EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, octubre 27, 2008

Concluye curso-taller sobre periodismo…

Concluye curso-taller sobre periodismo…

* Son los comunicadores de Chiapas pioneros en PERIODISMO cibernético
* Son héroes del periodismo porque se comprometen a capacitarse para mejorar entre el periodismo de su tiempo, califica James Breiner
* Periodista que no se capacite en nuevas tecnologías será un periodista analfabeta, afirma el convocante Isaín Mandujano



Candelaria Rodríguez
EXPRESO CHIAPAS
http://www.expresochiapas.com
Domingo, 26 de Octubre de 2008




Calificando a los periodistas de Chiapas como los pioneros en el periodismo cibernético en México, James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital, de la Universidad de Guadalajara, concluyó aquí el Primer Curso-Taller sobre Periodismo y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Con la asistencia de unos 40 comunicadores de los diversos medios de comunicación, los periodistas terminaron el Curso–Taller de 40 horas donde se les capacitó para el uso de las nuevas herramientas para la aplicación del periodismo de las nuevas tecnologías.
El curso taller se llevó a cabo por casi dos meses, en la Sala de Prosoft- de la Escuela de Sistemas Computacionales de la Unach, donde comunicadores expertos en la materia compartieron sus experiencias y conocimientos en las nuevas tecnologías.
“Son héroes del periodismo, porque se comprometen a capacitarse para mejorar entre el periodismo de su tiempo, cuando hay muchos periodistas del mundo que no quieren saber más”.
“Ustedes —dijo James Breiner al despedirse de los comunicadores— están intentando mejorar el periodismo y mejorar la calidad de vida en la comunidad”
Los felicito a todos, y agradezco sus aportes, muchos aportes valiosos de colegas que ya saben del tema, dijo James en alusión a la participación de los comunicadores que hicieron gala de sus conocimientos en las nuevas tecnologías en los medios de comunicación.
James Breiner, quien cerró el curso taller, se ha especializado en periodismo económico a lo largo de su carrera de más de 30 años, actualmente es catedrático y becario de Knight y encargado del lanzamiento del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara en México, centro que proveerá de capacitación a periodistas de América Latina.
James cerró el curso taller de Periodismo digital, y en su exposición de cinco horas se refirió al tráfico sobre periodismo digital, y explicó formas diferentes de escribir y usar el Internet y desde los blogger ser llamativos con titulares relevantes, el uso de una narrativa breve, usando párrafos cortos, diseño sencillo y agradable, frases cortas y tipografía llamativa, elementos que atraen la atención de los cibernautas.
Un análisis serio, dijo que si los jóvenes no leen, y que es una gran audiencia, el Internet es una herramienta importante, por lo que comentó que hoy en día el Internet y los celulares, donde en México, de la población total un 68 por ciento tiene uno, la información por este medio es de suma importante. “las noticias por celulares”.
Esa es la próxima onda, si el 68 por ciento de la población en México tiene un celular, las noticias hoy son ya por celulares, “Noticias por celulares”.
El Internet como nueva tecnología no salva de los conflictos de verdad y lealtad, justicia y compasión, entre aplicar la ética, individualismo contra comunidad.
Para concluir James Breiner, sugirió diseñar la ética del periodismo digital, para evitar rumores, fuentes dudosas, anonimatos, invasión a la privacidad, plagio, derecho de autor, ortografías, falta de confirmación.
La Internet es un modelo global para la toma de decisiones, basados en valores humanos, y valores compartidos, donde se registra la brecha de la credibilidad.
James Breiner sugirió elaborar un código con los nuevos desafíos éticos, para un mejor desempeño en las nuevas tecnologías durante la entrega de la constancia a los 40 comunicadores que asistieron durante 25 y 40 horas, y con valor curricular otorgado por el Centro de Educación Computacionales a Distancia, por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Por parte del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, asistió el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Rodolfo Calvo Fonseca, así como docentes del área de la Escuela de Sistemas Computacionales.
A nombre de los comunicadores, Isaín Mandujano, uno de los principales convocantes al curso-taller, lo mismo que Fermín Ledesma, Antonio, Raúl Ríos, Fátima Monterrosa, Sandra de los Santos, agradeció a las autoridades universitarias y a los asistentes, quienes pasan a formar parte de los nuevos comunicadores en las nuevas tecnologías.
Isaín Mandujano sostuvo que el curso–taller, fue una iniciativa de los comunicadores de Chiapas, sin apoyo gubernamental, dijo que “reporteros preocupados por la aparición del Internet, decidieron capacitarse en una iniciativa independiente”.
Hoy en día, dijo Isaín, el periodista que no se capacite en las nuevas tecnologías, será un periodista analfabeta. Este curso-taller, se coloca a nivel nacional e internacional porque ya en otras latitudes se han iniciado las capacitaciones en el manejo de las nuevas tecnologías a los comunicadores.

1 Comentarios:

A la/s 10:47 a.m., Blogger Fer Ledesma D dijo...

Realmente son emotivas las palabras y el texto de Candelaria Rodriguez. Me anima más a contribuir a la discusión del tema. Ojalá pudieramos seguir compartiendo lo mas mas nuevo del tema. Espero que dentro de unos seis meses tengamos mejorado el curso.
Suerte a todos.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006