenario luego de la visita a Fresas 13, domicilio fiscal de Proceso, indica que CUANDO MENOS el ladrón de datos deberá dar una explicación pública; una "SATISFACCIÓN" al autor de este espacio. Caso contrario esta columna habría conseguido hacer evidente que la creación de Julio Scherer García torció el rumbo, al permitir que sus colaboradores abusen cínicamente al publicar materiales ajenos (como sucedió recientemente en Veracruz) adjudicándose la autoría.

La dirección de Proceso se encuentra en la disyuntiva de salvar a su reportero o a la reputación de la revista. Veremos.

· ¿CÓMO DECÍA RAÚL VELASCO?

¡Aún hay más!... es la respuesta.


Ojala no le moleste a Isaín Mandujano Camacho que no lo tome en serio, pero la verdad es que, lo que ha redactado está más para pitorrearse de él, que para darle un tratamiento formal.

Gracias por darme la oportunidad de un relax… (se pronuncia rilax) buena falta me hacía.

Vamos al tercer párrafo de la parodia elaborada por Chaino y publicada en su bolg, en donde, entre otras cosas, revela el nudo de complejos y traumas que –al parecer- lo agobian desde que abandonó la comunidad que fundó el primero y único contingente zapatista que hubo en Chiapas, mismo que era comandado por el general Rafael Cal y Mayor, y del que su abuelo era teniente de la brigada: "No acostumbro a maximizar exageradamente, premios, reconocimientos, condecoraciones. No acostumbro a vociferar a los cuatro vientos notas de gran exclusividad, ni andar propalando que yo soy el mejor periodista de Chiapas. No hago entrevistas por encargo tipo TV y Novelas para ganar premios patitos".

Como ha sido pírrica, intrascendente y magra su "LABOR Y TRAYECTORIA", premios, así que digamos importantes, no le han entregado. Por algo ha de ser: no los merece hasta que instituyan: el Fusil de Oro, el Mojigato de la Pluma o el Árbol de la Mora. Esos... segurito y se los gana; ahí va solo, nos queda claro, como también el hecho de que, por lo pronto, le resulta imposible exaltar esa condición de triunfador. Caso hay pue' méritos ¡Echále ganas! ¡Si se puede!


Isaín, en su escrito, engaña, miente e intenta manipular al lector (atributos de su estilo) cuando insinúa que nosotros vociferamos ser los mejores en estado. Cierto es que no lo somos, por lo tanto no incurrimos en lo que nos atribuye. Luego entonces es poco confiable porque continuamente falta a la verdad. No tiene credibilidad, pues.

Asegura que no hace entrevistas por encargo ¡Claro! Primero no se le conoce como una buena pluma; y para qué, si le resulta más cómodo tomar las informaciones de: Cuarto Poder, el Orbe y Vida FM. De ahí se colgó para hacer sus notas de la entrevista que le hice a Patrocinio González Blanco y a Paco Rojas, recientemente. Lo del OFSCE, no digamos.

En cuanto a lo de los premios "patito" ¡Bang! ¡otro fusil! Esa frase es de Carlos Marín, quien dijo que el Premio "México" de periodismo que otorga anualmente la FAPERMEX era un reconocimiento de los llamados "patito". Hummm que desinformado; falto de tacto y olvidadizo se vio el reportero Isaín Mandujano .

Para su conocimiento, debe saber que Susana Solís Esquinca (de quien se precia ser amigo) lo ha ganado en dos ocasiones (2003 y 2006) y el caricaturista al que tanto admira, Enrique Alfaro -ese mismo galardón- lo recibió apenas el día 17 junio de este año en Villahermosa, Tabasco.

Lo anterior lo hace ver también como un mal amigo e hipócrita, toda vez que a Solís Esquinca (al menos para el 2006) y a Alfaro Santos, en su momento no les advirtió acerca del yerro o "quemón" que les podría significar el recibir la efigie de Ricardo Flores Magón. Por el contrario, ambos, nos consta, fueron ampliamente felicitados por Isaín. Si la memoria a él le falla, pues… que ¡consulte a su médico! Sukrol, me dicen que es bueno (pero el del holograma ¡No acepte imitaciones!). Como esto parece comercial habrá que agregarle: consuma frutas y verduras.

NO HAY QUINTO MALO

El coloquio popular cobra razón a esta altura de su escrito cuando dice: " El periodismo que he hecho es el mismo que he venido haciendo desde enero de 1995, no ha variado mi tendencia política ni ideológica. Sigo mis principios y mis convicciones. No he trabajado en ningún aparato de gobierno municipal, estatal o federal. No he cobrado en ninguna oficina de gobierno por lo que hago. Y jamás, como a usted si se lo hicieron, alguien por ahí me publicará facturas ni recibos de honorarios donde haya escrito por consigna".

¡Caramba! No se necesita ser psicólogo para advertir: por una parte su pequeñez mental, y por la otra la gran estatura de sus complejos. Vaya contraste. Es aquí cuando exalta su ego al estilo de su esbozado jefe y nos habla con la boca llena de: ideología, principios y convicciones, como todo buen demagogo de oficio.

Acepta –ya se ha dicho- que no ha trabajado en ninguno de los tres niveles de gobierno. Ignoro si haya vacantes para sus capacidades diferentes. Entiendo que se mantiene de lo que repela que le paga-ba- Limac y Proceso. Han de ser muy generosos con los sueldos, o él, de plano, muy exigente.

Y lo más interesante. Con el puño cerrado se golpea el pecho y vocifera a los cuatro vientos (cuestión que me critica en el párrafo tres) que nunca ha recibido un "chayote". Risa le debe de dar su escrito al rector de la Unach y Pablo, por citar dos ejemplos.

Satisfacción no pedida… acusación manifiesta, establece la sabiduría popular. ¡Aguas que se te acerca un nuvarrón!

Luego con el pechito adolorido (le recomiendo Vick VapoRub), me acusa de haber sido balconeado por el hecho extender recibos de honorarios por servicios prestados, como lo reveló un pasquín mandado a hacer por Salazar Mendiguchía. Cuando quieran aclaramos los conceptos. Es más ¡ahora mismo!. Que alguien diga que es delito haber sido contratado para redactar textos editoriales (NO INSERTADOS EN RED POLÍTICA) que eran distribuidos en periódicos). ¿Y quiere saber por qué se me contrató? Ha de haber sido por mediocre o refritero. Así como él… comprenderá.

Tal vez, desde la óptica de quien no paga impuestos esto suela verse como algo pecaminoso. Pero no, es al revés. Pegar con la izquierda para luego cobrar con la derecha (Por debajo de la mesa; perdón por anunciar el tema de Armando Manzanero hecho éxito en la voz de Luis Miguel) como todo un buen mojigato, eso, si es verdaderamente grave. Habla de su doble falsa moral.



Lo escrito, escrito está.



redpolitic@mail.com

domingo, julio 29, 2007

Tinta Fresca en internet

TINTA FRESCA EN INTERNET
viernes, 06 de julio de 2007
Tinta de la buena


Tinta Fresca y nuestro director, Víctor Carrillo Caloca, siempre han sido incómodos al poder por el simple hecho de hacer periodismo y nada más.

Nuestros lectores tienen derecho a saber que este medio ha sido tachado de “incontrolable” por la cobertura informativa que ha hecho en los pocos meses que lleva este gobierno.

Aunque en las palabras la gente del poder se dice respetuosa de la libertad de expresión, en los hechos, y desde la oscuridad, presiona, coarta, intenta censurar

Que quede claro: tras nuestras páginas no hay proyectos políticos soterrados ni pactos perniciosos con mafias de ningún tipo; Tinta Fresca tiene agenda propia.

Casi 12 años de ejercicio periodístico, en tres diferentes entidades del país, han dejado patente que nuestro proyecto trasciende sexenios.

El derecho a saber no es privilegio de nadie, mucho menos de la efímera gente en el poder; por el contrario, informar es su obligación.

Para Tinta Fresca, la publicidad no es complicidad; tampoco la propaganda es decir “sí” al que manda.

En nuestra microempresa periodística, nuestra mística es también de una profunda responsabilidad social. De seguro el gobernador Juan Sabines así lo entiende.

Así que, “incontrolable” o no, seguiremos frescamente escurriendo tinta; tinta de la buena.




¿Quienes somos?


Tinta Fresca tiene tras de sí una experiencia de más de 10 años en el periodismo y en tres entidades del país: Distrito Federal, Aguascalientes y Chiapas.

