EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, enero 26, 2008

Caso Darinel Zacarías

¿Los políticos y la prensa podrán irse de juerga, pero jamás contraerán matrimonio?
Darinel Zacarías *

La comunicación, más que un privilegio es una necesidad, un acontecimiento que obliga a replantearnos las cosas continuamente y, por tanto, a evolucionar. Sin embargo, admitir la libertad de expresión e información no es algo sencillo.



Las fuerzas que se niegan a ceder los espacios ganados a través de la imposición y la herencia vitalicia, siguen manteniendo una batalla permanente por acallar las voces que los cuestionan a diario. Aún, en la actualidad la incapacidad de las autoridades para aceptar la crítica, nos muestran escenas donde las personas pagan con cárcel o la vida las opiniones que emiten.



Por ello, es indispensable portarnos a la altura de los requerimientos que demanda la sociedad. Podemos ser “Libres por la Palabra Libre”, como diría don Belisario Domínguez, o esclavos de la cerrazón y el imperialismo que impone y subyuga.



Un 7 de junio de 2006, en las instalaciones de un conocido hotel en Tapachula, el gobernador Juan José Sabines Guerrero manifestó que el asunto de la libertad de expresión es un tema acotado, es una ocupación específica de algunas voces y que en la actualidad exige nuevos mecanismos y estrategias que asimilen la libertad de prensa y las nuevas relaciones entre medios y gobiernos.



Juan Sabines Guerrero ahí detalló que despenalizar la difamación no significa dejar reivindicar el derecho al honor, a la vida privada y a su protección. Sin embargo solo se busca el reemplazo de leyes penales por leyes civiles y no seguir con la persecución a periodistas.



Es difícil aún poder dar certeza a estas palabras, aún hay censura y veto, los intereses personales siempre están al frente de la verdad, más aun el poder que imponen.



¿Usted que piensa? ¿Qué el periodismo chiapaneco tergiversa, miente, escamotea y negocia la información?.







Daniel Meneses autor de la gustada columna “Enlaces” manifiesta que la información transmitida no debe deformar la realidad, ni dañar derechos de terceros. El periodismo, agrega, debe sujetarse a la veracidad de los hechos sobre los que informa y esto supone ante todo que el periodista se asegure de que lo transmitido como “hecho” fue contrastado con datos objetivos.



La lucha por la libertad de expresión es una responsabilidad que corresponde a todos, pero sobre todo a aquellos que hemos tomado la decisión de formar parte de este mundo comunicativo.



De eso nos debemos sentir orgullosos, pero no satisfechos. Pues ello, implica mayor responsabilidad y, por tanto, eficiencia, ética y moral al manifestar nuestras ideas y pensamientos.



Solo por esa razón, hago una convocatoria a todos ustedes, con el reclamo de hacer honor a quienes nos enseñaron lo que hoy nos hace ser lo que somos: vayamos pues, teniendo coherencia en lo que se dice con los que se hace.



Hoy por hoy, una nueva generación de comunicólogos contempla lo que pasa alrededor del periodismo en Chiapas.





Hoy me da lastima e impotencia que ni Soberanes ni el Ministerio de Justicia al que interpuse mi denuncia penal, hayan hecho nada al respecto, tengo màs de cinco dias dando vueltas administrativas, no me importan el dinero, no lo tengo, pero solo pido que haya justicia, que se castigue, van dos atentados contra mi persona, la tercera quizas será una esquela, la que los amigos periodistas publiquen en sus paginas de cada rotativo.



Gracias CEPET, por el apoyo, mi màs sincero reconocimiento y gratitud a ISAIN MANDUJANO, GONZALO EGREMY, RODOLFO HERNANDEZ, RAMON GARCIA, ELAM NAFATE, RUBEN ZUÑIGA, DIEGO VICTORIO, OMAR ESCAMILLA, MOISES ARRIOLA, RENE COCA, GABRIELA COUTIÑO, DANIEL MENESES, ALFARO SANTOS, ANTONIO ZAVALETA, HERMANOS GUERRA, CESAR SOLIS, ILDELFONSO OCHOA, JUAN DE DIOS, MARIA PETERS....GRACIAS DE CORAZÓN...



Gracias a los gremios y premios nacionales que por atender asuntos de mayor tracendencia hicieron caso omiso a este caso, a ellos mis respetos y exhorto a seguir luchando por la defensa del periodismo, porque un dñia cercano serán los “BELISARIOS DOMINGUEZ´S”. Sin prejuicio, ni ironia, mucho menos sarcasmo en hora buna GRACIAS.



Respetuosamente

EDI DARINEL LOPEZ ZACARIAS

9621454373





Nota: Ojala amigos me apoyen en la presión para que esto no quede impune, el soborno a las autoriaddes ya empezó y dijo alguien por ahi que con billete baila el perro....

viernes, enero 25, 2008

Convocatoria

Convocatoria

El Frente de Periodistas de Chiapas, conforme a lo dispuesto en su normativa interna y en apego las directrices que lo rigen para la elección de los integrantes del Consejo Directivo

Convoca

A los miembros activos de dicho organismo a participar en la elección de Presidente del Consejo Directivo de acuerdo con las siguientes

Bases Primera de los electores

Podrán participar como electores los delegados del Frente de Periodistas de Chiapas debidamente reconocidos y acreditados en las distintas delegaciones en la entidad ó los representantes de éstos, debidamente acreditados para tal fin.

Segunda

De los elegibles

Para ser elegible como Presidente del Frente de Periodistas se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser miembro activo del organismo

b) Haber participado activamente en la organización de eventos gremiales en los últimos dos años.

c) Manifestar por escrito o de forma oral, su compromiso con el gremio periodístico y su disponibilidad para trabajar a favor de éste.

d) No pertenecer a ninguna otra organización periodística en el estado, ni haber participado en procesos electorales de organismos afines.

Tercera

Del registro de las candidaturas

El registro de candidaturas a la Presidencia del FREPECH, deberá ser individual y no por fórmulas.

El registro se llevará a cabo durante la Asamblea de Delegados, a celebrarse en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el día 16 de febrero del año en curso.

Cuarta de la elección

a) Los delegados se reunirán por separado de la Asamblea para deliberar sobre las propuestas de los candidatos. Los aspirantes habrán de esperar conjuntamente con la directiva actual el veredicto.

b) Una vez discutidas las propuestas, elegirán entre ellos un escrutador.

c) La votación se hará mediante voto económico y abierto.

d) Los resultados los dará a conocer ante la Asamblea de Delegados, el escrutador que hayan elegido.

e) La Secretaría General de la Asamblea, levantará y firmará el acta correspondiente e integrará la información para los usos legales que corresponda.

Quinta de los imprevistos

Los imprevistos surgidos durante la Asamblea General concernientes a la elección, deberán ser discutidos por los Delegados durante las deliberaciones citadas en la disposición cuarta de la presente Convocatoria.

miércoles, enero 23, 2008

Condiciones laborales de la prensa chiapaneca


Condiciones laborales de la prensa chiapaneca


Tony Guillén Albores
Madrid, España



Si hay una pata coja que tenemos en México pero en especial en Chiapas es el relacionado a las condiciones generales de trabajo del periodista, que incluye el salario, prestaciones, seguro social, etc.


