EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, abril 07, 2009

Marinadas vergonzantes.

Marinadas vergonzantes. 

Victor M Mejia Alejandre

En su columna Rumbo Político

Expreso Chiapas

04 de Abril del 2009

Con sus bemoles pero a la gran mayoría de los periodistas chiapanecos indigno las acciones que el compañero ahora ya ex dirigente de una fracción de la ARRPRECH Sergio Armando Marín Ortega, supuestamente realizo contra un grupo de comunicadores y estudiantes de comunicación de la hermana Republica de Guatemala, a los que convoco a un encuentro al que titulo “Encuentro Binacional de Periodistas México- Centro América” en donde según el ahora es dirigente de la ARRPRECH, este encuentro consistiría en un Recorrido para Tomar de Juramento a las Delegaciones de esta organización en las los Estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Monterrey Nuevo León. Así como en la realización de Talleres de Periodismo 2009.

Todo empezó mal por que para ello pido a los compás de Guatemala la suma de 500 Quetzales, mientras que los periodistas chiapanecos que quisieran asistir a lo que resulto un fraude; les pidió la cantidad de 800 pesos, que deberían ser previamente depositados a la cuenta Banamex 5544 9200 1490 2192.

Para los compás guatemaltecos la mayoría de ellos provenientes de la Ciudad capital de ese país, entre ellos varios funcionarios de comunicación social de diversas dependencias del gobierno guatemalteco así como unas buenas decenas de estudiantes de la Histórica Universidad de San Carlos; el viaje fue todo un fraude, ya que ni hubo tomas de protesta a los supuestos delegados, los espacios en los hoteles fueron reducidos, la alimentación cuando la hubo fue de tercera, si acaso. 

Donde manda capitana no gobierna Marin-ero

Pero lo peor es la queja del trato despótico que la esposa de Marín Ortega, ejerció sobre las mujeres periodistas guatemaltecas a las que -según narran ellas mismas- las trato con la punta del pie, lo mismo que a los operadores de la unidad móvil que las trasportaban, a los que esta señora ordeno que los trasladará a la frontera de la Mesilla desde la ciudad de México vía Villahermosa y Palenque. Por que según nos narraron los mismos operadores “eran ordenes del gobernador Chiapaneco”. Ver para creer.

El desvió de la ruta original del viaje altero el orden en la unidad, por lo que fue necesario que compañeros de la ARRPRECH; desde esta ciudad tomáramos desde el pasado jueves diversas medidas emergentes para evitar que el caos surgiera y hasta se causara un conflicto internacional.

De ahí que compañeros de la ARRPRECH como Arlet Aguilar, Gonzalo Núñez, Sergio Melgar, Ruperto Pórtela, Sergio Melgar y su servidor Víctor Mejia; junto con compañeros de la FRPECH Ángel Mario Ksherato, Alfonso Carbonell y mi compadre Rene Delios; tomáramos medidas emergentes en lo que también pudo haber sido en su momento en un conflicto del orden penal o bien internacional.

Para atender a los colegas guatemaltecos contamos con la solidaridad de personajes chiapanecos como el diputado Emilio Salazar Farias, el fiscal especial Ignacio Soberano y Juan Neftali Flores Archila, quienes amablemente nos proporcionaron los espacios necesarios para alojar a los casi 50 periodistas guatemaltecos.

Sin olvidar el apoyo de nuestro amigo Jacobo Elnecave Luttmann Director General Instituto de Comunicación Social e Información Pública del Estado de Chiapas, gracias a su apoyo se resolvieron muchos de los problemas creados por la incapacidad de Marin Ortega para atender a sus convocados.

 

De mi archivo.

 Dentro de los compañeros de la ARRPRECH se creo una comisión que investigara las donaciones que bien pudo haber recibido Marín Ortega de instituciones publicas guatemaltecas como el TINAMIT (0rganismo publico guatemalteco que Contribuye a la consolidación de la democracia participativa en Guatemala) Y FONAPAZ ( Fondo Nacional para la Paz) de los que se dice, financiaron el viaje desde Guatemala hasta Monterrey… en vías de mientras se tomaron diversas medidas entre ellas las siguientes; Deslindarnos públicamente de las acciones, llevadas a cabo por SERGIO ARMANDO MARIN ORTEGA. Nos solidarizamos con nuestros compañeros Guatemaltecos, por la flagrante violación a sus Derechos Humanos y por el trato inhumano del que fueron víctimas. Se acuerdo conformar una Comisión de Periodistas militantes de la ARRPRECH, para investigar a fondo el actuar de Sergio Armando Marín Ortega, y tomar las decisiones pertinentes. En tanto dicha Comisión emita un resolutivo, los se determino desconocer al C. Sergio Armando Marín Ortega, como presidente de la organización, en virtud de la serie de actos al margen de los principios éticos que estipulan los Estatutos que rigen a la ARRPRECH. De esto se hablara aun mucho mas, feliz domingo.


BOLETIN DEL CONGRESO DE LA UNION QUE DEMUESTRA COMO MARIN USO A LOS COMPAS PERIODISTAS PARA CUESTIONES POLITICAS

Boletín N°. 4012 

Visitan comunicadores de Guatemala el Palacio Legislativo de San Lázaro


La Cámara de Diputados recibió este miércoles a comunicadores de la República de Guatemala, agremiados a la Asociación de Redactores y Reporteros de Prensa de Chiapas y Centroamérica, con el propósito de conocer los avances constitucionales en materia de libertad de expresión y protección de periodistas y medios de comunicación.

