EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, julio 19, 2007

Agravian a mujeres periodistas

Tras la agresión a Concepción Avendaño, recogí algunas muestras de solidaridad hacia ella, algunas expuestas directamente, otras mediante comentarios en columna. Algunas no del todo halagadoras hacia la agredida, pero aca la dejo para que ustedes opinen.
Salud
El Frayba se solidariza con las mujeres periodistas

Compañeros, compañeras de la prensa:

Hemos leído las denuncias de las dos compañeras reporteras y vemos como la actitud para coartar derechos fundamentales por parte de los funcionarios públicos se reproduce en todos los ámbitos de la función pública.

Por casos como estos es dificil pensar en que la situción politica y social en nuestro estdaio y país avance hacia un marco de respeto como minimo requisito para cumplir lo que se ha firmado y ratificado en distintos tratados y convenios internacionales en materia de derechos.

Desde este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. nos solidarizamos con la fuerza de su denuncia y reiteramos nuestra atención a estar atentos a este tipo de agresiones.

Saludos fraternos.

Área de Comunicación Social del Frayba.

medios@frayba.org.mx

Minifaldas
Arcadio Acevedo
Expreso Chiapas, 19 de julio del 2007.



1. Dedicatoria cordial
A la mujeres periodistas porque demuestran tenerlos en mayor cantidad y mejor puestos que los hombres.

2. Mejores mujeres
En los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Brasil, de 15 medallas conquistadas por la delegación azteca, hasta el martes por la noche, 12 corresponden a mujeres.
Educadas, no hace mucho, para dar vida, para a cada rato alumbrar. Domesticadas para lavar trastes, para dar lustre a las botas del hombre con la espalda. Amansadas para avanzar en reversa; para fregar el piso y fregarse el alma, para sacrificar la propia vida y dar lástima ajena durante toda su vida, hoy, en posición vertical, rectas las mujeres como las mismas varas con las que nos miden a quienes las medimos antes, dan la cara, dan ejemplo, provocan orgullo universal por su determinación y temple.

3. Amazonas autóctonas
En esta especie de mini olimpíada de simulaciones (ni siquiera sé si organizada por el gobierno sabinista o por quienes dicen servir al gobierno sabinista, como antes al pablista, al alborista, al gonzalezgarridista, etcétera), con vistas a mostrar una imagen grata hacia el exterior aunque adentro nos carcoman las termitas, las periodistas chiapanecas no van a la zaga.
Destacan, ponen la muestra en acciones más trascendentes que las deportivas. Levantamiento de palabras (éstas sí realmente libres) sin miedo a la represión. Lanzamiento al aire de pensamientos sin mordaza. Respiración a pulmón completo y sin ocultarse tras la puerta.

4. Hacé concha, Conchita, por vida tuyita
Isaín Mandujano nos reporta, vía Internet, el caso de dos periodistas agraviadas por sedicentes guardianes de la ley, chimpancés uniformados: Concepción Avendaño, hija de Amado Avendaño, y Mirena Mollinedo, reportera de Radio Noticias.
A la primera, heredera del cariño y la admiración que todavía cosecha su padre entre quienes lo amamos y recordamos, “agentes estatales de investigación de la Fiscalía General del Estado le tiraron tres dientes. También le abrieron una averiguación previa por obstrucción de la procuración de justicia, resistencia de particulares y robo de documentos oficiales (que no eran hojas membretadas, ni firmas ni sellos)”. Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los represores.
“Conchita evidencia la política de comunicación social empeñada en echarle paladas de silencio a todo acto de denuncia por la agresión en su contra”, dice Isaín.

5. Vieja el que se calle
Mirena Mollinedo, es la otra periodista agraviada. Ella es egresada de la primera generación de Ciencias de la Comunicación de la UNACH, y laboró durante años con Augusto Solórzano en Reporteros en Acción (Si la memoria no le pone también los cachos, El Respetable cree recordar que de ahí también salió a consecuencia de un acto represivo de la oficialidad).
Finalmente, pregunta Isaín: ¿Quién se suma a la protesta y quiénes prefieren quedarse callados?

