EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, julio 08, 2007

Periodistas desairan cursos

No pocos son los periodistas que reclaman cursos, talleres, conferencias, diplomados y demás actividades para la actualización y la profesionalización de los medios y quienes hacen posible su funcionamiento.
En muchas ocasiones, se demanda al gobierno estatal, que promueva estas actividades. En más de una ocasión los gobiernos lo prometen y nunca lo cumplen, por ejemplo en el sexenio pasado. Pero cuando las instituciones gubernamentales cumplen, quienes no responden son los mismos periodistas.
Y por ello, no es extraño ver que quienes más interesados se muestran en esas cursos son personas que nada tienen que ver, de forma directa, con la talacha diaria del periodismo, pues ante el desinterés del gremio ellos deciden ocupar esos espacios.
En lo particular, jamás me apersoné para exigir tales cursos, pero como supe que quien impartiría el de historia era nada menos que el doctor Jan de Vos, director del CIESAS-Sureste, me apunté para ello y fue triste ver que no valoren tales cursos. Al de Historia llegamos 11 de 20 inscritos y al de derecho llegaron 7 de 20 inscritos. Y eso que no tienen costo alguno.
Poca afluencia de periodistas en curso de actualización

Cuarto Poder, 08 de julio del 2007.


Eduardo Grajales CP. Poca convocatoria tuvo en los periodistas chiapanecos el Programa de Profesionalización de la Prensa Chiapaneca, proyecto organizado por la Secretaría de Educación que ayer inició en las instalaciones de la Escuela Normal de Educadoras.

En las aulas de la institución, donde se impartieron los cursos Historia de Chiapas y Marco Jurídico del Periodismo, se podía ver a menos de 25 personas (entre reporteros, editores y demás periodistas) de las más de 80 que, según fuentes extraoficiales se inscribieron en la convocatoria lanzada por la dependencia.

En el salón de Historia de Chiapas, impartido por el destacado investigador belga Jan de Vos, el número de alumnos no rebasó los quince mientras que en el de Marco Jurídico, a cargo del maestro constitucionalista de la UNACH Jaime Lazcano, la concurrencia no fue mayor a diez.

Según señalaron algunos de los periodistas entrevistados la razón de la baja concurrencia que tuvo el Programa de Profesionalización fue la falta de difusión y la desorganización que priva en la Secretaría de Educación así como -reconocieron- la renuencia que existe en el gremio periodístico por actualizar sus conocimientos.

Cursos

Durante el curso de Historia de Chiapas el investigador Jan de Vos, habló sobre el oficio del historiador y el papel que este juega en la búsqueda de elementos del pasado que expliquen el presente. Asimismo manifestó la importancia del periodista en la historia pues éste "hace historia cada día y su papel va ligado al del historiador".

Por su parte el maestro Jaime Lazcano, durante el primer módulo de Marco Jurídico del periodismo, dio una breve introducción al Derecho donde habló sobre la transformación que ha tenido éste en las distintas épocas y explicó la importancia de conocer el marco legal que rigen a una sociedad.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006