EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, noviembre 14, 2008

Expo migrantes de Davish

viernes, noviembre 14, 2008
Exposición conmueve a chiapanecos
Alan Davish




Tapachula, Chis 13 de noviembre.- La exposición fotográfica “ La Ruta de la Muerte ” del periodista Juan de Dios García Davish ha conmocionado a miles de tapachultecos al presentar con todo la crudeza de la realidad el vía crucis de los migrantes, en su paso por territorio mexicano para intentar alcanzar “la tierra prometida” sin importarles perder la vida

Las 100 gráficas que se exhiben las 24 horas del día, en la explanada del parque central Miguel Hidalgo y Costilla, han conmovido a miles de tapachulteco, por la forma profesional e inteligente en que García Davish ha congelado la historia, narrando con la fuerza de sus imágenes el dolor, cansancio, hambre e injusticias que son objetos en un territorio en donde el fantasma de la muerte ronda a cada paso que avanzan con destino a Estados Unidos.

García Davish sumerge en el mundo del peligro y la muerte a todos aquellos quienes han contemplado su obra para sacudir su corazón y hacerlos voltear violentamente a la realidad, sobre el calvario de miles de hermanos centroamericanos quienes enfrentan abusos, violaciones, golpes, torturas, secuestro y hasta la muerte.

Otros con menos suerte, han perdido sus piernas, brazos, manos al ser triturados por las poderosas mandíbulas de “la bestia” – ferrocarril-. Lo que los convierte en algunas ocasiones en carga para la familia, que lejos de ayudarlos los ven lastima

“ La Ruta de la Muerte ” capta los momentos más dramáticos que enfrentan los mujeres, en especial, las que por necesidad tienen que emigrar junto con sus hijos, a un mundo que a cada paso exponen la vida de sus hijos.

En la misma colección, resalta la brutalidad y abusos de las corporaciones policiacas y militares, quienes con armas de alto poder amedrentan a los “sin papeles” que en su mayoría emigran en busca de mejores condiciones de vida.

Como tercer tema de su colección personal, destaca el emotivo momento en que los migrantes trepan sobre el corroído lomo de “la bestia” para huir del hambre, pobreza y miseria

Y concluye con la muerte – ejecución- de algunos migrantes, que no tuvieron la fortuna de llegar a “la tierra prometida”. Aquellos que sacrificaron su vida para que otros pudieran llegar. Aquellos que cayeron en las manos de la temible Mara Salvatrucha, ladrones o asaltantes que han hecho del migrante una lucrativa actividad.

García Davish concluirá su exposición este viernes y posteriormente – 17 de noviembre- montará la misma colección en el Puerto de Veracruz. Y el 30 de este mes hará los mismo en Comitán de Domínguez

Por su parte, el economista y maestro universitario, Moisés Sánchez López calificó de positiva y exitosa la muestra de García Davish, quien en los seis días que exhibió su colección personal, logró conmover el corazón de miles de personas que tuvieron la oportunidad de ver “ La Ruta de la Muerte ”

Sánchez López dio a conocer que la Fundación Gálatas 6.9 el domingo – 23 de noviembre- brindará un desayuno a García Davish en donde los representantes de esa institución, encabezados por Clemente Miguel Zepeda y Alfredo Gálvez le otorgaran un reconocimiento por su brillante trabajo y lucha por el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006