6. Pa’ que amarre
Las puras palabras, sin el refuerzo de las acciones, a nadie calan, a nadie le importan. Se olvidan en un santiamén. En aras de la congruencia, opina El Respetable tiritando de miedo, deberían los líderes de las tantas organizaciones periodísticas que en Chiapas hay, convocar a una protesta callejera de periodistas, silenciosa y pacífica.
De esta manera, si acaso lo ignoran, sabrían los de arriba de las omisiones y comisiones
de los de abajo. Sabrían en el resto de la república que en Chiapas no todo lo que relumbra es oro. Y que no todo silencio es de aprobación.
En vía de mientras, El Respetable se apunta.


TUBO DE ENSAYO
René Delios
Expreso Chiapas, 18 del julio del 2007.


*De sensibilidad e intolerancia


… Sin embargo y aun la tolerancia popular hacia sus representantes, éstos callan cuando hay otro tipo de escenarios en los que se actúa con la fuerza pública; se comenten errores sustanciales, todo por no mantener la tolerancia al máximo –pues no entienden que la democracia indica que, cuando se acabe, reluaded intolerance-, que estamos hablando de los chiapanecos de siempre perseguidos cuando piensan diferente.

Por eso sorprende la reacción de los policías que fueron a detener a los titulares de la Universidad Maya, los que ciertamente engañaron a decenas de jóvenes a los que les impartieron clases sin registro –lex dura sed lex- y pues no valen sus estudios.

La vaina es que los estudiantes aguantaron vara y jalaron con los dueños de esa universidad patito –de bastante carga ideológica a la izquierda-, y se han apostado ante el gobierno del estado en “o todo o nada”, cuando más que la verdad las autoridades educativas habían sido flexibles con quienes cometieron abuso de confianza con los permisos de la SE, y metieron a los muchachos en un brete, no tienen ninguna explicación sobre su actuación que, ayer por momentos se salió de madre –lesionado a la compañera Amalia Avendaño- y pudo tener consecuencias peores.

Nada justifica el que, unos rudos golpeen a las mujeres con tal brutalidad.

El operativo de detención debe tener un diseño logístico y por ende, un índice estadístico de fuerza policíaca, obvia la resistencia al arresto –de campesinos o estudiantes, que es a los que más le pegan en Chiapas- o mínimo la defensa evidente a sus maestros por parte de los estudiantes e incluso por parte de los maestros inconformes a sus compañeros arrestados, que fue lo que sucedió y un gorila de esos que se les mienta a la veracruzana, soltó un golpe infame, abusivo en contra de Amalia Avendaño, la asesora de cultura en esa universidad.

¿Era necesaria esa bestialidad?

Creemos que no. Ese gorila en las democracias fincadas, estaría en serios problemas, incluso en homicidio en grado de tentativa pues el impacto le desprendió tres dientes a la reportera, e igual la conmociona.

Obvio habrá demandas, se incrementará la lucha; no van a flaquear los inconformes que, piden un imposible pues, ha habido problemas en la regularización de licencias para asignaturas e incluso carreras con algunas de “las prestigiadas” acá en Tuxtla que, han llevado pian pianito sus cuitas de irregularidades con las autoridades.

Algo pasó que, en todo el sexenio pasado la Maya no tuvo forma de solucionarlo con Alfredo Palacios, menos hoy con Herminio Fernando Kid Chanona Pérez, el emotivo secretario de educación, quien junto con el Profe Gilberto de los Santos, no le dieron prenda a éstos abusivos señores de la Maya, por utilizar a los jóvenes no solo para evitar la acción legal en su contra, sino en una de esas hasta conseguir los permisos de referencia al hacer –vía concertasesión- legales los estudios de esos chavos.

No fue así y, desgraciadamente el gorilismo, el descarrilamiento del conocimiento de los derechos humanos, la actitud gatillera de esos indeseables, se desbordó y golpearon a varios durante la detención, con la justificante –me imagino- de que “se cumplió la orden jefe”.



Envío

¡Larráinzar; cumplimiento y paz!


