EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, octubre 28, 2008

De la prensa plana al periodismo cibernético


Con valor de mujer
Ni más ni menos
De la prensa plana al periodismo cibernético
Candelaria Rodríguez
http://www.expresochiapas.com/




Fue grato conocer y participar en el Primer Curso–Taller sobre Periodismo y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Más agradable haber sido capacitada por los propios compañeros/as, las nuevas generaciones, las que sólo tienen de referencia la prensa plana y el periodismo del siglo pasado en cuanto a las viejas técnicas.
Sin embargo, es grato y a la vez preocupante conocer que los periodistas que iniciamos entre la década de los 70 y 80, cuando nos iniciamos en el periodismo apasionado de la prensa caliente, de los linotipos, de la prensa hoy de museo, tiempo apenas de hace 30 años, donde el periodismo humano, de valores, el periodismo de contacto, el de carne a carne, el periodismo de las grandes distancias y largas caminatas, hoy se ha reducido a las frías máquinas donde difícilmente se puede defender el lenguaje no sexista, y desde donde se llega a las grandes masas del mundo.
Bien se dijo ayer en la clausura, “periodista que no se capacita en las nuevas tecnologías, serán hoy los y las periodistas analfabetas del periodismo”, y eso es real, lamentablemente es real.
Hay sin duda un gran cambio. Hoy las nuevas generaciones, los nuevos empresarios/as del periodismo venden espacios, ya no de media plana, o plana, sino banner, spot de radio y TV, como comenté en la apertura de la revista “Ni más ni menos mujeres” y el anuncio de la página Web multimedia de Chiapas al mundo, porque hoy lo que se coloque en los Blogger o en las multimedia, trasciende ya de esta entidad al resto del mundo.
La historia aún está por escribirse. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llamado hace muchos años, “la capital del periodismo” hoy, sigue vigente la importancia de ser nombrados/as en virtud que si bien, la época de los llamados “dinosaurios” aportaron al país desde el periodismo de la época, por la aparición de publicaciones, que como el periodismo del centro del país, la prensa de Chiapas jugó su papel alrededor del poder, y que hoy desde el centro del país, Chiapas va aparejado a los cambios.
Quiero desde este espacio agradecer a los jóvenes que impartieron el Primer Curso–Taller sobre Periodismo y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, a Isaín, Raúl, Fermín, Chankin, Antoni, Sandra de los Santos, Fátima, y todos aquellos de la Facultad de Contaduría que con su apoyo hicieron posible dicho curso.
En especial a James Breiner, hombre que se ha especializado en periodismo económico a lo largo de su carrera de más de 30 años, pero que es becario de Knight y como tal está encargado del lanzamiento del Centro de Periodismo Digital, que está asociado a la Universidad de Guadalajara en México, proyecto de capacitación a periodistas de América Latina.
De él quiero comentar lo que dice su amplio curriculum, “desde el 2007 fue consultor editorial para el lanzamiento de Crain´s Manchester Business, un periódico especializado en economía en Manchester, Inglaterra. Anteriormente, se desempeñó nueve meses en Bolivia como becario de la Fundación Knight, donde tuvo la oportunidad de capacitar a editores en liderazgo y periodismo de investigación, entre otros temas, y dictó cursos universitarios en gestión de medios y ética periodística”.
Sus datos, nos dicen que desde 1995 al 2006 Breiner fue presidente y director del Baltimore Business Journal, un semanario de 66.000 lectores, más 16.000 lectores en línea y 30 empleados. Desde 1988 a 1995, fue director editorial del semanario Business First of Columbus en Ohio. Ha ganado premios de la Associated Press of Ohio, Press Club of Cleveland, American City Business Journals, Association of Area Business Publications y Society of Professional Journalists.
Y bueno, sus especialidades en periodismo son la cobertura de negocios y la investigación. En negocios, se destacan la mercadotecnia y la capacitación de gerentes.
Tiene una maestría en literatura inglesa, University of Connecticut, y una licenciatura en literatura inglesa, College of Wooster. Hombre de habla inglés, español e italiano.
Desde este espacio, gracias a James Breiner por venir a Chiapas a compartir sus experiencias, y por animarnos a seguir los caminos del avance tecnológico, en esta entidad donde el periodismo cibernético, como un quinto poder de la ciudadanía, es una gran alternativa para abatir la censura, para mostrar al mundo sus equidades en la miseria, sus inequidades de desarrollo, con aquellos países del primer mundo.
Sí, el cambio va, las nuevas tecnologías nos están comiendo, y las y los comunicadores tenemos que mirar más allá del cosmos. Por hoy…
Respire profundo, llene su cuerpo de la energía necesaria para enfrentar el Universo, y sonría.
Candi_sosa@hotmail.com

1 Comentarios:

A la/s 7:52 p.m., Blogger Lord Edramagor dijo...

El compromiso de los periodistas de hoy que decidan hacer suyos os medios digitales, es decir, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es crear medios y sobre todo contenidos cercanos a los lectores/internautas, contenidos pensados para ellos y que cuenten con la posibilidad (que las nuevas tecnologías nos brindan) de ser también almentados por ellos, quienes nos ven/escuchan/leen.
Un saludo a todos los que participaron en el Seminario, fue un verdadero gusto formar parte del evento.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006