EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, noviembre 25, 2009

“Sí hay justicia divina”, dice el escritor Hernán Becerra Pino


“Sí hay justicia divina”, dice el escritor Hernán Becerra Pino

Oscar Sumuano

GENTE SUR

Jueves 15 de marzo de 2007 num. 128

Profesor universitario, poeta y periodista multipremiado, además de trotamundo incansable, es un escritor que ha superado todos los avatares que el destino le ha puesto en el camino y ahora es un ferviente creyente en Dios, luego de haber sido un marxista ateo

Con frecuencia se dice que la realidad supera la ficción. En el caso del escritor tapachulteco Hernán Becerra Pino se cumple literalmente esta máxima. Su vida es como una novela de aventuras, ya que ha viajado por todo el mundo, desde Japón a la India, de Alemania a Tailandia y de Canadá a la Patagonia. Habla 5 idiomas “más lo que se acumulen”, dice entre risas.

Ganador de 2 premios nacionales de periodismo José Pagés Llergo, por sus libros de entrevistas a personalidades de la literatura y de la política, distinguido con la Cabeza Olmeca que entrega la Plataforma Cultural Tabasco con el apoyo del gobierno de ese estado y de la Sociedad General de Escritores de México, en reconocimiento a su vasta obra poética, Becerra Pino también es profesor de periodismo en la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

La entrevista se desarrolla en su modesto departamento de la colonia Portales, en un ambiente relajado y de franca camaradería, revela a Gentesur detalles significativos de la vida de su familia y de la suya propia.

Nace en 1957 y es hijo del médico Romeo Becerra Lara y de doña Gloria Pino Ochoa. Sus primeros años los pasa bajo el techo de la casa de su tío Gamaliel Becerra Ochoa, quien fuera presidente municipal de Tapachula de 1951 a 1952, diputado local en varias ocasiones y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas de 1971 a 1976. Fue el iniciador de la modernización de esa ciudad, ya que fue el primero en introducir el drenaje, agua potable, alumbrado público y comenzó a pavimentar las calles.

Pero los personajes más interesantes para la vida social de Tapachula de mediados del siglo pasado fueron su abuela Adela Ochoa y el hermano de ésta, Raquel, ambos originarios de Ocozocuautla.

El primero en arribar a la llamada Perla del Soconusco, debido a su bonanza cafetalera y cacaotera, fue su tío abuelo Raquel, a finales de la década del 30, que llegó como barrendero a una de las fincas del legendario Enrique Braun, pero con el tiempo se hizo propietario, en sociedad con Manuel Gris, de la finca San Vicente.

En esa época aprovechó a comprar muchos bienes raíces en la ciudad y finalmente fundó una gran tienda frente a la antigua estación del ferrocarril llamada Los leones. En ese periodo de prosperidad, don Raquel llevó a su hermana Adela a Tapachula, quien en ese entonces era una maestra rural en Coita. La abuela del escritor fundó el estanquillo La Fortuna, hoy en manos de su madre doña Yoya, como le dicen a las Glorias de cariño.

Pero doña Adela Ochoa se convirtiría en un memorable personaje en la sociedad tapachulteca debido a su corazón bondadoso. El trabajo duro y tenaz le rindió sus frutos con generosidad. Luego de La Fortuna, Adela fundó La Cruz Blanca, famoso y legendario restaurante ubicado en una de las esquinas de los portales Pérez, frente al parque central de la ciudad.

En los años 50 y 60, cada semana se formaban largas filas de menesterosos en la banqueta de La Fortuna, para que doña Adela les entregara un apoyo económico, que les servía para comer o para surtir las recetas médicas de los enfermos. Esta costumbre, al paso del tiempo, hizo que la memoria de la caritativa dama se perpetuara en la memoria social tapachulteca y no en una fundación, como pudo haber sido si hubiera atesorado sus recursos.

Sobre su formación profesional, Hernán Becerra Pino relata que originalmente vino a la ciudad de México a estudiar leyes en la UNAM, pero lo rechazaron porque podía hacerlo en San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas. Como no quiso regresar, entonces se inscribió en Sociología en la UNAM y Economía en la UAM. Supuso que no iban a aceptarle en los 2 lugares, pero se quedó en ambos y así completó las 2 carreras, una por la mañana y otra por la tarde, aunque en Economía no se tituló. Con el tiempo ingresó como profesor en la UNAM, hasta la fecha.