Nuestro director Víctor Carrillo Caloca (DF, 1972) trabajó en 1995 al lado de Francisco “Paco” Huerta, pionero éste del teléfono abierto en la radio mexicana con su Voz Pública.

Años más tarde en Aguascalientes, de 1996 a 1998, fundó el periódico Página 24, donde fue Jefe de Redacción hasta que emigró a Chiapas.

También, en 1997-1998 fue corresponsal en Aguascalientes del diario nacional Novedades, ahora desaparecido.

De 1998 al 2005 trabajó en los diarios La Voz del Sureste, donde fue Subdirector de Información, y Cuarto Poder, donde escribió una leída columna política llamada Tinta Fresca, la cual le dio el nombre al impreso surgido en febrero de 2004.

En 2005 fue becado por la Fundación Prensa y Democracia, una filial en México de la Open Society, para un curso de actualización profesional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe de la ciudad de México.

Actualmente, además de publicar Tinta Fresca quincenalmente, es corresponsal de la revista Quehacer Político, la cual se edita semanalmente en el DF y se distribuye en todo el país.

También, del año 2000 a la fecha funge como catedrático en la carrera de Comunicación de la estatal Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Lizeth Coello Nucamendi (Suchiapa, 1981) egresa de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas y está próxima a titularse.

Inicia como asistente de reportero y enseguida, siendo aún estudiante, es reportera del periódico Es!, donde trabaja en la cobertura de información general.

Más tarde es llamada para trabajar en Cuarto Poder, donde es reportera de la fuente política; por su destacado trabajo, luego es editora de la sección Cultura.

Actualmente, a pesar de su juventud pero gracias a su profesionalismo, es, además de pieza fundamental para Tinta Fresca, reportera del programa Radio Noticias y subdirectora de Información del diario La Voz del Sureste.

Carlos Morgan Figueroa (Oaxaca, 1978) estudia también Comunicación en la UNACH y se dedica desde hace casi una década de manera profesional a la fotografía.

“Morgan”, como muchos le conocen, creció en Villaflores y más tarde en Tuxtla Gutiérrez, lo cual le ha dado una sensibilidad especial por Chiapas.
Este profesional de la lente se ha especializado en fotografía digital y desde hace tres años es un exitoso pequeño empresario a través de su tienda La Manzana.

Los colaboradores de Tinta Fresca, cuyo sello es su profesionalismo, son: Arturo García Lewenstein (Turi), profesor universitario y autor del Fushú-Fushú; Isaín Mandujano, corresponsal de la revista Proceso; y Enrique Alfaro, experimentado caricaturista

jueves, julio 26, 2007

MIGUELÓN CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN

MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO
RED POLÍTIC@
CUARTO PODER
26 DE JULIO DEL 2007

PROCESO EN CHIAPAS

Ahora resulta...

Falta de capacidad de investigación; seriedad; profesionalismo y ética, por decir lo mínimo, resulta ser la nota que, bajo la firma del reportero (¿?) Isaín Mandujano, publicó en su portal el 25 de julio la Revista Proceso.

Instituida en noviembre de 1976 por un icono del periodismo Julio Scherer García y otros dos importantes comunicadores: Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Leñero, Proceso, revista que guardó cómplice silencio durante los seis años de atropellos y abusos que sufrió el pueblo de Chiapas a manos de Pablo Salazar Mendiguchía de pronto ASúbitamente!... despertó.

Incapaz de criticar al pabliato -caso similar al de La Jornada- porque "Chiapas no le interesa a Proceso" según le explicó al autor de este espacio el propio Isaín Mandujano, representante en la entidad de la publicación referida, ahora, reproduce cínicamente; sin empacho; sin rubor -y sin concedernos crédito alguno- una virtual copia al carbón de un trabajo de investigación realizado por Red Política y publicado en los rotativos más importantes de la entidad, apenas, el día 20 de julio.

Difícil entender una conducta así de quien se da baños de pureza; golpes de pecho; se presume universitario y de paso maestro en talleres de periodismo.

No, no, no. Uno, pensaba que en casa de maestros de comunicación algo podría aprenderle el uno al otro; "pegársele", pero no, por lo visto el señor Mandujano salió empaquetado de la UNACH con una gruesa capa de teflón en la sien.

Amordazada con dineros públicos o raras concesiones amistosas -faltas de compromiso con la sociedad- la revista Proceso no se dio por enterada durante TODA la administración anterior de que el gobernador Pablo Salazar era un falsificador y usurpador de profesión; un canalla dictador de leyes draconianas que limitó las libertades ciudadanas; que encarceló injustamente al hijo del director de Cuarto Poder; que judicializó la política e impuso a los chiapanecos un gobierno de terror y persecución.

Nada de eso vio la reconocida revista de análisis.

De Chiapas, fueron contadas sus referencias en un sexenio. Una de ellas, la más célebre, fue escrita por la dupla Guillermo Correa-Isaín Mandujano... y resultó ser una gacetilla (término utilizado en la jerga periodística para referirse a una inserción pagada) en la que, la verdadera misión era la de promover dentro de un controvertido "artículo" -en poder de Red Política- a Salazar Mendiguchía para la Secretaría de Gobernación. Todo, claro, a nombre de miles de "sorjuanas".

VIL PLAGIO

Isaín Mandujano retomó el material publicado en Red Política en el que se hacían observaciones y señalamientos al nombramiento de Humberto Blanco Pedrero como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, y por flojera, incapacidad o falta de ética (elemento del que diserta con la boca llena) -o las tres cosas- elaboró una nota de 21 parrafitos (chéquese el diminutivo).

De ese gran total, repitió IGUALITOS 7 (la tercera parte de la nota), tal y como aparecieron en este espacio sin entrecomillar; dar el crédito del hallazgo periodístico al autor de este espacio ni al nombre de la columna, como tampoco a la Jornada, periódico que se utilizó como fuente. Isaín tomó el material como si se tratara de una investigación suya. Esto sin contar que la ficha curricular de Blanco Pedrero, aunque de otra forma fue también calcada de Red Política AQué cuate!

Si acaso, el siguiente parágrafo es lo único indagado por el "acucioso reportero", aunque, no nos resultaría extraño que se tratara de otro de sus evidentes "fusiles" o "refritos" (vocablos con los que los periodistas describen la calca de un trabajo). Mandujano publica que: El presidente de la Junta de Coordinación Política (del Congreso), Carlos Raymundo Toledo, sentenció: "Nosotros nos guiamos en la máxima del derecho: es inocente en tanto no se demuestre su culpabilidad." Uuuuuuuta: 31 palabras producto de su investigación o cosecha. APortento indudable de intelectualidad!

Pero eso no es todo. Lo insólito es que el periodista de Proceso; de esta revista que se presume seria, incluyó dolosamente el siguiente fragmento: "Lo que no se dijo es que Blanco Pedrero, junto con otros exfuncionarios federales tiene un expediente no cerrado en la PGR por un desvío millonario de recursos a su paso por la Conaliteg".

Doloso, insistimos, porque el "trabajo" de Isaín Mandujano no revela: antecedentes, causas, actuaciones ni el número del "expediente" que, según él -y Proceso-, continúa abierto con lo que confirma su forma insana, imprecisa y parcial de investigar lo que reproduce, puesto que, el 24 de julio derivado de una investigación del periodista Gabriel Reyes autor de Procesos en Chiapas se hizo público un documento de la Secretaría de la Función Pública en el que se establece que Humberto Blanco Pedrero fue exonerado de las acusaciones que al parecer tuvieron una motivación política como estrategia del panismo para golpear al PRI, a la llegada de Vicente Fox a "Los Pinos".

Ese mismo documento y otros emitidos por la Secretaría de la Contraloría; la Procuraduría General de la República; la SEP, así como: artículos periodísticos publicados en el diario Reforma e incluso un libro que contiene datos relativos a la forma de como se desmenuzó la madeja en que se vio envuelto Blanco Pedrero fueron puestos a la vista del autor de Red Política el pasado lunes, con lo que esta columna se reservó el comentario para finales de la presente semana.

No así, Proceso, que tal parece ha inventado (toda vez que no precisa detalles) nuevas causas penales al ahora titular del OFSCE, quien entregó copia de su constancia de NO INHABILITACIÓN a Red Política, elemento indispensable para desempeñarse sin ningún problema en la administración pública.

RÍO REVUELTO

Nada hay más cierto que, la investigación realizada y publicada por Red Política causó un sismo el cual ha generado réplicas por parte de vivales quienes han visto en nuestro trabajo de investigación (modestia aparte) la forma de presentarse ante el flamante funcionario a solicitar dádivas a cambio de silencio.

