EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, julio 30, 2007

Objetivo original del blog

Como es su objetivo original, esta bitácora documenta todos y cada uno de los aciertos y dislates del periodismo chiapaneco. Sin excepción, subiremos a este blog todo documento que refleje la idiosincrasia, el nivel discursivo de esta noble profesión.
Salud
MIGUEL GONZáLEZ ALONSO
Cuarto Poder
Red Polític@
27 de julio del 2007

DESHOJANDO A LA MARGARITA


Contestó Isaín... volvió a recurrir al refrito y al fusil; el seso le alcanzó para 14 párrafos y una posdata, lo demás... ya era del dominio público: Son las columnas publicadas en Milenio desde febrero del 2005 con las que, un periodista a nivel nacional, Carlos Marín, nos permitió sostener un debate con gente de grandes ligas.

Isaín Mandujano con todo y su "ética" y su "profesionalismo", que tanto proclama, acudió a las descalificaciones, actitud que lo hizo volver a recurrir al traspié. Errare humanum est... Ni modo, qué le vamos a hacer, así actúan los individuos con doble moral.

Le agradezco, sí, que cuando me dirige conceptos lo hace de "Usted", ahí se demuestra que él advierte la jerarquía... y la respeta.

En su blog comienza parodiando la frase aquella del rey de la selva (tal vez así me considera -y le vuelvo a agradecer- pero -parece- le apena decírnoslo en persona (¿algo teme? O sólo anda bajo de colesterol): "Miguelón cree que todos son de su condición", me dice y, ahí se vuelve a equivocar. No, de ninguna manera, yo no soy fusilero; ni refritero; como tampoco hago calcas al carbón de los trabajos de ningún periodista y, mucho menos, soy un plagiario de ideas ajenas. Gracias a Dios me funcionan las neuronas a la perfección. Si ese no es su caso... en serio, lo lamento.

Luego con esa "seriedad" y "rectitud" que le caracterizan a los profesionales me llama CALUMNISTA (por lo de las calumnias ha de ser) y se vuelve a equivocar. Jamás en 30 años se me ha acusado por ese delito, ni por ninguno otro. Por lo tanto no me queda el saco que confeccionó a su medida... y al que le busca dueño.

PÁRRAFO POR PÁRRAFO

COMILLA POR COMILLA

Su caso es patético, por lo tanto, para no eludir detalle alguno iremos desmenuzando su documento... poco a poco. Hasta donde nos alcance el espacio y en otras entregas continuamos. Lo ofrezco.

En el primer párrafo establece: "Más que preocupado por los créditos a su "magna revelación", usted lo que buscaba es un pretexto para arremeter contra mi persona y se la di. Esperaba ver que aflorara sus sentimientos guardados hacia mi labor y mi trayectoria. Esta vez sólo quería conocer su virulenta reacción".

Afirma (mesiánico, como si fuera el dueño de la verdad absoluta, incluso, se atreve, a pensar por mí cuando es evidente que no lo hace por él a la corrección) que el autor de Red Política buscaba un pretexto para arremeter en contra suya. ¿Será tan importante? No creo, si ni en su revista le publican, y cuando lo hacen en Internet: son trabajos de otro, incluso nuestros.

Lo que sí se advierte a priori es que nuestro espacio le apasiona porque haciendo alarde de un masoquismo extremadamente enfermizo buscaba una reacción de parte nuestra, porque según su cabecita tenemos sentimientos guardados como producto: de su "LABOR Y TRAYECTORIA" a chingao ¿Es broma? ¿No? O ¿Cuál trayectoria y labor? La de sólo publicar gacetillas o utilizar el trabajo de otros sin otorgar el crédito correspondiente? Ahhhhh, si es por eso... merece un diploma, claro.

OTRO UNO

El segundo pétalo de esta flor es conmovedor. En él se desenmascara sin ayuda. Veamos: " Confieso que provoqué esta situación pero no esperaba que me dedicara toda su columna, quizás un breve comentario. La nota que envié al medio para el cual trabajo jamás la oferté como una exclusiva mía ni como la noticia del año. No me costaba nada, si acaso era necesario, darle su respectivo crédito como en otras ocasiones lo hice".