De sus recuerdos más memorables como estudiante hay uno en particular que lo pone muy triste, porque involucra a varios de sus familiares. En concreto a su primo Ramiro Gordillo, a la mamá de éste, su tía Carmen, hija del abuelo Raquel Ochoa, y a la esposa de este último, Guadalupe Monterrosa.

Sucede que como los padres de Hernán no querían que viniera al Distrito Federal a estudiar, le dieron muy poca ayuda económica, por lo que él ahorró dinero vendiendo telas de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez. Cuando llegó a la ciudad de México en 1976, todo ese dinero lo “guardó” en el compartimiento de las baterías de una vieja grabadora.

Con ese dinero le pagó a dona Lupe un mes adelantado de hospedaje y el resto lo dejó en el reproductor. A los pocos días, al regresar de la UAM, vio que su primo Ramiro salía del baño con la grabadora y al revisarla, se dio cuenta de que su dinero había “desaparecido”.

Al reclamarle a todos ellos, lo que hicieron fue echarlo a la calle, sin dinero y casi sin ropa. Desde luego que le contó a su padre la situación, pero se negó a ayudarlo, “esa es tu responsabilidad”, le dijo.

“Fue muy traumático para mí, y como lo que no mata fortalece, pues salí más fuerte de ese trance”, confía.

“Años después, un día me llamó el tío Eduardo, hermano de mi tía Carmen, para decirme que la tía Lupe estaba muy grave. Al ir al hospital de La Raza, la vi doblada como mono saraguato quejándose de dolor. A los pocos días murió. Quien recibiría el cadáver era mi tío Eduardo, pero por algún trámite él se ausentó y esa tarea me correspodió a mí. Ella estaba convertida en una piltrafa”.

“Allí comprobe que sí hay justicia divina -dice-. Todo lo que haces en la vida se te revierte. Yo no creía en Dios porque fui marxista. Pero después de haber superado una pancreatitis, que me mantuvo casi al borde de la muerte y ver el final que tuvo doña Lupe, estoy convencido de que Dios existe. Parte de este testimonio viene en mi próximo libro.

“Desde entonces, hago el bien por conveniencia. Todo lo bueno o malo que hagas en la vida se te revierte potencializado. Por eso hago el bien para que me vaya bien”, comenta filosóficamente el escritor, que toda su vida se ha dedicado al magisterio y quien presenta el día 23 su más reciente novela, La gran mentira, en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

¿Por qué se intitula La gran mentira?

Me refiero a Estados Unidos, ese país es la gran mentira para los millones de indocumentados que llegan en la búsqueda del sueño americano, de mejores condiciones de vida, pero lo que encuentran es enfermedad, prostitución, delincuencia, vicios y muerte.

“Elpidio, el protagonista, es un hondureño que sale de San Pedro Sula en la búsqueda de una vida menos ingrata, termina prostituyéndose en Los Ángeles con el dueño de una juguería llamada El Vampiro. El otro protagosnista es un salvadoreño que termina de home less (indigente), los 2 se encuentran y experimentan una serie de vicisitudes como si estuvieran en una jungla, pero ésta de concreto”.

“El disparador de esta novela es una mujer de Durango, que mi alter ego, llamado El Mexicano, en la segunda parte del libro, intitulada La hembra, que conoce en Mazatlán y con la que sostiene un tórrido romance, quien se va de mojada a Las Vegas y desde allá lo manda llamar. El llega a las 2 de la tarde al aeropuerto pero ella no va recogerlo sino hasta las 10 de la noche, luego de repetidas llamadas.

“En el camino le pregunta por qué está tan seria y le responde que ya lo cambió por otro. ¿Me cambiaste por un chino?, le dice, y ella responde: no, te cambié por un alemán, un BMW”.

En realidad, explica el escritor, la segunda parte de la novela es el pasado, el comienzo de la historia, y la primera es la continuación, sólo que la estructura de la novela busca romper con la linealidad de la narración y crear otra atmósfera, para que el lector siempre tenga la curiosidad de por qué pasan las cosas y sólo en el epílogo se encuentran las respuestas a las dudas que plantea el texto.

