EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, mayo 15, 2007

En Chiapas, los medios se uniforman

PORTADA DE LOS DIARIOS LOCALES QUE SE EDITAN EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Martes 15 de mayo del 2007.


El Heraldo de Chiapas

Descarta SABINES descuentos salariales contra los maestros

Cuarto Poder

Celebra SABINES con los profesores

Diario de Chiapas

RATIFICA JSG, reconocimiento a los maestros


La Voz del Sureste

Aumento del 4.8% al magisterio

Expreso

Ofrece SABINES diálogo y respeto al magisterio


Es!

JUAN SABINES es amigo y aliado del magisterio

Nuevo Péndulo de Chiapas

Clima de respeto entre Gobierno y magisterio

Sol de Chiapas

Aplauden maestros disposición de SABINES

Chiapas Hoy
SABINES, aliado del magisterio

martes, mayo 08, 2007

Periodismo chiapaneco

Cabrera Nieto presentará libro sobre periodismo
Ildefonso Trinidad/ ASICh
www.asich.com

La verdadera historia del periodismo será presentada por el maestro Francisco Cabrera Nieto, en junio en el marco del Día de la Libertad de Expresión y ésta si será una lectura obligada por investigadores, comunicadores y estudiantes, lo que podría cambiar las formas de ejercer esta profesión, además está dedicada a Don Antonio Pariente Algarín.


En un volumen de mil páginas que contienen crónicas, caricaturas, entrevistas, fotografías de varios años de periodismo: hechos y nombres para demostrar las circunstancias en que los periodistas se desarrollaban y que al igual que hoy, estaban sujetos a presiones políticas y sociales.

Cabrera Niego con 42 años en la docencia y pintor esporádico, explica que ese periodismo continúo donde se puede apreciar el Tuxtla del mediados del siglo al Tuxtla de hoy.

Precisó que esta obre que podría contar con el apoyo de las instituciones de gobierno, es una edición facsimilar de las el periódico “Quiquiriquí” y está dedicado al empresario Antonio Pariente Algarín.

El maestro Cabrera dio algunos avances y dijo que las noticias de hace 50 años, era un periodismo romántico y personificado por Gervasio Grajales y Francisco Núñez López, hasta la época moderna.

EL LIBRO SERA ENTREGADO A ROSARIO PARIENTE GAVITO


La edición de esta importante obra, será entregada a la alcaldesa Rosario Pariente Gavito, hija de Don Antonio Pariente Algarín, empresario Tuxtleco

LA CASA DEL MAESTRO ABRIRA CURSOS GRATUITOS

Por otra parte dijo que Con el apoyo de sus compañeros maestros, Cabrera Nieta ofrecerá clases gratuitas de Música, guitarra, idiomas, entre otras disciplinas. ASICh

viernes, mayo 04, 2007

En Chiapas: trasladan el 7 de junio al 3 de mayo

En Chiapas: trasladan el 7 de junio al 3 de mayo


El pasado jueves 3 de mayo, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la oficina de comunicación social del gobierno del estado invitó a una comida al Hotel Holiday Inn, a donde claro llegaría el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Según algunos colegas que asistieron a ella, éste llegó como es costumbre dos horas tarde de lo previsto y tras el convivio regaló a cada uno de ellos una botella de whisky, un gesto similar al igual que el pasado 22 de diciembre -sin el aquel apoyito navideño claro-

Me dí a la tarea de monitorear que escribieron los columnistas locales y esto fue lo que encontré. Usted juzgue y opine.

Saludos.


Fichero Político
ÁNGEL MARIO KSHERATTO
Cuarto Poder, 04/mayo/2007


Interesante, muy interesante

La espera fue tan larga como la conversación que al final, dejó algunas cosas claras que sin duda gozan del beneficio de la duda por un lado y por el otro, abren el espacio para la reflexión. Casi tres horas después de lo anunciado, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo su aparición en el salón de la cita; algunas mesas ya estaban vacías.

Los colegas, con justificada razón, debían regresar a sus redacciones para elaborar las noticias que usted ha leído ya. La explicación oficial era que el mandatario tenía qué atender a la esposa del Presidente de la República. De todas formas, llegó. Y se desató la conversación, amena, entretenida, sin falsas expectativas. Se habló de todo y para todo, Juan Sabines tuvo una respuesta concreta, sin que ello signifique que a los comensales haya convencido del todo. Es el clásico ejercicio del toma y daca entre políticos y periodistas. Nada más allá de lo normal.