Algunos, que se siguen considerando dueños de redes de columnistas, de manera más sofisticada, mediante mensajes publicados en medios impresos han amagado a Blanco Pedrero con el "petate de la averiguación abierta", cuando que, al no haber tenido nombramiento oficial, éste, se aclara en documentos oficiales, solamente estuvo al frente de la Conaliteg en calidad de encargado del despacho sin facultad para firmar documentación alguna... por lo tanto, la responsabilidad si la existiera, no habría elementos para sancionarla de manera penal.

Dentro de los que ya lanzaron su anzuelo figura el maestro Romeo Ortega López, quien tomó lo publicado en Red Política (sin mencionarnos) pero se le disculpa porque no la fusila de manera tan burda como lo hizo Proceso, sino que la adereza con otros datos publicados por el periódico El Universal.

En donde de plano el famosísimo ROL se vuela la barda es cuando compara de manera descabellada a Humberto Blanco Pedrero con Ricardo Miguel Cavallo, quien fue acusado del asesinato de miles de personas durante el gobierno golpista que azotó a la República de la Argentina.

No contento, el articulista de La Voz del Sureste ofrece sus buenos oficios dentro de su colaboración publicada el lunes 23 de julio, -como si se tratara de una especie de Anuncio Clasificado- mismo que reproducimos porque nos parece, al igual que toda esta columna, merecedora de un espacio en el blog de Isaín Mandujano.

Romeo Ortega dice así: "Estaré en la mejor disposición de cooperar para reivindicar su buen nombre, porque contra la verdad no se puede atentar y menos ir a contrapelo de ella". Claro está, que la abierta insinuación a llegar a un acuerdo, la hace como colofón de una megamadriza que le acomoda al Auditor Superior, Blanco Pedrero, en un acto (que da pena ajena) de evidente mercantilismo periodístico. Por no decir chantaje.

Como puede verse; como se documenta, de nuestro trabajo no sólo se colgaron... sino se palanquearon varios perio-listos entre quienes se advierte un interés avieso alentado por Pablo Salazar Mendiguchía, como lo es: apoyar la andanada generada contra Blanco Pedrero posterior a nuestra crítica, crítica que no cambió de rumbo... sino que en aras de informar cabalmente a los lectores conoció de los documentos probatorios que nos fueron expuestos y que deslindan de la acusación inserta en la averiguación 91/UEIDCSPSAJ/06-III al titular del OFSCE.

No hacer las precisiones correspondientes derivadas de lo que nos fue comprobado resultaría poco ético; igual de grave como lo es: "fusilar" el trabajo de otros o mandar mensajes para ver si "pica la lisa".

Nadie, nadie, aclaró nada a Red Política, cuyo autor con 30 años en el periodismo jamás ha sido obligado a publicar carta aclaratoria alguna; ni desmentido, como tampoco acusado penalmente por haber incurrido en delitos de difamación y calumnia (aunque amigos nuestros lo han sido como producto de infamias y vendettas).

Hoy este espacio puso todos los elementos sobre la mesa, cumplió con los lectores dando todos los ángulos derivados del tema que trepamos a la palestra para que los lectores, los verdaderos dueños de la verdad... hagan su mejor juicio. Al fin y al cabo, no es para los políticos en turno, mucho menos para los emisarios del pasado, que redactamos Red Política.

ATRAPADOS EN LA RED

Los artífices del complot en contra de Blanco Pedrero han sido ubicados: Uno en CONECULTA, otro en Congreso y uno más en Jiquipilas. Sus nombres: Alfredo Palacios Espinoza, Juan Antonio Castillejos Castellanos y Léster Esquinca Hernández. Las razones: instrucciones de su exjefe; despecho y el otro por estulticia.

Lo escrito, escrito está.

redpolitic@gmail.com

(A PETICIÓN DE MÁS DE UN COLEGA QUE SEÑALAN QUE ME VI MUY VISCERAL CON MI CARTA AL SEÑOR MIGUELGONZÁLEZ ALONSO-QUE DIZQUE NO VA CONMIGO- , LA RETIRO Y ME RESERVO EL DERECHO DE PUBLICARLA NUEVAMENTE)

“¡Arriba las manos cabrones, soy periodista!”

“¡Arriba las manos cabrones, soy periodista!”
Carlos Marín a Miguel González Alonso
En su columna El Asalto a la Razón
publicada en Milenio Diario
2 de febrero del 2005. Pág. 6.


¡Arriba las manos cabrones, soy periodista!
El asalto a la razón
Carlos Marín


En la entrevista que transmitió el lunes por la noche, Adela Micha le preguntó al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, si había tenido algún problema con los medios de información locales.


Para regocijo de la audiencia y vergüenza de quienes les viene el saco, el mandatario tocó en público lo que venía cuchicheando desde hace años:


“Establecimos una nueva relación con los medios (que) ha generado muchas distorsiones. Encontramos un diario que recibía, para decirlo en números redondos, 200 mil dólares mensuales del gobierno del estado (como) ‘ayuda’ al diario...”.


–¿Cómo la recibía?


–Como un chayote de 200 mil dólares.


Para quienes desconozcan la acepción, lo que Salazar quiso decir con el término chayote –en la jerga periodística se conoce también como embute–, es un vulgar soborno: una cuota de “protección”, una “vacuna” para que el medio apapache y no exhiba jamás los errores y miserias del pagador, a menos que éste requiera de un “periodicazo” como recordatorio de que los “compromisos” no deben incumplirse.


“Y el gobierno pagaba por las ocho columnas –dijo el gobernador–. Es el único caso que yo conozco y digno de estudio: un diario que facturaba las ocho columnas”.


Las facturas –afirmó Salazar– rezaban así: “Por las ocho columnas del día tal…”.


El gobernador aludía, sin mencionarlo al diario Cuarto Poder, de Conrado de la Cruz, quien antes de conocer la prosperidad trabajaba como cantinero.


Del chantaje que descubrió la Procuraduría de Chiapas fueron sujetos gobernadores tales como Patrocinio González Garrido y los interinos Julio César Ruiz Ferro y Roberto Albores. Otro ex mandatario, el general Absalón Castellanos, metió a la cárcel a De la Cruz por difamación.


Según las investigaciones, el dueño de Cuarto Poder se enriqueció particularmente con los embutes o chayotes de Ruiz Ferro y Albores.


Fue tal el poder que alcanzó el diario, que a su propietario se le abrían las puertas del gobernador cada que lo reclamaba y logró imponer a presidentes municipales y diputados.


En pocos años, De la Cruz reunió una importante colección de arte –que incluye desde coroneles hasta picassos–, así como un departamento de un millón de dólares en Cancún y casas en París y Miami.



Cuando Pablo Salazar dijo eso de “…un diario que facturaba las ocho columnas”, Adela reaccionó:


–¡Ah!, ¿sí?


–¡Pero por supuesto! Tenemos los documentos. El diario cobraba las ocho columnas que –tengo entendido hasta lo poco que sé de periodismo– son lo más sagrado que hay en un periódico. Eso no se vende… Y todo ese cerro de facturas… ¡Es más, se facturaba lo intrascendente!; las ocho columnas eran lo intrascendente: ’El gobernador besó al primer niño del milenio’. Ésas eran las ocho columnas –y costaban 60 mil pesos o algo así–. ¡Las ocho columnas! Dos millones de pesos mensuales, pero no bastaba: los columnistas, por aparte, facturaban también los elogios al gobernador. Es una chulada. Columnistas que hoy se dicen críticos, acompañaban su columna a la factura. O sea, si en la columna hacían elogios encendidos al gobernador, su factura decía ‘por los comentarios vertidos en la columna de fecha fulana de tal’.


“Eso se acabó cuando llegamos al gobierno, y por supuesto eso trastoca intereses; porque nosotros hemos decidido establecer una nueva relación: que los periódicos sean realmente críticos y digan lo que quieran. No tenemos que pagar por la imagen del gobierno ni tenemos que comprar conciencias. No lo hacemos con ningún medio”.


–¿Y qué ha pasado con este diario?


–Nada, simplemente que han aprendido a ser críticos; llevan cuatro años siendo críticos todos los días, ¡algo que en su vida habían practicado!


De acuerdo con el expediente de la procuraduría estatal, el dueño de Cuarto Poder, en sus informes fiscales de cinco años, declaró “pérdidas”, al igual que su esposa y su hijo.


Se les investigó en la Comisión Nacional Bancaria y se hallaron… 26 cuentas de cheques.


