EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, abril 29, 2009

A cinco años de la muerte de Don Amado


Cinco años sin Don Amado

Para los zapatistas, “fue un oído atento y respetuoso para el dolor de los indígenas chiapanecos aún antes del amanecer de la guerra contra el olvido, escuchó cuando la mayoría estaba sorda y miró cuando muchos estaban ciegos.

Luis Hernández Navarro lo describió así: “Incómodo tanto para el poder como para la izquierda partidaria, hizo de su vida un elogio a la ética, a la valentía, a la tenacidad, a la resistencia… Su vida muy bien puede convertirse en un capítulo más en el libro Arcángeles, de Paco Ignacio Taibo II.

Adolfo Aguilar Sinzer lo consideraba: “un ser humano dotado de una inmensa bondad, de un intelecto simple e incisivo y de convicciones e ideas expuestas con modestia y humildad y defendidas en la práctica cotidiana de su existencia, con grandeza y valentía”.

Hoy Don Amado Avendaño Figueroa, abogado de profesión, periodista de oficio y político por accidente cumple cinco años de haberse convertido en inmortal.

Es uno de esos chiapanecos que nunca necesitará de una calle, un parque, un premio o un monumento para ser recordado.

Honrar su memoria es honrar a miles de chiapanecos y mexicanos que como él, pero en el anonimato, continúan luchando por la libertad, la democracia y la justicia que tanta falta le hace a Chiapas.

(Este año no habrá misa)

jueves, abril 23, 2009

Caso Roberto Mancilla, 15 años de impunidad...


Continúa impunidad en el crimen del periodista Roberto Mancilla       

Flores Montiel varios meses preso, pero fue liberado por falta de pruebas. 

Tomado de: http://www.estesur.com.mx/

Acusado de haber participado en la muerte del periodista Roberto Antonio Mancilla Herrera, el excoordinador general de las policías en Chiapas, Ignacio Flores Montiel, fue exonerado de los cargos que habían en su contra y ahora presumiblemente regresó a su trabajo como director de la Policía Auxiliar de la ciudad de México, tras permanecer varios meses en el penal de El Amate.

 El exfiscal General del Estado (FGE), Mariano Herrán Salvatti, ahora también sujeto a procesos por delitos del orden común y federal, confirmó en su momento sobre la detención de Ignacio Flores Montiel, coordinador general de Seguridad Pública, durante el gobierno de José Patrocinio González Garrido, y a Wallas Hernández Santos, como probables responsables del homicidio del periodista Roberto Antonio Mancilla Herrera, ocurrido el 1 de febrero de 1993, frente al parque de la colonia 24 de Junio de la capital chiapaneca.

 A más de 15 años de la muerte de Mancilla Herrera, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Homicidios, Privación Ilegal de la Libertad y Conexos cometidos en contra de periodistas, detuvo el 27 de abril del año pasado, en la ciudad de México a Flores Montiel y en Tonalá a Wallas Hernández Santos, ayudante del presunto homicida material, Salvador Verde Gracián, actualmente recluido en el penal El Ámate. 

La dependencia dijo en su momento en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada, se cuenta con testimoniales que precisan la ejecución de Roberto Antonio Mancilla Herrera, fue ordenada por Ignacio Flores Montiel, detenido en cumplimiento de una orden judicial de arraigo y de inmediato fue trasladado a la capital del estado. 

Sin embargo, dijo las investigaciones continuarán para determinar los motivos por los cuales se perpetró este homicidio, ya que se tiene información documentada de que Roberto Antonio Mancilla Herrera, días antes de su muerte comentó Patrocinio González Garrido lo quería matar, debido a las investigaciones periodísticas que realizaba y documentación obtenida que comprometía a ese funcionario.

 Mancilla Herrera, al momento de fallecer contaba con 44 años de edad, era ingeniero químico, originario de Tuxtla Gutiérrez, casado y padre de dos hijos, fungía como director del Foro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas y columnista en los periódicos Es! Diario Popular y Cuarto Poder. 

De acuerdo con las investigaciones, el 1 de febrero de 1993, aproximadamente a las 22:30 horas, frente al parque de la colonia 24 de Junio de Tuxtla Gutiérrez, fue privado de la vida el comunicador, su cuerpo fue encontrado al día siguiente a las 07:00 horas, a bordo del vehículo Volkswagen sedán color rojo, sobre el asiento del conductor con dos heridas de arma de fuego en la cabeza, del calibre 45. El vehículo era propiedad de la Secretaría de la Reforma Agraria, de donde el occiso era encargado del área de Comunicación Social de la delegación estatal que presentaba impacto en la portezuela izquierda. 