El caso del colega Mario Alvarez nos desnuda a todos y recuerda que como sector laboral, la actividad periodística, que pertenece a una sociedad moderna y democrática, aún no tiene los resortes mínimos de legalidad que eviten dramas profundos y tan desgarradores casi comparados con la falta de acceso a la educación o la salud.


La vulnerabilidad laboral de nuestro sector ha sido propiciada y alentada históricamente por nosotros mismos y, por lo tanto, desatendido sistemáticamente por las autoridades en algo así como: “si a ellos no les ocupa, a mi menos”.


Algo ha pasado, muy hondo, íntimo y misterioso que nos ha autolimitado a discutir con los propietarios de los medios de comunicación las condiciones laborales y todo lo que ello implica que es igual a responsabilidades y obligaciones.


Históricamente ha existido una rara e incompresible complicidad entre propietarios y trabajadores de los medios para no alcanzar un acuerdo en el que priven mínimos derechos laborales.


Hemos aprendido a vivir, la mayoría, hay honrosas excepciones, con ese “gran papel” que se llama RECIBO DE HONORARIOS y que consideramos un pacto laboral y que en muchos casos ni eso existe, sólo el acuerdo verbal que al final poco nos sirve para denuncias legales.


No podemos nosotros mismos ocultar y soslayar el tema frente a quien sea porque al final seguiremos repitiendo historias como las de Mario o de muchos otros compañeros que cuando están graves de una enfermedad comenzamos a realizar colectas para que su muerte sea menos indigna.

Con seriedad y respeto, podemos y debemos construir un diálogo abierto y permanente entre propietarios y trabajadores que tienda a construir un marco legal y normativo en el que prevalezca la equidad y la justicia.

Se tiene que revisar a profundidad el tema de los salarios mínimos como nos lo anota y recuerda en su Blog el compañero Isaín Mandujano.

Y revisar algo muy profundo y sensible, ¿por qué el periodista chiapaneco no puede alcanzar la jubilación?

Si hay empresas de comunicación en Chiapas perfectamente consolidadas, ¿porqué no pueden haber trabajadores perfectamente consolidados?.

Es complejo emprender esfuerzos colectivos, solidarios y de cooperación pero de no iniciarlos en algún momento, seguiremos relatando hechos fatales, por ejemplo, de algunos corresponsales de medios nacionales o extranjeros “importantes” que, igual, muchos están tan desprotegidos como un periodista local.

Todos los sectores sociales, productivos y políticos de todo el mundo funcionan más o menos bien o más o menos mal con reglas de juego.

¿Es posible construir reglas de juego claras en el periodismo chiapaneco, en donde podamos decidir por un mejor futuro laboral?.

No nos olvidemos que somos mortales y que no hay día para morir o para tener un accidente o una enfermedad grave.


lunes, enero 21, 2008

Cambiarán líder del FREPECH

Se acerca cambio de estafeta en dirigencia de periodistas; más de uno alza la mano

Ildefonso Trinidad/ ASICh

Este febrero relevarán a Miguel González Alonso, dirigente del Frente de Periodistas Chiapanecos (FREPECH), por lo que existe gran interés de muchos comunicadores que se han apuntado para dirigir esa organización periodística.

Uno de los grandes logros es la unidad de los periodistas en momentos difíciles para defender la libertad de expresión y hacer un frente común contra la adversidad oficial, apuntó el dirigente de dicho Frente y que ahora se prepara para entregar la dirigencia.

Los interesados tendrán que convencer a los delegados para asumir el liderato además de abanderar los verdaderos intereses de los que ejercen las ciencias y técnicas de la comunicación.
Hubo avances con la FREPECH a dos años de su creación, se logró la despenalización de la difamación y la calumnia y se terminó con la persecución y hostigamiento oficial, por lo que ahora el periodista trabaja en el marco de un escenario de respeto y responsabilidad.

El comité directivo actual no brinda apoyo a nadie, confirmó González Alonso, todo será democrático y de acuerdo a la convocatoria, pero existen varias aspirantes que recorren la geografía estatal en franco proselitismo para ocupar la vigencia.

Es tal la efervescencia por este elección que cuando menos un periodista de los principales diarios de Chiapas, están en la contienda y que daremos a conocer los nombres en lo próxima entrega para no entorpecer este proceso. ASICh

Periodistas se reunen en la Costa

Periodistas de Chiapas y Guatemala se reunen en la Costa
Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, Asociación Civil.

*A esta reunión esta confirmada la asistencia de la Senadora María Elena Orantes López,
Por confirmar el Senador de la Repùblica por el Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
De los Diputados Local Sami David, Sergio Lobato García, Emilio Salazar, entre otros....
Secretario de Turismo, Roberto Albores Gleason.
Del Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Roberto Piñón Olivas.

ITINERARIO….
Cuarta Firma de Intercambio de Intensión Turístico y Cultural entre Periodistas de Chiapas, México y Periodistas de San Marcos Guatemala, y la Primera Reunión Anual de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas; Asociación Civil.
Actividades, 25 de Enero
07:00 a.m. Recibimiento de periodistas de San Marcos, Guatemala, con Parachicos y Chiapanecas, encabezado por el Delegado de la Región de Chiapa de Corzo, Alonso Interiano, en la Frontera Talismán, (Recibimiento con tambor y carrizo, acompañados de parachicos y chiapanecas.
08:00 am, Desayuno en el municipio de Huixtla…
11:00 am, llegada al municipio de Tonalá, primer acto Develación de la placa conmemorativa al Primer Huerto impulsada por la Asociación.
12:00 a.m. Platica “El Turismo y la Cultura en Tonalá”, Ciudad de concentración de Civilizaciones, indicios arqueológicos de Olmecas, Toltecas, Mayas y Mames.
14:00 Comida….Participación de la Marimba de Carranza.
15:30 Receso….Musica de fondo Chiapa de Corzo, Tambor y Zapateado
18:00 Horas Oración dirigida a periodistas acaecidos ofrecido por el párroco del municipio.
18:30 Cuarta Firma de >Intercambio Turístico y Cultural y Asamblea Anual de la ARRPRECH, A.C. en las Playas de Puerto Arista.
Asistencia aproximada de Periodistas, de 70 a 100.
20:30 hras. Cena Conmemorativa al evento. Presentación de las Tradiciones y Costumbres de la Ciudad Colonial de Chiapa de Corzo, acompañados con Parachicos y Chiapanecas, al son del tambor.

Sábado 26….

08:00 Desayuno en la Palapa de Puerto Arista.
09:30 a.m. Recorrido al Centro de Conservación Tortuguero.

11:30, Talleres de Periodismo impartida por periodistas de San Marcos, Guatemala.
13:00 p.m. Taller de Periodismo ambiental impartido por Carlos Jiménez.
14:15 p.m. Comida y Despedida de participantes. Con tambor y carrizo, acompañados de Parachicos y Chiapanecas.

NOTA: Este importante evento, estará siendo certificado y notariado, para que sea integrado al acta constitutiva de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa, Asociación Civil.

arrprech.blogspot.com

sábado, enero 19, 2008

Salario Mínimo de un Reportero en Chiapas 2008

Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)
Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI)


Salario Mínimo a partir del 01 de enero del 2008

Oficio No. 70.

Reportero (a) en prensa diaria impresa


Es el trabajador que obtiene información de interés general sobre eventos o temas de actualidad a través de la observación de los hechos, de entrevistas a personas vinculadas con los mismos, o a personas de interés para la comunidad. Esta información la ordena, estructura y transmite de manera clara y expedita a la empresa periodística para su revisión y, en su caso, redacción definitiva y publicación. En ocasiones el trabajador es el encargado de elaborar la redacción misma de la nota. El reportero requiere de estar informado sobre los eventos o temas de su trabajo para darles seguimiento. En la captura de información puede auxiliarse de grabadoras, taquigrafía o notas y la transmisión la realiza a través de muy distintos medios, que incluyen desde la mecanografía y presentación directa de la nota hasta su envío por medio telefónico, telegráfico, telex o telefax.


ÁREA “A” $ 157.56 Pesos diarios

REA “B” $ 153.12 Pesos diarios

ÁREA “C” $ 148.05 Pesos diarios


Oficio No. 71

Reportero (a) gráfico (a) en prensa diaria impresa


Es el trabajador que acude a personas o a eventos de interés general con el objeto de obtener negativos de fotografía para ilustrar sucesos y artículos de actualidad. Generalmente entrega al periódico el material fotográfico sin revelar acompañándolo de los datos de referencia con los nombres de los personajes o de los eventos que aparecen en los negativos. En ocasiones el trabajador revela e imprime las fotografías. Para su trabajo se auxilia de cámaras fotográficas y otros artículos propios de su profesión, y en ocasiones acompaña en su labor a un reportero, quien le sugiere o indica el género, estilo o ángulo de la fotografía deseada.




ÁREA “A” $ 157.56 Pesos diarios
ÁREA “B” $ 153.12 Pesos diarios
ÁREA “C” $ 148.05 Pesos diarios


CHIAPAS SE ENCUENTRA EN EL ÁREA GEOGRÁFICA “C”


Oficio No. 70.- Reportero (a) en prensa diaria impresa


$ 148.05 Pesos diarios


Oficio No. 71.- Reportero (a) gráfico (a) en prensa diaria impresa


$ 148.05 Pesos diario


Fuente: Comisión Nacional de Salarios Mínimo
http://www.conasami.gob.mx/


(Entiéndase que este monto es el mínimo que se le debe pagar a un reportero, no lo que se le deba pagar, de ahí hacia arriba se puede fijar la cantidad que el empresario y el empleado acuerden o negocien al establecer una relación laboral).

viernes, enero 11, 2008

Comunicación Social no debería establecer convenio alguno de publicidad con empresas informativas que no brinden las prestaciones sociales mínimas a sus trabajadores
El fin es el medio

Sarelly Martínez Mendoza


Mario Francisco Álvarez Cancino, reportero de nota roja de Diario de Chiapas, se convirtió en noticia la madrugada del 24 de diciembre cuando al fotografiar un torton, que transportaba hongos alucinógenos, fue arrollado por un automóvil Corsa.

El conductor del Corsa, con más alcohol en la sangre que una botella de Pedro Domecq, esquivó el cordón de protección policial, y en su zigzagueante carrera embistió al periodista y a un policía sectorial.

Los atropellados resultados con las piernas rotas y lesiones diversas en el cuerpo.

La Navidad para ambos, en lugar de transcurrir en la casa de algún familiar, fue en un hospital, pero el culpable, habiendo pagado 30 mil pesos de fianza, pudo regresar a su casa para la cena de Nochebuena.

Mario Francisco desde ese día no ha vuelto a caminar. Está en una cama con clavos en sus piernas. Los médicos le han dicho que el tratamiento puede prolongarse hasta un año.

De su empresa periodística, en lo que colaboró más de tres años, sólo recibió un préstamo de cuatro mil pesos y la petición de renuncia porque su puesto debería ser ocupado por otro reportero.

Sin prestaciones sociales, seguro, Infonavit, aguinaldo ni vacaciones, Mario Francisco se vio, en medio de su tragedia, también sin salario. Dos enviadas de su periódico le suplicaron que para que no tuviera problemas lo mejor era que renunciara. Decidido a no dejarse aplastar por mercaderes de la información hizo público su caso, que lastima y lacera al gremio periodístico.

Mario Francisco Álvarez Cancino, quien tiene una trayectoria de diez años en el periodismo chiapaneco, no ganaba siquiera el salario mínimo profesional. Los cuatro mil pesos mensuales que percibía es comparable a lo que recibe un dependiente de mostrador (eso sí con IMSS y prestaciones básicas). La diferencia es que el dependiente no necesita más estudios que los de secundaria, mientras que Mario tuvo que estudiar cuatro años y medio de ciencias de la comunicación en la Facultad de Humanidades de la UNACH.

La inestabilidad en Chiapas de este tipo de actividades lo ha llevado a trabajar en estaciones de radio, canales de televisión, revistas y periódicos.

Inició en Radio Núcleo en 1998 cuando apenas cursaba la licenciatura. Ahí estuvo casi tres años. Después fue invitado a hacerse cargo de la jefatura de información de Seguridad Pública.

En televisión ha sido camarógrafo, reportero y productor, sobre todo para Canal 2 del Soconusco de Tapachula, MVS Noticias de Chiapas y Canal 5 XHDY.

Sus ingresos como reportero, más bajos que los de un maestro albañil, los incrementaba con la venta de lociones que realizaba en sus ratos libres.

Ahora, con las dos piernas inmóviles, Mario no puede reportear, tampoco vender sus perfumes, a menos que los ofrezca por internet o por teléfono.

Ejercer la libertad de expresión es no sólo externar nuestros pensamientos y nuestras ideas sin cortapisa alguna, sino proporcionarle al comunicador las condiciones favorables que hagan factible su trabajo informativo profesional.
¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno del Estado, los diputados y la Secretaría del Trabajo en este caso?
Mucha, sin duda.

Para empezar, Comunicación Social no debería establecer convenio alguno de publicidad con empresas informativas que no brinden las prestaciones sociales mínimas a sus trabajadores: seguro, vacaciones, horas extras, reparto de utilidades y aguinaldo.

Solapar esas injusticias los hace cómplices de la condición tan lamentable del periodista chiapaneco, abandonado a su propia suerte y por sus propias autoridades.
------------------o0o----------------
Email del autor: sarellym@gmail.com

Con permiso del autor y del director del Noticias, Voz e Imagen de Chiapas, José Juán Balcázar, públicamos este texto-propuesta aparecido hoy 11 de enero del 2008 en ese diairio.


jueves, enero 10, 2008

ECHAN A MARIO DEL DIARIO DE CHIAPAS




Corren de un diario local a reportero que sufrió un accidente mientras cumplía su labor y quedar discapacitado.
Durante un año permanecerá postrado en una cama, luego de haber sido destrozadas sus piernas.




Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Mario Francisco Álvarez Cancino es un joven reportero que en abril del 2007, empezó a trabajar para el Diario de Chiapas, propiedad de el exdiputado local priísta Gerardo Toledo Coutiño y de su hermano Rogelio Toledo Coutiño. Antes había trabajado ya por un lapso de dos años en ese mismo rotativo, del cual salió sólo durante seis meses.



Cubriendo la nota roja, era muy activo dentro de la empresa. Pero todo eso cambió el 24 de diciembre del 2007, a las 2:47 de la madrugada, cuando cubría un operativo policiaco para revisar un camión que transportaba hongos.



A la altura del Libramiento Norte de esta ciudad, Mario empezó a tomar fotos al camión, para ello se subió al camellón central, en eso estaba cuando fue embestido por un coche compacto, un Corsa, que lo lanzó por los aires y le destrozó ambas piernas.



Otro uniformado de la policía sectorial que estaba junto a Mario también fue arrollado. Después de perder la conciencia Mario volvió en sí y alcanzó a escuchar el murmullo de quienes querían auxiliarlo. Llegó la ambulancia, en tanto que Mario fue dejado en el Hospital Regional en tanto que el gendarme fue llevado al Hospital de Alta Especialidad Vida Mejor.



Es madrugada del 24, Mario fue llevado al Sanatorio Muñoa, a donde llegó la aseguradora del conductor que lo arrolló, Grupo Aba, quienes ordenaron fuera trasladado al Sanatorio Larrosa. A unos 200 metros de donde labora el reportero.



La empresa le cotizó cubrir sus gastos médicos por un monto de hasta 180 mil pesos. Mario fue intervenido quirúrgicamente. Operar una pierna llevó a los médicos siete horas y la otra cuatro. Cuatro varillas le dejaron cada una de las piernas a Mario.



Los doctores calcularon que su rehabilitación de Mario podría demorar desde ocho meses y hasta un año. Lo que a Mario le preocupó es, quién le garantizaría el pago de sus sueldos durante los meses que pasará postrado en una cama: ¿la empresa o la aseguradora?





En el marco de la emergencia, solo mediante la intervención de sus editores Mario pudo obtener de la contadora de la empresa la cantidad de cuatro mil pesos en efectivo, pero hasta eso en calidad de “préstamo”. Nunca los hermanos Toledo Coutiño le llamaron para ver cómo estaba o si se le ofrecía algo. Pero ese préstamo le fue descontado el pasado 31 cuando vio que su sueldo de cuatro mil pesos mensuales no apareció en su cuenta bancaria, tampoco vio aguinaldo alguno.





Los agentes de la Aseguradora Aba le advirtieron a Mario, que para que le fueran sufragado sus sueldos mientras permanecía con esa discapacidad física, tenía que ser reconocido como un empleado de la empresa editorial Diario de Chiapas con el alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) u otro documento legal ante las instituciones públicas.



Mario, con un sueldo de cuatro mil pesos mensuales que cada mes quincena le era transferido a la cuenta de nómina bancaria, nunca tuvo más prestaciones laborales que mil pesos adicionales para sus gastos de gasolina. Nunca dio recibo de honorarios, solo firmaba un recibo de pago hecho en una hoja blanca sin membrete ni sellos.



A través de su esposa, Yesenia Guadalupe Santos Cundapí, Mario hizo llegar la petición al Diario de Chiapas, pero estos le negaron otorgarle un documento que avalara ser empleado de esa empresa.



De nueva cuenta, al ir Yesenia Guadalupe el viernes 4 de enero a reclamar el apoyo de la empresa, ahora el señor Rogelio Toledo le dejó entrever que podría liquidar a Mario. Es decir, que podrían despedirlo pues necesitan pagarle a un reportero que esté en la calle haciendo su chamba y no pagarle a un “minusválido”, dijo su esposa que le argumentó.



A su esposa Yesenia Guadalupe la citaron para el lunes 7 a las 12 del medio, ninguno de los propietarios del diario la atendieron, le prorrogaron la cita a las 18 horas, pero tampoco fue atendida y le dijeron fuera este martes a las 11 de la mañana pero tampoco la atendieron.



Al ver al director y exdiputado del PRI entrar a su oficina, se dirigió a él quien lo remitió con su hermano. Logró contactarse con el señor Rogelio Toledo, quien le dijo que estaba muy ocupado como para atender su problema. Con este desdén la esposa y Mario dieron por hecho que la empresa se estaba evadiendo su responsabilidad y por ende despedido.



Mario se dijo preocupado, paga más de mil pesos de renta en la pequeña casa donde vive, paga 100 pesos por el servicio de agua potable, en promedio 400 pesos por el teléfono, unos 500 pesos por energía eléctrica y tiene que cubrir los gastos alimenticios para su esposa y su pequeño hijo Mario Eduardo, de un año y cuatro meses de edad.



Mario tiene desconfianza irá a los organismos locales de defensa de los derechos humanos y laborales como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas. Y si lo hace, advierte su temor porque nada pase a su favor, pues los dueños del Diario de Chiapas, son unas personas muy influyentes en el ámbito político. El director del diario Gerardo Toledo Coutiño, exdiputado local por el PRI, y su hermano Rogelio Toledo Coutiño son personajes muy allegados al gobernador Juan Sabines Guerrero. Incluso la línea editorial del medio es progubernamental.



Según Mario Álvarez, el gobierno como garante de que los patrones respeten las leyes laborales y protejan a sus trabajadores, es también responsable de este agravio contra su persona. Por ello, demanda que interceda y se soluciona su problema lo más pronto posible y obligue a la empresa o la aseguradora que le garanticen sus salarios por el periodo que estará postrado en una cama, además que se le cubran los gastos médicos y los daños colaterales que eso conlleva.



Mario Álvarez pasó la noche del 24 y 25 de navidad, en la cama hospital privado Larrosa reponiéndose de las operaciones, de igual forma el 31 de diciembre la paso postrado en una cama de la casa donde habita.



Un amigo de Mario le prestó una silla de rueda, pero no es apta para su condición física, pues no puede flexionar sus piernas, por lo que clama que alguien le apoye y pueda conseguir una. Este martes que necesitaba que una ambulancia lo trasladara al hospital privado donde le limpiarían la pierna, Mario solo contaba con 150 pesos en su billetera, sin embargo el costo del transporte, para llevarlo al hospital, esperarlo mientras lo atienden y regresarlo a su domicilio tiene un costo de 300 pesos.



Mario no pertenece a ninguna de las tres organizaciones de periodistas que hay en Chiapas, por ende nadie ha salido a en su defensa. No tiene abogado y mucho menos dinero para contratarlo o para pagar su rehabilitación y todo los gastos médicos que requiere para su tratamiento médico.
Mario dice que si nadie escucha su demanda hará un plantón ya sea en las puertas del diario que lo echó a la calle o bien frente a las puertas de Palacio de Gobierno para pedir al gobernador que interceda y resuelvan su demanda.



