EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, mayo 04, 2007

En Chiapas: trasladan el 7 de junio al 3 de mayo

En Chiapas: trasladan el 7 de junio al 3 de mayo


El pasado jueves 3 de mayo, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la oficina de comunicación social del gobierno del estado invitó a una comida al Hotel Holiday Inn, a donde claro llegaría el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Según algunos colegas que asistieron a ella, éste llegó como es costumbre dos horas tarde de lo previsto y tras el convivio regaló a cada uno de ellos una botella de whisky, un gesto similar al igual que el pasado 22 de diciembre -sin el aquel apoyito navideño claro-

Me dí a la tarea de monitorear que escribieron los columnistas locales y esto fue lo que encontré. Usted juzgue y opine.

Saludos.


Fichero Político
ÁNGEL MARIO KSHERATTO
Cuarto Poder, 04/mayo/2007


Interesante, muy interesante

La espera fue tan larga como la conversación que al final, dejó algunas cosas claras que sin duda gozan del beneficio de la duda por un lado y por el otro, abren el espacio para la reflexión. Casi tres horas después de lo anunciado, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo su aparición en el salón de la cita; algunas mesas ya estaban vacías.

Los colegas, con justificada razón, debían regresar a sus redacciones para elaborar las noticias que usted ha leído ya. La explicación oficial era que el mandatario tenía qué atender a la esposa del Presidente de la República. De todas formas, llegó. Y se desató la conversación, amena, entretenida, sin falsas expectativas. Se habló de todo y para todo, Juan Sabines tuvo una respuesta concreta, sin que ello signifique que a los comensales haya convencido del todo. Es el clásico ejercicio del toma y daca entre políticos y periodistas. Nada más allá de lo normal.

Debo ser sincero: hubo una que otra pregunta incómoda pero no sobresaltos de parte del entrevistado, ni miradas de desaprobación. Buena señal. En otros tiempos, los gobernadores se encanijaban, pataleaban, amenazaban, regañaban. O se hacían los disimulados y al otro día, el preguntón se quedaba sin chamba.

Bastaba una llamada al dueño del periódico o la radio para que el entrevistador estuviera en la calle. Alguna vez, Absalón Castellanos, en sus tiempos de gobernador, le mentaba la madre al periodista cuando una pregunta le incomodaba; Patrocinio también. Eran los tiempos dorados de la intolerancia. Ayer fue distinto.

Sabines se desplayó. Habló de justicia, de reactivación económica, de la reconstrucción, de partidos políticos, de las elecciones, de sus temores, de sus expectativas, de lo que espera dejar cuando haya terminado su periodo. No era, claro está, una entrevista formal; sólo una plática de la que salieron temas interesantes para los chiapanecos, asuntos que a veces escapan durante el trabajo normal del periodista o se diluye del plan propagandístico de los colaboradores del gobernador.

En la mesa, Susana Solís Esquinca, Enrique García Cuellar, Víctor Cancino, Miguel González Alonso, Alberto Ramos García, Gabriel Reyes, la alcaldesa Rosario Pariente Gavito, Juan Carlos Cal y Mayor, Jaime Valls, Jaime Culebro, Jorge Morales Messner, dos que tres desconocidos y desde luego, el gobernador Sabines. Las preocupaciones: el asunto de San Juan Chamula. Sin embargo, hasta donde sea posible, respetarán los usos y costumbres de los indígenas, siempre y cuando no trastoquen la ley. La Selva Lacandona, otro punto neurálgico.

Sobre las elecciones, se declara un gobernador sin partido en busca de un verdadero equilibrio legislativo para alcanzar una gobernabilidad duradera. Buen punto. En fin, muchos temas sin grabadora de por medio que valdrá la pena que sus muchachos de Comunicación Social deben ir desglosando para que los chiapanecos tengan una idea clara de lo que se propone su gobernante. Ojalá lo hagan y no caigan en la inercia del "ahí se va".

Enlaces
Daniel Flores Meneses
Expreso Chiapas
viernes, 04 de mayo de 2007



Este jueves se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Los calendarios no coinciden, porque los intereses de antes, eran otros. La UNESCO puso una fecha y fue el 3 de mayo para conmemorarla a nivel internacional, pero aquí en México el 7 de junio sigue vigente, como la fecha para la celebración a pesar de que, al menos yo, no sé por qué fue escogida.

Juan Sabines el Gobernador se reunió con periodistas para lograr una plática sobre esta profesión que es tan ingrata pero tan apasionante. Se trata de una profesión semejante a la política. A veces me pregunto ¿cuál es la diferencia entre periodismo y Política? y son pocas las opciones que se encuentran. Y es que son dos profesiones definidas hacia el bien social.

Muchos periodistas pensamos que es el momento de hacer un análisis de lo qué ha sido el periodismo en Chiapas. No hacer una historia, porque después de todo, las historias son ingratas; sino un examen exhaustivo sobre lo que ha representado la enorme inversión de realizada por los gobiernos en radio y televisión para unificar o darle a Chiapas una filosofía común.