Con ingenuidad puede suponerse que, si Pablo Salazar dice que el gobierno local pagaba sobornos de más o menos dos millones de pesos al mes y se restan los gastos de nómina y producción del diario, más lo que hayan costado las propiedades en Cancún, París y Miami, cabría suponer que la fortuna podría sumar cien millones de pesos, algo así como un millón al mes “para el cochinito”.


Pues no: el total encontrado es poco menos de ¡400 millones de pesos!, depositados en efectivo y sin origen declarado: negociazo con un diario del estado de la República en el que apenas el tres por ciento de la población lee periódicos.


La Procuraduría local envió ya su expediente al Sistema de Administración Tributaria –el temible SAT–, a fin de que los fiscalistas de Hacienda corroboren la hipótesis ministerial de que se trata de un caso de “lavado de dinero”.


Pablo Salazar promovió exitosamente una reforma legal para que la calumnia periodística no se ventile en tribunales civiles, sino penales.


Sus “críticos” pusieron el grito en el cielo contra lo que llamaron “ley mordaza”, y en Tuxtla Gutiérrez ya se hicieron habituales los plantones y exhibición de pancartas frente al Congreso y las oficinas de gobierno, en los que participa una veintena de inconformes, entre quienes resaltan, claro, los aguerridos periodistas de Cuarto Poder.


Lo más chistoso de todo es que uno de los protestantes y abajofirmantes recurrentes, de nombre Miguel González Alonso –a quien se inventó un premio patito de periodismo– es… un columnista que facturaba sus elogios.


¿Arriba las manos? O mal informado
Miguel González Alonso
CUARTO PODER
03/02/2005


“Milenio” publicó ayer un artículo del periodista Carlos Marín que nos obliga a fijar posiciones. Lo que a continuación se expone es una carta aclaratoria que ayer mismo hicimos llegar a el ex colaborador de Proceso y coautor del libro “Manual de Periodismo” en espera de que actúe conforme a la lo que establece la Ley; demuestre su ética y predique con el ejemplo.
Nosotros estaremos atentos de su publicación en donde corresponde, en “Milenio”, para dar cuenta de ello a los lectores, quienes estarán de acuerdo que este nuevo ataque tiene la firma del Palacio de Gobierno.

A continuación el texto de nuestra carta a manera de réplica.

Señor Carlos Marín.

Con toda atención me dirijo a Usted para solicitarle que, conforme a lo que establece la Ley de Imprenta, vigente en nuestro país, reproduzca la presente carta a manera de réplica en el mismo lugar y espacio en el periódico “Milenio” y sus filiales en la república mexicana en donde fue publicado su artículo del día 2 de febrero del 2005.

En la página 6, de ese diario, apareció su colaboración bajo el título: ¡Arriba las manos cabrones, soy periodista! en su espacio titulado “El Asalto a la Razón”.

Dentro del texto referido se hacen alusiones hacia a mi editor, Conrado de la Cruz Jiménez, y acerca de mi persona, derivadas éstas, -supuestamente- de una entrevista que la periodista Adela Micha le hiciera el lunes anterior al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía para el Canal 4 de televisión, el que por cierto, en la entidad, únicamente es visto por un reducido número de suscriptores de las empresas dedicadas a la venta de la señal satelital.

El leerlo me produjo, este día, emociones encontradas.

Por una parte, porque jamás imagine que en un espacio periodístico tan importante, conocida su pluma, se hiciera alguna referencia hacia mi persona alguna vez en la vida. Un honor inmerecido.
Por la otra, me indigna, el hecho de que producto de una información falseada que le fue proporcionada se me critique y se ponga en duda el prestigio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) que encabeza Teodoro Rentaría Arróllave, editorialista de
Excélsior y conductor de Radio Formula.

Por lo que toca a mi director, solamente puedo decirle que en la presente administración ha sufrido un severo embate oficial por parte de las autoridades, quienes hoy tienen a su hijo, Conrado de la Cruz Morales, recluido en el penal de “El Amate”. Sobre los pormenores de los juicios y acusaciones que pesan sobre él, y su señor padre, Don Conrado de la Cruz Jiménez, aclaro que soy el menos indicado para hablar de ello, pero el día que guste lo pongo en contacto con sus abogados para que le abunden la información al respecto. Sería bueno, conocer la otra cara de la moneda… la verdad.

En cuanto a lo que tiene a que ver con “los críticos” del régimen de Pablo Salazar Mendiguchía, debo recordarle que Usted, Don Carlos, fue uno de ellos; de los que puso “el grito en el cielo”, criticando la “Ley mordaza”, en uno de sus artículos publicados el año anterior, producto de mi visita a sus oficinas y la redacción de “Milenio”, exactamente el día martes 9 de marzo. Valdrá la pena revisar la agenda, la hemeroteca y la memoria.
No es cierto, Señor Marín, que el gobernador haya promovido “exitosamente una reforma legal para que la calumnia periodística no se ventile en tribunales civiles sino penales”. Desde que se redactó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, la calumnia y la difamación han estado inscritas en el Código Penal; contrario a la tendencia mundial prevaleciente, hoy día.

Esa cuestión, Usted y yo la platicamos en marzo del 2004, el mismo día en que condenó que Chiapas sea el estado de la República Mexicana que registra las mayores sanciones para esos delitos producto de una reforma “retrógrada” (como Usted la calificó) aprobada misteriosamente por la LXI Legislatura chiapaneca de la misma forma en que fueron sumisamente aceptadas por los diputados locales las reformas: Electoral y la que da origen a la –temible- Fiscalía General… por UNANIMIDAD.
Tampoco es cierto, Don Carlos, que los plantones se hayan hecho habituales frente al Congreso y las oficinas de gobierno. Lo engañó su informante dolosamente. Si el haber protestado el 26 enero (fecha de la publicación de las reformas a los artículos: 164, 169 y 173 del Código Penal), 7 de junio (día de la “Libertad de Expresión”), 7 de octubre (día del natalicio del Dr. Belisario Domínguez) y 8 de diciembre (día del Cuarto Informe de Gobierno) le parece algo excesivo, le pido disculpas a Usted.
Sobre la última fecha, permítame comentarle que poder ingresar a la sede del Congreso la manta con la leyenda ¡Abajo la Ley Mordaza!, fue toda una faena, en función del excesivo dispositivo de seguridad -propio de “tiempos de guerra” en un Estado con hambre- que se montó para evitar que Salazar Mendiguchía fuera molestado el día de su informe.
Tampoco es cierto que seamos una “veintena” los inconformes y que todos seamos periodistas de Cuarto Poder. ¡Miente! quien lo dijo. Lo que pasa, es que producto de la intimidación oficial somos pocos los que arriesgando a nuestras familias, integridad y patrimonio, nos hemos “atrevido” a manifestarnos para denunciar en voz alta los abusos de la autoridad y sus
excesos.
El último de los párrafos merece la transcripción para poder hacerle algunas preguntas y precisiones: “Lo más chistoso de todo es que uno de los protestantes y abajofirmantes recurrentes, de nombre Miguel González Alonso –a quien se inventó un premio patito de periodismo- es…un columnista que facturaba sus elogios”.
• El termino “chistoso” que utiliza ¿Es suyo? ¿Se lo dijo Pablo a Adela Micha? O ¿Se lo dijo a Usted, Pablo Salazar, posteriormente a la entrevista que para el autoelogio le hizo el reportero Andrés Becerril misma que fue publicada en “Milenio” el lunes anterior?
• ¿Quién me inventó el premio “patito” del que habla otorgado de periodistas a periodistas por la FAPERMEX? El mismo reconocimiento que, por cierto, se le entregó ese mismo día a: Javier Alatorre, Lolita Ayala, Pablo Latapí, Guillermo López Portillo, Yanet Arceo y a Eduardo Salazar, entre otros tantos periodistas de renombre.