Tubo de ensayo
René DeliosExpreso Chiapas
jueves, 19 de julio de 2007

*No se ha acabado


Es inevitable responsabilizar a las autoridades superiores de la fiscalía o al comandante del
ayuntamiento de que se trate, de lo que hacen sus elementos policíacos, y más cuando se trata de actos de represión, que mediáticamente se disparan hasta el gobernador o el alcalde, como sucede nuevamente con la imagen de Ulises Ruiz en Oaxaca, con la reaparición de la llamada APPO y el enfrentamiento de días pasados, pese a que la autoridad estatal solo trató de aplicar la ley y el estado de derecho, ante una actitud hasta la madre por parte de los explotados de siempre, que ya no creen en las políticas de –y en- sus gobernantes, como sucede en esa entidad, tan pobre como ésta, con la diferencia de que los chiapanecos se mantienen en calma, en algo que deberían valorar in Vitro, sus gobernantes.
Desde luego no sorprende que, un policía dé un reporte falso al deslizar que golpeó “sabroso” a una mujer en la aprehensión merecida a los titulares de la Universidad Maya en las instalaciones de la Secretaría de Educación –a donde los llevaron con engaños con la colaboración oscura de Gilberto de los Santos, al que ya se le olvidó cuando era él era parte de los que gritaba por las calles y mítines en contra de esos agandalles judiciales-, o que intimiden elementos turbios de seguridad pública en Palenque a una reportera por confundir su grabadora con un radio, como si el segundo artefacto fuera propio de maleantes y no usual entre los empleados de cualquier empresa en este país.
Lo sucedido a Amalia Avendaño y a Mirena Mullinedo –que son los casos arriba referidos, respectivamente- son la muestra cualitativa de que “la tira” no está entrenada para situaciones especiales, y se amparan para sus abusos en la orden de su superioridad, en algo que es de alto riesgo pues, aun con eso no contemplan los derechos humanos.
Como los argumentos oficiales para justificar estos hechos, de este lado advertimos que sigue la animadversión a periodistas por el solo hecho de serlo, por parte de los elementos policiales y las autoridades judiciales, que más que la verdad son material usual en las notas de prensa por sus abusos de autoridad por todo México, desde la impotencia que deja un agente de tránsito abusivo, hasta la invención de pruebas –por asociación delictuosa- por parte de la procuración de justicia y, la influencia de ésta por sobre el poder judicial en casos determinados, los cuales podemos enumerar –en el caso de Chiapas- en la medida en que sigan saliendo personas a través de la sentencia suspendida que inició Juan Sabines y cuyos exponentes más sonados son Conrado de la Cruz Jiménez y Angel Mario Ksherato, ambos de Cuarto Poder, diario no muy de los afectos oficiales en el sexenio pasado, y cuyos rescoldos quedan –y en demasía- en la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
No se ha significado Sabines por agredir a periodistas y contrariamente, ha manifestado una actitud conciliadora y tolerante. Lo que se dice sobre éste y otros asuntos latentes en Chiapas en los medios que lo permiten, siempre será saludable; la publicación de los abusos o la corrupción permite medir con termómetros certeros –cuando el contenido es de calidad, off course-, lo que sucede en las diferentes áreas de gobierno y desde luego –que es lo más importante-, le permite al gobernante corregir o cambiar en –y en lo- necesario lo que está mal.

Es pues que no se trata de envalentonar el asunto, sino de encontrar el punto de quiebre del porqué se dieron estos dos hechos por parte del sector policial del que dicen sus superiores, están capacitados para actuar con apego a derecho.
Dos casos dos, ilustran que no y, para colmo –o por fortuna- los hechos fueron en contra de comunicadoras.
¿Cuántos casos de éstos quedan impunes?
En los periodistas no porque existe la cultura de la denuncia y, pues ni Concepción Avendaño Villafuerte y ni Mirena Mollinedo se “quebraron calladas”, aun las consecuencias que pudiera contraer el hecho de pedir justicia.
La primera dama denunció ante la propia fiscalía y la segunda dama, ante derechos humanos.
Ahí están esas prendas, primo, pues el boletín oficial omite el golpe a la Avendaño Figueroa y, nada justifica la violación al 11 constitucional –en el caso de la Mollinedo-, salvo una orden de aprehensión, pero eso no se parece en nada a una grabadora reportera.




