EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, octubre 24, 2008

Impiden acceso a Cuarto Poder en gira presidencial

DIRECTOR
Encargado del área de Información de Cocoso, censura a Cuarto Poder.
Coartan la libertad de medio de comunicación en Chiapas

Impiden a Cuarto Poder acceso a evento de Presidente. Jesús Hernández. CP


Julio César Rincón * CP. Funcionarios menores de la Coordinación de Comunicación Social (Cocoso) del Gobierno de Chiapas, impidieron el acceso a reporteros de esta casa editorial al evento del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Pese a que el evento era de suma importancia para la sociedad, por la situación social, política y económica por la que atraviesa el país y el estado, los burócratas de Cocoso vetaron a Cuarto Poder de manera impropia.

Jacobo Enelcabé Luttman, director de Información del Gobierno del Estado, es quien "dirige, coordina" y selecciona a la prensa, es decir, fue quien tuvo la responsabilidad directa del trato con los medios.

A través de José Luis Coutiño, empleado de Cocoso, el Gobierno del Estado justificó que las acreditaciones las estaba realizando directamente Presidencia de la República y no en el ámbito estatal.

Sin embargo, al grueso de los reporteros se les permitió el acceso y se corroboró que efectivamente la Coordinación de Comunicación Social de Chiapas, distribuyó los pases una noche anterior.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que se les cierra la puerta a los reporteros de esta empresa. Ya desde tiempo atrás los responsables de Cocoso (el Director de Información principalmente) han mantenido un trato hostil hacia los colaboradores de este diario.

Desde temprana hora (8 de la mañana) se pudo acceder al Encuentro Empresarial Coparmex 2008. No así a donde iba a dirigir su discurso el titular del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior puede considerarse un atentado a la libertad de expresión, constitutivo de delito. En el pasado, en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, dichas prácticas eran recurrentes.

No obstante, la empresa Cuarto Poder reconoce la buena voluntad y el trato cordial del gobernador Juan Sabines Guerrero, mismo que ha marcado un precedente con la prensa escrita y electrónica.

Es necesario destacar que gracias al trato afable de Comunicación Social de Presidencia de la República, a través de Filiberto Martínez Aguilar, subdirector de Enlace con los Medios de los Estados Zona Norte, se logró acceder y cubrir la información.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006