A confesión de parte, relevo de pruebas reza una máxima con la que podríamos apoyar el cierre del tema, pero como quiere ser famoso, aquí le vamos a dar chance.

Mea culpa, sentencia, que no esperaba tanto espacio. No sea modesto, más se merecía por copión, por eso, ahora le vamos a dar hasta por debajo de la lengua.

Conmociona cuando dice que no OFERTÓ "la nota" como exclusiva. Claro, sólo eso faltaba, pero en un acto de gazmoñería, intenta justificarse.

Ahora bien en lo que tiene que ver con lo de la noticia del año, más bien creo que el reportero debería de conformarse con que le publicaran en la Revista Proceso, al menos, una vez cada 365 días.

Advierte que envió la información para provocar al autor de este espacio, con lo que expone a la luz que, su trabajo, no responde a intereses colectivos sino a fobias o intereses personalísimos. Hay wey en qué universidad le dieron clase de ética.

Nos faltan 12 párrafos. Todos, todos, pero todos, tendrán su propia respuesta en ediciones posteriores. De ahí se desprenderá la relación existente entre el periodista de Proceso con Pablo Salazar Mendiguchía y los lugares en donde se abastece de recursos para... hacer sus artículos claro. No piensen mal.

CARTA AL DIRECTOR DE PROCESO

Miguel González Alonso

Premio Nacional "México" de Periodismo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de julio de 2007.

C. Rafael Rodríguez Castañeda

Director de la Revista Proceso

Con toda atención me dirijo a Usted con la intención de saludarlo e inconformarme por lo publicado el día 25 de julio en el sitio electrónico: www.proceso.com.mx con relación a una nota firmada por el corresponsal Isaín Mandujano quien incurrió en plagio de la información contenida en la columna Red Política de mi autoría publicada el día 20 de julio de 2007 en los periódicos: Cuarto Poder y El Orbe de circulación en el estado de Chiapas.

El reportero de Proceso en su nota: "Titular del OFS en Chiapas, implicado en desvío de recursos en la Conaliteg", de manera burda retoma siete párrafos de la investigación realizada por el suscrito sin señalar la fuente, para hacerle creer a Usted y los lectores de su revista que lo publicado es producto de sus propias indagaciones periodísticas. No hay tal y lo voy a demostrar.

Esta conducta ausente de toda ética, calidad moral y profesionalismo, disgustan porque quienes hemos sido o somos lectores de Proceso; revista que surgió, creció y se consolidó en medio de la adversidad, consideramos que el trabajo de sus reporteros es producto de profundas investigaciones y análisis y no consecuencia del grotesco plagio del trabajo que modestos periodistas provincianos realizamos con el afán de construir y ganarnos a pulso la preferencia y la credibilidad de nuestros lectores.

Por separado anexo la columna Red Política publicada el día 20 de julio de 2007 en el periódico Cuarto Poder (disponible en Internet www.cuartopoder.com.mx) para que sean cotejados los siete párrafos -calcados, fusilados o refriteados- de referencia aparecidos en su portal de Internet:

Señor Director, como verá en uno de los casos se omitió la fuente original, misma que fue el periódico La Jornada; en otros, simplemente, los párrafos nada más fueron cambiados en su orden.

Por lo anterior acudo a la comprensión de un profesional, como lo entiendo a Usted -motivado por mi asombro más que por algún asomo de enfado, derivado de lo sucedido- solicitándole de manera respetuosa que el reportero Isaín Mandujano Camacho haga público su argumento acerca del por qué utilizó sin mi autorización ni la de los periódicos referidos la información aparecida en mi columna, porque NO SE VALE que, con el trabajo de investigación de unos, otros, en un acto de estulticia pretendan erigirse como profesionales del periodismo; pararse el cuello al interior de su casa editorial y ante los miles de lectores de la Revista Proceso.

Aprovecho la oportunidad para hacerle saber lo que el reportero de esa casa editorial, Isaín Mandujano, publicó en su blog: elperiodismoenchiapas.blogspot.com y/o isaínmandujano.blogspot.com en donde hace evidente que, las verdaderas intenciones que lo motivaron a escribir para Proceso ese artículo tomando mi trabajo, no eran necesariamente las de informar a los suscriptores, sino buscaba provocarme. Con ello confirma, de paso, que su condición de periodista no responde a un compromiso social sino a intereses y fobias solamente de él.