El exfiscal Mariano Herrán Salvatti dio a conocer que Roberto Antonio Mancilla Herrera, falleció a consecuencia de un shock neurogénico e hipovolémico irreversible por proyectiles de arma de fuego, las investigaciones de campo y periciales, determinaron que la investigación fue manipulada dolosamente desde su inicio, por las autoridades de ese entonces, y fue así que los peritos en criminalística y médico forense en su momento establecieron la hora de la muerte fue a las 3:00 horas del día 2 de febrero de ese año.

 Incluso, expuso el exfuncionario, uno de los peritos que firman los dictámenes, señala no estuvo presente en el lugar de los hechos, esta manipulación -agregó- llevó a la detención y consignación de personas inocentes por esos hechos. 

Fue el 8 de mayo de 1993 que la policía estatal detuvo a Esteban de Jesús Zorrilla Amen y Vicente Espinosa Pimentel, en ese tiempo secretario particular y chofer del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jorge Luis Arias Zebadúa, presentados por el propio Ignacio Flores Montiel, como responsables del crimen, quienes al año siguiente fueron absueltos por falta de pruebas. 

Afirmó, acompañado de varios de sus colaboradores, las nuevas investigaciones han arrojado los agentes de la Policía Judicial, elaboraban los informes de la investigación del homicidio de Mancilla Herrera, con los datos que así ordenaba Ignacio Flores Montiel.

 De esta forma, la investigación concluyó con la identificación plena y positiva de Salvador Verde Gracián, quien presuntamente es la persona que disparó en tres ocasiones a Roberto Antonio Mancilla Herrera, actualmente sujeto a proceso en el Centro de Prevención y readaptación Social "El Amate" por otros homicidios. 

Verde Gracián, en el momento del homicidio, era agente de la Policía Judicial y formaba parte de un grupo especial al mando de Flores Montiel; conformado, entre otros, por el comandante Ramón Herrera Bautista y Javier Palomeque Mathus, de quienes extrañamente no se localizan sus expedientes laborales y se apoyaban por varios civiles, conocidos comúnmente como "madrinas", entre ellos Wallas Hernández Santos, afirmó.

 Informó Ramón Herrera Bautista estuvo detenido en el penal de Cerro Hueco por homicidio y al salir fue privado de la vida; Javier Palomeque Mathus corrió la misma suerte, datos que se han obtenido indican que dos elementos de la policía judicial que habían recabado datos de los autores materiales, igualmente fueron privados de la existencia.

 

 

En la fecha de la presentación de los extrabajadores de la Unach, tres meses después de la muerte de Mancilla Herrera, fue el propio Ignacio Flores y el entonces procurador de justicia, Joaquín Armendáriz Zea, quienes leyeron los comunicados, cuyos originales textualmente rezan:

  Joaquín Armendáriz Zea: “Uno de los compromisos más importante que el gobierno del estado tenía con la ciudadanía chiapaneca, consistía en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la madrugada del 2 de febrero pasado, en virtud del cual fue victimado  el periodista Roberto Mancilla Herrera; se reitera le decisión gubernamental de llegar hasta las últimas consecuencias en aras de la aplicación de justicia y para evitar que se quedara impugne (sic) que consternó al gremio periodístico y a la sociedad en general, se reitera que en Chiapas no cabe la impugnidad (resic) y que los que transgredan el ordenamiento jurídico o violenten la paz social, sufrirán el rigor de las leyes aplicables.

 “Públicamente, en nombre del gobierno del estado, quiero hacer un reconocimiento a la comisión de periodistas que coadyuvaron en las tareas de la procuraduría. Se integró con ellos un verdadero equipo de trabajo que segundo a segundo aportaron su mejor esfuerzo y voluntad para apoyar las investigaciones. Fue una intensa labor que el día de hoy se ve premiada con el esclarecimiento de estos hechos y aún más en su verdadero afán de cooperar, también viene a mi mente la presencia y la labor de varios periodistas que sin formar parte de la comisión estuvieron invariablemente con nosotros.

“El gobierno del estado acudió al Sr. Dr. Jorge Carpizo McGregor, Procurador General de la República, para que personal de dicha institución se sumara al equipo de trabajo que tenía bajo mi responsabilidad las investigaciones mencionadas, la respuesta fue oportuna y tajante, ya que el mismo 2 de febrero de 1993, arribaron a esta ciudad el grupo de profesionales que el Procurador General de la República comisionó para integrarse a las investigaciones; por ello, por mi conducto, el C. Gobernador del Estado –Patrocinio González Garrido-, agradece el apoyo invaluable que se recibió del Sr. Doctor Jorge Carpizo Mc´Gregor.