Debo ser sincero: hubo una que otra pregunta incómoda pero no sobresaltos de parte del entrevistado, ni miradas de desaprobación. Buena señal. En otros tiempos, los gobernadores se encanijaban, pataleaban, amenazaban, regañaban. O se hacían los disimulados y al otro día, el preguntón se quedaba sin chamba.

Bastaba una llamada al dueño del periódico o la radio para que el entrevistador estuviera en la calle. Alguna vez, Absalón Castellanos, en sus tiempos de gobernador, le mentaba la madre al periodista cuando una pregunta le incomodaba; Patrocinio también. Eran los tiempos dorados de la intolerancia. Ayer fue distinto.

Sabines se desplayó. Habló de justicia, de reactivación económica, de la reconstrucción, de partidos políticos, de las elecciones, de sus temores, de sus expectativas, de lo que espera dejar cuando haya terminado su periodo. No era, claro está, una entrevista formal; sólo una plática de la que salieron temas interesantes para los chiapanecos, asuntos que a veces escapan durante el trabajo normal del periodista o se diluye del plan propagandístico de los colaboradores del gobernador.

En la mesa, Susana Solís Esquinca, Enrique García Cuellar, Víctor Cancino, Miguel González Alonso, Alberto Ramos García, Gabriel Reyes, la alcaldesa Rosario Pariente Gavito, Juan Carlos Cal y Mayor, Jaime Valls, Jaime Culebro, Jorge Morales Messner, dos que tres desconocidos y desde luego, el gobernador Sabines. Las preocupaciones: el asunto de San Juan Chamula. Sin embargo, hasta donde sea posible, respetarán los usos y costumbres de los indígenas, siempre y cuando no trastoquen la ley. La Selva Lacandona, otro punto neurálgico.

Sobre las elecciones, se declara un gobernador sin partido en busca de un verdadero equilibrio legislativo para alcanzar una gobernabilidad duradera. Buen punto. En fin, muchos temas sin grabadora de por medio que valdrá la pena que sus muchachos de Comunicación Social deben ir desglosando para que los chiapanecos tengan una idea clara de lo que se propone su gobernante. Ojalá lo hagan y no caigan en la inercia del "ahí se va".

Enlaces
Daniel Flores Meneses
Expreso Chiapas
viernes, 04 de mayo de 2007



Este jueves se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Los calendarios no coinciden, porque los intereses de antes, eran otros. La UNESCO puso una fecha y fue el 3 de mayo para conmemorarla a nivel internacional, pero aquí en México el 7 de junio sigue vigente, como la fecha para la celebración a pesar de que, al menos yo, no sé por qué fue escogida.

Juan Sabines el Gobernador se reunió con periodistas para lograr una plática sobre esta profesión que es tan ingrata pero tan apasionante. Se trata de una profesión semejante a la política. A veces me pregunto ¿cuál es la diferencia entre periodismo y Política? y son pocas las opciones que se encuentran. Y es que son dos profesiones definidas hacia el bien social.

Muchos periodistas pensamos que es el momento de hacer un análisis de lo qué ha sido el periodismo en Chiapas. No hacer una historia, porque después de todo, las historias son ingratas; sino un examen exhaustivo sobre lo que ha representado la enorme inversión de realizada por los gobiernos en radio y televisión para unificar o darle a Chiapas una filosofía común.

Por eso me gustó mucho lo expresado por el gobernador Sabines, cuando al final de la comida, dijo con sinceridad que no le había gustado el formato que le habían presentado. Esto porque se reunió en una mesa central con algunos comunicadores a los que seguramente sus colaboradores consideraron que eran los más representativos.

Cuando se selecciona algo no se puede negociar con el resto. Eso es una ecuación determinante. Por lo tanto o te reúnes con los medios o te reúnes con los periodistas, dos cosas totalmente diferentes en un país en donde los medios son concesionados a particulares.

Esta comida sin embargo resultó sorprendente porque se trata de la primera con los periodistas realizada por el Gobernador Sabines. Ha prometido que el 7 de junio la reunión será diferente, habrá un contexto nuevo. Vale pues y esto es para celebrarlo.

EN CONCRETO
Víctor M. Cruz Roque
DIARIO DE CHIAPAS
Publicado: 2007 May 04



El Gobernador Juan Sabines Guerrero convivió ayer, en el marco del Día Internacional de Prensa, con decenas de comunicadores, reporteros, columnistas, y corresponsales nacionales.

Ahí, el mandatario refrendó nuevamente que durante su gobierno se mantendrán relaciones armoniosas con los trabajadores de los medios de comunicación y se privilegiará la tolerancia hacia quienes hacen posible el acontecer noticioso de la entidad.

