EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, noviembre 04, 2009

Visiones y versiones de la caricatura en Chiapas



Muy severa la crítica de Arcadio pero es tan respetable como el hecho de que el Azabache se autopromocione...


LOS BOLONAUTAS 188 (SECCIÓN MICROFALDERA)

"Azabache" visto por "Alfaro"

************

MINIFALDAS

Arcadio Acevedo

http://losbolonautas.ohlog.com/

DEDICATORIA CORDIAL

A Santaclós, con toda la anticipación del mundo, para que luego no me ponga pretextos.

ORGANIZACIONES ARREMPUJADORAS

Lo mismo que a otros cientos de ciudadanos –imagino-, recibí un email de Arturo Alonso Escobar, mejor conocido en el portal caricaturesco como “Azabache”. En él nos pasa a comunicar a los compas monigoteros su buenaventura. Cito al pie del cañón… de la letra:

“D iferentes organizaciones han considerado que mi trabajo artístico como caricaturista a lo largo de más de diecinueve años, puede ser nominado al Premio Chiapas 2009, máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado de Chiapas a lo mejor de las Artes y las Ciencias”.

ORGANIZACIONES HAMAQUERAS

No menciona nuestro colega a ni una sola de las organizaciones que pretenden empujarlo a la Cima. No dudo de la existencia de ellas (¡dios me siga conservando virgen y distante del sospechosismo!), pero deben ser muy modestas puesto que se rehúsan a dar la cara.

O son organizaciones hamaqueras, muy flojas, o sea. O muy ojales. En caso contrario, ellas deberían hacerse cargo de la promoción de su candidato, de la profusa difusión de los merecimientos de su gallo y de botear apoyos (firmas). Elogio en boca propia es vituperio, no olvidar.

SINCERA CONFESIÓN

Confiesa Azabache: “Este enorme honor es en verdad muy significativo para mi vida personal y profesional, pero va más allá, pues también significa un reconocimiento para la caricatura como arte, no sólo como periodismo, hecho que será histórico en nuestro país”.

Aquí es donde la cochita asomó el rabo. En mi opinión, corrosiva tal vez pero franca, Arturo Escobar es más vivo, más político que caricaturista. De hecho, la inmensa mayoría de quienes conformamos la numerosísima legión de moneros en Chiapas (¿siete?, ¿ocho?), coincidimos en que recurre a la calca en la realización de sus personajes: salvo excepciones, siempre el gobernador, ornado con textos lisonjeros. Lo único que no le ha dicho es “papito” (en público).

Por supuesto que Azabache está en su derecho de ponerle los aderezos que se le antojen a sus caricaturas. Aludo a la calca, por patentizar que su trabajo es muy menor. Vive a decenas de años luz del ARTE. Por ahora.

Por ahora, digo, pues no hay que perder la esperanza. Me entero por el diario queotorgaron el Premio de Poesía Armando Duvalier al doctor Hernán León por su obra poética… ¡inédita! ¡Recáspita! Por el estetoscopio influenzado del galeno Vargas, no la chiflen que es cantada!

Se trepó el Azabache o lo treparon a la combi equivocada. La que puede transportar sus legítimas aspiraciones a la estación que le corresponde es la Ruta Cocoso-Premio estatal de caricatura-y anexas.

SÓLO QUE SEA POR ESO

Azabache gusta de celebrar solito su cumpleaños para no desprenderse ni del humo de las velitas del pastel. Hoy, nos quiere hacer tragar una gran pildorona: que al envolverse en los 210 mil pesotes del premio, según, está pensando en la revaloración de la cofradía monera, en la sublimación del oficio y en la historia. Chí pech.

MIRA CÓMO DIGO YO

Haber practicado el oficio a lo largo –o breve, asegún- de 19 años, tampoco es argumento. Conozco un mecánico que acaba de cumplir sus bodas de oro en la brega y todavía le sobran tornillos cuando arma un motor. Yo llevo 35 años de monigotero y, al igual que el de Azabache, mi trabajo sólo evidencia que no aprenderé ni en un siglo (acá entre nos, también soñé con ser jugador de la NBA pero me lo impidieron mis envidiosos 120 centímetros de altura… de bajeza… de bajura… de chaparritud o como tiznaos se diga).

Lo importante no es sólo lo que se hace, amigo, sino la calidad con que se hace; a cuántos, de una u otra forma, beneficia física, intelectual o espiritualmente lo que se hace. Esta apreciación debe surgir del convencimiento de los demás respecto al trabajo de uno para que el reconocimiento del que se trate, tenga auténtica validez.

POR NO DEJAR

En mi opinión, el caricaturista chiapaneco más cercano al arte en sus creaciones es Enrique Alfaro. Ha efectuado ardua labor para desenterrar a los caricaturistas, ilustradores y grabadores autóctonos. También tiene más de 20 años en la chamba. Y, hasta donde sé, aún no sufre alucinaciones.

VA QUE VA

Por una mera atención publico el resto del mensaje: “Por eso me permito solicitarte tu respaldo y apoyo para consolidar este galardón, agradeciendo te sirvas enviar un sencillo correo electrónico.

Seguro estoy de que contaré con tu apoyo, el que indiscutiblemente logrará cristalizar este sueño, por lo que me resta únicamente reiterarte la verticalidad de mis respetos. Gracias. Arturo Alonso Escobar (a) Azabache”.

Estás muy joven. Aplícate otros 19 años, es mi sugerencia. Para que veas, en señal de buena voluntad no te cobraré el espacio. Por esta ocasión.

TIRARLE A MÓNDRIGA

Me comenta Pomponia Popomeyá que el candidato al Premio Chiapas 2009 con mayores probabilidades de obtenerlo (“Pa mí ta cincho”, dice), es Carlos Trejo Zambrano. Para acreditar su apuesta, la Pomponia me pasa una breve ficha: Nació en Salto de Agua, Chiapas, el 5 de junio de 1931 y radica en Tuxtla Gutiérrez desde la edad de 12 años.

Compositor, escritor, locutor, actor de teatro, y declamador. Durante varios años fue conductor y productor del programa radiofónico “Sugestiones poéticas” donde entrevistó a los grandes de la poesía chiapaneca: Jaime Sabines, Armando Duvalier y Daniel Robles Sasso.

Fue Director del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez. Tiene grabadas treinta melodías. Ha obtenido dos premios en narrativa, uno a nivel nacional, “Es que estoy esperando a mi tata” y otro a nivel regional. Su libro de narrativa fue publicado por la Editorial La Tinta de Alcatraz en Toluca, Estado de México. Es autor de las novelas “Dunca”, inspirada en la Selva Lacandona; “Citas con el destino”, “Cuatro mujeres en la vida de un hombre”; “Dracubil” y “La mancuerna”.

Como puede apreciarse, nada tendría que hacer el caricaturista Azabache ante un candidato de las dimensiones expuestas.

DE QUE SE ANTOJA SE ANTOJA

Adicional al premio, los galardonados tendrán una pensión vitalicia mensual al cumplir la edad de 60 años, equivalente a 100 días de salario mínimo vigente en el estado. Para este 2009, equivale a 5 mil 195 pesos, que podrán solicitar una vez cumplida dicha edad. Asimismo, “el cónyuge, al fallecimiento del beneficiario, obtendrá el derecho a la pensión señalada al alcanzar la edad de 60 años”. A la fecha, se entregan 47 pensiones de las cuales 13 se proporcionan a viudas .

Si desea regresar por donde vino, aquí está el avión :

http://elpostigo2009.blogspot.com/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006