“Pero si las voluntades conjuntadas a que me he referido anteriormente propició la intervención de muchas personas, la Procuraduría General de Justicia del Estado se vio fortalecida por la comprensión, paciencia y apoyo que en todo momento recibimos de la familia del malogrado periodista Roberto Mancilla Herrera, y que con dignidad fue encabezada por la Profra. Martha Mendoza Vda. de Mancilla. 

“Es ocasión de reconocer el mérito y profesionalismo de integrantes de esta institución, razón por la cual, en mi calidad de Procurador General de Justicia del Estado, se hace un reconocimiento al Comandante Don Ignacio Flores Montiel, Coordinador General de la Seguridad Pública del Estado, quien directamente y en forma personal dirigió las investigaciones, sin escatimar recursos o esfuerzos y dejando en todo momento constancia de la calidad investigatoria que le caracteriza y que ha logrado obtener al paso de muchos años de servicios profesionales.

“Finalmente, quiero destacar que el grupo de profesionales, peritos en derecho que se avocó a esta investigación, estuvo encabezado  por el C. Lic. Beimar Palacios Arreola, quien funge como Coordinador de Auxiliares, que se desenvuelve bajo mi estricta responsabilidad en cuanto al esclarecimiento de los hechos.

 Le pido al C. Comandante Don Ignacio Flores Montiel, que les otorgue la información pormenorizada de los presuntos hechos…” 

Hasta aquí las palabras del ex Procurador de Justicia y hoy Notario Público. Enseguida se transcriben las palabras de Ignacio Flores Montiel acerca del porqué de la detención de Esteban de Jesús Zorrilla Amen, ex secretario particular del también ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jorge Luis Arias Zebadúa, así como de su chofer Vicente Espinosa Pimentel, a quien apodaban “La Sombra”.

“Con motivo de la investigación número 76/CAJ 4/93, iniciada el día 2 de febrero de 1993 por el homicidio perpetrado sobre la persona del periodista Roberto Mancilla Herrera, quien fue encontrado en el interior de su vehículo Volkswagen, estacionado en la colonia “24 de Junio” con dos impactos de arma de fuego de calibre 45, me permito informarle:

 “Que después de haberse levantado múltiples actuaciones y requerirse de la presencia de diversas personas que rindieron sus declaraciones ante el Agente del Ministerio Público instructor de la Averiguación Previa, se dispuso previo el informe policiaco respectivo, la presentación por notoria urgencia de: Vicente Espinosa Pimentel (a) “La Sombra” y del Dr. Esteban de Jesús Zorrilla Amen, quienes prestaban sus servicios en la Universidad Autónoma de Chiapas, con las categorías de chofer de la Rectoría y Secretario Particular del C. Rector, respectivamente.

 Ignacio Flores Montiel continúa diciendo que “En síntesis, las declaraciones vertidas por los presentados es la siguiente: VICENTE ESPINOSA PIMENTEL (A) “LA SOMBRA” “Expresó que en el desempeño de sus funciones como chofer de la Rectoría de la UNACH, siendo aproximadamente las 21:00 horas del día 1 de febrero, procedió a trasladar a su domicilio al señor Rector Lic. Jorge Luis Arias Zebadúa, que de regreso a las instalaciones de la Universidad se encontró al Dr. Esteban de Jesús Zorrilla Amen, con quien en algunas ocasiones había ingerido bebidas embriagantes y en esa ocasión, una vez más fue invitado a tomar licor; razón por la cual ingirieron dos botellas y media de “Brandy Presidente”, aflorando en la conversación en el Dr. Esteban Zorrilla Amen su propósito de desquitarse del periodista Roberto Mancilla Herrera, quien también prestaba sus servicios en la Universidad y, frecuentemente hacía comentarios negativos de su persona, y aún más, cuando acudía a la Rectoría amenazaba al susodicho doctor de que le publicaría en el periódico que escribía, los malos manejos de los recursos económicos universitarios; ante esta situación, el Doctor Esteban de Jesús Zorrilla Amen le propuso que fueran a ver a Mancilla Herrera porque quería reclamarle, expresando que conocía el lugar donde se encontraba, ya que tenía una amante en la colonia “24 de Junio” de esta ciudad; por lo que se dirigieron a dicho lugar a bordo de una camioneta de color arena, marca Dodge, tripulada por el Doctor Zorrilla Amen, quien depositó en el asiento en medio de los dos, una pistola calibre 45, tipo escuadra y al llegar, ya en la madrugada del 2 de febrero a la colonia “24 de Junio”, se percataron de que frente al parque de la misma, se encontraba estacionado el Volkswagen ampliamente conocido del periodista Roberto Mancilla Herrera, quien se encontraba en su interior, por lo que el Doctor Esteban de Jesús Zorrilla Amen se bajó de la camioneta y dirigiéndose al periodista le dijo “bájate que vamos a rompernos la madre”, empezando a discutir y el declarante optó por tomar la pistola que estaba en el asiento de la camioneta y se acercó a los rijosos y disparó en tres ocasiones en contra de la humanidad de Roberto Mancilla Herrera; que posteriormente retornaron a las instalaciones de la Colina Universitaria y continuaron libando hasta aproximadamente las cinco de la mañana del propio día 2 de febrero de 1993, destacándose que el autor intelectual Doctor Esteban de Jesús Zorrilla Amen le ofreció la cantidad de cincuenta mil nuevos pesos, de los cuales únicamente le adelantó cinco mil nuevos pesos.

