EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, octubre 28, 2008

Entregan premio a periodista chiapaneca

GABRIELA COUTIÑO, PERIODISTA CHIAPANECA RECIBE DE MARGARITA ZAVALA, EL PREMIO POR SU EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "LAS PENURIAS DE LOS MIGRANTES


Ciudad de México.- Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón entregó a Gabriela Coutiño, periodista chiapaneca el premio al segundo lugar por su exposición fotográfica "Las Penurias de los migrantes".
Coutiño fue premiada por la fotografía "Estación Migratoria", en la cual aparecen dos menores inmigrantes, nacionales de Honduras y El Salvador, encerrados en la Estación Migratoria Tapachula, pero que parece una cárcel militar, por el único delito de no contar con documentación migratoria.
"Ese es el trato que el gobierno mexicano da a los inmigrantes centroamericanos a su paso por México", dijo la reportera a la esposa del presidente, al explicarle donde había tomado la fotografía. La señora Margarita Zavala tomó nota de las palabras de la reportera.
Gabriela Coutiño explicó a la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que como reportera ha sido testigo de diversas tragedias de quienes tratan de cruzar México, arriesgando la existencia, de quienes han visto a sus compatriotas morir bajo los rieles del tren, así como de mujeres que son víctimas de violación sexual o asaltos.
"Las fotografías revelan las impresiones de asfixia, claustrofobia y opresión que sienten los inmigrantes indocumentados cuando son trasladados en enormes trailers con dobles fondos, o contenedores por los traficantes de personas, tambien conocidos como polleros", señaló.
Al hablar de su exposición Gabriela Coutiño señaló que en los testimonios que ha recogido en su trabajo como reportera, "los migrantes narran las respiraciones aceleradas de los hombres, mujeres, niños y niñas que viajan apretujados para no ser descubiertos por las corporaciones policiacas del país".
La ceremonia de premiación se dio en la clausura de la Semana Nacional de la Migración, que tuvo lugar el pasado viernes 24 de octubre en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.
En el evento estuvieron la Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Arana; la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, el presidente de la Comisión de Fronteras y Asuntos migratorios de la Cámara de Diputados, entre otras personalidades.
Gabriela Coutiño que actualmente trabaja como corresponsal de la Agencia France Press (AFP), y colabora para el periodico Noticias, y el diario Meridiano de Comitán, se hizo acreedora de un diploma de reconocimiento, una medalla de plata y un cheque de 20 mil pesos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006