• ¿Acaso a ellos también se los inventaron?
• Por otra parte ¿Tiene Usted constancia de que yo facturaba elogios como para haber podido publicarlo sin empacho? ¿Para sostener sus dichos le entregaron documentación suficiente para hacer tan temerario señalamiento en un periódico que circula en un estado donde la difamación se castiga hasta con 9 de años de prisión?
• Por último, sin olvidar que Usted ha sido un periodista de Proceso y que ha redactado un manual de periodismo ¿le parece correcto hacer afirmaciones sin pruebas? No me conoce. Y no parece justo que por considerarme un periodista de provincia crea que no merezco respeto. ¡Me merezco el mismo que Usted me merece a mí!
Para comenzar terminar esta réplica considero que es conveniente hacerle saber un par de cuestiones. Que se sepa. No existe nadie, hoy día, a lo largo de mis 25 años de ejercicio periodístico –sin que esto suene a golpes de pecho- que pueda sostener ante mi persona, y menos aún, ante tribunales que le he pedido dinero para elogiarlo, mucho menos que haya yo pretendido extorsionarlo. Inclusive, me atrevo a decirlo… el propio Pablo Salazar podría ser mi testigo.
Por otra parte, déjeme decirle que ¡Jamás! He recibido a la fecha nota aclaratoria ni réplica alguna, tal vez, eso sea porque me documento para cada uno de mis análisis y artículos. Eso… lo aprendí en su libro.
Ahora si, para terminar, déjeme insistir en la importancia de que publique esta carta derivada de un asalto que le hicieron a su razón, porque de no hacerlo; de negarme un derecho constitucional consagrado en la Ley, Don Carlos, podría yo interpretar que alguien desde la ciudad de México me dijo: ¡Arriba las manos cabrón, soy periodista!

Sin otro particular me resulta grato saludarlo afectuosamente.
Miguel González Alonso
Cuarto Poder y El Orbe

P.D. Ojalá y pronto podamos volver a vernos, quizás, esto resulte dable una vez que pongan en marcha la franquicia de “Milenio” en Chiapas de la que ya se habla en el primer círculo del Gobierno de Chiapas.

Quod scripsi, scripsi.

redpolitic@yahoo.com

Indignación (y confusión) de un columnista
El asalto a la razón
Carlos Marín
MILENIO DIARIO
4 DE FEBRERO DEL 2007.



Miguel González Alonso, columnista del diario chiapaneco Cuarto Poder, invoca la Ley de Imprenta para que se reproduzca “en el mismo lugar y espacio” su réplica a lo que se publicó ayer aquí bajo el título: ¡Arriba las manos cabrones, soy periodista!


Antes que otra cosa, el autor de El asalto... quiere recordar que acostumbra (como reflejo de una convicción y compromiso que hoy se refrenda) ceder la palabra a sus lectores y, de preferencia, a quienes aparecen implicados (as) en alguna cochinada.


Ello, en coincidencia pero independientemente de lo que establecen las leyes y los códigos vigentes.


Lo del mismo espacio está garantizado, no así lo de la extensión: el texto que provocó la réplica tiene exactamente cinco mil 594 caracteres y la carta réplica siete mil 695.


No obstante, como lo más importante en el oficio periodístico es el respeto que debe guardarse al sentido de lo que quieren decir los declarantes, vienen a continuación párrafos esenciales de la carta (con su puntuación original tal cual):


Dentro del texto referido se hacen alusiones hacia a mi editor, Conrado de la Cruz Jiménez, y acerca de mi persona, derivadas éstas, –supuestamente– de una entrevista que la periodista Adela Micha le hiciera el lunes al gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, para el Canal 4 de televisión, el que por cierto, en la entidad, únicamente es visto por un reducido número de suscriptores de las empresas dedicadas a la venta de la señal satelital.


Leerlo me produjo emociones encontradas. Por una parte, porque jamás imagine que en un espacio periodístico tan importante, conocida su pluma, se hiciera alguna referencia hacia mi persona alguna vez en la vida. Un honor inmerecido. Por la otra, me indigna, el hecho de que producto de una información falseada que le fue proporcionada se me critique y se ponga en duda el prestigio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.


Por lo que toca a mi director, solamente puedo decirle que en la presente administración ha sufrido un severo embate oficial por parte de las autoridades, quienes hoy tienen a su hijo, Conrado de la Cruz Morales, recluido en el penal de El Amate. Sobre los pormenores de los juicios y acusaciones que pesan sobre él, y su señor padre, Don Conrado de la Cruz Jiménez, aclaro que soy el menos indicado para hablar de ello, pero el día que guste lo pongo en contacto con sus abogados para que le abunden la información al respecto. Sería bueno, conocer la otra cara de la moneda. La verdad.


En cuanto a lo que tiene a que ver con "los críticos" del régimen de Pablo Salazar Mendiguchía, debo recordarle que usted fue uno de ellos; de los que puso "el grito en el cielo", criticando la "Ley mordaza", en uno de sus artículos publicados el año anterior, producto de mi visita a sus oficinas y la redacción de "Milenio", exactamente el día martes 9 de marzo. Valdrá la pena revisar la agenda, la hemeroteca y la memoria.


Refutación desbordada: nada de “grito en el cielo” contra esa falsa “Ley mordaza”. El texto de referencia (único aquí al respecto) se tituló Disculpa en público, o cárcel, en vez de negociar el honor, y en él se expuso que, a diferencia de la despenalización de la calumnia y la difamación que promovían entonces la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el congreso de Chiapas aprobó una mayor penalización de los delitos que entrañan calumnia y pulverizan el honor de las personas. Contiene el error (repetido ayer) de dar por supuesto que la materia pasarían del ámbito civil al penal, cuando lo cierto es que siempre ha estado en éste último. Lejos de haber sido motivado como “producto de mi visita”, el texto entrañaba una opinión contraria a los opositores de la reforma y un reconocimiento a sus promotores.


El remitente no recuerda bien con quién platicó o la autoría del texto que leyó, pues afirma lo imposible de comprobar: que en este espacio se llamó “retrógrada” a lo que algunos periodistas endilgaron la calumniosa descalificación de “Ley mordaza”.


Sigue su réplica:


Tampoco es cierto que seamos una "veintena" los inconformes y que todos seamos periodistas de Cuarto Poder. ¡Miente! quien lo dijo. Lo que pasa, es que producto de la intimidación oficial somos pocos los que arriesgando a nuestras familias, integridad y patrimonio, nos hemos "atrevido" a manifestarnos para denunciar en voz alta los abusos de la autoridad y sus excesos.


El último de los párrafos merece la transcripción para poder hacerle algunas preguntas y precisiones: "Lo más chistoso de todo es que uno de los protestantes y abajofirmantes recurrentes, de nombre Miguel González Alonso –a quien se inventó un premio patito de periodismo– es un columnista que facturaba sus elogios". El termino “chistoso” que utiliza ¿Es suyo? ¿Se lo dijo Pablo a Adela Micha? O ¿Se lo dijo a Usted, Pablo Salazar, posteriormente a la entrevista que para el autoelogio le hizo el reportero Andrés Becerril misma que fue publicada en "Milenio" el lunes anterior?


Por otra parte ¿Tiene Usted constancia de que yo facturaba elogios como para haber podido publicarlo sin empacho? ¿Para sostener sus dichos le entregaron documentación suficiente para hacer tan temerario señalamiento en un periódico que circula en un estado donde la difamación se castiga hasta con 9 de años de prisión?


Qué pena, pero sí:


Los recibos de honorarios de Miguel González Alonso/Producciones editoriales tenían (o tienen) el Registro Federal de Causantes GOAM 590218 SI1, con domicilio fiscal en Cedro 22-B, Fraccionamiento “El Deportivo”, en San Cristóbal de Las Casas.


De los meses de abril, mayo, julio y agosto de 2000 son los cobros efectuados al “Gobierno del estado de Chiapas Comunicación Social” por concepto de: “Elaboración de textos periodísticos para su publicación” en esos lapsos.


Según los documentos en poder del gobierno de Pablo Salazar, una de las columnas de González con que se justificó uno de los cobros (a costa, claro, del erario estatal) abordaba el tema de que Ernesto Zedillo (Presidente aún) estaba siendo cuestionado por priistas y “militantes de la intransigente, intolerante y hasta beligerante oposición”.


Y aquí (también respetando la ortografía y la puntuación) uno de los presuntos, digamos, “servicios periodísticos” que generó el recibo de honorarios fechado el primero de agosto de 2000:


Sin embargo, dentro de esa escena de linchamiento se ha levantado una voz fuerte, contundente, certera, oportuna, viril, respetuosa y leal… la de Roberto Armando Albores Guillén, quien sin empacho ni regateo alguno, muy a pesar de que está al frente de una administración próxima a entregar sin conocer a que siglas todavía, ha tenido la franqueza y sobre todo los arreos necesarios, para señalar que en Chiapas no puede discutirse el decidido apoyo brindado por el Presidente Zedillo para sentar importantes bases que impulsan el desarrollo…

cmarin@milenio.com

jueves, julio 19, 2007

Deplora silencio ante agresión a comunicadora

Deplora silencio ante agresión a comunicadora

El Correo Ilustrado
La jornada, 19 de julio del 2007


Me indigna el silencio de los medios ante la agresión a una periodista en Chiapas. Es penoso que se me discrimine porque mi medio es pequeño y me dedico básicamente al periodismo cultural, pero pueden consultarlo en: fojamedios.sancristobaldelascasas.com.mx y miradasur.com.mx.

Fui agredida el día 16 de julio en Tuxtla Gutiérrez por tipos que no se identificaron, no portaban uniforme, ninguno de los dos vehículos traía ninguna identificación y no presentaron orden de aprehensión contra los directivos de la pequeña Universidad Maya.

Perdí tres dientes y encima fui difamada por la unidad de comunicación social de la fiscalía y con una amenaza de ser detenida, que pende sobre mí cual espada de Damocles. Soy activista, como dice Angeles Mariscal, su reportera, porque mi padre me enseñó a defender las causas justas y a comprometerme de corazón con lo que escribo.

No entiendo la diferenciación. He editado todas las noches, en que mi madre está muy cansada, el periódico doméstico: la Foja Coleta, y edité la Foja Cultural con todos los procesos, desde la captura hasta la impresión. Comencé como tipógrafa hace 30 años, antes siquiera de que se soñara con que existiera la computadora personal o la Internet.

Si por periodista se entiende ser reportera únicamente o culumnista, pueden leer "la columna" de la Foja que muchas noches he escrito. Cierto, no me limito a ser sólo periodista, también soy promotora cultural y trabajo para los niños, ese fue el motivo que me llevó a profesionalizarme y a querer estudiar pedagogía, en la Maya.

Es triste para mí que pida que se me considere periodista a estas alturas, creí que entre el gremio se regía el "hoy por ti, mañana por mí" (Dios no lo quiera).

Ojalá que los periodistas que no me consideran "compañera" no estén en mis zapatos.

Concepción Avendaño

Agravian a mujeres periodistas

Tras la agresión a Concepción Avendaño, recogí algunas muestras de solidaridad hacia ella, algunas expuestas directamente, otras mediante comentarios en columna. Algunas no del todo halagadoras hacia la agredida, pero aca la dejo para que ustedes opinen.
Salud
El Frayba se solidariza con las mujeres periodistas

Compañeros, compañeras de la prensa:

Hemos leído las denuncias de las dos compañeras reporteras y vemos como la actitud para coartar derechos fundamentales por parte de los funcionarios públicos se reproduce en todos los ámbitos de la función pública.

Por casos como estos es dificil pensar en que la situción politica y social en nuestro estdaio y país avance hacia un marco de respeto como minimo requisito para cumplir lo que se ha firmado y ratificado en distintos tratados y convenios internacionales en materia de derechos.

Desde este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. nos solidarizamos con la fuerza de su denuncia y reiteramos nuestra atención a estar atentos a este tipo de agresiones.

Saludos fraternos.

Área de Comunicación Social del Frayba.

medios@frayba.org.mx

Minifaldas
Arcadio Acevedo
Expreso Chiapas, 19 de julio del 2007.



1. Dedicatoria cordial
A la mujeres periodistas porque demuestran tenerlos en mayor cantidad y mejor puestos que los hombres.

2. Mejores mujeres
En los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Brasil, de 15 medallas conquistadas por la delegación azteca, hasta el martes por la noche, 12 corresponden a mujeres.
Educadas, no hace mucho, para dar vida, para a cada rato alumbrar. Domesticadas para lavar trastes, para dar lustre a las botas del hombre con la espalda. Amansadas para avanzar en reversa; para fregar el piso y fregarse el alma, para sacrificar la propia vida y dar lástima ajena durante toda su vida, hoy, en posición vertical, rectas las mujeres como las mismas varas con las que nos miden a quienes las medimos antes, dan la cara, dan ejemplo, provocan orgullo universal por su determinación y temple.

3. Amazonas autóctonas
En esta especie de mini olimpíada de simulaciones (ni siquiera sé si organizada por el gobierno sabinista o por quienes dicen servir al gobierno sabinista, como antes al pablista, al alborista, al gonzalezgarridista, etcétera), con vistas a mostrar una imagen grata hacia el exterior aunque adentro nos carcoman las termitas, las periodistas chiapanecas no van a la zaga.
Destacan, ponen la muestra en acciones más trascendentes que las deportivas. Levantamiento de palabras (éstas sí realmente libres) sin miedo a la represión. Lanzamiento al aire de pensamientos sin mordaza. Respiración a pulmón completo y sin ocultarse tras la puerta.

4. Hacé concha, Conchita, por vida tuyita
Isaín Mandujano nos reporta, vía Internet, el caso de dos periodistas agraviadas por sedicentes guardianes de la ley, chimpancés uniformados: Concepción Avendaño, hija de Amado Avendaño, y Mirena Mollinedo, reportera de Radio Noticias.
A la primera, heredera del cariño y la admiración que todavía cosecha su padre entre quienes lo amamos y recordamos, “agentes estatales de investigación de la Fiscalía General del Estado le tiraron tres dientes. También le abrieron una averiguación previa por obstrucción de la procuración de justicia, resistencia de particulares y robo de documentos oficiales (que no eran hojas membretadas, ni firmas ni sellos)”. Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los represores.
“Conchita evidencia la política de comunicación social empeñada en echarle paladas de silencio a todo acto de denuncia por la agresión en su contra”, dice Isaín.

5. Vieja el que se calle
Mirena Mollinedo, es la otra periodista agraviada. Ella es egresada de la primera generación de Ciencias de la Comunicación de la UNACH, y laboró durante años con Augusto Solórzano en Reporteros en Acción (Si la memoria no le pone también los cachos, El Respetable cree recordar que de ahí también salió a consecuencia de un acto represivo de la oficialidad).
Finalmente, pregunta Isaín: ¿Quién se suma a la protesta y quiénes prefieren quedarse callados?

6. Pa’ que amarre
Las puras palabras, sin el refuerzo de las acciones, a nadie calan, a nadie le importan. Se olvidan en un santiamén. En aras de la congruencia, opina El Respetable tiritando de miedo, deberían los líderes de las tantas organizaciones periodísticas que en Chiapas hay, convocar a una protesta callejera de periodistas, silenciosa y pacífica.
De esta manera, si acaso lo ignoran, sabrían los de arriba de las omisiones y comisiones
de los de abajo. Sabrían en el resto de la república que en Chiapas no todo lo que relumbra es oro. Y que no todo silencio es de aprobación.
En vía de mientras, El Respetable se apunta.


TUBO DE ENSAYO
René Delios
Expreso Chiapas, 18 del julio del 2007.


*De sensibilidad e intolerancia


… Sin embargo y aun la tolerancia popular hacia sus representantes, éstos callan cuando hay otro tipo de escenarios en los que se actúa con la fuerza pública; se comenten errores sustanciales, todo por no mantener la tolerancia al máximo –pues no entienden que la democracia indica que, cuando se acabe, reluaded intolerance-, que estamos hablando de los chiapanecos de siempre perseguidos cuando piensan diferente.

Por eso sorprende la reacción de los policías que fueron a detener a los titulares de la Universidad Maya, los que ciertamente engañaron a decenas de jóvenes a los que les impartieron clases sin registro –lex dura sed lex- y pues no valen sus estudios.

La vaina es que los estudiantes aguantaron vara y jalaron con los dueños de esa universidad patito –de bastante carga ideológica a la izquierda-, y se han apostado ante el gobierno del estado en “o todo o nada”, cuando más que la verdad las autoridades educativas habían sido flexibles con quienes cometieron abuso de confianza con los permisos de la SE, y metieron a los muchachos en un brete, no tienen ninguna explicación sobre su actuación que, ayer por momentos se salió de madre –lesionado a la compañera Amalia Avendaño- y pudo tener consecuencias peores.

Nada justifica el que, unos rudos golpeen a las mujeres con tal brutalidad.

El operativo de detención debe tener un diseño logístico y por ende, un índice estadístico de fuerza policíaca, obvia la resistencia al arresto –de campesinos o estudiantes, que es a los que más le pegan en Chiapas- o mínimo la defensa evidente a sus maestros por parte de los estudiantes e incluso por parte de los maestros inconformes a sus compañeros arrestados, que fue lo que sucedió y un gorila de esos que se les mienta a la veracruzana, soltó un golpe infame, abusivo en contra de Amalia Avendaño, la asesora de cultura en esa universidad.

¿Era necesaria esa bestialidad?

Creemos que no. Ese gorila en las democracias fincadas, estaría en serios problemas, incluso en homicidio en grado de tentativa pues el impacto le desprendió tres dientes a la reportera, e igual la conmociona.