Juan Sabines Guerrero ha dado innumerables muestras de que construirá un nuevo esquema de relación con este sector, a partir de brindar apertura informativa y sobre todo la dosis suficiente de respeto para que la relación sea dinámica en beneficio de la sociedad en general.

En un estado como el nuestro, lleno de contrastes en todos los ámbitos, tanto políticos, económicos, sociales y culturales, se hace necesario que el conjunto prensa-gobierno y sociedad hagan esfuerzos para oxigenar esa relación que de acuerdo a los registros históricos, en determinado momento se han mostrado no solo álgidos sino extremadamente difíciles.

Un breve recuento de lo hecho por Sabines apunta a que en efecto todo camina hacia la normalidad:

Hizo posible la liberación del hijo de un editor y un reportero de un diario local; enmendó las reformas que penalizaban el delito de difamación; creó la Fiscalía Especializada contra Homicidios Perpetrados contra Periodistas y derivado de ella, se logró detener al autor intelectual de uno de los asesinatos que conmovieron en su momento no solo a la opinión pública estatal sino internacional: El caso de Roberto Mancilla Herrera ocurrido en 1993 y su presunto verdugo aprehendido Ignacio Flores Montiel.

Parece poco, pero en esencia es mucho si tomamos en cuenta que su administración solamente leva poco más de cinco meses en el transcurrir sexenal.

Pero las cosas no solo han cambiado en ese rubro, también se han estabilizado a partir de ejercer un gobierno que de fondo contrasta con el anterior. Se han detenido los acosos sistemáticos; ha terminado el menosprecio constante y se han dado por concluidas las operaciones discrecionales en el manejo del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, que hoy se ha convertido en un instrumento al servicio de la sociedad.

Esto es en el polo del poder, ahora falta que a manera de introspección, los periodistas tengamos la suficiente capacidad y entereza para responder en la misma medida y con la dimensión relativa, esto es, que el conjunto de trabajadores de los medios de comunicación hagamos lo que esté a nuestro alcance para acreditar con un trabajo serio y responsable, que somos merecedores de ese trato y que nos habilitemos de la dignidad suficiente para reconocer que también hemos cometido errores y desvíos que han lesionado la credibilidad requerida.

Suponer que bajo el amparo del uso de micrófonos y plumas somos portadores de una mantilla de impunidad por la que es posible denostar, desacreditar e imponer criterios falaces alejados que carecen de toda veracidad, es algo tan dañino y tan repudiado como lo que en otras épocas algunos gobiernos hicieron contra el gremio periodístico.

Por eso hablamos de responsabilidad mutua y compartida, y es la ocasión en que podemos poner nuestro primer grano de arena.

Al final de cuentas saldremos ganando todos.

Ese debe ser nuestro objetivo.
Correo Político
José Juan MENDOZA HERNANDEZ
Expreso Chiapas, sábado, 05 de mayo de 2007



BUZON PRIVADO:

EN EL MARCO del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemoró el jueves, el Gobierno de Estado a través de la Coordinación General de Comunicación Social, convoco a los comunicadores de prensa, radio y televisión a una comida en Salón Montecarlo del Hotel Holiday Inn, y una vez ahí, el titular del poder Ejecutivo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, tras haber saludado de mano a los asistentes, refrendó el compromiso de su gobierno de consolidar en los hechos la libertad de expresión en Chiapas y seguir impulsando la relación de cordialidad y respecto con los medios de comunicación y los que desempeñan esta profesión. Ho hubo, al menos en general, en ésta reunión con periodistas anuncios espectaculares de parte del mandatario estatal, solo la reiteración de mantener la relación con los comunicadores, praxis que ha mantenido incólume desde el inicio de su administración.
CORREO AEREO:

EN LA PRACTICA, recordamos, la reunión del jueves, es la tercera que el Gobernador Juan Sabines Guererro, sostiene se manera abierta y plural con medios de comunicación de la capital del Estado en los aproximadamente cinco meses que lleva su administración, con la diferencia, entre la primera realizada en diciembre pasado única y exclusivamente con editores y propietarios de medios de comunicación de toda la entidad, es que la segunda y tercera, la convocatoria fue más incluyente y plural, aunque la segunda celebrada en Palacio de Gobierno antes del 24 de diciembre del 2006 fue prácticamente informal. La del jueves pasado tuvo la celeridad pero a la vez también la cortesía que la ocasión dispone. En lo general fue un convivio ameno. Sin embargo, fue el propio ejecutivo estatal Sabines Guerrero quien en una breve exposición, refirió lo que muchos de los asistentes habían comentado entre los acompañantes de mesa, referente al formato de la reunión y la selección hecha por los encargados de la coordinación interna del evento, que colocó al anfitrión en una mesa de honor, y lo limitó a dialogar en una especie de “petit comité”, cuando en realidad el mismo Gobernador Sabines lo expresó, la idea original era la convivencia e intercambio de opinión abierta y con todos. Por eso, el mandatario estatal y en claro reproche a quienes tomaron esa determinación, expresó públicamente que no le había gustado el formato de la reunión, y asumió el compromiso de enmendar el aislamiento en futuros encuentros, y bajo esa premisa, hizo personalmente extensiva la convocatoria para el siete de Junio próximo con motivo al Día de la Libertad de Expresión que se celebre en México. De todas formas, y pese a pequeños detalles de quiénes al parecer no han percibido bien la práctica política del ejecutivo chiapaneco. Pero en lo general, reconocemos, que el ejercicio poco a poco ha mejorado.
Títeres y Cabezas
Por Ausencio García
http://www.chiapasnow.com/
4/mayo/07

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA

La reunión fue cordial, en tono amistoso y directo. No hubo cortapisas para las preguntas y las respuestas no fueron rehuidas, por el contrario, el gobernador Juan Sabines respondió a todo con inteligencia y serenidad.
—En cuanto a Comunicación Social, ¿podría tomar en cuenta la opinión de intelectuales, de personas conocedoras que pudieran mejorar los contenidos de los medios electrónicos de su gobierno?
—Es un tema que incluso está de moda. ¿Has visto las reuniones de Acapulco? Ahí el tema se ha debatido.
—¿Se podría debatir en Chiapas?
—Desde luego. Es necesario. A ver, Jaime (Culebro) ponte de acuerdo con Juan (Díaz) para que se organice el análisis de los contenidos de los medios. Hemos avanzado. Podemos avanzar más.
—Tenemos proyectado un Foro de Análisis para mayo…
—Que se haga con la participación del gobierno también. Jaime: que se convoque, que se abra la participación. Debería formarse un Consejo para decidir la programación. Eso podemos hacerlo. Que se vea ese asunto.
—¿Por qué los funcionarios de su administración aducen que tienen que contar con la autorización de Comunicación Social para hacer declaraciones?
—Eso no es cierto. No hay línea.
—Señor gobernador, yo mismo cuento con una circular donde hasta se sugería cómo sacarles la vuelta a los reporteros.
—No. En mi gobierno cada funcionario debe declarar respecto al ámbito de su competencia. Debe hacerlo para aprovechar los medios de comunicación. Se deben hacer responsables de sus declaraciones. Jamás he dado esa orden de no declarar. Por el contrario, deben hacerlo para que se difunda el quehacer del gobierno, para que todo mundo sepa lo que estamos haciendo. Por ejemplo en Salud, tenemos muchos logros y le dije al secretario que buscara todos los medios de darlos a conocer, no de guardar esa información.

La charla se llevó en camaradería. Reconocimos que ni los que no fuimos seguidores de su candidatura hemos sido atacados en nuestra libertad de expresarnos. El régimen no es persecutor de periodistas. Eso es palpable y definitivo. Hubo un momento en que Beto Ramos me preguntó si gozaríamos de esta libertad en caso de que José Antonio Aguilar Bodegas hubiera sido gobernador. Le dije que no lo sabía, que no me manejaba con base en hipótesis y que, además, los políticos actúan de acuerdo a su circunstancia y no sé cómo hubiera actuado Aguilar Bodegas. Y aclaré que ahí el entrevistado no era yo, sino el gobernador. Todos reímos de buena gana y Juan Sabines se despidió e hizo una cita formal para el siete de junio, día de la Libertad de Expresión, en una mesa rotativa, donde todos tengamos la oportunidad de entrevistarlo. Todos aplaudieron. Se trata de la nueva relación con la prensa, del nuevo modo de gobernar que se ha ido configurando rápidamente, en un trabajo intenso y con convicciones y rumbo perfectamente definidos.

jueves, mayo 03, 2007

Nombra nuevo titular de COCOSO



Tras el relevo en la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, me puse a monitorear las columnas locales para ver las reacciones.

Y esto fue lo que encontré y usted -lector de esta bitácora-, juzgue y opine.



Nombran a Jaime Culebro como Coordinador de Comunicación Social


30 de Abril de 2007

Boletín: 1770



* Sustituye en el cargo a Juan Carlos López Fernández quien este lunes presentó su renuncia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Juan Carlos López Fernández presentó, este lunes, su renuncia al cargo como Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Luego de haber desempeñado de forma cabal esta función, en el marco de la política de pluralidad, apertura y respeto a los medios de comunicación impulsada por el gobernador Sabines, López Fernández presentó su renuncia para emprender otros proyectos de índole personal y profesional.