“Estamos jodidos, nosotros denunciamos las injusticias que comenten contra otros y las que se comenten contra nosotros ¿quién las denuncia?”, concluye.




------------O0O-------------




Mario Álvarez necesita el apoyo de todos los colegas
Si desean hacerle un donativo, favor de despositarle a la cuenta bancaria a nom
bre de su esposa.


Banco HSBC
Cuenta No. 6274461716
Nombre: Yesenia Guadalupe de los Santos Cundapí


Si lo hace, favor de notificarle:
Cel: 044 9616575898
Tel de Casa: 01 961 6156603

miércoles, enero 09, 2008

Se debe regular la publicidad oficial en Chiapas


Con autorización del autor y del director Noticias, Voz e Imagen de Chiapas, José Juan Balcázar, les dejo este texto publicado hoy miércoles 9 de enero del 2008 en ese rotativo.











El fin es el medio

Sarelly Martínez







Por el solo hecho de tener una publicación, los editores –que en tiempos como éstos se multiplican más que la plaga bubónica– creen que el gobierno tiene el sagrado compromiso de llenarles la bolsa de centenarios y de halagos.


Esa visión, tan propia de nuestro más profundo y apocado provincionalismo, ha llevado a la aparición de hojitas sueltas y perversas que cotizan sus planas con la tarifa de Reforma, que ya es decir.


El escenario está dado para que vividores, los eternos estafadores de siempre, saquen un pasquín, le dediquen las ocho columnas al gobernador y repartan tres o cuatro ejemplares en Comunicación Social. Y listo.


No se necesita más, si acaso un poco de audacia y de paciencia para presentarle al gobernador mismo un ejemplar que, dicen, hará más historia que La Campana de Joaquín Miguel Gutiérrez o El Pararrayo de fray Matías de Córdova o que todos los periódicos de Chiapas juntos. Por miras no se para.


El gobernador que tiene la virtud de escuchar a todos los que queramos arrebatarle parte de su tiempo, dará un abrazo al editor y le acercará el oído.


Ese simple acto del más puro sabinismo bastará para que el futuro movedor de conciencias se sienta bendecido para elevar su tiraje a cien ejemplares y a exigir a los funcionarios –so pena de “exhibirlos al escarnio público” – espacios de publicidad y presupuestos especiales para su gloriosa y combativa publicación.


En tiempos de Juan Sabines padre llegamos a tener más 31 publicaciones sólo en la capital de Chiapas. Mi amigo Ruperto Portela, que no por nada es de Alvarado, Veracruz, decidió sacar su propio semanario con el cabezal de Otro más. Ahí, si el tiempo se lo permitía, recopilaba lo más destacado por sus competidores. Lo raro, decía él, era que todos aquellos montones de páginas cupieran en los nueve boletines que repartía Comunicación Social semanalmente.


Era tanta la dependencia del gobierno, no sólo en lo económico sino en lo informativo, que los días que no había boletines, simplemente no aparecían los “diarios”. Por eso durante mucho tiempo los lunes eran días muertos para los voceadores.


Una de las más airadas protestas durante el gobierno del primer sabinismo provino de Tapachula. Aparte de la falta de presupuesto oficial, los editores se lamentaban de que no les llegara a tiempo los boletines porque les dificultaba su accionar diario para “mantener perfectamente informado a los fieles lectores del Soconusco, que constantemente preguntan de las actividades del Señor Gobernador”.


No se trata de que no se otorgue publicidad a los periódicos, pero Comunicación Social debería tener una política que permita apoyar publicaciones que tiendan a fortalecer la vida democrática del país. No se necesita, en estos momentos, pasquines de cuatro páginas, que ensalcen y cubran de gloria al gobernador.


Se deben establecer montos de publicidad en donde esos medios emergentes concursen para su otorgamiento, y en esto no deben quedar fuera los medios electrónicos (páginas de internet y blogs, principalmente), que están haciendo un trabajo más meritorio que el de varios pasquines hechos para el sablazo público.


El periodista Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso en Chiapas, abunda sobre este tema en su fundamentado artículo “Publicidad gubernamental: premio y castigo para los medios”, publicado en la Revista Mexicana de Comunicación de diciembre 2007-enero 2008.


Es un escrito que aborda con inteligencia acerada este delicado tema porque no hay duda que la publicidad gubernamental puede utilizarse, y se ha utilizado hasta la insolencia, para premiar a los editores corifeos, aunque saquen dos o cuatro paginillas, pero también para castigar a los que han intentado ventilar los asuntos públicos desde el prisma del periodismo auténtico.



Email del autor: sarellym@gmail.com

martes, enero 08, 2008

Aristegui y el periodismo en Chiapas

CAFÉ AVENIDA/ PEPE FIGUEROA: el periodismo más que publicar boletines, columnas completitas hechas por ellos, o dejarse llevar por el secuestro de las ocho columnas y de las llamadas amenazantes como llenas de soberbia de los operadores o de sus cómplices en los propios medios, si quieren continuar gozando del privilegio de tener lectores y credibilidad, estamos obligados a buscar la verdad del poder y decirla con todas sus letras aunque duela… (El Heraldo de Chiapas)

CAFÉ AVENIDA/ PEPE FIGUEROA:
sobre la periodista Carmen Aristegui, dice: la chaparrita que fue seguidora del “Peje”, mejor se fue de la W a doblar las rodillas. Es decir no la corrieron desde Los Pinos, la corrieron los cómplices que desde Los Pinos tiene los operadores mediáticos del poder en la W. cualquier parecido con la realidad aldeana no es mera coincidencia ni maldita casualidad, por eso tantos periodistas aldeanos “desaparecidos” del periodismo en la radio, televisión y la prensa escrita. Por demás estar decir que este acto va precisamente dirigido como todas las censuras, a los periodistas que siempre buscan la verdad, (EL Heraldo de Chiapas)

lunes, enero 07, 2008

Sabines, "respetuoso de la libertad de expresión"

Fichero Político
Angel Mario Ksheratto
Mecánica y estrategia

Si alguna preocupación ha mostrado el gobernador Sabines es en lo tocante a la libertad de expresión.

Sería injusto decir que en lo que va de su mandato, él no ha respetado tal libertad.

Temas obligados: Desastres naturales, ciudades rurales, seguridad, justicia y libertad de expresión. Es la inauguración de la nueva mecánica de comunicación del Gobierno del Estado, estrategia que pretende acercar –más que simplemente informar– al gobernante con sus gobernados. No es, ni por asomo, copia de los afamados programas presidenciales mediante los cuales, algunos mandatarios dan rienda suelta a su egocentrismo.

"Los entrevistadores pueden preguntar lo que quieran, sobre el tema que quieran; no hay más límite que el respeto", aclara el Coordinador de Comunicación Social, Jaime Culebro. La idea es que sean los periodistas en activo –y con credibilidad, por supuesto– quienes cuestionen a Sabines Guerrero. Miguel Ángel Ocio, de Radio Núcleo y el programa "Primera Plana", el primero de la lista.
Luego vendrán otros conductores de radio y televisión e incluso, anuncia el propio gobernador, paneles con columnistas "para que nada quede en la oscuridad". Es un reto agotador; todas las mañanas, a las nueve (o antes) los periodistas tendrán la responsabilidad de convertirse en voceros del pueblo para arrancar de Juan Sabines, aquellas respuestas que, por angas o por mangas, se escapan de lo oficioso o se pierden en el proceso comunicativo.