La obra del periodista

Además de los varios libros de poesía, Becerra Pino también ha publicado La máquina de escribir, serie de entrevistas con el escritor Federico Campbell, editado por el Centro Cultural Tijuana y el Conaculta. Tiene en su haber un libro de cuentos, El baúl de Matías, que vio la luz con el sello de Editoral Praxis, mientras que Edamex le publicó Los escritores chiapanecos opinan sobre el EZLN.

La vena literaria la mostró desde muy temprano, ya que su tesis para obtener la maestría en sociología por la UNAM estuvo basada en una de las primeras grandes obras de Mario Vargas Llosa, la cual se intitulo La guerra del fin del mundo, entre la fantasía y la realidad, que le valió mención honorífica. La historia novelada de Vargas Llosa, cuenta Becerra Pino, lo llevó a investigar al mismo lugar de los hechos la gesta heroica de los indígenas que fueron exterminados en aquella parte amazónica de Sudamérica, en donde la tierra “aún conserva el color de la sangre derramada por los guerreros aborígenes”.

Ha sido colaborador de los suplementos culturales más prestigiados.

En 1997 ganó por primera vez el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo con su libroLatinoamérica entrevistada, en donde aparecen precisamente Mario Vargas Llosa, además de Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato, Jaime Sabines, Eliseo Diego, Jorge Rufinelli, Fernando Benítez, Leopoldo Zea, Gabriel Figueroa y Carlos Fuentes. En 2005 lo obtiene por segunda vez, en esta ocasión con el libro México entrevistado,en el cual aparecen, entre otros, Mariana Frenk, de nuevo Leopoldo Zea, Elena Poniatowska, José Agustín, Cuauhtémoc Cárdenas, Álvaro Ruiz Abreu, Rafael Ramírez Heredia, Luis González y González, Víctor Hugo Rascón Banda, Lauro Zavala, Ikram Antaki, Carlos Monsiváis y Eugenia Revueltas.

En 2004 se le entregó el Sol de Oro, Premio al Mérito Profesional, que otorga el Círculo Nacional de Periodistas, además de ser miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y de la Sogem.


FUENTE: http://www.gentesur.com.mx/articulos.php?id_sec=7&id_art=1032

Doña Gloria, la primera reportera de Sociales en Chiapas

Doña Gloria, la primera reportera de Sociales
Doña Gloria Pino Ochoa, viuda de Becerra, fue la creadora de la sección de Sociales en Chiapas. Foto: Diario del Sur.

Ahora ya tiene 75 años
Diario del Sur
25 de noviembre de 2009

Rubén Zúñiga

* Hace 59 años aparecieron las primeras crónicas de la elite chiapaneca

* Le entregarán la presea "La Choca de Oro"


Tapachula Chiapas.- Con más de 75 años, la señora Gloria Pino Ochoa, viuda de Becerra, recuerda con agrado la época de bonanza tapachulteca en 1950, cuando se dedicaba a cubrir los eventos de sociedad en Tapachula.

En entrevista de Diario del Sur con la distinguida dama, cuenta al reportero cómo inició; fue la fundadora de la primera sección de sociales en Chiapas, en el periódico Sol del Soconusco.

Ahora utiliza una silla de ruedas, pero eso no la limita, aún coordina las ventas de su negocio ubicado en la 10ª norte, entre la primera y tercera poniente, lugar donde tiene su expendio de billetes de lotería "Estanquillo La Fortuna".

Doña Gloria, será la segunda tapachulteca en recibir la "Choca de Oro", premio que se entrega a las mujeres que han destacado en las artes y la ciencia.

La primera presea fue entregada a doña Yolanda González de Correa, tapachulteca y amiga de doña Gloria.

Pino Ochoa gustosa habló con Diario del Sur y rememoró los tiempos en los que ella se convirtió en la primera reportera de la sección de sociales.

"Yo tenía un compadre que se llamaba Alfonso Grajales, cuando tenía 18 años, y resulta que comencé a cubrir los eventos que había en el Country Club".

Expresó que no sabía utilizar la máquina de escribir, lo cual no fue impedimento, ya que se apoyaba con las secretarias de la casa editorial en la que trabajaba para crear su columna socialera titulada: "Teleconfidencias".

"Así comencé con las Teleconfidencias; fue mi columna, en los años 50´s, y eso es algo que nadie me puede quitar. Soy la que inició con lo de sociales y de ahí siguieron todos", afirmó.

