Sabines, "respetuoso de la libertad de expresión"
Angel Mario Ksheratto
Si alguna preocupación ha mostrado el gobernador Sabines es en lo tocante a la libertad de expresión.
Sería injusto decir que en lo que va de su mandato, él no ha respetado tal libertad.
Temas obligados: Desastres naturales, ciudades rurales, seguridad, justicia y libertad de expresión. Es la inauguración de la nueva mecánica de comunicación del Gobierno del Estado, estrategia que pretende acercar –más que simplemente informar– al gobernante con sus gobernados. No es, ni por asomo, copia de los afamados programas presidenciales mediante los cuales, algunos mandatarios dan rienda suelta a su egocentrismo.
Y no llegamos lejos para descubrir que la estrategia tiene sus ventajas. Por ejemplo, supimos que desde octubre del año pasado a la fecha, se han abierto 22 refugios temporales para paliar los estragos del mal tiempo que ha afectado a cientos de ciudadanos. Puede ser un dato frío o talvez harto conocido, pero de ahí se desprenden otros que explican, por ejemplo, la paralización educativa no solo en las comunidades directamente afectadas, sino en las cabeceras municipales donde se han instalado tales albergues.
Hasta donde sabemos, en el mundo se han intentado varios modelos, pero los más llamativos, por decirlo de alguna manera, son el europeo, que terminó siendo la base de la industrialización, y el nicaragüense, que durante el primer mandato de Daniel Ortega Saavedra, constituyó el más grande fracaso en América Latina en materia de integración comunal. El gobernador ha catalogado el "modelo chiapaneco" como "una instancia intermedia", lo cual no significa que en la construcción de dichas ciudades, se haya tomado en cuenta la obligatoriedad nicaragüense ni los métodos de control político que utilizaron los sandinistas.
Libertad de expresión
Si alguna preocupación ha mostrado el gobernador Sabines es en lo tocante a la libertad de expresión. Tanto al aire como fuera de cámaras y micrófonos, fue especialmente enfático en su plena determinación de respetar ese derecho que al final, corresponde a todos… Incluido el propio gobernante.
–Ustedes denuncien; no debe haber en Chiapas, un periodista más, agredido u ofendido por ninguna autoridad o particular –dijo y remachó que la instrucción es de alta prioridad para defender el derecho de informar y opinar–. Eso nos deja tranquilos. Ojalá las autoridades menores y funcionarios de menor grado, lo entiendan y se apeguen a dicha disposición.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal