EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, noviembre 25, 2009

Doña Gloria, la primera reportera de Sociales en Chiapas

Doña Gloria, la primera reportera de Sociales
Doña Gloria Pino Ochoa, viuda de Becerra, fue la creadora de la sección de Sociales en Chiapas. Foto: Diario del Sur.

Ahora ya tiene 75 años
Diario del Sur
25 de noviembre de 2009

Rubén Zúñiga

* Hace 59 años aparecieron las primeras crónicas de la elite chiapaneca

* Le entregarán la presea "La Choca de Oro"


Tapachula Chiapas.- Con más de 75 años, la señora Gloria Pino Ochoa, viuda de Becerra, recuerda con agrado la época de bonanza tapachulteca en 1950, cuando se dedicaba a cubrir los eventos de sociedad en Tapachula.

En entrevista de Diario del Sur con la distinguida dama, cuenta al reportero cómo inició; fue la fundadora de la primera sección de sociales en Chiapas, en el periódico Sol del Soconusco.

Ahora utiliza una silla de ruedas, pero eso no la limita, aún coordina las ventas de su negocio ubicado en la 10ª norte, entre la primera y tercera poniente, lugar donde tiene su expendio de billetes de lotería "Estanquillo La Fortuna".

Doña Gloria, será la segunda tapachulteca en recibir la "Choca de Oro", premio que se entrega a las mujeres que han destacado en las artes y la ciencia.

La primera presea fue entregada a doña Yolanda González de Correa, tapachulteca y amiga de doña Gloria.

Pino Ochoa gustosa habló con Diario del Sur y rememoró los tiempos en los que ella se convirtió en la primera reportera de la sección de sociales.

"Yo tenía un compadre que se llamaba Alfonso Grajales, cuando tenía 18 años, y resulta que comencé a cubrir los eventos que había en el Country Club".

Expresó que no sabía utilizar la máquina de escribir, lo cual no fue impedimento, ya que se apoyaba con las secretarias de la casa editorial en la que trabajaba para crear su columna socialera titulada: "Teleconfidencias".

"Así comencé con las Teleconfidencias; fue mi columna, en los años 50´s, y eso es algo que nadie me puede quitar. Soy la que inició con lo de sociales y de ahí siguieron todos", afirmó.

Expresó que para hacer la sección no tomaba ningún dato, sólo memorizaba los rostros, los nombres, los lugares y los detalles en donde se encontraban para luego narrar los hechos.

"Yo iba mesa por mesa, veía a los invitados para saber quiénes estaban ahí, y luego les narraba eso a las secretarias que me ayudaban", dijo.

Su labor en las actividades de sociales, fueron fructíferas, tanto que logró conversar y entrevistar al mimo de México, Mario Moreno "Cantinflas".

Comentó que Mario Moreno llegó a Tapachula en una gira denominada en ese entonces "De la amistad", ahí aprovechó para entrevistarlo y fotografiarse con el artista internacional.

Además, cuando arribó por primera ocasión el ex presidente de México, Adolfo López Mateos, fue la encargada de narrar el evento.

Mencionó que en ese entonces, un senador del cual no recuerda su nombre, le pidió que vigilara el alimento que comería el entonces presidente de México.

Sin embargo, expresó que un grupo de gente ingresó al salón donde recibieron al ex mandatario de la nación, y se comieron gran parte del festín destinado al alto funcionario.

Se acordó de otra anécdota "cuando vino López Mateos, yo estaba embarazada de mi cuarto hijo; yo estaba ahí, en el chisme, cuando veo la gran comida, la bebida y de pronto, una mi pariente que se desmaya por la bola que le hicieron al mandatario; le pasaron encima todos los meseros, ni se dieron cuenta".

La entrevistada, comentó que a la población le gustó tanto la sección de sociales que comenzaron a pedirle que asistiera a todos los eventos.

Entre los eventos de sociales que viven en su memoria se encuentra la boda de la señorita Mary Isasi, quien contrajo nupcias con Bruno García.

Así comenzó a llenar las páginas del rotativo para el que trabajó por largo tiempo; fue esposa del doctor Romeo Becerra Lara.

Por esto, la septuagenaria tapachulteca recibirá el premio de la Choca de Oro, en el Teatro Wilberto Cantón, ubicado en calle José María Velasco y Plateros, al sur de la Ciudad de México.

El premio se le entregará el próximo siete de diciembre, a las 19 horas, presea que entrega la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) a once mujeres más, entre ellas: Lucía Méndez, Ana Martín, Verónica Castro, Silvia Pinal y Lucy Aldaz, entre otras.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006