Expresó que para hacer la sección no tomaba ningún dato, sólo memorizaba los rostros, los nombres, los lugares y los detalles en donde se encontraban para luego narrar los hechos.

"Yo iba mesa por mesa, veía a los invitados para saber quiénes estaban ahí, y luego les narraba eso a las secretarias que me ayudaban", dijo.

Su labor en las actividades de sociales, fueron fructíferas, tanto que logró conversar y entrevistar al mimo de México, Mario Moreno "Cantinflas".

Comentó que Mario Moreno llegó a Tapachula en una gira denominada en ese entonces "De la amistad", ahí aprovechó para entrevistarlo y fotografiarse con el artista internacional.

Además, cuando arribó por primera ocasión el ex presidente de México, Adolfo López Mateos, fue la encargada de narrar el evento.

Mencionó que en ese entonces, un senador del cual no recuerda su nombre, le pidió que vigilara el alimento que comería el entonces presidente de México.

Sin embargo, expresó que un grupo de gente ingresó al salón donde recibieron al ex mandatario de la nación, y se comieron gran parte del festín destinado al alto funcionario.

Se acordó de otra anécdota "cuando vino López Mateos, yo estaba embarazada de mi cuarto hijo; yo estaba ahí, en el chisme, cuando veo la gran comida, la bebida y de pronto, una mi pariente que se desmaya por la bola que le hicieron al mandatario; le pasaron encima todos los meseros, ni se dieron cuenta".

La entrevistada, comentó que a la población le gustó tanto la sección de sociales que comenzaron a pedirle que asistiera a todos los eventos.

Entre los eventos de sociales que viven en su memoria se encuentra la boda de la señorita Mary Isasi, quien contrajo nupcias con Bruno García.

Así comenzó a llenar las páginas del rotativo para el que trabajó por largo tiempo; fue esposa del doctor Romeo Becerra Lara.

Por esto, la septuagenaria tapachulteca recibirá el premio de la Choca de Oro, en el Teatro Wilberto Cantón, ubicado en calle José María Velasco y Plateros, al sur de la Ciudad de México.

El premio se le entregará el próximo siete de diciembre, a las 19 horas, presea que entrega la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) a once mujeres más, entre ellas: Lucía Méndez, Ana Martín, Verónica Castro, Silvia Pinal y Lucy Aldaz, entre otras.

lunes, noviembre 23, 2009

Periodismo cultural, periodista comiteco

SÁBADO, NOVIEMBRE 21, 2009

Jorge Luis Espinosa, heredero y continuador de la tradición del periodismo cultural en México

http://diariomeridiano90.blogspot.com

Conaculta presenta su libro En memoria del fuego que reúne algunos de los más destacados reportajes, entrevistas y crónicas del periodista

La tradición periodística cultural en México tiene en Jorge Luis Espinosa Morales (Comitán, Chiapas, 1963-Ciudad de México, 2009) a uno de sus mejores representantes. Su avidez y curiosidad, aunadas a su generosidad y entrega a un oficio ejercido a contracorriente le forjaron su bien ganada reputación como un reportero acucioso, agudo, suspicaz, siempre inquisitivo, puntual en sus preguntas y escéptico hasta el punto final de sus entrevistas, crónicas, reportajes e investigaciones.

Jorge Luis Espinosa es heredero y continuador de las más brillantes páginas que se han escrito en nuestro país en el periodismo cultural. Se inició en los días en que el periódico unomasuno, a fines de la década los setenta y principio de los ochenta del siglo XX, era el único diario en nuestro país que alzaba la voz crítica y disidente contra el amodorramiento y complacencia imperantes en la prensa nacional. Desde allí forjó, como a él mismo le gustó decir, en el horno de todos los días, sus primeros fuegos, los trabajos periodísticos con una firme e irreductible vocación: la pasión por las letras, la literatura que tanto amó y a la que le dedicó más de dos décadas de su vida.

Una tradición se preserva cuando hay quienes, como él, la cultivan con denuedo, con pasión, con dedicación, con métodos de trabajo que nos ayudan a encontrar respuestas para formular nuevas preguntas. Sabemos que otra de sus pasiones fue la filosofía, no en balde fue siempre un hombre de preguntas.