PROCESO EN CHIAPAS
Gabriel Reyes
Diario de Chiapas
19 de julio del 2007.


El vídeo

Se habla y se informa de una agresión física en contra de Concepción Avendaño Villafuerte, periodista de San Cristóbal de las Casas, hija de Don Amado Avendaño Figueroa, (Q.E.P.D.)... La información ha sido tomada hoy, como pretexto de algunos emisarios del pasado para confrontar a la prensa con el gobierno de Juan Sabines Guerrero...

Ahora bien, por un lado, se informa de la agresión física, empero, a nuestro correo electrónico llegó un video del sainete que se suscitó en la detención de directivos de una universidad "patito"... En este vídeo, se puede ver algo muy distinto de lo que los emisarios del pasado pretenden hacer creer... Se habla de "audacia" de la periodista para obtener documentos oficiales, empero, el vídeo muestra otra cosa...

No podemos asegurar que no fue agredida, porque la toma se inclina hacia el piso cuando uno de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) corre tras la periodista, quien momentos antes se aproxima a la góndola de la camioneta y arrebata los documentos, reiteramos, oficiales; no, no se puede ver y por ende, no se puede asegurar tal cosa; no obstante, los medios de comunicación y representantes de estos, no podemos ni debemos asumir ninguna posición a favor o en contra de los protagonistas de la información a difundir...

Si en los momentos que la toma de la cámara se inclina hacia el piso, la periodista fue agredida por los elementos policíacos, es obvio que ellos, que se suponen son los "guardianes de la ley" violaron flagrantemente esta, pues agredir a una persona, con mucho mayor razón si se trata de una dama, es abuso de autoridad, entre otros delitos, y por ende, debe ser sancionado por la propia Fiscalía General...

Empero, reiteramos nuevamente, lo que se aprecia en el vídeo, es que la dama se aproxima a la camioneta y sustrae los documentos, mismos que se hicieron públicos posteriormente... Va pues, no se puede exigir Libertad de Expresión cuando no se respeta la libertad de otros, más de tratarse de una acción oficial, mucho menos cuando, en aras de esa misma exigencia, intereses del pasado aprovechan ocasiones, como esta para pretender confrontar un gobierno con los medios de comunicación...

Hoy, aunque nos cueste señalar, la evidencia del vídeo es irrefutable, y aquí la pregunta... ¿Qué hubiera pasado de no existir el vídeo?


RUMBO POLÍTICO
VÍCTOR MEJÍA
EXPRESO CHIAPAS
19 DE JULIO DEL 2007.



Las cosas hay que verlas con calma.
Sin duda que el caso de la Universidad Maya está levantando ámpulas y se está llegando a donde nunca se debió de haber llegado, más que nada por la terquedad de los directivos de esa institución educativa, al querer obligar vía presión y chantaje a la Secretaría de Educación, a que les otorgue un registro que les es negado por esa dependencia gubernamental porque, según la SE dicha universidad no cumple con las normas en la materia.
No sé si la resolución de un juzgado federal, pueda obligar a una dependencia estatal a dar un reconocimiento, cuando supuestamente no se cumplen normas establecidas para impartir estudios superiores.
En ese sentido, hay que ser claros, si dicha Universidad no cumplía con los requisitos de ley, sus directivos bien pudieron haber cometido diversos delitos, de ahí que se este procediendo contra ellos.
Por ello ni es ilegal, ni perverso la detención de sus directivos, aunque sí puede ser criticable en su momento, el método violento que usó la policía de la Fiscalía General, para poder detenerlos.
Tenemos dos versiones diferentes sobre las acciones de los agentes de la Fiscalía, tenemos la parte de un video, que deja ver a una dama (supuestamente Conchita Avendaño) extraer de un vehículo unos documentos.
Tenemos también la versión de Conchita sobre este triste caso, en donde la única conclusión que sacamos es que no se puede acusar tan perversamente, que en Chiapas hay represión, cuando comprobado está que en nuestra entidad ni se reprime ni se condena injustamente. Así lo prometió y lo cumple el gobernador Juan Sabines
Así las cosas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006