DR. ESTEBAN DE JESUS ZORRILLA AMEN

Flores Montiel dice en esta parte de la conferencia de prensa que “En términos generales coincide con la declaración vertida por Vicente Espinosa Pimentel (a) “La Sombra”, agregando únicamente que con frecuencia Roberto Mancilla Herrera hacía malos comentarios de su persona y además le gritaba e insultaba, amenazándole con publicar las supuestas irregularidades en que incurría en el manejo peculiario (sic) de la Rectoría. 

Por último, el flamante ex coordinador de las policías en Chiapas indicó que: “En la Averiguación Previa, se practicó la reconstrucción de hechos, diligencias de identificación, etc., y el expediente 76/CAJ 4/93 fue consignado al Juez competente del Ramo Penal por el delito de homicidio calificado, perpetrado en la persona del periodista Roberto Mancilla Herrera y en contra del Doctor Esteban de Jesús Zorrilla Amen y Vicente Espinosa Pimentel (a) “La Sombra”, a  los efectos de que se les instruya el proceso penal correspondiente.

8 de Mayo de 1993.”

 Cabe señalar que hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha informado si, en su momento, fueron citados a comparecer también el ex director de la Policía Judicial del Estado, Alberto Álvarez Pérez, el propio ex Procurador de Justicia, Joaquín Armendáriz Zea, el Coordinador de Auxiliares, Beimar Palacios Arreola, aunque algunos ex comandantes que también participaron en las “investigaciones” ya dejaron de existir o simplemente fueron asesinados.

 En la próxima entrega daremos cuenta de los asesinatos en serie –y en serio-, que se dieron también en esa época, de homosexuales y travestis, uno de los cuales fue asesinado en plena Avenida Central, pocos días después de la muerte de Roberto Mancilla Herrera.

martes, abril 07, 2009

Marinadas vergonzantes.

Marinadas vergonzantes. 

Victor M Mejia Alejandre

En su columna Rumbo Político

Expreso Chiapas

04 de Abril del 2009

Con sus bemoles pero a la gran mayoría de los periodistas chiapanecos indigno las acciones que el compañero ahora ya ex dirigente de una fracción de la ARRPRECH Sergio Armando Marín Ortega, supuestamente realizo contra un grupo de comunicadores y estudiantes de comunicación de la hermana Republica de Guatemala, a los que convoco a un encuentro al que titulo “Encuentro Binacional de Periodistas México- Centro América” en donde según el ahora es dirigente de la ARRPRECH, este encuentro consistiría en un Recorrido para Tomar de Juramento a las Delegaciones de esta organización en las los Estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Monterrey Nuevo León. Así como en la realización de Talleres de Periodismo 2009.

Todo empezó mal por que para ello pido a los compás de Guatemala la suma de 500 Quetzales, mientras que los periodistas chiapanecos que quisieran asistir a lo que resulto un fraude; les pidió la cantidad de 800 pesos, que deberían ser previamente depositados a la cuenta Banamex 5544 9200 1490 2192.

Para los compás guatemaltecos la mayoría de ellos provenientes de la Ciudad capital de ese país, entre ellos varios funcionarios de comunicación social de diversas dependencias del gobierno guatemalteco así como unas buenas decenas de estudiantes de la Histórica Universidad de San Carlos; el viaje fue todo un fraude, ya que ni hubo tomas de protesta a los supuestos delegados, los espacios en los hoteles fueron reducidos, la alimentación cuando la hubo fue de tercera, si acaso. 

