EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, octubre 21, 2008

Elva Narcía comunicóloga chiapaneca

Elva Narcía comunicóloga chiapaneca, habla sobre la inequidad en AL y el primer mundo


Con Valor de Mujer


Candelaria Rodríguez
Ni más ni menos



Expreso Chiapas


21 de octubre del 2008.

Superando sus propios perjuicios, sobro lo que debe o no hacer, la periodista Elva sé

aventurada a encontrar lo que deseaba al otro lado de América. ,

Elva Aurora Narcía Cancino, Comunicóloga de profesión, integrante de la segunda generación de la carrera de Comunicación del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Tuxtla, vino a Chiapas en la encomienda anual de visitar a sus familiares.

En Chiapas ha sido una de las primeras mujeres comunicadoras que logra una maestría, y también la que atrevida se lanza hace más de 15 años a lograr su meta. Se aventura y como mujer decidida se va al otro lado del continente. Su deseo, conocer más sobre el periodismo internacional, y se convierte así en 1994 como corresponsal de la BBC de Londres, como freelance.

Entrevistada en el programa radiofónico”ni más ni menos mujeres”, Elva Aurora Narcía, que seguramente las nuevas generaciones de periodistas no la conocen, pero que es una fuente obligada de mencionar, y buscar para conocer su desarrollo como mujer, y periodista en países tan lejos del Continente Americano, pero a la vez con tantas afinidades.

“Yo quería conocer. Haber que había más allá de la frontera. Tuvo la fortuna de encontrarse con una agrupación que hacía intercambios profesionales, y me dijeron “te quieres, ¡te vas ya!.

Más adelante conoció a unos Noruegos, y la invitación era a Londres, aunque Elva Aurora tenía como destino Japón, a donde finalmente no fue.

Y Noruega donde queda eso. Finalmente conoce el país donde la mujer, dice, lleva los pantalones, donde había una ministra y así conocí Oslo, que no me arrepiento, porque si hubiera conocido Japón hubiera sido más difícil porque es un mundo de machistas, y siendo latina, pues era difícil entrar al mercado de la comunicación, aunque el idioma no es fácil, mientras que la cuestión cultural es mucho más marcada en Japón.

Cuenta que en Noruega aprendió que el papel de la mujer, es respeto que se merece en el hogar, en el medio labora, no hay espacio para acoso, para tonterías que a veces aquí, y en América Latina se vuelven una costumbre, al usar a la mujer como un objeto.

En ese país, la minifalda no tiene que ver con el desempeño de su trabajo, o que el jefe tenga derecho para llevárselas solo porque es el jefe, ese tipo de cosas esta superado.

Lo que en México y en Chiapas en especial, lo que apenas aflora por la necesidad de los padres que trabajan y que todavía sé mal, en Europa, si la mujer gana muchos más que el marido, este se queda al cuidado de los niños / as, y no pasa nada, eso es muy normal.

Elva Aurora, quien prefirió su soltería para poder ejercer plenamente su profesión, expresa la igualdad de compromisos que tienen las parejas en los hogares: En la casa la mujer, ya no se cuestiona “porque tengo yo la obligación como mujer de ser casi la sirvienta de mi pareja, cuando vengo también cansada del trabajo?, O porque tiene estas personas (hombre)

a levantarme la voz?, Porque me va a levantar la mano?, porque me va a acosar sicológicamente?. Porque?, se pregunta y responde. Porque no tiene derecho.

Pero hay otros países donde las mujeres musulmanas no pueden mirarle a los ojos a los hombres. Mujer vestida con atuendos masculinos no es considera mujer, y se le da el trato de hombre. En sociedades tan costumbres tan arraigadas, como las Árabes. Mismos lugares donde se dificulta el trabajo de las mujeres periodistas, ahí, Elva señala, hay que tener amigos varones para que puedas ingresar para ciertas coberturas.

Elva Aurora Narcía, han realizado trabajos periodísticos en Noruega, Suecia, Perú, España, Etiopía, Irlanda del Norte, Bolivia, Colombia, Guatemala, y Londres donde reside. Ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano por el trabajo por el Derechos de los niños / as”, el Premio Príncipe de Asturias por el trabajo realizado sobre personajes del siglo XX.

En un a amena charla, la periodista que visita cada año su entidad, refiere como a loa largo de su vida profesional, ha tenido que entrar al periodismo multimedia, mismo que tiende a una evolución imparable, y que esta alejando cada vez más, que los comunicadores acudan a registrar la nota desde el lugar de los hechos.

Finalmente, comenta que la competencia entre comunicadores es muy fuerte, dice, como en muchas otras profesiones. Y comenta como en Inglaterra, Alemania y estados Unidos, ahora hay acosos sexuales de las mujeres a los hombres, porque se ha mal entendido el nuevo rol que sé esta llevando al otro extremo, “porque se dice que para poder tener control y poder, hay que tener actitudes muy masculinas”y se cae en las actitudes que han tenido los hombres y no se trata de eso.

¿Y como se ve desde Europa a América latina, en especial México en cuanto a la equidad de género?.

Como un país muy machista, dice, pero agrega “pero se da en España, en Italia, porque es una cuestión cultural arraigada”.

Los derechos que son universales, muchas veces no se respeta,. El aborto que es una cuestión tan natural, aquí todabía se discute, lo mismo la libertad de preferencias sexuales. al igual,que los colores raciales y religiosas

Respire profundo, llene su cuerpo de la energía necesaria para enfrentar al Universo, y sonría.

candi_sosa@hotmail.com

1 Comentarios:

A la/s 11:08 a.m., Blogger MARIA DE LOURDES GONZALEZ dijo...

Muy grata sorpresa, ver lo lejos que ha llegado, hace unos días recordando la etapa de secundaria la recordé, como estremecía el escucharle en sus declamaciones, tuve la fortuna de estudiar en la secundaria con ella y su hermano Bulmaro, sin duda alguna un gran ejemplo de mujer. Un apretado abrazo desde el alma. Muy probablemente no me recuerde, pero las emociones proyectadas con sus declamaciones son imborrables. Nadie para expresar un "Mamá soy Paquito" con tanto sentimiento que le arrancaba las lágrimas hasta al mas insensible adolescente. Toda mi admiración Yuya. (Lourdes Gonzalez)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006