EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, enero 26, 2008

Caso Darinel Zacarías

¿Los políticos y la prensa podrán irse de juerga, pero jamás contraerán matrimonio?
Darinel Zacarías *

La comunicación, más que un privilegio es una necesidad, un acontecimiento que obliga a replantearnos las cosas continuamente y, por tanto, a evolucionar. Sin embargo, admitir la libertad de expresión e información no es algo sencillo.



Las fuerzas que se niegan a ceder los espacios ganados a través de la imposición y la herencia vitalicia, siguen manteniendo una batalla permanente por acallar las voces que los cuestionan a diario. Aún, en la actualidad la incapacidad de las autoridades para aceptar la crítica, nos muestran escenas donde las personas pagan con cárcel o la vida las opiniones que emiten.



Por ello, es indispensable portarnos a la altura de los requerimientos que demanda la sociedad. Podemos ser “Libres por la Palabra Libre”, como diría don Belisario Domínguez, o esclavos de la cerrazón y el imperialismo que impone y subyuga.



Un 7 de junio de 2006, en las instalaciones de un conocido hotel en Tapachula, el gobernador Juan José Sabines Guerrero manifestó que el asunto de la libertad de expresión es un tema acotado, es una ocupación específica de algunas voces y que en la actualidad exige nuevos mecanismos y estrategias que asimilen la libertad de prensa y las nuevas relaciones entre medios y gobiernos.



Juan Sabines Guerrero ahí detalló que despenalizar la difamación no significa dejar reivindicar el derecho al honor, a la vida privada y a su protección. Sin embargo solo se busca el reemplazo de leyes penales por leyes civiles y no seguir con la persecución a periodistas.



Es difícil aún poder dar certeza a estas palabras, aún hay censura y veto, los intereses personales siempre están al frente de la verdad, más aun el poder que imponen.



¿Usted que piensa? ¿Qué el periodismo chiapaneco tergiversa, miente, escamotea y negocia la información?.







Daniel Meneses autor de la gustada columna “Enlaces” manifiesta que la información transmitida no debe deformar la realidad, ni dañar derechos de terceros. El periodismo, agrega, debe sujetarse a la veracidad de los hechos sobre los que informa y esto supone ante todo que el periodista se asegure de que lo transmitido como “hecho” fue contrastado con datos objetivos.



La lucha por la libertad de expresión es una responsabilidad que corresponde a todos, pero sobre todo a aquellos que hemos tomado la decisión de formar parte de este mundo comunicativo.



De eso nos debemos sentir orgullosos, pero no satisfechos. Pues ello, implica mayor responsabilidad y, por tanto, eficiencia, ética y moral al manifestar nuestras ideas y pensamientos.



Solo por esa razón, hago una convocatoria a todos ustedes, con el reclamo de hacer honor a quienes nos enseñaron lo que hoy nos hace ser lo que somos: vayamos pues, teniendo coherencia en lo que se dice con los que se hace.



Hoy por hoy, una nueva generación de comunicólogos contempla lo que pasa alrededor del periodismo en Chiapas.





Hoy me da lastima e impotencia que ni Soberanes ni el Ministerio de Justicia al que interpuse mi denuncia penal, hayan hecho nada al respecto, tengo màs de cinco dias dando vueltas administrativas, no me importan el dinero, no lo tengo, pero solo pido que haya justicia, que se castigue, van dos atentados contra mi persona, la tercera quizas será una esquela, la que los amigos periodistas publiquen en sus paginas de cada rotativo.



Gracias CEPET, por el apoyo, mi màs sincero reconocimiento y gratitud a ISAIN MANDUJANO, GONZALO EGREMY, RODOLFO HERNANDEZ, RAMON GARCIA, ELAM NAFATE, RUBEN ZUÑIGA, DIEGO VICTORIO, OMAR ESCAMILLA, MOISES ARRIOLA, RENE COCA, GABRIELA COUTIÑO, DANIEL MENESES, ALFARO SANTOS, ANTONIO ZAVALETA, HERMANOS GUERRA, CESAR SOLIS, ILDELFONSO OCHOA, JUAN DE DIOS, MARIA PETERS....GRACIAS DE CORAZÓN...



Gracias a los gremios y premios nacionales que por atender asuntos de mayor tracendencia hicieron caso omiso a este caso, a ellos mis respetos y exhorto a seguir luchando por la defensa del periodismo, porque un dñia cercano serán los “BELISARIOS DOMINGUEZ´S”. Sin prejuicio, ni ironia, mucho menos sarcasmo en hora buna GRACIAS.



Respetuosamente

EDI DARINEL LOPEZ ZACARIAS

9621454373





Nota: Ojala amigos me apoyen en la presión para que esto no quede impune, el soborno a las autoriaddes ya empezó y dijo alguien por ahi que con billete baila el perro....

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006