EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, noviembre 12, 2009

Analizan igualdad de énero en noticias


Analizan igualdad de énero en noticias

  • El Expreso, El Heraldo de Chiapas, Noticias, Cuarto Poder y Diario de Chiapas fueron analizados
  • Dentro del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) por sus siglas en inglés, la igualdad de género en las noticias fue analizada en alrededor de 127 países; Los resultados serán dados a conocer en días posteriores, una vez procesada la información

Patricia Chandomí l Por primera vez, diarios chiapanecos fueron monitoreados dentro del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) por sus siglas en inglés, la igualdad de género en las noticias fue analizada en alrededor de 127 países, equipos de voluntarios y voluntarias en todo el mundo participaron midiendo qué tan equitativa y equilibrada es la imagen y representación de mujeres y hombres que se transmiten a través de las noticias los medios de comunicación nacionales, en sus respectivos países.

Aquí en México, la agencia de noticias “Comunicación e Información de la Mujer” (CIMAC) coordinó los trabajos de los voluntarios y voluntarias de diversos estados de la República, que monitorearon los medios de comunicación, radio, prensa, internet y televisión de sus respectivas entidades.

Chiapas por primera vez fue monitoreado a través de sus medios impresos, los periódicos analizados fueron esta casa editorial Expreso Chiapas, El Heraldo de Chiapas, Noticias, Cuarto Poder y Diario de Chiapas.

Se monitorearon miles de notas periodísticas en cientos de diarios y boletines noticiosos, el GMMP es la iniciativa de investigación y promoción más amplia que sobre equidad de género y periodismo se realiza en el mundo.

Equipos de voluntarios y voluntarias en todo el mundo participaron midiendo qué tan equitativa y equilibrada es la imagen y representación de mujeres y hombres que se transmiten a través de las noticias los medios de comunicación nacionales, en sus respectivos países.
La coordinación del GMMP está a cargo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) ubicada en Toronto y con la colaboración de coordinadoras/es regionales y nacionales en cada país.
A través de este proyecto organizaciones comunitarias, organizaciones preocupadas por la equidad de género, estudiantes universitarias/os, investigadores y profesionales de los medios, entre otras/os, trabajan conjuntamente en un magno esfuerzo de colaboración voluntaria. Su meta última es hacer avanzar la justicia de género fomentando la equidad de género y una imagen equilibrada de la representación de género en y a través de las noticias.

Con frecuencia se afirma que las noticias son un reflejo del mundo. El estudio del GMMP en 2005 encontró que en gran medida las mujeres están ausentes en la noticia. Cuatro de cada cinco personas (21 por ciento) en las notas periodísticas en todo el mundo son hombres, mientras que tan sólo diez por ciento de notas periodísticas se centran específicamente en las mujeres. La información reunida el día de hoy generará sólida evidencia que permita establecer si esta situación ha cambiado o no y qué tanto lo ha hecho en todo el mundo.

La investigación de este día busca ejemplos específicos sobre cómo las rutinas y prácticas periodísticas resultan en noticias que refuerzan estereotipos de género; asimismo destaca casos ejemplares de periodismo con sensibilidad hacia las cuestiones de género. Se espera que la información generada el día de hoy aporte evidencia —hechos y cifras— para la transformación.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) respalda este proyecto, reconociendo así la importancia que tiene para las mujeres en todo el mundo la equidad de género en las noticias que transmiten los medios. La Federación Internacional de Periodistas y numerosas asociaciones nacionales de medios también participan.

Los resultados los analizará la WACC conjuntamente con el Media Monitoring Africa y Gender Links, ambas organizaciones establecidas en Sudáfrica. Se publicará oportunamente un informe que estará listo para la cumbre que revisará los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2010 y la revisión de avances a 15 años de la puesta en marcha de la Plataforma de Acción 1995 adoptada durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada en Beijing. En la Sección “j” de la Plataforma de Acción de Beijing, los gobiernos y otros actores hicieron el compromiso de promover una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios. Asimismo, se comprometieron a incrementar la participación y acceso de las mujeres a la expresión y a la toma de decisiones en y a través de los medios y las nuevas tecnologías de la comunicación.

El proyecto destaca la necesidad de que una imagen de género equitativa y equilibrada ocupe el lugar que le corresponde en las normas éticas profesionales del periodismo.

Los resultados del monitoreo de los medios impresos en Chiapas serán dados a conocer en días posteriores, una vez procesada la información.


1 Comentarios:

A la/s 3:29 p. m., Blogger Sebastian dijo...

Tuve el gusto de verlo en la ponencia de la expocomunicaciones y fue de mi agrado, le mando un saludo, hasta luego !

 

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