El gobernador del estado Juan Sabines Guerrero nombró a Jaime Ricardo Culebro Guillén como Coordinador General de Comunicación Social.

Culebro Guillén es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y tiene una vasta experiencia en la iniciativa privada, así como en el servicio público.

Dentro de su trayectoria en áreas de comunicación social se destaca el haber sido director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.


¿Quién es Jaime R. Culebro Guillén?

Según su breve ficha curricular en la web del gobierno del estado, es Coordinador Estatal de ComunicaciónLicenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Universidad Iberoamericana del Golfo Centro. Cuenta con Diplomado en Imagen Pública y Manejo de Medios en la Universidad de Imagen Pública de México. Se ha desempeñado como Coordinador de comunicación Social del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez.


CORREO POLÍTICO
José Juan MENDOZA HERNANDEZ
Expreso Chiapas, Jueves, 03 de mayo de 2007


ENTREGA INMEDIATA:

EL LICENCIADO EN Ciencias de la Comunicación, Jaime Ricardo Culebro Guillén, fue designado el lunes pasado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero, como Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, en sustitución de Juan Carlos López Fernández, quien presentó, su renuncia al cargo para cumplir con la normatividad electoral y poder aspirar libremente a la candidatura a diputado local por el noveno distrito electoral con cabecera en Palenque, Chiapas, abanderado por Alianza PRD, PT, PC y PVEM. El ascenso de Culebro Guillén a la Coordinación General de COCOSO es sin lugar a dudas un acierto, y desde luego, su nombramiento se basa en reconocimiento a su lealtad y el cumplimiento del trabajo encomendado en actividades anteriores por el Ejecutivo Estatal, entre las que destaca la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y desde el inicio de la administración gubernamental estatal, la Coordinación de Comunicación del Estado. Bien….


MINIFALDAS
Arcadio Acevedo
Expreso Chiapas
Jueves, 03 de mayo de 2007




2. Volvió el río a su cauce.

Al inicio de la administración sabinista, anduvo por esas calles de dios trotando el runrún que hacía alusión a las presuntas diferencias de criterio existentes entre Juan Carlos Fernández, a la sazón coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado (COCOSO) y Jaime Ricardo Culebro, entonces su subalterno.
Semanas atrás, del mismo interior de la maquiladora de boletines salió la versión de que, a raíz de ello, y pretendiendo el gobernador abonar a la concordia, atrajo a Jaime más cerca suyo, mientras la tormenta amainaba.

A nadie sorprendió, pues, la renuncia de Juan Carlos López, para inaugurar el mes de mayo, pretextando los consabidos “motivos personales y profesionales”. A nadie cogió desprevenido tampoco el nombramiento de Jaime Ricardo Culebro como nuevo titular de COCOSO.

Jaime Culebro, pocos lo ignoran, goza de un nicho especial en los afectos de Juan Sabines. Amistad aparte, rosario de aventuras profesionales compartido por años, Jaime es un profesional en su materia, ha acumulado un nivel de experiencia nada despreciable, y ha colaborado años ha con su jefe y compañero.

Culebro Guillén no ha estado exento de meteduras de pata, de claroscuros en su carrera, destacada no obstante su juventud. (“Sólo los hombres que no son hombres están libres de caer como todos los hombres”, pontifica la Pomponia en su cantiflesco lenguaje, casi yéndose de trompa por correr presta a lambisconear, después de media cantimplora de tequila).

Con Jaime Ricardo se puede coincidir o disentir, me explica. Puede caernos a todo dar o en la mera punta de los desos, reitera. Pero es indudable que conoce al tacto la textura de su oficio, remacha. Y que ha dado prueba con sus amigos de una lealtad espartana, tan preciada y tan escasa en nuestros días. Nobleza obliga.


RUMBO POLÍTICO

Víctor M Mejía A.
Expreso Chiapas
jueves, 03 de mayo de 2007




Nuevo jefazo en Cocoso.


Cercano al gobernador Juan Sabines Guerrero; Jaime Ricardo Culebro Guillén, es desde el primero de Mayo el nuevo coordinador de comunicación social del Gobierno de Chiapas.
Culebro Guillén, sustituye a Juan Carlos López Fernández otro joven profesionista de la comunicación social quien ira en la búsqueda de una cural en al LXIII legislatura.