Obvio habrá demandas, se incrementará la lucha; no van a flaquear los inconformes que, piden un imposible pues, ha habido problemas en la regularización de licencias para asignaturas e incluso carreras con algunas de “las prestigiadas” acá en Tuxtla que, han llevado pian pianito sus cuitas de irregularidades con las autoridades.

Algo pasó que, en todo el sexenio pasado la Maya no tuvo forma de solucionarlo con Alfredo Palacios, menos hoy con Herminio Fernando Kid Chanona Pérez, el emotivo secretario de educación, quien junto con el Profe Gilberto de los Santos, no le dieron prenda a éstos abusivos señores de la Maya, por utilizar a los jóvenes no solo para evitar la acción legal en su contra, sino en una de esas hasta conseguir los permisos de referencia al hacer –vía concertasesión- legales los estudios de esos chavos.

No fue así y, desgraciadamente el gorilismo, el descarrilamiento del conocimiento de los derechos humanos, la actitud gatillera de esos indeseables, se desbordó y golpearon a varios durante la detención, con la justificante –me imagino- de que “se cumplió la orden jefe”.



Envío

¡Larráinzar; cumplimiento y paz!


Tubo de ensayo
René DeliosExpreso Chiapas
jueves, 19 de julio de 2007

*No se ha acabado


Es inevitable responsabilizar a las autoridades superiores de la fiscalía o al comandante del
ayuntamiento de que se trate, de lo que hacen sus elementos policíacos, y más cuando se trata de actos de represión, que mediáticamente se disparan hasta el gobernador o el alcalde, como sucede nuevamente con la imagen de Ulises Ruiz en Oaxaca, con la reaparición de la llamada APPO y el enfrentamiento de días pasados, pese a que la autoridad estatal solo trató de aplicar la ley y el estado de derecho, ante una actitud hasta la madre por parte de los explotados de siempre, que ya no creen en las políticas de –y en- sus gobernantes, como sucede en esa entidad, tan pobre como ésta, con la diferencia de que los chiapanecos se mantienen en calma, en algo que deberían valorar in Vitro, sus gobernantes.
Desde luego no sorprende que, un policía dé un reporte falso al deslizar que golpeó “sabroso” a una mujer en la aprehensión merecida a los titulares de la Universidad Maya en las instalaciones de la Secretaría de Educación –a donde los llevaron con engaños con la colaboración oscura de Gilberto de los Santos, al que ya se le olvidó cuando era él era parte de los que gritaba por las calles y mítines en contra de esos agandalles judiciales-, o que intimiden elementos turbios de seguridad pública en Palenque a una reportera por confundir su grabadora con un radio, como si el segundo artefacto fuera propio de maleantes y no usual entre los empleados de cualquier empresa en este país.
Lo sucedido a Amalia Avendaño y a Mirena Mullinedo –que son los casos arriba referidos, respectivamente- son la muestra cualitativa de que “la tira” no está entrenada para situaciones especiales, y se amparan para sus abusos en la orden de su superioridad, en algo que es de alto riesgo pues, aun con eso no contemplan los derechos humanos.
Como los argumentos oficiales para justificar estos hechos, de este lado advertimos que sigue la animadversión a periodistas por el solo hecho de serlo, por parte de los elementos policiales y las autoridades judiciales, que más que la verdad son material usual en las notas de prensa por sus abusos de autoridad por todo México, desde la impotencia que deja un agente de tránsito abusivo, hasta la invención de pruebas –por asociación delictuosa- por parte de la procuración de justicia y, la influencia de ésta por sobre el poder judicial en casos determinados, los cuales podemos enumerar –en el caso de Chiapas- en la medida en que sigan saliendo personas a través de la sentencia suspendida que inició Juan Sabines y cuyos exponentes más sonados son Conrado de la Cruz Jiménez y Angel Mario Ksherato, ambos de Cuarto Poder, diario no muy de los afectos oficiales en el sexenio pasado, y cuyos rescoldos quedan –y en demasía- en la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
No se ha significado Sabines por agredir a periodistas y contrariamente, ha manifestado una actitud conciliadora y tolerante. Lo que se dice sobre éste y otros asuntos latentes en Chiapas en los medios que lo permiten, siempre será saludable; la publicación de los abusos o la corrupción permite medir con termómetros certeros –cuando el contenido es de calidad, off course-, lo que sucede en las diferentes áreas de gobierno y desde luego –que es lo más importante-, le permite al gobernante corregir o cambiar en –y en lo- necesario lo que está mal.

Es pues que no se trata de envalentonar el asunto, sino de encontrar el punto de quiebre del porqué se dieron estos dos hechos por parte del sector policial del que dicen sus superiores, están capacitados para actuar con apego a derecho.
Dos casos dos, ilustran que no y, para colmo –o por fortuna- los hechos fueron en contra de comunicadoras.
¿Cuántos casos de éstos quedan impunes?
En los periodistas no porque existe la cultura de la denuncia y, pues ni Concepción Avendaño Villafuerte y ni Mirena Mollinedo se “quebraron calladas”, aun las consecuencias que pudiera contraer el hecho de pedir justicia.
La primera dama denunció ante la propia fiscalía y la segunda dama, ante derechos humanos.
Ahí están esas prendas, primo, pues el boletín oficial omite el golpe a la Avendaño Figueroa y, nada justifica la violación al 11 constitucional –en el caso de la Mollinedo-, salvo una orden de aprehensión, pero eso no se parece en nada a una grabadora reportera.




PROCESO EN CHIAPAS
Gabriel Reyes
Diario de Chiapas
19 de julio del 2007.


El vídeo

Se habla y se informa de una agresión física en contra de Concepción Avendaño Villafuerte, periodista de San Cristóbal de las Casas, hija de Don Amado Avendaño Figueroa, (Q.E.P.D.)... La información ha sido tomada hoy, como pretexto de algunos emisarios del pasado para confrontar a la prensa con el gobierno de Juan Sabines Guerrero...

Ahora bien, por un lado, se informa de la agresión física, empero, a nuestro correo electrónico llegó un video del sainete que se suscitó en la detención de directivos de una universidad "patito"... En este vídeo, se puede ver algo muy distinto de lo que los emisarios del pasado pretenden hacer creer... Se habla de "audacia" de la periodista para obtener documentos oficiales, empero, el vídeo muestra otra cosa...

No podemos asegurar que no fue agredida, porque la toma se inclina hacia el piso cuando uno de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) corre tras la periodista, quien momentos antes se aproxima a la góndola de la camioneta y arrebata los documentos, reiteramos, oficiales; no, no se puede ver y por ende, no se puede asegurar tal cosa; no obstante, los medios de comunicación y representantes de estos, no podemos ni debemos asumir ninguna posición a favor o en contra de los protagonistas de la información a difundir...

Si en los momentos que la toma de la cámara se inclina hacia el piso, la periodista fue agredida por los elementos policíacos, es obvio que ellos, que se suponen son los "guardianes de la ley" violaron flagrantemente esta, pues agredir a una persona, con mucho mayor razón si se trata de una dama, es abuso de autoridad, entre otros delitos, y por ende, debe ser sancionado por la propia Fiscalía General...

Empero, reiteramos nuevamente, lo que se aprecia en el vídeo, es que la dama se aproxima a la camioneta y sustrae los documentos, mismos que se hicieron públicos posteriormente... Va pues, no se puede exigir Libertad de Expresión cuando no se respeta la libertad de otros, más de tratarse de una acción oficial, mucho menos cuando, en aras de esa misma exigencia, intereses del pasado aprovechan ocasiones, como esta para pretender confrontar un gobierno con los medios de comunicación...

Hoy, aunque nos cueste señalar, la evidencia del vídeo es irrefutable, y aquí la pregunta... ¿Qué hubiera pasado de no existir el vídeo?


RUMBO POLÍTICO
VÍCTOR MEJÍA
EXPRESO CHIAPAS
19 DE JULIO DEL 2007.