Por eso me gustó mucho lo expresado por el gobernador Sabines, cuando al final de la comida, dijo con sinceridad que no le había gustado el formato que le habían presentado. Esto porque se reunió en una mesa central con algunos comunicadores a los que seguramente sus colaboradores consideraron que eran los más representativos.

Cuando se selecciona algo no se puede negociar con el resto. Eso es una ecuación determinante. Por lo tanto o te reúnes con los medios o te reúnes con los periodistas, dos cosas totalmente diferentes en un país en donde los medios son concesionados a particulares.

Esta comida sin embargo resultó sorprendente porque se trata de la primera con los periodistas realizada por el Gobernador Sabines. Ha prometido que el 7 de junio la reunión será diferente, habrá un contexto nuevo. Vale pues y esto es para celebrarlo.

EN CONCRETO
Víctor M. Cruz Roque
DIARIO DE CHIAPAS
Publicado: 2007 May 04



El Gobernador Juan Sabines Guerrero convivió ayer, en el marco del Día Internacional de Prensa, con decenas de comunicadores, reporteros, columnistas, y corresponsales nacionales.

Ahí, el mandatario refrendó nuevamente que durante su gobierno se mantendrán relaciones armoniosas con los trabajadores de los medios de comunicación y se privilegiará la tolerancia hacia quienes hacen posible el acontecer noticioso de la entidad.

Juan Sabines Guerrero ha dado innumerables muestras de que construirá un nuevo esquema de relación con este sector, a partir de brindar apertura informativa y sobre todo la dosis suficiente de respeto para que la relación sea dinámica en beneficio de la sociedad en general.

En un estado como el nuestro, lleno de contrastes en todos los ámbitos, tanto políticos, económicos, sociales y culturales, se hace necesario que el conjunto prensa-gobierno y sociedad hagan esfuerzos para oxigenar esa relación que de acuerdo a los registros históricos, en determinado momento se han mostrado no solo álgidos sino extremadamente difíciles.

Un breve recuento de lo hecho por Sabines apunta a que en efecto todo camina hacia la normalidad:

Hizo posible la liberación del hijo de un editor y un reportero de un diario local; enmendó las reformas que penalizaban el delito de difamación; creó la Fiscalía Especializada contra Homicidios Perpetrados contra Periodistas y derivado de ella, se logró detener al autor intelectual de uno de los asesinatos que conmovieron en su momento no solo a la opinión pública estatal sino internacional: El caso de Roberto Mancilla Herrera ocurrido en 1993 y su presunto verdugo aprehendido Ignacio Flores Montiel.

Parece poco, pero en esencia es mucho si tomamos en cuenta que su administración solamente leva poco más de cinco meses en el transcurrir sexenal.

Pero las cosas no solo han cambiado en ese rubro, también se han estabilizado a partir de ejercer un gobierno que de fondo contrasta con el anterior. Se han detenido los acosos sistemáticos; ha terminado el menosprecio constante y se han dado por concluidas las operaciones discrecionales en el manejo del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, que hoy se ha convertido en un instrumento al servicio de la sociedad.

Esto es en el polo del poder, ahora falta que a manera de introspección, los periodistas tengamos la suficiente capacidad y entereza para responder en la misma medida y con la dimensión relativa, esto es, que el conjunto de trabajadores de los medios de comunicación hagamos lo que esté a nuestro alcance para acreditar con un trabajo serio y responsable, que somos merecedores de ese trato y que nos habilitemos de la dignidad suficiente para reconocer que también hemos cometido errores y desvíos que han lesionado la credibilidad requerida.

Suponer que bajo el amparo del uso de micrófonos y plumas somos portadores de una mantilla de impunidad por la que es posible denostar, desacreditar e imponer criterios falaces alejados que carecen de toda veracidad, es algo tan dañino y tan repudiado como lo que en otras épocas algunos gobiernos hicieron contra el gremio periodístico.

Por eso hablamos de responsabilidad mutua y compartida, y es la ocasión en que podemos poner nuestro primer grano de arena.

Al final de cuentas saldremos ganando todos.

Ese debe ser nuestro objetivo.
Correo Político
José Juan MENDOZA HERNANDEZ
Expreso Chiapas, sábado, 05 de mayo de 2007



BUZON PRIVADO:

EN EL MARCO del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemoró el jueves, el Gobierno de Estado a través de la Coordinación General de Comunicación Social, convoco a los comunicadores de prensa, radio y televisión a una comida en Salón Montecarlo del Hotel Holiday Inn, y una vez ahí, el titular del poder Ejecutivo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, tras haber saludado de mano a los asistentes, refrendó el compromiso de su gobierno de consolidar en los hechos la libertad de expresión en Chiapas y seguir impulsando la relación de cordialidad y respecto con los medios de comunicación y los que desempeñan esta profesión. Ho hubo, al menos en general, en ésta reunión con periodistas anuncios espectaculares de parte del mandatario estatal, solo la reiteración de mantener la relación con los comunicadores, praxis que ha mantenido incólume desde el inicio de su administración.
CORREO AEREO:

EN LA PRACTICA, recordamos, la reunión del jueves, es la tercera que el Gobernador Juan Sabines Guererro, sostiene se manera abierta y plural con medios de comunicación de la capital del Estado en los aproximadamente cinco meses que lleva su administración, con la diferencia, entre la primera realizada en diciembre pasado única y exclusivamente con editores y propietarios de medios de comunicación de toda la entidad, es que la segunda y tercera, la convocatoria fue más incluyente y plural, aunque la segunda celebrada en Palacio de Gobierno antes del 24 de diciembre del 2006 fue prácticamente informal. La del jueves pasado tuvo la celeridad pero a la vez también la cortesía que la ocasión dispone. En lo general fue un convivio ameno. Sin embargo, fue el propio ejecutivo estatal Sabines Guerrero quien en una breve exposición, refirió lo que muchos de los asistentes habían comentado entre los acompañantes de mesa, referente al formato de la reunión y la selección hecha por los encargados de la coordinación interna del evento, que colocó al anfitrión en una mesa de honor, y lo limitó a dialogar en una especie de “petit comité”, cuando en realidad el mismo Gobernador Sabines lo expresó, la idea original era la convivencia e intercambio de opinión abierta y con todos. Por eso, el mandatario estatal y en claro reproche a quienes tomaron esa determinación, expresó públicamente que no le había gustado el formato de la reunión, y asumió el compromiso de enmendar el aislamiento en futuros encuentros, y bajo esa premisa, hizo personalmente extensiva la convocatoria para el siete de Junio próximo con motivo al Día de la Libertad de Expresión que se celebre en México. De todas formas, y pese a pequeños detalles de quiénes al parecer no han percibido bien la práctica política del ejecutivo chiapaneco. Pero en lo general, reconocemos, que el ejercicio poco a poco ha mejorado.
Títeres y Cabezas
Por Ausencio García
http://www.chiapasnow.com/
4/mayo/07

EXTRACTO DE LA ENTREVISTA

La reunión fue cordial, en tono amistoso y directo. No hubo cortapisas para las preguntas y las respuestas no fueron rehuidas, por el contrario, el gobernador Juan Sabines respondió a todo con inteligencia y serenidad.
—En cuanto a Comunicación Social, ¿podría tomar en cuenta la opinión de intelectuales, de personas conocedoras que pudieran mejorar los contenidos de los medios electrónicos de su gobierno?
—Es un tema que incluso está de moda. ¿Has visto las reuniones de Acapulco? Ahí el tema se ha debatido.
—¿Se podría debatir en Chiapas?
—Desde luego. Es necesario. A ver, Jaime (Culebro) ponte de acuerdo con Juan (Díaz) para que se organice el análisis de los contenidos de los medios. Hemos avanzado. Podemos avanzar más.
—Tenemos proyectado un Foro de Análisis para mayo…
—Que se haga con la participación del gobierno también. Jaime: que se convoque, que se abra la participación. Debería formarse un Consejo para decidir la programación. Eso podemos hacerlo. Que se vea ese asunto.
—¿Por qué los funcionarios de su administración aducen que tienen que contar con la autorización de Comunicación Social para hacer declaraciones?
—Eso no es cierto. No hay línea.
—Señor gobernador, yo mismo cuento con una circular donde hasta se sugería cómo sacarles la vuelta a los reporteros.
—No. En mi gobierno cada funcionario debe declarar respecto al ámbito de su competencia. Debe hacerlo para aprovechar los medios de comunicación. Se deben hacer responsables de sus declaraciones. Jamás he dado esa orden de no declarar. Por el contrario, deben hacerlo para que se difunda el quehacer del gobierno, para que todo mundo sepa lo que estamos haciendo. Por ejemplo en Salud, tenemos muchos logros y le dije al secretario que buscara todos los medios de darlos a conocer, no de guardar esa información.

La charla se llevó en camaradería. Reconocimos que ni los que no fuimos seguidores de su candidatura hemos sido atacados en nuestra libertad de expresarnos. El régimen no es persecutor de periodistas. Eso es palpable y definitivo. Hubo un momento en que Beto Ramos me preguntó si gozaríamos de esta libertad en caso de que José Antonio Aguilar Bodegas hubiera sido gobernador. Le dije que no lo sabía, que no me manejaba con base en hipótesis y que, además, los políticos actúan de acuerdo a su circunstancia y no sé cómo hubiera actuado Aguilar Bodegas. Y aclaré que ahí el entrevistado no era yo, sino el gobernador. Todos reímos de buena gana y Juan Sabines se despidió e hizo una cita formal para el siete de junio, día de la Libertad de Expresión, en una mesa rotativa, donde todos tengamos la oportunidad de entrevistarlo. Todos aplaudieron. Se trata de la nueva relación con la prensa, del nuevo modo de gobernar que se ha ido configurando rápidamente, en un trabajo intenso y con convicciones y rumbo perfectamente definidos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006