Jaime Culebro, es de hace muchos ayeres un hombre de todas las confianzas del gobernador Sabines Guerrero, éste lo conoce y le tiene plena confianza, sin duda hará un papel digno en esa nueva encomienda, por que hay experiencia y capacidad, de ahí que no dudamos para nada de que junto con Jacobo Enelcabe le den una nueva dinámica a Cocoso, felicidades, así las cosas.


PROCESOS EN CHIAPAS
Gabriel Reyes
Diario de Chiapas
Jueves, 3 de mayo del 2007




La designación de Jaime Culebro Guillén, en sustitución de Juan Carlos "El Chapitas" López, hoy candidato a diputado local por la alianza encabezada por el PRD, por el distrito de Palenque; no pudo ser mejor...

Obviamente, no faltará quien cuestiones y aún peor, quienes pretendan desgastar la labor ahí desempeñada por su nuevo titular y el compañero periodista Jacobo Elnecavé Luttman...

Sin embargo, la amistad entre ellos, desde hace varios años, justo cuando Jaime Culebro, fue designado titular de Comunicación Social en el Ayuntamiento Capitalino, por el propio Juan Sabines, otrora presidente municipal, nunca se vio fracturada, por el contrario, siempre mantuvieron vigente el afecto provocado por la amistad, muchas veces refrendada en los hogares de ambos...

Va pues, hoy va un saludo anticipado para ambos, excelentes comunicadores que fortalecen la labor que lleva a cabo el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, quien confía en la capacidad de ambos para llegar a buen puerto todas sus acciones que, en beneficio de Chiapas y los chiapaneco realiza diariamente.

miércoles, mayo 02, 2007

EL HERALDO DE CHIAPAS




EL HERALDO DE CHIAPAS, A TRES AÑOS….




Hace tres años El Heraldo de Chiapas vio la luz por primera vez en el escenario de los medios de comunicación en el estado.

Sin duda, por ser parte de un grupo como la Organización Editorial Mexicana (OEM), en un primer momento asumí un dejo de reserva.

Pero a tres años de ese primer ejemplar, hoy puedo decir que El Heraldo vino a ocupar un nicho que sigue ganándose día a día entre los lectores chiapanecos.

El equipo que hace posible este diario, propiedad del empresario Mario Vázquez Raña, lo lleva a buen puerto entre la tempestad. Como todos, no está a ajeno a errores que pudiesen cometerse, pero sin duda es hoy por hoy uno de los pocos diarios que realmente hace periodismo.

Gracias a su director, Ricardo del Muro y uno de sus editores en la sala de redacción, Edgar Hernández Ramírez, obtuve las líneas editoriales de la edición impresa del lunes 30 de abril del 2007, que hoy comparto con ustedes y algunas imágenes.







EDITORIAL

Tres años: hacia la consolidación




El 30 de abril de 2004, Organización Editorial Mexicana inició en Chiapas un importante proyecto periodístico que buscaba ofrecer una opción informativa plural y confiable del dinámico y complejo acontecer de un estado con problemas formidables pero también con un alto potencial para superarlos y encauzar la energía social en la construcción de su desarrollo.

A tres años de distancia, poniendo en la balanza los aciertos y desaciertos que son propios en el proceso de afianzamiento de una empresa de gran magnitud, con certeza podemos decir hoy que hemos cumplido con las expectativas generadas y que estamos en la ruta de consolidarnos en el liderazgo de los medios de comunicación en Chiapas.

El Heraldo y Esto de Chiapas, cada uno en su ámbito, con profesionalismo y entrega, han logrado en estos 36 meses ganarse un lugar privilegiado en el exigente mercado de lectores chiapanecos, constituyéndose como un referente obligado en materia de información política, social, cultural, económica y deportiva.

El tratamiento veraz y oportuno de la noticia; la pluralidad, el equilibrio entre las diferentes posiciones ideológicas; la crítica bienintencionada, constructiva; la amplia cobertura de acontecimientos relevantes en el estado y a nivel nacional e internacional; las propuestas de nuevos contenidos y diseño; la calidad del producto final; así como las acciones publicitarias y de servicio a la comunidad, orientadas a forjar un mercado de lectores convencido de nuestra oferta, han permitido ganarnos un espacio privilegiado en la sociedad chiapaneca del siglo XXI. Pero sobre todo, hemos conquistado el bien más preciado de una empresa informativa: la credibilidad.

Los logros obtenidos en tan poco tiempo no son nada despreciables, y pudiéramos regocijarnos durante un buen tiempo con ellos, sin embargo, el futuro inmediato se abre con mayores posibilidades y nuevos retos que no permiten la autocomplacencia ni el desmayo.