Donde manda capitana no gobierna Marin-ero

Pero lo peor es la queja del trato despótico que la esposa de Marín Ortega, ejerció sobre las mujeres periodistas guatemaltecas a las que -según narran ellas mismas- las trato con la punta del pie, lo mismo que a los operadores de la unidad móvil que las trasportaban, a los que esta señora ordeno que los trasladará a la frontera de la Mesilla desde la ciudad de México vía Villahermosa y Palenque. Por que según nos narraron los mismos operadores “eran ordenes del gobernador Chiapaneco”. Ver para creer.

El desvió de la ruta original del viaje altero el orden en la unidad, por lo que fue necesario que compañeros de la ARRPRECH; desde esta ciudad tomáramos desde el pasado jueves diversas medidas emergentes para evitar que el caos surgiera y hasta se causara un conflicto internacional.

De ahí que compañeros de la ARRPRECH como Arlet Aguilar, Gonzalo Núñez, Sergio Melgar, Ruperto Pórtela, Sergio Melgar y su servidor Víctor Mejia; junto con compañeros de la FRPECH Ángel Mario Ksherato, Alfonso Carbonell y mi compadre Rene Delios; tomáramos medidas emergentes en lo que también pudo haber sido en su momento en un conflicto del orden penal o bien internacional.

Para atender a los colegas guatemaltecos contamos con la solidaridad de personajes chiapanecos como el diputado Emilio Salazar Farias, el fiscal especial Ignacio Soberano y Juan Neftali Flores Archila, quienes amablemente nos proporcionaron los espacios necesarios para alojar a los casi 50 periodistas guatemaltecos.

Sin olvidar el apoyo de nuestro amigo Jacobo Elnecave Luttmann Director General Instituto de Comunicación Social e Información Pública del Estado de Chiapas, gracias a su apoyo se resolvieron muchos de los problemas creados por la incapacidad de Marin Ortega para atender a sus convocados.

 

De mi archivo.

 Dentro de los compañeros de la ARRPRECH se creo una comisión que investigara las donaciones que bien pudo haber recibido Marín Ortega de instituciones publicas guatemaltecas como el TINAMIT (0rganismo publico guatemalteco que Contribuye a la consolidación de la democracia participativa en Guatemala) Y FONAPAZ ( Fondo Nacional para la Paz) de los que se dice, financiaron el viaje desde Guatemala hasta Monterrey… en vías de mientras se tomaron diversas medidas entre ellas las siguientes; Deslindarnos públicamente de las acciones, llevadas a cabo por SERGIO ARMANDO MARIN ORTEGA. Nos solidarizamos con nuestros compañeros Guatemaltecos, por la flagrante violación a sus Derechos Humanos y por el trato inhumano del que fueron víctimas. Se acuerdo conformar una Comisión de Periodistas militantes de la ARRPRECH, para investigar a fondo el actuar de Sergio Armando Marín Ortega, y tomar las decisiones pertinentes. En tanto dicha Comisión emita un resolutivo, los se determino desconocer al C. Sergio Armando Marín Ortega, como presidente de la organización, en virtud de la serie de actos al margen de los principios éticos que estipulan los Estatutos que rigen a la ARRPRECH. De esto se hablara aun mucho mas, feliz domingo.


BOLETIN DEL CONGRESO DE LA UNION QUE DEMUESTRA COMO MARIN USO A LOS COMPAS PERIODISTAS PARA CUESTIONES POLITICAS

Boletín N°. 4012 

Visitan comunicadores de Guatemala el Palacio Legislativo de San Lázaro


La Cámara de Diputados recibió este miércoles a comunicadores de la República de Guatemala, agremiados a la Asociación de Redactores y Reporteros de Prensa de Chiapas y Centroamérica, con el propósito de conocer los avances constitucionales en materia de libertad de expresión y protección de periodistas y medios de comunicación.

Los diputados Antonio Díaz Athie y Jorge Mario Lescieur Talavera (PRI) explicaron que dicha asociación, que preside Sergio Armando Marín Ortega, es de carácter internacional y su objetivo es recorrer varios estados del país para platicar con autoridades y gente que se dedica al periodismo para llevar experiencias y propuestas a su país.

Lescieur Talavera dijo que otro de los objetivos es intercambiar puntos de vista en torno a las reglas de defensa de los periodistas y de la libertad de expresión, además de dar a conocer a esta organización de comunicadores y agrupar a un número mayor de reporteros mexicanos, sobre todo, de los estados del sur.

Tras dar la bienvenida a la delegación, el diputado federal por el estado de Chiapas informó que la Cámara de Diputados ha hecho importantes reformas para proteger la libertad de expresión y de acceso a la información pública.