Las cosas hay que verlas con calma.
Sin duda que el caso de la Universidad Maya está levantando ámpulas y se está llegando a donde nunca se debió de haber llegado, más que nada por la terquedad de los directivos de esa institución educativa, al querer obligar vía presión y chantaje a la Secretaría de Educación, a que les otorgue un registro que les es negado por esa dependencia gubernamental porque, según la SE dicha universidad no cumple con las normas en la materia.
No sé si la resolución de un juzgado federal, pueda obligar a una dependencia estatal a dar un reconocimiento, cuando supuestamente no se cumplen normas establecidas para impartir estudios superiores.
En ese sentido, hay que ser claros, si dicha Universidad no cumplía con los requisitos de ley, sus directivos bien pudieron haber cometido diversos delitos, de ahí que se este procediendo contra ellos.
Por ello ni es ilegal, ni perverso la detención de sus directivos, aunque sí puede ser criticable en su momento, el método violento que usó la policía de la Fiscalía General, para poder detenerlos.
Tenemos dos versiones diferentes sobre las acciones de los agentes de la Fiscalía, tenemos la parte de un video, que deja ver a una dama (supuestamente Conchita Avendaño) extraer de un vehículo unos documentos.
Tenemos también la versión de Conchita sobre este triste caso, en donde la única conclusión que sacamos es que no se puede acusar tan perversamente, que en Chiapas hay represión, cuando comprobado está que en nuestra entidad ni se reprime ni se condena injustamente. Así lo prometió y lo cumple el gobernador Juan Sabines
Así las cosas.

domingo, julio 08, 2007

Periodistas desairan cursos

No pocos son los periodistas que reclaman cursos, talleres, conferencias, diplomados y demás actividades para la actualización y la profesionalización de los medios y quienes hacen posible su funcionamiento.
En muchas ocasiones, se demanda al gobierno estatal, que promueva estas actividades. En más de una ocasión los gobiernos lo prometen y nunca lo cumplen, por ejemplo en el sexenio pasado. Pero cuando las instituciones gubernamentales cumplen, quienes no responden son los mismos periodistas.
Y por ello, no es extraño ver que quienes más interesados se muestran en esas cursos son personas que nada tienen que ver, de forma directa, con la talacha diaria del periodismo, pues ante el desinterés del gremio ellos deciden ocupar esos espacios.
En lo particular, jamás me apersoné para exigir tales cursos, pero como supe que quien impartiría el de historia era nada menos que el doctor Jan de Vos, director del CIESAS-Sureste, me apunté para ello y fue triste ver que no valoren tales cursos. Al de Historia llegamos 11 de 20 inscritos y al de derecho llegaron 7 de 20 inscritos. Y eso que no tienen costo alguno.
Poca afluencia de periodistas en curso de actualización

Cuarto Poder, 08 de julio del 2007.


Eduardo Grajales CP. Poca convocatoria tuvo en los periodistas chiapanecos el Programa de Profesionalización de la Prensa Chiapaneca, proyecto organizado por la Secretaría de Educación que ayer inició en las instalaciones de la Escuela Normal de Educadoras.

En las aulas de la institución, donde se impartieron los cursos Historia de Chiapas y Marco Jurídico del Periodismo, se podía ver a menos de 25 personas (entre reporteros, editores y demás periodistas) de las más de 80 que, según fuentes extraoficiales se inscribieron en la convocatoria lanzada por la dependencia.

En el salón de Historia de Chiapas, impartido por el destacado investigador belga Jan de Vos, el número de alumnos no rebasó los quince mientras que en el de Marco Jurídico, a cargo del maestro constitucionalista de la UNACH Jaime Lazcano, la concurrencia no fue mayor a diez.

Según señalaron algunos de los periodistas entrevistados la razón de la baja concurrencia que tuvo el Programa de Profesionalización fue la falta de difusión y la desorganización que priva en la Secretaría de Educación así como -reconocieron- la renuencia que existe en el gremio periodístico por actualizar sus conocimientos.

Cursos

Durante el curso de Historia de Chiapas el investigador Jan de Vos, habló sobre el oficio del historiador y el papel que este juega en la búsqueda de elementos del pasado que expliquen el presente. Asimismo manifestó la importancia del periodista en la historia pues éste "hace historia cada día y su papel va ligado al del historiador".

Por su parte el maestro Jaime Lazcano, durante el primer módulo de Marco Jurídico del periodismo, dio una breve introducción al Derecho donde habló sobre la transformación que ha tenido éste en las distintas épocas y explicó la importancia de conocer el marco legal que rigen a una sociedad.

miércoles, julio 04, 2007

Un perro a prisión, por mordelón



Un perro es llevado a prisión y luego liberado cinco días después






TUZANTÁN
Los dueños le llevan su comida y fue turnado al MP.
Municipales arrestan a perro tras una trifulca


El perro se encuentra encarcelado en la preventiva local. Héctor Narváez. CP



Cuarto Poder, 30 de junio del 2007


Héctor Narváez CP. La Policía Municipal de este lugar encarceló a un perro, el cual mordió a 3 pobladores.

Esto llevó a que se diera un enfrentamiento entre elementos policíacos y ciudadanos, incluso a pedir la destitución del coordinador municipal del programa "Chiapas Solidario", Esaú Jaime Pérez, por intervenir en el conflicto.

Mientras tanto, como cualquier vil delincuente, el canino se encuentra en los separos de la preventiva desde hace 3 días. En su celda, es visitado por sus dueños, quienes le llevan alimento.

Incluso, la mascota ya fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de Huixtla, al no hacerse responsable ninguno de los propietarios.

Y todo se dio el pasado lunes, cuando el denominado grupo de Policía de Proximidad realizaba un recorrido a pie, atrás de la Iglesia San Miguel, en donde se encontraron a un grupo de jóvenes supuestamente consumiendo droga, por lo cual trataron de rodearlos, pero éstos se resistieron.

Ahí estaba un presunto madrina de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de nombre Ismael Martínez Corzo, quien fue a traer a su perro y el cual mordió a un gendarme y a tres de los involucrados.

Incluso, se acusa que Martínez Corzo es sobrino del ex alcalde y coordinador municipal del programa "Chiapas Solidario", Esaú Jaime Pérez, quien de inmediato intervino y advirtió que lograría la destitución de los policías municipales.

Por lo cual, procedieron a arrestar al perro, quien hasta el momento cumple con su "condena".

Aunque aquí no termina todo, pues los titulares de la Seguridad Pública Municipal, Jeremías Hernández Blas y Obed Ángel Hernández -director y subdirector, respectivamente-, piden la destitución de este funcionario estatal, al argumentar que Jaime Pérez encubre a la delincuencia de Tuzantán.

Vecinos del domicilio particular del ex alcalde dicen que ya levantaron un escrito en donde exponen que no es la primera vez que ataca el can.



TUZANTÁN
Sin embargo, "El Ratón" arrastrará con antecedentes penales por participar en la trifulca.
Otorgan libertad a perro agresor


El can estuvo encarcelado durante cinco días en la preventiva municipal. H. N. CP




Cuarto Poder, 03 de julio del 2007.
www.cuartopoder.com.mx




Héctor Narváez CP. Después de que estuviera encerrado por más de 5 días, fue liberado por órdenes del Ministerio Público el perro que lleva por nombre "El Ratón" -la tarde del pasado domingo-, quien mordió a tres personas y a un policía.

El responsable de la justicia en la región, aclaró que la mascota no tiene ninguna responsabilidad, sino sus dueños a quienes se les iniciará el proceso.

Sin embargo, "El Ratón" arrastrará con el resto de su existencia con antecedentes penales por haber participado en la trifulca de hace ocho días.

El can de raza bullterrier provocó una gran movilización con su dueña que le llevaba comida en los días que estuvo en cautiverio, pues la Policía Municipal le avisó que sería puesto en libertad.

Afortunadamente, no sufrió de maltrato durante su estancia, pues los propietarios de la mascota no se quejaron al respecto, y se temía la intervención de la Sociedad Protectora de Animales o en su caso la de Derechos Humanos.

La semana pasada se dio a conocer que "El Ratón" fue encarcelado porque el dueño lo echó a los uniformados para que los mordiera, mientras éstos siguen prófugos de la justicia, porque solamente la madre de los infractores llegaba a la preventiva municipal a darle de comer, así lo dio a conocer el Director de la Policía Municipal, Jeremías Hernández Blas.

El MP dio la orden para que se liberara al perro que fue detenido, después de que mordió a tres personas, cuando participó en una riña hace ocho días, cuya determinación dejó mal parada a la Policía Municipal, corporación que no logró detener a los culpables.

La averiguación previa ya fue iniciada, en donde al parecer también se responsabilizó al perro, pero aún no dan a conocer el número, para no alertar a los agresores.

Este pasado domingo, pusieron en libertad a la mascota agresora, porque los inmediatos responsable son los dueños, quien uno de ellos dijo ser madrina de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y protegido del Comandante de Huixtla, por lo menos lo expresó en amenazas contra los gendarmes, quienes serían destituidos por el Coordinador Municipal de Chiapas Solidario, Esaú Jaime Pérez, tío de uno de los acusados.

"Ya tiene una semana y los órganos de esta dependencia no se ve que actúen en la destitución de este prepotente funcionario estatal", expuso.


Desde Julio/2006