El esfuerzo, la entrega, el trabajo en equipo, el compromiso con este proyecto editorial, han sido actitudes fundamentales en estos tres años de vida difíciles, pero con enormes satisfacciones. Lo que viene, la última etapa de consolidación y el desarrollo de nuestra empresa informativa, exige renovar ánimos y reconstituir lo que ha sido nuestra fortaleza.

El reconocimiento a nuestra labor lo han hecho instituciones educativas prestigiadas y los más importantes líderes políticos, sociales y económicos del estado, pero sobre todo los ciudadanos, los lectores comunes en los que nos reflejamos cotidianamente y a quienes nos debemos.

Sirva también este día de celebración para agradecer la tarea de un pilar insustituible en la consecución de nuestras metas: los voceadores, eslabón indispensable de la cadena de la información impresa que hace posible que nuestros periódicos lleguen a tiempo a las ciudades más importantes del estado.

No menos agradecidos debemos estar con nuestros anunciantes públicos y privados, que durante este tiempo nos han depositado su confianza para crecer juntos.

A ellos, a quienes conformamos El Heraldo y Esto de Chiapas, repartidores, Rotativas, Fotomecánica, Sistemas, Redacción, Publicidad, Administración y directivos; a los pioneros, a los que se han incorporado, y a los que seguimos en este proyecto editorial con un futuro prometedor, muchas gracias y
¡Felicidades!

LA NUEVA ESTRELLA DE ORIENTE

LA NUEVA ESTRELLA DE ORIENTE


Columna: Juego de ojos
Autor: Miguel Ángel Sánchez de Armas
Publicación: Revista La Crisis.
Fecha de publicación: 01 de mayo del 2007.


En San Cristóbal de las Casas, durante el IV Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa, se demostró sin lugar a dudas y dentro del más riguroso marco científico, que el periodismo no es el pariente pobre de la historia y que los periodistas, en ocasiones sin querer y en otras a pesar nuestro, tenemos un papel importante para el estudio de las sociedades.

Tres días con sus noches sesionaron aquí investigadores llegados de universidades mexicanas y de una decena de países latinoamericanos y europeos. Durante el día en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas y por las noches en los variados centros de salud cristobalenses, las ideas y las reflexiones circularon profusamente. El papel de las mujeres en la prensa, los empresarios y editores, la caricatura, los medios en las regiones, los personajes de la redacción y el contexto cultural, económico y social del periodismo, fueron algunos de los temas abordados con no poca dosis de pasión en el encuentro organizado por los doctores Celia del Palacio y Sarelly Martínez, de las universidades Veracruzana y de Chiapas, respectivamente.

De casi cien trabajos a cual más sugerente -entre ellos el postulado de Benito Juárez para “hacer la guerra con la pluma” o la convicción de Ángel Pola de que el periodista es un “obrero de la historia” y que poco a poco iré compartiendo con los lectores de JdO- hoy rescato la nunca antes conocida y no por increíble menos verídica historia del sin lugar a dudas más extraordinario y singular de los periodistas mexicanos: Romualdo Moguel Orantes, conocido en su natal Chiapas como Don Ruma. Su historia fue rescatada por el doctor Sarelly Martínez, de la UNACH.

De 1920 a 1956, don Ruma escribió, editó y distribuyó su propio periódico, La Nueva Estrella de Oriente, mejor conocido como La Estrellita. En esto, aquel periodista no se diferenció de muchos otros que decidieron echarse a espaldas todo el ciclo de producción cuando las circunstancias económicas, y particularmente las políticas, inhibían el libre ejercicio de la profesión. Y en esto vaya que don Ruma tuvo éxito. Al día de hoy su nombre se recuerda en certámenes, engalana a clubes de la pluma y es sinónimo de valentía y honradez. “Es el paladín de los periodistas chiapanecos”, dice en su trabajo el doctor Martínez.

¿Qué lo distinguió entonces de otros aguerridos y comprometidos informadores? Que durante 36 años don Ruma circuló con regularidad entre los lectores chiapanecos ¡el único periódico manuscrito de que se tenga noticia! (Ese es compromiso y no fregaderas, digo yo). El doctor Martínez lo describe con propiedad: “Su actividad, llevada a cabo con constancia, obsesión y mucho de locura, fue apreciada en su tiempo” y hoy una asociación de poetas lleva su nombre. “Si se revisan sus textos, sin embargo, nos encontramos con párrafos ilegibles, con desconocimiento de la gramática y la ortografía. Sus defensores señalan que don Ruma construía esos párrafos para mostrar su rebeldía al sistema político mexicano”.