Asimismo, abundó, recientemente el Congreso mexicano aprobó reformas al Código Penal Federal, en materia de defensa de la libertad de expresión, “y en los próximos días se discutirán nuevas modificaciones con el ánimo de perfeccionar la protección legal a quienes se dedican a esta actividad”.

Al hacer uso de la palabra, Carlos Vázquez, representante del ministro de Cultura de Guatemala, destacó que la visita a cinco estados de la República Mexicana es en función de conocer la tarea de los reporteros y los redactores, así como las leyes que rigen la protección de la libertad de prensa.

Dijo que tras el ciclo de visitas, surge la oportunidad de hacer un llamado a los distintos gobiernos, locales y federales, de Guatemala y México, así como de los países centroamericanos, para que se brinde una atención especializada a la prensa.

No obstante, manifestó su beneplácito por saber que en nuestro país existe la figura legal para dar seguimiento de las agresiones a periodistas. “En Guatemala no hemos alcanzado ese nivel, pero llevamos ideas e inquietudes a partir de estas experiencias”.

César Amilcar Hernández Lucas, representante del gobernador del departamento de Huehuetenango, Guatemala, dijo que México es ejemplo de la unidad y solidaridad. “En Guatemala estamos un tanto preocupados porque el pasado 24 de marzo entró en vigor el decreto que da vida a la Ley de Acceso a la Información Pública y que quien se dedicará a vigilar que ese derecho esté garantizado, sea gente del mismo gobierno”.

Refirió que la delegación de periodistas de Guatemala se siente complacida de corroborar que México es el ejemplo ante el mundo del respeto a la libre emisión del pensamiento y el respeto a la libertad de prensa.

“México tiene, ante los ojos del mundo, el ejemplo del respeto al derecho inalienable que no sólo los periodistas gozan, sino todos sus habitantes”, subrayó.

Luego agradeció a los legisladores el recibimiento del que fueron objeto los periodistas guatemaltecos y algunos otros de los estados del sur de México. “Ya quisiéramos que en el Congreso de la República de Guatemala nuestros diputados representantes nos recibieran en el seno donde se respira la democracia”.

En el evento estuvieron los diputados Arnulfo Cordero Alfonzo, Andrés Carballo Bustamante, del PRI; Logino Jiatz Batz, secretario de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas, y Eric Alberto Villatoro Letona, procurador de los Derechos Humanos del departamento de Huehuetenango, además de legisladores del estado de Chiapas.
---ooOoo---

LAS REACCIONES DE LOS COMPAÑEROS GUATEMALTECOS

Que tal Víctor cómo estás, quisiera a través de este medio patentizarles nuestro agradecimiento por la acogida que nos dieron en su estado, que Dios les bendiga, gracias por mantenernos informados.

 Gladys.
Universidad de San Carlos de Guatemala

Siendo las 6:00am llegamos sin ninguna novedad a la ciudad de Guatemala agradeciendo la atención y publicación en solidaridad a nuestra vicititues ocasionadas por Sergio Marín en nuestra hermana Republica Mexicana 

A pesar de todo lo sucedido agradecemos profundamente la hospitalidad proporcionada por ustedes compañeros periodistas y lamentablemente debemos también nosotros tomar las medidas judiciales y penales que sean necesarias contra este inepto personaje.

A ustedes mil gracias por tantas vueltas que dieron para proporcionarnos alimentos, hospedaje y seguridad abrirnos las puertas de sus casas y sobre todo la unión que se a logrado entre nosotros.

GRACIAS
JULISSA SOLANO



Buenas tardes amigo como ha estado le escribo para contarle que gracias a Dios llegamos bien a nuestra querida Guatemala, bastante cansados. Sobre la información que envío solo quería saber si ya había sido publicada ya que la verdad todo lo que esa gente nos hizo no se puede quedar así porque es muy probable y no lo dudaria que lo volvieran hacer.

Por todo lo que paso yo se que detras de todo esto hay un beneficio politico para esta gente por lo que le pido no nos dejen desamparados y que se haga todo lo posible para enviar a la carcel a ese hombre o por lo menos quitarle todo el beneficio que tiene para engañara a gente profesional como nosotros.

Agradezco todo el apoyo que nos dieron en Tuxtla y hay le envìo fotos de este tormentoso viaje que tuvo muy pocos momentos de alegria.