He aquí el citado párrafo completo:

"Confieso que provoqué esta situación pero no esperaba que me dedicara toda su columna, quizás un breve comentario. La nota que envié al medio para el cual trabajo jamás la oferté como una exclusiva mía ni como la noticia del año. No me costaba nada, si acaso era necesario, darle su respectivo crédito como en otras ocasiones lo hice".

En tanto la explicación del reportero se hace pública, me reservaré cualquier actuación conforme a Derecho.

Sin otro particular me resulta grato saludarlo afectuosamente.

Miguel González Alonso

Cuarto Poder y El Orbe

C.c.p. Blanca Soria, coordinadora de Proceso.com.

C.c.p. Raúl Monge, editor en jefe de la Agencia Apro de Información.

C.c.p. A los medios de comunicación.

La misiva anterior fue enviada a la dirección electrónica de la revista de circulación nacional de la que obtuvimos la siguiente respuesta a las 18 horas: Su comentario ha sido enviado a área correspondiente, atentamente, Proceso.com.mx (sic).

Lo escrito, escrito está.

redpolitic@gmail.com


2.- Muy merecida tunda periodística le propinó, ayer en su muy leída columna política, mi estimado amigo y respetado y respetable colega Miguel González Alonso, al famosísimo "M-16" (por aquello de que ese era el nombre del fusil de asalto usado por las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial librada por las naciones aliadas contra el nazismo alemán), el reportero (¿?) fusilador y refritero que se siente la Divina Garza del periodismo dizque "ético".

Merecida la tunda, repito, porque no se vale que ese haragán "periodista" se fusile un texto publicado por González Alonso sobre el actual titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, y lo publique en una revista otrora muy prestigiada, como lo es Proceso, sin citar la fuente de donde se plagió el escrito.

Por cierto, es necesario recordar que hace poco tiempo atrás, aquí también yo lo puse en su lugar a ese pésimo ejemplar de las nuevas generaciones de periodistas chiapanecos, que se cree muy chingón, limpio y justiciero, y la verdad es que no pasa de ser un flojo que no reportea, no investiga, no documenta sus denuncias ni tampoco actualiza los textos que una y otra vez refritea, como acontece con el sonado caso de la tortura y ejecución de un violento militante de una organización campesina radical chiapaneca, hecho acaecido durante el mandato de un ex Gobernador Interino al que ese fusilero periodístico no se atreve a tocar ni con el pétalo de una rosa por la sencilla razón de que el ex mandatario estatal llegaba a tomar trago en la cueva del personaje que padrotea a una bola de novatos reporteros que se sientes la gran caca y no son más que excremento de perico en el firmamento de la prensa chiapaneca. ¿ Qué irá decir el tal "Chaino" en su blogspot, ahora que lo tundió el Miguelón?.

Mejor que se calle la boca y asimile el chingadazo, a ver si así aprende a hacer periodismo político serio, responsable y trascendente, y no las mamarrachadas que publica de cuando en un diario local de la competencia, en el cual curiosamente labora su implacable ejecutor.


RED POLÍTICA
Miguel González Alonso
Cuarto Poder
30 de julio de 2007


· ANTES DEL RING A UNA BÁSCULA

II de las partes que sean necesarias


Fresas 13, Colonia del Valle, México Distrito Federal.- Quería provocarnos y... ¡Lo logró! el sedicente reportero Isaín Mandujano, quien se presume como representante en Chiapas de la revista Proceso, publicación de la que no es más que un vulgar fusilero. Parte de su "trabajo", no es otra cosa que producto del hurto; del plagio; del robo de investigaciones de otros, como en este espacio lo hemos documentado.


Podrá sentirse pleno...



Su conducta ausente de toda ética; actitud que riñe con la forma como debiera de conducirse un profesional, ya le atrajo la primeras situaciones comprometedoras –no más para abrir bocado- con: el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda; el periódico La Jornada (fuente original del plagio); La Procuraduría General de la República (la información a detalle mañana); la Asociación Civil LIMAC que dirige Ernesto Villanueva y los que resulten y se acumulen en las siguientes horas, en tanto la publicación ubicada en Fresas 13 nos da respuesta a la carta entregada personalmente. De ignorarnos, entonces la PGR tendría otra chamba más.



