EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, octubre 26, 2008

NOTICIAS, su primer aniversario

Había condiciones para invertir


Crónica de la llegada de un periódico a Chiapas


NOTICIAS no sería nada sin la preferencia de usted, el público lector

Ciro Castillo López
NOTICIAS
25 DE OCTUBRE DEL 2008.





La llegada del periódico NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas al estado sería impensable sin Don Ericel Gómez Nucamendi, un hombre visionario que siempre ha profesado un gran cariño a la tierra que lo vio nacer hace medio siglo.
El presidente del Grupo NOTICIAS, que está completamente consolidado en Oaxaca y Tuxtepec, además, con presencia en Puebla y Tlaxcala, había soñado con regresar a su estado natal y qué mejor que con un medio de comunicación impreso que pueda servir a la sociedad.
Decir NOTICIAS en Oaxaca es decir el mejor periódico, con una trayectoria de 30 años, una serie de reconocimientos nacionales e internacionales y una fortaleza a prueba de toda tempestad política como la que se vivió en los años 2006 y 2007.
Por supuesto que Chiapas es “otro boleto”, por su gente, autoridades, geografía, política, sociedad y costumbres. Todo fue considerado al momento de tomar la decisión de venir a esta entidad con muchas carencias, pero también con mucho empuje para salir adelante.

LOS ANTECEDENTES

La maquinaria que ahora posee el periódico NOTICIAS en Chiapas, una Prensa Rotativa marca Goss fue una de las que se adquirieron de manera emergente para superar la crisis de Oaxaca, donde el rotativo fue tomado durante año y medio con cualquier excusa, la que usted le quiera poner.
Era una lucha del poder contra un medio de comunicación que, como pocas veces se ha visto, recibió la solidaridad de todo el país, incluso del extranjero.
Sin la maquinaria que ahora está en territorio chiapaneco hubiese resultado imposible que NOTICIAS Oaxaca resistiera los embates del poder público.
Después de tanto ir y venir, de soportar presiones, hostigamiento y amenazas, la tempestad terminó en el vecino estado y entonces se abrieron nuevas expectativas.
“Don Ericel Gómez siempre había tenido la idea de abrir un periódico en Chiapas”, afirma Víctor Gómez Albores, gerente de NOTICIAS en nuestro estado, cuando recuerda cómo surgió la idea de traer este medio impreso a la entidad.
Por ser Don Ericel originario del municipio de Suchiapa, el corazón siempre le había indicado que algún día tendría que regresar a su tierra y devolverle algo de lo que recibió durante su formación como ser humano. Le serviría también este medio para encontrarse un sinnúmero de amigos de la infancia.
Tras el conflicto en Oaxaca se pensó en vender la maquinaria que ahora quedaría estática, pero no fue así. Por algo pasan las cosas dice el dicho que se aplicó para tomar la decisión final de abrir NOTICIAS Chiapas.
El 11 de diciembre del 2006 fue una fecha crucial para que surgiera NOTICIAS Chiapas, pues fue entonces cuando NOTICIAS Oaxaca recupera su edificio después de una lucha dentro y fuera de las instalaciones.

DE PRUEBAS Y CONTRATIEMPOS



Comenzaron las tareas para encontrar un edificio adecuado que, sobre todo, tuviera la ubicación necesaria para iniciar un proyecto que pretende estar cercano a la gente.
José Juan Balcázar, experimentado periodista, con muchos años de trayectoria, fue pieza clave para encontrar los eslabones de una gran cadena que luego se convertiría en una familia.
A la par que se adecuaban las oficinas de NOTICIAS Voz e Imagen de Chiapas, un equipo de diseñadores comenzó a dar forma al nuevo periódico que ahora cumple su primer año de vida.
Podría mencionar a una serie de personas que hicieron posible el arranque de NOTICIAS y quizás me quedaría corto. Prefiero guardar silencio porque ellos saben el papel que han jugado.
Poco a poco se fueron ideando las distintas secciones del periódico, así como quienes tendrían la responsabilidad de conducirlas.
Después de agotadoras sesiones de trabajo se fue conformando el equipo que ahora llega sólido al primer aniversario.
Desde agosto y septiembre del 2007 había comenzado a correr el rumor de la llegada de un nuevo periódico.
NOTICIAS se vendió solo y no fue necesaria tanta publicidad para llegar a los oídos y ojos de usted amable lector, quien, estamos seguros, sabe lo que en verdad es bueno, lo que le conviene leer.
Se dijo que entraríamos a circulación el 14 de septiembre para coincidir con la Federación de Chiapas a México, luego que el 6 de octubre del 2007 para emparejarnos con las elecciones, sin embargo, en un afán de responsabilidad NOTICIAS prefirió la espera.
Por fin llegó el 25 de octubre del 2007 cuando a través de una modesta ceremonia se dio a conocer el inicio de actividades de un nuevo medio de comunicación impreso.