Lorena Torres.

lunes, abril 06, 2009

Agreden a otros reporteros en Tuxtla y Simojovel

Otra agresión de agentes a periodista

Pág. 28

Péndulo/Silvano Bautista/Informativa

Péndulo Pág. B4

Los excesos y abusos continúan al interior de Tránsito Municipal a pesar de los anuncios y declaraciones fantasiosas de su director, que en su momento alardeó de capacidad para terminar con esta lacra y cáncer para la sociedad, ordenando una supuesta limpia sin que a la fecha surta el efecto que la sociedad reclama.

Algo de lo anterior se registró el pasado jueves cuando elementos a bordo de una patrulla en forma altanera y grosera, haciendo alarde de fuerza detuvieron sin motivo alguno al periodista Roberto Mendoza Carmona, quien momentos antes había salido de conocido restaurante de la capital.

Amenazan de muerte a reportero en Simojovel

Pág.  30

El Sol de Chiapas / informativa

Pág. 5A

Simojovel.- Insultos y amenazas de muerte recibió el comunicador de esta casa editorial, Carlos Gordillo, por parte del propietario de la cantina denominada África, la cual se encuentra sobre la calle Guadalupe Victoria entre las avenidas Ignacio Allende e Independencia, la cual ha sido denunciada por antihigiénica.

Los hechos sucedieron la tarde del viernes pasado, sobre la Avenida Independencia poniente, cuando el comunicador en compañía de su familia, a bordo de su vehículo, se trasladaba a su domicilio, pero al llegar a la esquina de la calle Guadalupe Victoria frente a la cantina denominada “Restaurante Bar Ambar”, la cual también es propiedad de Bulmaro Alias El Quecha, este sujeto le salio a su paso del reportero dirigiéndose con insultos y amenazas provocando al comunicador para que se bajara de su vehículo, ante tales hechos queda claro que el enojo de este persona es porque el comunicador Carlos Gordillo público el día de ayer una nota periodística en contra de la cantina África la cual fue denunciado por los vecinos del barrio San Caralampio por antihigiénica.  

Informa CDH sobre avances de agresión a reportero

Comunicado de Prensa No. 085/09

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Abril 6 de 2009

                            Informa CDH sobre avances de agresión a reportero 

La Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas, que preside Juan Carlos Moreno Guillén, dio a conocer que, desde el pasado 31 de marzo en que se difundió la información acerca de la agresión de que fue objeto el reportero gráfico Jesús Hernández, se inició el expediente de queja por oficio CDH/0348/2009, mismo que involucra a policías de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez por presunto abuso de autoridad e intimidación, considerados estos como violatorios de los derechos humanos.

Con fundamento en los Artículos 12, Fracción I, 41, Primero Transitorio y demás de la Ley de Promoción y Protección de Derechos Humanos en el Estado de Chiapas, así como los Artículos 11,12 y 52, Fracciones II, V y VI de su Reglamento Interno, se tiene por receptuada la queja y por hechas las manifestaciones del quejoso; asimismo,             se ha girado oficio de solicitud de información al Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, para que, en el término legal, responda quién o quiénes son los elementos que ocupaban la patrulla PT344 en el momento en que ocurrieron los hechos que presume la víctima, para determinar si se incurrió en violaciones a los derechos humanos.

Cabe mencionar que, pese a haber iniciado el curso de las investigaciones para determinar si hubo o no responsabilidad por parte de los servidores públicos, la presunta víctima no se ha presentado a la Comisión de los Derechos Humanos para detallar de manera formal cómo se suscitaron los hechos que distintos medios han descrito, sin embargo, este organismo autónomo actúa de acuerdo a sus facultades y recoge cada una de las publicaciones como testimonios para estudio, y una vez agotados los recursos emitirá el pronunciamiento correspondiente.

jueves, abril 02, 2009

Analizan relaciones entre historia y periodismo


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2 de abril de 2009

 

 En Campus de la UNICACH

Analizan relaciones entre historia y periodismo

El coloquio tuvo lugar durante la II Jornada Académica de la Escuela de Historia 

Alejandro Mijangos

 En el tercer día de la II Jornada Académica organizada por la Escuela de Historia y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la UNICACH, el Dr. Sarelly Martínez Mendoza y el Mtro. Vladimir González Robledo impartieron en Campus Universitario el coloquio “Historia y periodismo.”

                “Se ha dicho que el periodismo es el pariente pobre de la Historia —comentó el periodista Martínez Mendoza —, pero más allá de esas descalificaciones son cinco los puntos en los que hallo relaciones de similitud y discrepancia entre historiadores y periodistas: las maniobras para procurarse el salario, la libertad para tratar sus temas, sus fuentes, la periodicidad de sus trabajos y la rapidez con que cubren los acontecimientos.”