Los diputados Antonio Díaz Athie y Jorge Mario Lescieur Talavera (PRI) explicaron que dicha asociación, que preside Sergio Armando Marín Ortega, es de carácter internacional y su objetivo es recorrer varios estados del país para platicar con autoridades y gente que se dedica al periodismo para llevar experiencias y propuestas a su país.

Lescieur Talavera dijo que otro de los objetivos es intercambiar puntos de vista en torno a las reglas de defensa de los periodistas y de la libertad de expresión, además de dar a conocer a esta organización de comunicadores y agrupar a un número mayor de reporteros mexicanos, sobre todo, de los estados del sur.

Tras dar la bienvenida a la delegación, el diputado federal por el estado de Chiapas informó que la Cámara de Diputados ha hecho importantes reformas para proteger la libertad de expresión y de acceso a la información pública.

Asimismo, abundó, recientemente el Congreso mexicano aprobó reformas al Código Penal Federal, en materia de defensa de la libertad de expresión, “y en los próximos días se discutirán nuevas modificaciones con el ánimo de perfeccionar la protección legal a quienes se dedican a esta actividad”.

Al hacer uso de la palabra, Carlos Vázquez, representante del ministro de Cultura de Guatemala, destacó que la visita a cinco estados de la República Mexicana es en función de conocer la tarea de los reporteros y los redactores, así como las leyes que rigen la protección de la libertad de prensa.

Dijo que tras el ciclo de visitas, surge la oportunidad de hacer un llamado a los distintos gobiernos, locales y federales, de Guatemala y México, así como de los países centroamericanos, para que se brinde una atención especializada a la prensa.

No obstante, manifestó su beneplácito por saber que en nuestro país existe la figura legal para dar seguimiento de las agresiones a periodistas. “En Guatemala no hemos alcanzado ese nivel, pero llevamos ideas e inquietudes a partir de estas experiencias”.

César Amilcar Hernández Lucas, representante del gobernador del departamento de Huehuetenango, Guatemala, dijo que México es ejemplo de la unidad y solidaridad. “En Guatemala estamos un tanto preocupados porque el pasado 24 de marzo entró en vigor el decreto que da vida a la Ley de Acceso a la Información Pública y que quien se dedicará a vigilar que ese derecho esté garantizado, sea gente del mismo gobierno”.

Refirió que la delegación de periodistas de Guatemala se siente complacida de corroborar que México es el ejemplo ante el mundo del respeto a la libre emisión del pensamiento y el respeto a la libertad de prensa.

“México tiene, ante los ojos del mundo, el ejemplo del respeto al derecho inalienable que no sólo los periodistas gozan, sino todos sus habitantes”, subrayó.

Luego agradeció a los legisladores el recibimiento del que fueron objeto los periodistas guatemaltecos y algunos otros de los estados del sur de México. “Ya quisiéramos que en el Congreso de la República de Guatemala nuestros diputados representantes nos recibieran en el seno donde se respira la democracia”.

En el evento estuvieron los diputados Arnulfo Cordero Alfonzo, Andrés Carballo Bustamante, del PRI; Logino Jiatz Batz, secretario de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas, y Eric Alberto Villatoro Letona, procurador de los Derechos Humanos del departamento de Huehuetenango, además de legisladores del estado de Chiapas.
---ooOoo---

LAS REACCIONES DE LOS COMPAÑEROS GUATEMALTECOS

Que tal Víctor cómo estás, quisiera a través de este medio patentizarles nuestro agradecimiento por la acogida que nos dieron en su estado, que Dios les bendiga, gracias por mantenernos informados.

 Gladys.
Universidad de San Carlos de Guatemala

Siendo las 6:00am llegamos sin ninguna novedad a la ciudad de Guatemala agradeciendo la atención y publicación en solidaridad a nuestra vicititues ocasionadas por Sergio Marín en nuestra hermana Republica Mexicana 

A pesar de todo lo sucedido agradecemos profundamente la hospitalidad proporcionada por ustedes compañeros periodistas y lamentablemente debemos también nosotros tomar las medidas judiciales y penales que sean necesarias contra este inepto personaje.

A ustedes mil gracias por tantas vueltas que dieron para proporcionarnos alimentos, hospedaje y seguridad abrirnos las puertas de sus casas y sobre todo la unión que se a logrado entre nosotros.

GRACIAS
JULISSA SOLANO



Buenas tardes amigo como ha estado le escribo para contarle que gracias a Dios llegamos bien a nuestra querida Guatemala, bastante cansados. Sobre la información que envío solo quería saber si ya había sido publicada ya que la verdad todo lo que esa gente nos hizo no se puede quedar así porque es muy probable y no lo dudaria que lo volvieran hacer.

Por todo lo que paso yo se que detras de todo esto hay un beneficio politico para esta gente por lo que le pido no nos dejen desamparados y que se haga todo lo posible para enviar a la carcel a ese hombre o por lo menos quitarle todo el beneficio que tiene para engañara a gente profesional como nosotros.

Agradezco todo el apoyo que nos dieron en Tuxtla y hay le envìo fotos de este tormentoso viaje que tuvo muy pocos momentos de alegria.

Lorena Torres.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006