Y no llegamos lejos para descubrir que la estrategia tiene sus ventajas. Por ejemplo, supimos que desde octubre del año pasado a la fecha, se han abierto 22 refugios temporales para paliar los estragos del mal tiempo que ha afectado a cientos de ciudadanos. Puede ser un dato frío o talvez harto conocido, pero de ahí se desprenden otros que explican, por ejemplo, la paralización educativa no solo en las comunidades directamente afectadas, sino en las cabeceras municipales donde se han instalado tales albergues.
Esto, porque a falta de información de la Secretaría de Educación al sector magisterial, algunos empezaban a difundir versiones caprichosas que no dejaban de preocupar. Otro tema que ha llamado la atención es el de las ciudades rurales. En una plática informal con el gobernador Sabines Guerrero en los últimos días del año pasado, le preguntamos sobre el modelo de "ciudad rural" que se pretendía en Chiapas.

Hasta donde sabemos, en el mundo se han intentado varios modelos, pero los más llamativos, por decirlo de alguna manera, son el europeo, que terminó siendo la base de la industrialización, y el nicaragüense, que durante el primer mandato de Daniel Ortega Saavedra, constituyó el más grande fracaso en América Latina en materia de integración comunal. El gobernador ha catalogado el "modelo chiapaneco" como "una instancia intermedia", lo cual no significa que en la construcción de dichas ciudades, se haya tomado en cuenta la obligatoriedad nicaragüense ni los métodos de control político que utilizaron los sandinistas.
Según lo expresado ayer, la intención es hacer una adecuada canalización de recursos y potencialidades para efecto de fundar núcleos poblacionales productivos que permitan la reunificación territorial, pero también, el desarrollo puntual de las actividades de cada habitante de esas ciudades. Esto significa que no se está apostando a meros caprichos experimentales, sino que se esté invirtiendo en un proyecto saludable que terminaría con la dispersión. El chiste está en que el ó los encargados de llevar a cabo los trabajos, lo entiendan a cabalidad y no salgan con proyectitos de poca monta. La idea es buena; ni dudarlo.

Libertad de expresión

Si alguna preocupación ha mostrado el gobernador Sabines es en lo tocante a la libertad de expresión. Tanto al aire como fuera de cámaras y micrófonos, fue especialmente enfático en su plena determinación de respetar ese derecho que al final, corresponde a todos… Incluido el propio gobernante.
Sería injusto decir que en lo que va de su mandato, él no ha respetado tal libertad. Lo hablamos al final del programa: No todos han querido aceptar el reto de la tolerancia y el respeto a la información. Al hilo, el mandatario hizo un recuento de las quejas y denuncias públicas hechas por los periodistas durante el año y un mes que lleva al frente de la administración. Buena retentiva y mejor disposición, pues insistió en que, con la llegada de Ignacio Soberano Velasco a la titularidad de la Fiscalía Especial para atender los delitos contra Periodistas, ninguna denuncia habrá de quedar impune.

–Ustedes denuncien; no debe haber en Chiapas, un periodista más, agredido u ofendido por ninguna autoridad o particular –dijo y remachó que la instrucción es de alta prioridad para defender el derecho de informar y opinar–. Eso nos deja tranquilos. Ojalá las autoridades menores y funcionarios de menor grado, lo entiendan y se apeguen a dicha disposición.

viernes, enero 04, 2008

VUELVE EL "TIEMPO"


MUY PRONTO EL HISTÓRICO DIARIO TIEMPO, QUE INFORMA Y ORIENTA, FUNDADO EN 1968, VOLVERÁ A CIRCULAR EN CHIAPAS, DESDE SAN CRISTRÓBAL DE LAS CASAS. ESTÉN PENDIENTES.








ANTECEDENTE DE EL "TIEMPO"

jueves, enero 03, 2008

AGASAJA GOBERNADOR A PERIODISTAS CHIAPANECOS

AGASAJA GOBERNADOR A PERIODISTAS CHIAPANECOS

(RESUMEN DE COMENTARIOS EN COLUMNAS LOCALES ELABORADO POR EL ÁREA DE SÍNTESIS DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE CHIAPAS)

SÁBADO 29 DE DICIEMBRE DEL 2007.

QUE MÁS PUÉ/ CARLOS R. COUTIÑO C: El gobernador como es ya una costumbre en él, no solo convivió en su momento con la gente que salieron damnificados por los fenómenos naturales, si no que lo hizo también con quienes trabajamos en los medios de comunicación, un gesto noble. Su sensibilidad lo deja al margen de cualquier idea errónea de un GOBERNADOR común. Si los medios que todos nos puede y nada nos gusta, que es noticia cuando "se le pega al gobierno" y no cuando se dice que hace de bien para el pueblo, a todos, quienes decimos cosas que no nos parece o que nos indica poder vender la nota, aún en contra del gobierno, con ellos, sin reproches ni "compra de conciencia", convivió el gobernador. (Péndulo/Positiva)

LINOTIPEANDO/ MARCO A. CABRERA ALFARO:
El día de ayer e la casa de gobierno el gobernador SABINES GUERRERO se reunió con los periodistas de toda la entidad en donde el Ejecutivo del Estado dio un mensaje de buenaventura, salud y amor para todos los periodistas y sus familiares, algo que nunca se había dado en otros sexenios, (Diario de Chiapas/Positiva)

CAFÉ AVENIDA/ PEPE FIGUEROA: el gobernador SABINES se reunió anoche con los representantes de la heroica prensa chiapaneca, (El Heraldo/Informativa)

DOMINGO 30 DE DICIEMBRE DEL 2007.
¿PARES O NONES? /HUBENAY N. CHÍU:
Nuestro joven mandatario chiapaneco Juan Sabines Guerrero, acompañado de los titulares de la COCOSO, Jaime Culebro y Jacobo Elnecavé, así como el personal de ahí sostuvieron un encuentro –la noche del viernes-, con los Editores de los Diarios Locales y Columnistas, en ocasión de las festividades de Navidad y Año Nuevo . El brindis encabezado por el Gobernador de Chiapas, se escenificó en la Palapa de la Casa de Gobierno, allí el más joven Gobernador que hemos tenido en el Estado, convivió y brindó con todos los comunicadores, estuvo en cada una de las mesas, para dialogar con los periodistas de diversos tópicos, desearles un venturoso Año Nuevo, al tiempo de ratificar su compromiso de trabajar en provecho de Chiapas y los Chiapanecos (Diario / positiva).