Hoy podemos compartir, con honor y alegría, esos fuegos que Jorge Luis forjó día tras día, en más de veinte años de preguntar y preguntarse, de buscar entre los pequeños y grandes misterios de la literatura y sus hacedores.

A su largo y sólido ejercicio en unomásuno siguieron sus publicaciones en Milenio Diario, El Independiente y El Universal; escribió también en las revistas Milenio Semanal y Hojas de Utopías; posteriormente pasó a integrarse como Jefe de Difusión del Fondo de Cultura Económica

Para la colección Periodismo Cultural de Conaculta es un honor presentar el libro de Jorge Luis Espinosa En memoria del fuego, que agrupa destacados reportajes, crónicas, entrevistas realizados en esos días luminosos y difíciles que lo convirtieron en un valioso periodista cultural de México.

jueves, noviembre 12, 2009

Analizan igualdad de énero en noticias


Analizan igualdad de énero en noticias

  • El Expreso, El Heraldo de Chiapas, Noticias, Cuarto Poder y Diario de Chiapas fueron analizados
  • Dentro del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) por sus siglas en inglés, la igualdad de género en las noticias fue analizada en alrededor de 127 países; Los resultados serán dados a conocer en días posteriores, una vez procesada la información

Patricia Chandomí l Por primera vez, diarios chiapanecos fueron monitoreados dentro del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) por sus siglas en inglés, la igualdad de género en las noticias fue analizada en alrededor de 127 países, equipos de voluntarios y voluntarias en todo el mundo participaron midiendo qué tan equitativa y equilibrada es la imagen y representación de mujeres y hombres que se transmiten a través de las noticias los medios de comunicación nacionales, en sus respectivos países.

Aquí en México, la agencia de noticias “Comunicación e Información de la Mujer” (CIMAC) coordinó los trabajos de los voluntarios y voluntarias de diversos estados de la República, que monitorearon los medios de comunicación, radio, prensa, internet y televisión de sus respectivas entidades.

Chiapas por primera vez fue monitoreado a través de sus medios impresos, los periódicos analizados fueron esta casa editorial Expreso Chiapas, El Heraldo de Chiapas, Noticias, Cuarto Poder y Diario de Chiapas.

Se monitorearon miles de notas periodísticas en cientos de diarios y boletines noticiosos, el GMMP es la iniciativa de investigación y promoción más amplia que sobre equidad de género y periodismo se realiza en el mundo.

Equipos de voluntarios y voluntarias en todo el mundo participaron midiendo qué tan equitativa y equilibrada es la imagen y representación de mujeres y hombres que se transmiten a través de las noticias los medios de comunicación nacionales, en sus respectivos países.
La coordinación del GMMP está a cargo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) ubicada en Toronto y con la colaboración de coordinadoras/es regionales y nacionales en cada país.
A través de este proyecto organizaciones comunitarias, organizaciones preocupadas por la equidad de género, estudiantes universitarias/os, investigadores y profesionales de los medios, entre otras/os, trabajan conjuntamente en un magno esfuerzo de colaboración voluntaria. Su meta última es hacer avanzar la justicia de género fomentando la equidad de género y una imagen equilibrada de la representación de género en y a través de las noticias.

Con frecuencia se afirma que las noticias son un reflejo del mundo. El estudio del GMMP en 2005 encontró que en gran medida las mujeres están ausentes en la noticia. Cuatro de cada cinco personas (21 por ciento) en las notas periodísticas en todo el mundo son hombres, mientras que tan sólo diez por ciento de notas periodísticas se centran específicamente en las mujeres. La información reunida el día de hoy generará sólida evidencia que permita establecer si esta situación ha cambiado o no y qué tanto lo ha hecho en todo el mundo.

La investigación de este día busca ejemplos específicos sobre cómo las rutinas y prácticas periodísticas resultan en noticias que refuerzan estereotipos de género; asimismo destaca casos ejemplares de periodismo con sensibilidad hacia las cuestiones de género. Se espera que la información generada el día de hoy aporte evidencia —hechos y cifras— para la transformación.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) respalda este proyecto, reconociendo así la importancia que tiene para las mujeres en todo el mundo la equidad de género en las noticias que transmiten los medios. La Federación Internacional de Periodistas y numerosas asociaciones nacionales de medios también participan.

