EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, noviembre 12, 2008

PERIODISTAS D EMEXICO Y GUATEMALA FIRMAN LA DECLARACIÓN “SAN MARCOS”


Exigen más garantías, protección y unidad de los comunicadores
PERIODISTAS D EMEXICO Y GUATEMALA FIRMAN LA DECLARACIÓN “SAN MARCOS”

Por el respeto a la vida de los que ejercen la labor del periodismo, la unificación del gremio y el respeto de la libre emisión del pensamiento con todas las garantías, se firmó este fin de semana en Guatemala, la
declaración de “San Marcos”

Este documento que a propuesta de periodistas mexicanos y guatemaltecos que reunidos durante un taller de periodismo consideraron que este es el momento de unir fuerzas ante los embates que en ambas naciones han sufrido los comunicadores por las fuerzas de poder que actúan impunemente y atentan contra los sagrados derechos de la libertad de expresión.

La declaración de “San Marcos” fue signada por miembros activos de las Asociaciones de reporteros prensa Chiapas, su similar de Guatemala y periodistas invitados; en el que remarcaron que debe haber una inviolable protección al comunicador, sea periodista, locutor, comunicólogo o relacionista para el libre ejercicio de sus funciones de orientados de la opinión pública y les sean prestadas todas las facilidades requeridas

El taller de periodismo, realizado en la ciudad de San marcos, del departamento de San Marcos, Guatemala, ofreció a los mas de 55 participantes fue dictado por tres de los mejores periodistas de ese país.

Inició la ronda, el periodista del nivel de Victor Hugo de León, catedrático la Universidad de San Carlos; Edgar Leonel Arana, catedrático también de esa prestigiada universidad; así como del Lic. Ramiro Mac Donal Blanco, catedrático de la universidad Panamericana, hombre de letras e identificado con los grandes movimientos sociales de ese país hermano.
Con temas como periodismo guatemalteco, periodismo internacional, redacción periodística, periodismo de investigación, periodismo radiofónico y televisivo; el seminario taller fue todo un éxito, mismo que culmino, con la entrega de los diplomas avalados por la histórica Universidad de San Carlos, tercera en importancia en América latina, después de la Universidad de Lima y la Y la UNAM.
Periodistas chiapanecos como; Moisés Arriola Christy, Paola Ramirez, Paola Castañeda Leonardo Josué Sánchez y los estudiantes de comunicación Elvis Iván Roblero y Elías morales Ruiz. Todos ellos de Tapachula; junto a los comunicadores tuxtlecos como; Mario Ksherato; Milton Hernández, Francisco Chávez Quiñones y Víctor Mejía Alejandre, agudizaron sus sentidos para aumentar sus conocimientos con las magistrales conferencias de estos famosos periodistas guatemaltecos

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006