ACOSO TEXTUAL / PACO ANDRADE: Este viernes por la noche, columnistas, editores y directores tuvimos la oportunidad de brindar con el gobernador Juan Sabines en la palapa de Casa de Gobierno. todo fue camadería, compañerismo ahí la competencia profesional se vio ausente, era momento de convivir y conbeber. Al gobernador Sabines se le notó jovial, agradable de trato ligero, relajado platicó prácticamente uno a uno de los invitados. A nadie negó una respuesta, el saludo, la foto (Noticias / positiva).

LUNES 31 DE DICIEMBRE DEL 2007.

LINOTIPEANDO/ MARCO ANTONIO/ DIARIO DE CHIAPAS:
Las manecillas del reloj marcaban las nueve de la noche, cuando uno a uno los periodistas fueron internándose a la Palapa de gobierno, lugar donde el gobernador JUAN SABINES GUERRERO, por conducto de su comunicólogo Jaime Culebro, había invitado a directores y columnistas al brindis de año nuevo, poco a poco el barullo se fue haciendo intenso, saludos, abrazos, y felicitaciones entre la comunidad periodística fue el marco del brindis. Eran casi las 12, con 14 minutos cuando llegó el gobernador, acompañado de sus mas cercanos colaboradores, saludó primero a la mesa de los tapachultecos, que estaba justo a un costado de la entrada del salón, después se encaminó a saludar a los otros grupos, y de pronto Carlos Cadena, preguntó, oye quien ese que viene con el gobernador, se parece al hijo de Andrés García o es Mauricio Garcés, No compadrito, le responde el buen Beto Ramos, es Mauricio, pero Perkins, y ja, ja, ja, ja, ja, nuevamente las risas. Los colaboradores de Diario de Chiapas y el director general le demuestran al gobernador del estado su lealtad y respaldo total. Sin temor a equivocarnos el diez se lo llevaron el dúo dinámico, Batman y Robín, (no es cierto), fue para Jaime Culebro y el paisano Jacobo Elnecavé, de COCOSO del Gobierno, a quienes por este medio les agradecemos sus finas atenciones y por habernos tomado en cuenta (Positiva)

PROCESOS EN CHIAPAS/ GABRIEL REYES/ DIARIO DE CHIAPAS: El Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, llegó acompañado de Jaime Ricardo Culebro Guillén, Fausto Jacobo Elnecavé Luttmman, dupla de funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado (COCOSO) que convocaron a dueños, directores, reporteros, columnistas y articulistas de los medios de comunicación, escrita y electrónica de la entidad al brindis de fin de año con el jefe del Ejecutivo Estatal. Hasta un reconocido artista de cine se hizo presente ante la invitación expresa que le hiciera Jaime Culebro, llegó ataviado con su clásico atuendo utilizado en uno de sus más exitosos rodaje fílmico... La presencia del gobernador efectiva en todos los grupos, impresiones y opiniones de todos fueron vertidas y analizadas sin que privara, en primera instancia el otrora oficialismo, se presentaron criticas y reconocimientos al desempeño del ejercicio público de la actual administración. Va pues, un encuentro que dejó atrás, pero muy atrás el realizado el año pasado, y qué decir de los seis años anteriores que se distinguieron por la persecución, encarcelamiento y desprecio reflejado por el señor Salazar y el mutismo de quienes encabezaban COCOSO
(Positiva)

OLFATO POLÍTICO/ FELIPE SMITH/ DIARIO DE CHIAPAS: El Gobernador del Estado, JUAN SABINES GUERRERO, convivió el pasado fin de semana con los representantes de los medios de comunicación impresos y electrónicos de la Entidad. La convocatoria corrió a cargo del titular de Comunicación social, Jaime Culebro. La invitación del Ejecutivo causó beneplácito entre los comunicadores, porque se establece una nueva relación de camaradería con el Gobierno. Se dejó en claro, que no se busca el maridaje ni la complicidad con la parte oficial, sino más bien un trato afable, de sano acercamiento. Durante la cena de fin de año que se prolongó por espacio de varias horas, SABINES GUERRERO, hizo un anuncio relativo precisamente a la consolidación de pacto de conciliación y armonía con los medios. Cada primer lunes del mes, sostendrá un desayuno de prensa, para revisar de manera conjunta el ejercicio de su administración y dar cuenta de sus logros. Asimismo indicó que periódicamente, serán invitados de manera rotativa representantes de los medios a las giras de trabajo que realiza en el Estado. Esto es con el propósito de que la Prensa, se acerque al pueblo, que recoja sus impresiones y preocupaciones (Positiva)

Miércoles, 02 de Enero de 2008
CONFINES/ JOSÉ JUAN BALCÁZAR:
le comentan al Confinero que el fin de año hubo brindis en casa de Gobierno y que se puso buena la cosa. A ver si para la otra invitan aunque uno tenga el charm de Sántiz ni la calidad periodística del chicharrón Turok. Que bueno que haya estos espacios para que se atienda y festeje a lo mejor del periodismo chiapaneco. Porque le cuentan al confinero que allí estaba la crema y nata del periodismo, lo más nice, diría el Duque de Santo Ton. Obvio que dentro de esta categoría de periodistas no está ni estará como dice don Teofilo. El Confinero. Ya quisiera el autor de Confines pertenecer a los que le dan lustre al oficio, a los que dimensionan el periodismo. ¡Lástima, Margarito!, (Noticias/Informativa)

ASUNTO PÚBLICO/ SERGIO STAHL: La cena a que el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO invitó a la élite periodística local en la palapa de la Casa de Gobierno el pasado fin de semana, permitió a los periodistas tenerun acercamiento no tanto con el gobernante, sino más bien tener un trato íntimo con el ser humano, noble, sencillo y digno que es el joven mandatario chiapaneco. Fiel a su costumbre, el gobernador Sabines Guerrero llegó a la cena cuando ya los periodistas cruzábamos apuestas en torno a si el Gobernador llegaría un par de horas después de la fijada para la cita, o si se dilataría en aparecer unas cuatro horas o de plano cinco. El Gobernador llegó exactamente a las doce de la noche acompañado de su fiel escudero mediático, Jaime Culebro, además de algunos de sus amigos que son a la vez colaboradores suyos en el Gabinete de Gobierno estatal… (Diario de Chiapas/Informativa)

ASUNTO PÚBLICO/ SERGIO STAHL: En la cena con SABINES, el apache columnista aprovechó un momento para contarle al Gobernador el desagradable episodio que hace unos días tuve con cierto personaje que goza de fuero legislativo local y quien ahogado por el licor me reclamó un comentario hecho aquí en torno al deplorable papel que ese mismo personaje hizo en el Casino de la Feria Chiapas. SABINES, me respondió, con una sonrisa y una palmada cariñosa en la espalda: "No le hagas caso, mi Checo, porque él no es más es que un pobre borrachito"…(Diario de Chiapas/Informativa)