Los resultados los analizará la WACC conjuntamente con el Media Monitoring Africa y Gender Links, ambas organizaciones establecidas en Sudáfrica. Se publicará oportunamente un informe que estará listo para la cumbre que revisará los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2010 y la revisión de avances a 15 años de la puesta en marcha de la Plataforma de Acción 1995 adoptada durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada en Beijing. En la Sección “j” de la Plataforma de Acción de Beijing, los gobiernos y otros actores hicieron el compromiso de promover una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios. Asimismo, se comprometieron a incrementar la participación y acceso de las mujeres a la expresión y a la toma de decisiones en y a través de los medios y las nuevas tecnologías de la comunicación.

El proyecto destaca la necesidad de que una imagen de género equitativa y equilibrada ocupe el lugar que le corresponde en las normas éticas profesionales del periodismo.

Los resultados del monitoreo de los medios impresos en Chiapas serán dados a conocer en días posteriores, una vez procesada la información.


miércoles, noviembre 04, 2009

Visiones y versiones de la caricatura en Chiapas



Muy severa la crítica de Arcadio pero es tan respetable como el hecho de que el Azabache se autopromocione...


LOS BOLONAUTAS 188 (SECCIÓN MICROFALDERA)

"Azabache" visto por "Alfaro"

************

MINIFALDAS

Arcadio Acevedo

http://losbolonautas.ohlog.com/

DEDICATORIA CORDIAL

A Santaclós, con toda la anticipación del mundo, para que luego no me ponga pretextos.

ORGANIZACIONES ARREMPUJADORAS

Lo mismo que a otros cientos de ciudadanos –imagino-, recibí un email de Arturo Alonso Escobar, mejor conocido en el portal caricaturesco como “Azabache”. En él nos pasa a comunicar a los compas monigoteros su buenaventura. Cito al pie del cañón… de la letra:

“D iferentes organizaciones han considerado que mi trabajo artístico como caricaturista a lo largo de más de diecinueve años, puede ser nominado al Premio Chiapas 2009, máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado de Chiapas a lo mejor de las Artes y las Ciencias”.

ORGANIZACIONES HAMAQUERAS

No menciona nuestro colega a ni una sola de las organizaciones que pretenden empujarlo a la Cima. No dudo de la existencia de ellas (¡dios me siga conservando virgen y distante del sospechosismo!), pero deben ser muy modestas puesto que se rehúsan a dar la cara.

O son organizaciones hamaqueras, muy flojas, o sea. O muy ojales. En caso contrario, ellas deberían hacerse cargo de la promoción de su candidato, de la profusa difusión de los merecimientos de su gallo y de botear apoyos (firmas). Elogio en boca propia es vituperio, no olvidar.

SINCERA CONFESIÓN

Confiesa Azabache: “Este enorme honor es en verdad muy significativo para mi vida personal y profesional, pero va más allá, pues también significa un reconocimiento para la caricatura como arte, no sólo como periodismo, hecho que será histórico en nuestro país”.

Aquí es donde la cochita asomó el rabo. En mi opinión, corrosiva tal vez pero franca, Arturo Escobar es más vivo, más político que caricaturista. De hecho, la inmensa mayoría de quienes conformamos la numerosísima legión de moneros en Chiapas (¿siete?, ¿ocho?), coincidimos en que recurre a la calca en la realización de sus personajes: salvo excepciones, siempre el gobernador, ornado con textos lisonjeros. Lo único que no le ha dicho es “papito” (en público).

Por supuesto que Azabache está en su derecho de ponerle los aderezos que se le antojen a sus caricaturas. Aludo a la calca, por patentizar que su trabajo es muy menor. Vive a decenas de años luz del ARTE. Por ahora.

Por ahora, digo, pues no hay que perder la esperanza. Me entero por el diario queotorgaron el Premio de Poesía Armando Duvalier al doctor Hernán León por su obra poética… ¡inédita! ¡Recáspita! Por el estetoscopio influenzado del galeno Vargas, no la chiflen que es cantada!

Se trepó el Azabache o lo treparon a la combi equivocada. La que puede transportar sus legítimas aspiraciones a la estación que le corresponde es la Ruta Cocoso-Premio estatal de caricatura-y anexas.

