EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, julio 29, 2007

Tinta Fresca en internet

TINTA FRESCA EN INTERNET
viernes, 06 de julio de 2007
Tinta de la buena


Tinta Fresca y nuestro director, Víctor Carrillo Caloca, siempre han sido incómodos al poder por el simple hecho de hacer periodismo y nada más.

Nuestros lectores tienen derecho a saber que este medio ha sido tachado de “incontrolable” por la cobertura informativa que ha hecho en los pocos meses que lleva este gobierno.

Aunque en las palabras la gente del poder se dice respetuosa de la libertad de expresión, en los hechos, y desde la oscuridad, presiona, coarta, intenta censurar

Que quede claro: tras nuestras páginas no hay proyectos políticos soterrados ni pactos perniciosos con mafias de ningún tipo; Tinta Fresca tiene agenda propia.

Casi 12 años de ejercicio periodístico, en tres diferentes entidades del país, han dejado patente que nuestro proyecto trasciende sexenios.

El derecho a saber no es privilegio de nadie, mucho menos de la efímera gente en el poder; por el contrario, informar es su obligación.

Para Tinta Fresca, la publicidad no es complicidad; tampoco la propaganda es decir “sí” al que manda.

En nuestra microempresa periodística, nuestra mística es también de una profunda responsabilidad social. De seguro el gobernador Juan Sabines así lo entiende.

Así que, “incontrolable” o no, seguiremos frescamente escurriendo tinta; tinta de la buena.




¿Quienes somos?


Tinta Fresca tiene tras de sí una experiencia de más de 10 años en el periodismo y en tres entidades del país: Distrito Federal, Aguascalientes y Chiapas.

Nuestro director Víctor Carrillo Caloca (DF, 1972) trabajó en 1995 al lado de Francisco “Paco” Huerta, pionero éste del teléfono abierto en la radio mexicana con su Voz Pública.

Años más tarde en Aguascalientes, de 1996 a 1998, fundó el periódico Página 24, donde fue Jefe de Redacción hasta que emigró a Chiapas.

También, en 1997-1998 fue corresponsal en Aguascalientes del diario nacional Novedades, ahora desaparecido.

De 1998 al 2005 trabajó en los diarios La Voz del Sureste, donde fue Subdirector de Información, y Cuarto Poder, donde escribió una leída columna política llamada Tinta Fresca, la cual le dio el nombre al impreso surgido en febrero de 2004.

En 2005 fue becado por la Fundación Prensa y Democracia, una filial en México de la Open Society, para un curso de actualización profesional en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe de la ciudad de México.

Actualmente, además de publicar Tinta Fresca quincenalmente, es corresponsal de la revista Quehacer Político, la cual se edita semanalmente en el DF y se distribuye en todo el país.

También, del año 2000 a la fecha funge como catedrático en la carrera de Comunicación de la estatal Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Lizeth Coello Nucamendi (Suchiapa, 1981) egresa de la carrera de Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas y está próxima a titularse.

Inicia como asistente de reportero y enseguida, siendo aún estudiante, es reportera del periódico Es!, donde trabaja en la cobertura de información general.

Más tarde es llamada para trabajar en Cuarto Poder, donde es reportera de la fuente política; por su destacado trabajo, luego es editora de la sección Cultura.

Actualmente, a pesar de su juventud pero gracias a su profesionalismo, es, además de pieza fundamental para Tinta Fresca, reportera del programa Radio Noticias y subdirectora de Información del diario La Voz del Sureste.

Carlos Morgan Figueroa (Oaxaca, 1978) estudia también Comunicación en la UNACH y se dedica desde hace casi una década de manera profesional a la fotografía.

“Morgan”, como muchos le conocen, creció en Villaflores y más tarde en Tuxtla Gutiérrez, lo cual le ha dado una sensibilidad especial por Chiapas.
Este profesional de la lente se ha especializado en fotografía digital y desde hace tres años es un exitoso pequeño empresario a través de su tienda La Manzana.

Los colaboradores de Tinta Fresca, cuyo sello es su profesionalismo, son: Arturo García Lewenstein (Turi), profesor universitario y autor del Fushú-Fushú; Isaín Mandujano, corresponsal de la revista Proceso; y Enrique Alfaro, experimentado caricaturista

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006