Romualdo Moguel nació en Cintalapa y a los 20 años emigró a la ciudad de México, en donde fundó su propio periódico, Diario de un Tuxtleco, en 1911. Fue huésped de La Castañeda. Regresó a Chiapas y emprendió varios negocios. En 1921 contendió por la Presidencia Municipal de Tuxtla y es entonces cuando establece, como órgano de campaña, La Estrellita. Pierde la elección mas persiste y, con su propio partido, el “Filosófico político”, disputa la senaduría, aunque también sin éxito. “Después de su derrota (…) decide dedicar su vida a exhibir a los políticos corruptos”, y esto lo lleva a cabo con la edición manuscrita de su periódico, ya que no tenía los recursos para costear la impresión. “Aunque se dedicó al periodismo con fervor, le confesó a Marcelina Galindo Arce que lo que en realidad quería ser era Presidente de la República”, pues se consideraba un hombre honrado.

Continúa Sarelly Martínez:

“La Nueva Estrella de Oriente era impresa en el papel que tuviera a la mano su editor: podía ser papel periódico, estraza, bond, de china, pero el que prefería don Ruma era el cebolla. Sus dimensiones y el número de sus columnas también eran muy variables. Eso dependía del tino de don Ruma para recortar el papel y su humor para dividir el pliego en columnas. Hay ejemplares de diez columnas y otros de una sola. Sus páginas, eso sí, no rebasaban la primera plana. En eso era ortodoxo. El tiraje era variable: de 15 a 100 ejemplares. Sus ediciones también: cuando sentía que así lo ameritaban los acontecimientos y sus pensamientos, sacaba números extraordinarios: al mediodía y por la tarde (…) La distribución la llevaba a cabo el propio editor. Iba al Palacio de Gobierno, Presidencia Municipal, Alameda, hoteles, refresquerías y casas particulares. Sus destinatarios eran reacios a aceptar La Estrellita. Por eso, con comedimiento tiraba la hoja manuscrita a los pies del potencial lector al tiempo que gritaba: ‘¡La calavera!’ De 1922 a 1950, La Nueva Estrella de Oriente se repartió gratuitamente. Después impuso el precio de cinco centavos, con el agregado de que el editor lo leía a los compradores.”

No faltó entonces quien comparara a don Ruma con un Quijote chiapaneco, pues como el de La Mancha, éste había perdido la razón. Mas igual que aquél, llamó la atención de sus contemporáneos. Enrique Aguilera Gómez, Santiago Serrano, Héctor Cortés Mandujano, Rosario Castellanos y Carlos Ruiseñor Esquinca, escribieron sobre el personaje.

Yo, por mi parte, creo que la carrera de Romualdo Moguel confirma que de médico, periodista y loco todos tenemos un poco. Y que más vale ser un orate limpio y luchador, que un cuerdo facineroso. Creo que Sarelly Martínez coincidiría en esto conmigo. Le voy a preguntar.

sanchezdearmas@gmail.com

martes, mayo 01, 2007

Que a Chuchita la bolsearon...

4. Hay que saber menearse, cuando no hay opción.


Hay medios que aceptan su circunstancia y asumen las salpicaduras inherentes al trato con el poder, de manera convenientemente resignada y discreta. Corresponden a los bienes oficiales recibidos callando ante los desaciertos del gobierno, si éstos no son descomunales ni incurren en la categoría de pecados de lesa humanidad.

Pero hay otros que, a cambio de jugosos convenios económicos, se publicitan estentóreamente como paladines y guardianes celosos de la libertad de expresión. Al igual que ciertos generales de banqueta, a través de componendas turbias con las cúpulas empresariales, políticas y gremiales, se llenan la solapa de medallas al mérito. Hay que cotizarse.

Enseguida, aun sin mediar exigencia de parte interesada, se convierten -motu proprio)- en pastores del rebaño mediático; en cazadores y verdugos de aquellos colegas que no quisieron o que no fueron invitados a echarse a la poza.

Finalmente, no se conforman con cerrar el pico ante los tropezones y abusos del gobierno, no. Pretenden convencer a sus lectores, a sus oidores, a ellos mismos quizás, que el empecinado gris que nos cubre todos los días, es en realidad rosa brillante. Que sólo papá gobierno sabe lo que nos conviene. Que los cotidianos trompicones y erratas de nuestros gobernantes son parte de la estrategia para destantear al enemigo.

Que a Chuchita la bolsearon...

Extracto de la columna Minifalda de Arcadio Acevedo.

Publicada en el Expreso Chiapas el 01 de mayo del 2007.


Desde Julio/2006