SÓLO QUE SEA POR ESO

Azabache gusta de celebrar solito su cumpleaños para no desprenderse ni del humo de las velitas del pastel. Hoy, nos quiere hacer tragar una gran pildorona: que al envolverse en los 210 mil pesotes del premio, según, está pensando en la revaloración de la cofradía monera, en la sublimación del oficio y en la historia. Chí pech.

MIRA CÓMO DIGO YO

Haber practicado el oficio a lo largo –o breve, asegún- de 19 años, tampoco es argumento. Conozco un mecánico que acaba de cumplir sus bodas de oro en la brega y todavía le sobran tornillos cuando arma un motor. Yo llevo 35 años de monigotero y, al igual que el de Azabache, mi trabajo sólo evidencia que no aprenderé ni en un siglo (acá entre nos, también soñé con ser jugador de la NBA pero me lo impidieron mis envidiosos 120 centímetros de altura… de bajeza… de bajura… de chaparritud o como tiznaos se diga).

Lo importante no es sólo lo que se hace, amigo, sino la calidad con que se hace; a cuántos, de una u otra forma, beneficia física, intelectual o espiritualmente lo que se hace. Esta apreciación debe surgir del convencimiento de los demás respecto al trabajo de uno para que el reconocimiento del que se trate, tenga auténtica validez.

POR NO DEJAR

En mi opinión, el caricaturista chiapaneco más cercano al arte en sus creaciones es Enrique Alfaro. Ha efectuado ardua labor para desenterrar a los caricaturistas, ilustradores y grabadores autóctonos. También tiene más de 20 años en la chamba. Y, hasta donde sé, aún no sufre alucinaciones.

VA QUE VA

Por una mera atención publico el resto del mensaje: “Por eso me permito solicitarte tu respaldo y apoyo para consolidar este galardón, agradeciendo te sirvas enviar un sencillo correo electrónico.

Seguro estoy de que contaré con tu apoyo, el que indiscutiblemente logrará cristalizar este sueño, por lo que me resta únicamente reiterarte la verticalidad de mis respetos. Gracias. Arturo Alonso Escobar (a) Azabache”.

Estás muy joven. Aplícate otros 19 años, es mi sugerencia. Para que veas, en señal de buena voluntad no te cobraré el espacio. Por esta ocasión.

TIRARLE A MÓNDRIGA

Me comenta Pomponia Popomeyá que el candidato al Premio Chiapas 2009 con mayores probabilidades de obtenerlo (“Pa mí ta cincho”, dice), es Carlos Trejo Zambrano. Para acreditar su apuesta, la Pomponia me pasa una breve ficha: Nació en Salto de Agua, Chiapas, el 5 de junio de 1931 y radica en Tuxtla Gutiérrez desde la edad de 12 años.

Compositor, escritor, locutor, actor de teatro, y declamador. Durante varios años fue conductor y productor del programa radiofónico “Sugestiones poéticas” donde entrevistó a los grandes de la poesía chiapaneca: Jaime Sabines, Armando Duvalier y Daniel Robles Sasso.

Fue Director del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez. Tiene grabadas treinta melodías. Ha obtenido dos premios en narrativa, uno a nivel nacional, “Es que estoy esperando a mi tata” y otro a nivel regional. Su libro de narrativa fue publicado por la Editorial La Tinta de Alcatraz en Toluca, Estado de México. Es autor de las novelas “Dunca”, inspirada en la Selva Lacandona; “Citas con el destino”, “Cuatro mujeres en la vida de un hombre”; “Dracubil” y “La mancuerna”.

Como puede apreciarse, nada tendría que hacer el caricaturista Azabache ante un candidato de las dimensiones expuestas.

DE QUE SE ANTOJA SE ANTOJA

Adicional al premio, los galardonados tendrán una pensión vitalicia mensual al cumplir la edad de 60 años, equivalente a 100 días de salario mínimo vigente en el estado. Para este 2009, equivale a 5 mil 195 pesos, que podrán solicitar una vez cumplida dicha edad. Asimismo, “el cónyuge, al fallecimiento del beneficiario, obtendrá el derecho a la pensión señalada al alcanzar la edad de 60 años”. A la fecha, se entregan 47 pensiones de las cuales 13 se proporcionan a viudas .

Si desea regresar por donde vino, aquí está el avión :

http://elpostigo2009.blogspot.com/


Desde Julio/2006