QUÉ PASABA ENTONCES EN CHIAPAS

“Hay buen clima para elecciones” titulaba el periódico Cuarto Poder su portada del primer día de octubre del año pasado, tiempo en el que el proceso para elegir a los nuevos diputados locales y 118 presidentes municipales estaba cerca.
El tema de los comicios era uno de los más recurrentes en los medios impresos de Chiapas en los primeros días de octubre del 2007, además de las lluvias que comenzaron a causar daño a la región Norte, donde luego se declaró emergencia.
“Integrado el Congreso; PRI 14, PRD 10, PAN 7” decía la portada de El Heraldo de Chiapas el 15 de octubre, también siguiendo con el tema electoral que se resolvió el domingo 7 del mismo mes.
“Tuxtla es para Valls”, había encabezado el Diario de Chiapas, apenas unos días antes, luego del triunfo del ahora presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda.
La política y las lluvias eran los grandes temas del momento en los medios impresos más fuertes de la entidad, a quienes NOTICIAS nunca ha visto como el enemigo, sino como competidores en el ejercicio de la libertad de expresión.
Había toda las condiciones para que un nuevo medio de comunicación arribara al estado con la intención de hacer un trabajo lo más profesional posible.

LO CONSEGUIDO Y LO QUE VIENE



Ha pasado un año desde la primera aparición del periódico NOTICIAS, un medio que llegó para innovar, por ejemplo en el uso de la tecnología CTP, que permite el envío de las páginas diseñadas directo hacia las placas, sin pasar por el sistema de fotomecánica que consiste en el revelado de los negativos.
Ya son 12 meses desde que el arzobispo Rogelio Cabrera López dio la bendición a esta casa editorial y la tarea no ha sido sencilla.
Siempre escuchamos decir que lo difícil no es llegar sino mantenerse y así ha ocurrido.
Llevar la información hasta sus manos implica un esfuerzo de todos los días, de cada hora, de encontrar la mejor información, de presentársela lo más apegada a la realidad posible. También nos preocupamos por entretenerle.
Las portadas y las contraportadas no son las mismas que al principio. Hemos evolucionado y seguiremos evolucionando siempre pensando en usted, amable lector.
El diseño ha sido fundamental durante el primer ciclo de actividades de NOTICIAS, pues este periódico ha logrado romper con los esquemas marcados por muchas décadas de periodismo en Chiapas.
Hemos intentado y logrado mejorar el contenido en cada uno de nuestros textos, con datos adicionales que le permiten tener una mejor visión de lo que se está diciendo.
Seguramente hemos cometido errores, le pasa a cualquier ser humano y a cualquier empresa. Prometemos mantenernos firmes tratando de hacer un trabajo comprometido con aquellos y aquellas que gustan de tomar un periódico entre sus manos y encontrar información o entretenimiento.
Usted amable lector del periódico NOTICIAS Voz e Imagen de Chiapas es quien se lleva las palmas. Debemos decirle GRACIAS, porque sin su preferencia este proyecto no sería una realidad.
GRACIAS también a todos los que hacen posible que todos los días salgamos a circulación. Desde el voceador que es pieza clave, pasando por reporteros, fotógrafos, editores, personal administrativo, la gente de talleres, diseñadores y directivos.
NOTICIAS es ya una gran familia, parte de su familia, parte de Chiapas.


TRAYECTORIA DE NOTICIAS OAXACA



*En junio de 1976 nace en Oaxaca la Empresa Editorial Taller S.A. y con ella el concepto periodístico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.
*NOTICIAS Oaxaca ha obtenido 25 premios estatales de periodismo, 3 premios de la excelencia otorgados por la Society For News Design (2 en 2005 y uno 2008)
*Obtuvo el Premio Nacional al Mérito Forestal 2006 otorgado por la Comisión Nacional Forestal
*NOTICIAS logró el Premio Nacional de Periodismo 2008 en la Categoría de Fotografía
*El reconocimiento Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso, otorgado en 2008 por el Club de Periodistas de México A.C.

1 Comentarios:

A la/s 7:55 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Mi más sentido pésame al Lic, Victor Gómez Albores por el sencible fallesimiento de su hermano y amigo personal, Lic José Amando Gómez Albores

Jessica Rodríguez

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006