Red Política en este asunto tiene una postura firme y clara, por lo tanto ruega de manera atenta a todos aquellos quienes han intentado intervenir para frenarnos: se abstengan, porque VAMOS CON TODO a dar un escarmiento y quitarle la máscara a este hipócrita, puritano y mojigato, de quien esperamos que, como alguna ve lo sentenciara Francisco Zarco, ojalá sepa defender como hombre lo que no supo hacer como periodista.

Mientras tanto seguiremos monitoreando, como ya lo debe estar haciendo por su parte la PGR, su blog, espacio cibernético que pareciera paralizado, mudo y acalambrado –como fingiendo demencia- porque se ha reservado subir la información de las columnas y comentarios que se generaron en fecha posterior a la que él hiciera pública la confesión de que sus envíos a la revista Proceso NO RESPONDEN AL COPROMISO DE LA PUBLICACIÓN CON LA SOCIEDAD, sino que tienen su origen en las fobias y complejos personalísimos de un sujeto al que de nada le sirvió haber estudiado periodismo en la Unach.

Fue un craso error el cometido por el TODAVÍA reportero de Proceso, quien de perdida se llevará como enseñanza esta vez que, antes de subir a un ring –por hacer una analogía- debe de hacerlo a una báscula, para evitar correr el riesgo de que, siendo peso paja, se enfrente temerariamente a un peso completo que ha desafiado a gente poderosa y ha salido airoso.

Isaín Mandujano, se convencerá de que en el poco probable caso de que Red Política pierda... de todas formas gana. El primer escenario luego de la visita a Fresas 13, domicilio fiscal de Proceso, indica que CUANDO MENOS el ladrón de datos deberá dar una explicación pública; una "SATISFACCIÓN" al autor de este espacio. Caso contrario esta columna habría conseguido hacer evidente que la creación de Julio Scherer García torció el rumbo, al permitir que sus colaboradores abusen cínicamente al publicar materiales ajenos (como sucedió recientemente en Veracruz) adjudicándose la autoría.

La dirección de Proceso se encuentra en la disyuntiva de salvar a su reportero o a la reputación de la revista. Veremos.

· ¿CÓMO DECÍA RAÚL VELASCO?

¡Aún hay más!... es la respuesta.


Ojala no le moleste a Isaín Mandujano Camacho que no lo tome en serio, pero la verdad es que, lo que ha redactado está más para pitorrearse de él, que para darle un tratamiento formal.

Gracias por darme la oportunidad de un relax… (se pronuncia rilax) buena falta me hacía.

Vamos al tercer párrafo de la parodia elaborada por Chaino y publicada en su bolg, en donde, entre otras cosas, revela el nudo de complejos y traumas que –al parecer- lo agobian desde que abandonó la comunidad que fundó el primero y único contingente zapatista que hubo en Chiapas, mismo que era comandado por el general Rafael Cal y Mayor, y del que su abuelo era teniente de la brigada: "No acostumbro a maximizar exageradamente, premios, reconocimientos, condecoraciones. No acostumbro a vociferar a los cuatro vientos notas de gran exclusividad, ni andar propalando que yo soy el mejor periodista de Chiapas. No hago entrevistas por encargo tipo TV y Novelas para ganar premios patitos".

Como ha sido pírrica, intrascendente y magra su "LABOR Y TRAYECTORIA", premios, así que digamos importantes, no le han entregado. Por algo ha de ser: no los merece hasta que instituyan: el Fusil de Oro, el Mojigato de la Pluma o el Árbol de la Mora. Esos... segurito y se los gana; ahí va solo, nos queda claro, como también el hecho de que, por lo pronto, le resulta imposible exaltar esa condición de triunfador. Caso hay pue' méritos ¡Echále ganas! ¡Si se puede!


Isaín, en su escrito, engaña, miente e intenta manipular al lector (atributos de su estilo) cuando insinúa que nosotros vociferamos ser los mejores en estado. Cierto es que no lo somos, por lo tanto no incurrimos en lo que nos atribuye. Luego entonces es poco confiable porque continuamente falta a la verdad. No tiene credibilidad, pues.