                En seguida, Martínez Mendoza  ilustró con gajes de su oficio periodístico cómo las remuneraciones percibidas por un historiador en su centro de investigación —o en caso de ser exitoso, de las regalías de sus publicaciones— son menos accesibles para un periodista tuxtleco que, sometido a un magro sueldo en el rotativo donde labore, termina habituado al mecenazgo de políticos o a “cobrar caro sus elogios”.

                El periodista —abundó— maneja fuentes vivas, inmediatas, cuyo nombre a menudo se protege, mientras que el historiador dialoga largamente con archivos y otros documentos fidedignos, puntualmente citados; y así como el primero tiene un límite de 24 horas generalmente para entregar los frutos de su investigación, el segundo puede demorarse años.

                Pero entre las semejanzas Martínez Mendoza  señaló asimismo la curiosidad por los acontecimientos (pasados y presentes), su permanente búsqueda de la verdad, amor por el lenguaje escrito —“lo que les exige ser ante todo muy avezados lectores”— y la tenacidad para perseguir los datos que requieren.

                El Mtro. Vladimir González, catedrático además de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes de la UNICACH, centró su ponencia, que llevó por título “Tuxtla con rosa perro”, en la evolución de la historia cultural de la capital chiapaneca y la percepción que de ella han hecho sus habitantes a través de los fanzines.

                Estas publicaciones independientes —dijo— registran mediante un discurso irónico y crítico las actividades emergentes de una “ciudad” de acelerada modernización pero con entraña de pueblo: colectivos e individuales, gratuitos en su mayoría, los fanzines dan cuenta de la asepsia de un Tuxtla que apenas en 1892 es declarado capital y cuya infraestructura y servicios en crecimiento no alivian aún el provincianismo e ingenuidad conductual de su gente.

               * * *

 En la foto: Los ponentes fueron el Dr. Sarelly Mendoza y el Mtro. Vladimir González.

Invitación Curso de Incendios para Comunicadores‏

GERENCIA REGIONAL XI FRONTERA SUR

COMISION NACIONAL FORESTAL


Oficio CNF/GRFS/DDC/ 005 /2009

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, abril 01 de 2009.


ESTIMADOS REPORTEROS Y CORRESPONSALES,

P R E S E N T E S

La Comisión Nacional Forestal tiene el agrado de invitarles a participar en el Taller “ Incendios Forestales para comunicadores”, que se realizará el próximo sábado 04 de abril del presente año, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la CONAFOR, ubicadas en el Vivero Forestal Francisco I. Madero, a un costado del Parque Convivencia Infantil, de esta Ciudad.

El taller tiene como objetivo dar a conocer conceptos básicos acerca de los incendios forestales y la situación que al respecto se vive en nuestro estado, con lo que se pretende coadyuvar a una mejor comprensión de la problemática y acrecentar el manejo informativo del tema.

De contar con su presencia mucho les agradeceríamos confirmar su asistencia con quien suscribe, al 044 961 10 64 600 ò con la Lic. Gloria Robles, en el Departamento de Difusión y Cultura a los teléfonos (01 961) 61 208 70  y 613 05 19.

Sin otro particular, les envío un cordial saludo.

A T E N T A M E N T E

LIC. MARIA LUISA MORA VICENCIO

JEFA DE DIFUSION Y CULTURA

GERENCIA REGIONAL XI FRONTERA SUR CONAFOR

 

 

Gerencia Regional XI Frontera Sur

Coordinación Estatal de Control de Incendios Forestales

Auditorio de la CONAFOR, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Sábado 04 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 hrs.

 

TALLER INCENDIOS FORESTALES PARA COMUNICADORES

PROGRAMA DE TRABAJO

HORA-ACTIVIDAD

 08:45  Registro de participantes.

 09:00 Presentación del programa y expositores.

 09:15 Presentación del reportaje de TV Los Combatientes 1

 09:30 Introducción a la problemática nacional: nuestros recursos forestales y los incendios.

 09:40 Conceptos básicos

 10:20 Importancia e influencia del fuego

10:30 Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales

  Programa Estatal de Manejo Integral del Fuego en Chiapas

 11:00 Situación actual de los incendios forestales en el estado. Problemática y estadísticas.

 12:00 Normatividad y sanciones.

12:25 Presentación del reportaje de TV Los Combatientes 2

 12:30 Actividad Práctica: identificación de combustibles; manejo y funciones de las herramientas para el combate.

 13:30 Funcionamiento del carro motobomba.

 14:00 Apertura de una brecha cortafuego y una línea negra.

 14:30 Preguntas y respuestas

 14:45 Entrega de diplomas

 15:00 comida


Desde Julio/2006