SIN EMBAGES/ JUAN J. FIERROS CANSECO: en la Coordinación de Comunicación Social se cuecen habas, porque quienes ahí despachan sirven a dos amos, al gobernador Juan Sabines y a Pablo Salazar, que ya se fue, sin embargo, desde ahí se le protege a través de algunos medios de comunicación; también se protege a pablistas como Mariano Herrán Salvati, María Cruz Hernández, Rubén Velázquez López, entre otros sátrapas que se han atrevido, desde los sótanos del poder usando recursos económicos, para pagar cartas en medios de circulación nacional como la que se publicó hace aproximadamente dos semanas en las páginas de Milenio, donde hacen una defensa a Mariano Herrán por la investigación que se le hace desde el Órgano de Fiscalización por el desvío de recursos en la desaparecida Fiscalía, donde se fugó una danza de millones; por ello el gobernador SABINES GUERRERO, deberá poner mucha atención sobre quienes se desempeñan en Comunicación Social, desde donde se le ha pedido a algunos columnistas que dejen de golpear a Mariano Herrán, a Pablo Salazar y sus hermanos, que de una u otra forma los arrastra el río de la corrupción de Salazar Mendiguchía,
(Diario de Chiapas/Negativa)


CAFÉ AVENIDA/ PEPE FIGUEROA:
opina que la prensa en América Latina, como en casi todo el mundo nació partidista y militante. en Chiapas, a menudo todos estan peleados con todos, menos con el poder que los distingue y los corrompe… nadie lee boletines ni a periodistas que de suyo se tiran de alfombra ante el poder y el no vender por pérdida de credibilidad es la censura moderna. En los tiempos de alternancia y “democracia” los periodistas verdaderos tienden a convertirse en blancos de quienes son objeto de opiniones, críticas o informaciones desfavorables, (EL Heraldo/Informativa)

CAFÉ AVENIDA/ PEPE FIGUEROA: hay otros periodistas de muchos años y noveles que empezaban a destacar y que hoy están “desaparecidos” de los medios escritos, radiofónicos y televisivos, de donde fueron corridos, despedidos sin más razones que las del poder arbitrario y por amenazas directas del mismo poder nadie más volvióa contratarlos porque en las campañas o después de ellas les jugaran las contras, y aún gentes que permanecieron al margen de las disputas partidarias, pero traen viejas disputas con los que temporalmente pueden decidir quién sí y quién no esta en las listas negras ,
(EL Heraldo/Informativa)

Jueves, 03 de Enero de 2008

PORTAFOLIOS POLÍTICOS/ CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MTZ:
El pasado viernes por la noche, el gobernador SABINES GUERRERO, demostró una vez más la amistad y el respeto que ha expresado desde el principio de su administración a los medios de comunicación; luego de encabezar una cena con representantes de la radio, televisión y prensa escrita. Incluso, creo que es la primera ocasión en que los comunicadores tuvimos la oportunidad de platicar en corto con Sabines de muchas cosas que son comentarios de cafés, bares y entre la ciudadanía en relación a su administración; (Cuarto Poder/Positiva)

DE BUENA FUENTE/ ERISEL HERNÁNDEZ M: agradezco el apoyo que nos brindó el gobernador, JUAN SABINES GUERRERO, a través del coordinador general de Comunicación Social, Jaime Culebro Guillén, al brindarnos una cena en el auditorio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, para todos quienes integramos la Asociación de Redactores y Reporteros, A.C. (Prensa Chiapas), donde se destacó la rifa de algunos regalos que nos hicieron llegar funcionarios públicos,
(Diario de Chiapas/Positiva)

05 de enero del 2008


BUENOS DÍAS CHIAPAS/ FRANCISCO CHÁVEZ Q:
Licenciado Culebro Guillén y Elnecavé, yo me llamo como dice arriba y presidiré todavía durante 2008 la delegación Chiapas de ANPAC. Mis tels. Son 61 2 69 56 y 961 17 3 45 51 para que tengan la amabilidad de invitarme cuando se dan las reuniones con nuestro gobernador, como lo fue el vienes pasado, (Péndulo/Informativa)


DESAYUNO POLÍTICO / CÉSAR ESPINOSA: Muy saludable resultó el acercamiento que tuvo el gobernador JUAN SABINES Guerrero, con editores y columnistas de medios locales, con motivo de fin de año 2007. Casi cuatro horas deconvivio fueron suficientes para uno a uno, escucháramos los comentarios y planes de trabajo de uno de losgobernadores más jóvenes del país. Adelantó SABINES que en breve, presidirá conferencias de prensa. Decía SABINES,estar empeñado en propiciar que el equipo Jaguares, se llegue a integrar algún día no lejano, con auténticos chiapanecos,no más elementos de fuera (Diario /Positiva).

martes, enero 01, 2008

El tío Ruma

CRÓNICAS CHILANGAS


El tío Ruma
Retomado de la columna Línea Sur


Para Nadia Villafuerte, Luís Daniel Pulido, Pepe López Arévalo, Héctor Cortés, Chaino Mandujano, Arcadio Acevedo, VVS y toda la banda de periodistas y escritores chiapanecos con el linaje y la testosterona de Belisario Domínguez.

El tío Ruma era un periodista tuxtleco algo excéntrico para su época; vestía de smoking, provenía de rancio abolengo chiapaneco y solía escribir su cotidiano La Estrellita en un original, a mano y después a máquina, con un montón de hojas debajo e insertaba papel carbón entre cada una, para obtener copias carbónicas. Procedía luego a formar avioncitos con cada una de ellas, en una técnica propia de papiroflexia y salía de su casona donde vivía con sus hermanas niñas viejas como él, en el centro de la ciudad, a pasear.

Después, el Tío Ruma Moguel caminaba por las calles de la capital y regalaba –una a una– las copias de su diario. A veces, aprovechando la línea aerodinámica del avioncito, la lanzaba al viento hacia la casa de alguien o la metía directamente en la bolsa pectoral de la camisa de algún transeúnte, eso sí, perfectamente conocidos uno del otro, tras de saludarse con la cortesía propia de la época.

No presumía de periodismo independiente, pero se llevaba de maravilla con sus contemporáneos, entre los que alguna vez mencionó a Rodolfo Espinosa Sarmiento –pionero de El Heraldo de Chiapas– y a otros nombres que mi infiel memoria no me permite repetir, pero que están ahí, sepultados en los amarillentos anales de las hemerotecas.

En su juventud, me contaba el Tío Jaime en su casona de la Colonia Santa María La Ribera del Distrito Federal, a veces había acompañado a doña Luz Gutiérrez Moguel por las calles de Cintalapa, con aquella dama de compañía que sostenía la sombrilla que evitaba la niña se asoleara demasiado, trotando entre ambos.

La última vez que vi a Tío Jaime, esta ocasión en su casa del Pedregal, por allá de un mes de abril a fines de los noventa cuando le rindieron un homenaje en Bellas Artes, le escuché recordar al Tío Ruma Moguel, su smoking y su Estrellita editado en copias –a veces ilegibles– logradas con papel carbón.

Han pasado muchos más años de los que admito recordar, y me vuelve el alma al cuerpo cuando veo que en mi Chiapas el periodismo sin mordaza continúa, a pesar de los pertinaces y tortuosos acosos de la Cocoso, dispensándome la cacofonía.

¡Caray, amigos, no se callen!

Feliz año 2008.
Dongato. (dongatorz@hotmail.com)


Desde Julio/2006