Asegura que no hace entrevistas por encargo ¡Claro! Primero no se le conoce como una buena pluma; y para qué, si le resulta más cómodo tomar las informaciones de: Cuarto Poder, el Orbe y Vida FM. De ahí se colgó para hacer sus notas de la entrevista que le hice a Patrocinio González Blanco y a Paco Rojas, recientemente. Lo del OFSCE, no digamos.

En cuanto a lo de los premios "patito" ¡Bang! ¡otro fusil! Esa frase es de Carlos Marín, quien dijo que el Premio "México" de periodismo que otorga anualmente la FAPERMEX era un reconocimiento de los llamados "patito". Hummm que desinformado; falto de tacto y olvidadizo se vio el reportero Isaín Mandujano .

Para su conocimiento, debe saber que Susana Solís Esquinca (de quien se precia ser amigo) lo ha ganado en dos ocasiones (2003 y 2006) y el caricaturista al que tanto admira, Enrique Alfaro -ese mismo galardón- lo recibió apenas el día 17 junio de este año en Villahermosa, Tabasco.

Lo anterior lo hace ver también como un mal amigo e hipócrita, toda vez que a Solís Esquinca (al menos para el 2006) y a Alfaro Santos, en su momento no les advirtió acerca del yerro o "quemón" que les podría significar el recibir la efigie de Ricardo Flores Magón. Por el contrario, ambos, nos consta, fueron ampliamente felicitados por Isaín. Si la memoria a él le falla, pues… que ¡consulte a su médico! Sukrol, me dicen que es bueno (pero el del holograma ¡No acepte imitaciones!). Como esto parece comercial habrá que agregarle: consuma frutas y verduras.

NO HAY QUINTO MALO

El coloquio popular cobra razón a esta altura de su escrito cuando dice: " El periodismo que he hecho es el mismo que he venido haciendo desde enero de 1995, no ha variado mi tendencia política ni ideológica. Sigo mis principios y mis convicciones. No he trabajado en ningún aparato de gobierno municipal, estatal o federal. No he cobrado en ninguna oficina de gobierno por lo que hago. Y jamás, como a usted si se lo hicieron, alguien por ahí me publicará facturas ni recibos de honorarios donde haya escrito por consigna".

¡Caramba! No se necesita ser psicólogo para advertir: por una parte su pequeñez mental, y por la otra la gran estatura de sus complejos. Vaya contraste. Es aquí cuando exalta su ego al estilo de su esbozado jefe y nos habla con la boca llena de: ideología, principios y convicciones, como todo buen demagogo de oficio.

Acepta –ya se ha dicho- que no ha trabajado en ninguno de los tres niveles de gobierno. Ignoro si haya vacantes para sus capacidades diferentes. Entiendo que se mantiene de lo que repela que le paga-ba- Limac y Proceso. Han de ser muy generosos con los sueldos, o él, de plano, muy exigente.

Y lo más interesante. Con el puño cerrado se golpea el pecho y vocifera a los cuatro vientos (cuestión que me critica en el párrafo tres) que nunca ha recibido un "chayote". Risa le debe de dar su escrito al rector de la Unach y Pablo, por citar dos ejemplos.

Satisfacción no pedida… acusación manifiesta, establece la sabiduría popular. ¡Aguas que se te acerca un nuvarrón!

Luego con el pechito adolorido (le recomiendo Vick VapoRub), me acusa de haber sido balconeado por el hecho extender recibos de honorarios por servicios prestados, como lo reveló un pasquín mandado a hacer por Salazar Mendiguchía. Cuando quieran aclaramos los conceptos. Es más ¡ahora mismo!. Que alguien diga que es delito haber sido contratado para redactar textos editoriales (NO INSERTADOS EN RED POLÍTICA) que eran distribuidos en periódicos). ¿Y quiere saber por qué se me contrató? Ha de haber sido por mediocre o refritero. Así como él… comprenderá.

Tal vez, desde la óptica de quien no paga impuestos esto suela verse como algo pecaminoso. Pero no, es al revés. Pegar con la izquierda para luego cobrar con la derecha (Por debajo de la mesa; perdón por anunciar el tema de Armando Manzanero hecho éxito en la voz de Luis Miguel) como todo un buen mojigato, eso, si es verdaderamente grave. Habla de su doble falsa moral.



Lo escrito, escrito está.



redpolitic@mail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006