EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, octubre 24, 2008

En visita presidencial, bloqueo a Cuarto Poder

HOJAS LIBRES
Roberto Domínguez Cortés
Cuarto Poder
24 DE OCTUBRE DEL 2008.
http://noticias.cuarto-poder.com.mx


"El Congreso no podrá... restringir la libertad de palabra y de prensa."
Visita presidencial, bloqueo a Cuarto Poder
Derecho a la información garantía individual

Los periodistas debemos buscar y decir la verdad, porque somos la voz de los millones que no tienen voz. Razia Bhatti, periodista pakistaní

Desde varios meses atrás la Coordinación de Comunicación Social (COCOSO) del gobierno del Estado, ha impedido en diversos actos oficiales, el acceso a reporteros y fotógrafos de Cuarto Poder, según se sabe, por instrucciones de Jacobo Elnecavé. Así lo denunció este medio a propósito de una reunión en Palacio de Gobierno donde se impidió el paso al responsable de cubrir el evento. No ha sido la primera, como tampoco la única vez. El suceso se ha repetido ininterrumpidamente.

El exceso se dio ya el día de ayer durante la visita del presidente Felipe Calderón a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Tradicionalmente Comunicación Social de la Presidencia de la República, ha sido la encargada de entregar las acreditaciones a los medios responsables de difundir las actividades presidenciales. Pero esta vez correspondió a Comunicación Social del gobierno del Estado el reparto de los gafetes para entrar al recinto oficial del Polyforum, habilitado para la visita presidencial.

Desde el 22 de octubre por la noche, la COCOSO repartió las acreditaciones a todos los medios en los que no se incluyó a Cuarto Poder. De ahí que con la acreditación que se le entregó por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Estado Mayor Presidencial impidió el paso a los colaboradores de Cuarto Poder, Ana Laura Mondragón, Julio César Rincón y Jesús Hernández. Después con el cuento y el pretexto de que habían llegado tarde, un funcionario de la COCOSO quiso enmendar la falla del bloqueo a quienes solo cumplen con su trabajo de informar a la ciudadanía.

Lo malo es que sin ninguna necesidad de molestar a funcionarios de la comitiva presidencial, la señora Ana María de la Cruz, gerente de Comercialización de Cuarto Poder hubo de recurrir a Filiberto Martínez, sub director de Enlace de Medios de los Estados, de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para explicarle la severa arbitrariedad en la que pretendía incurrirse. Hasta Jaime López Aranda, director general de Medios de los Estados fue enterado de que Comunicación Social del Estado había pretendido impedir la participación de Cuarto Poder en el evento presidencial.

El episodio es esencialmente grave y molesto porque se priva a la ciudadanía de saber lo que hace el presidente Felipe Calderón cuando va por el país. Se da a conocer un programa, una obra o se hace algún pronunciamiento. Chiapas fue sede de la reunión de la COPARMEX y nada más y nada menos dijo desde aquí el Presidente que a Chiapas ingresarán 620 millones de pesos en infraestructura, adicionales a los que ya se tenían presupuestados para éste renglón. A lo que se suma el anuncio de que pronto habrán de iniciarse los estudios correspondientes para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque. Son mensajes importantes de los cuales necesita estar enterada la ciudadanía en Chiapas.

Y Cuarto Poder ha jugado un papel fundamental en la comunicación, sobre todo, en los últimos 8 años como para impedir su labor informativa. Sólo por Cuarto Poder se supo de la represión indiscriminada durante el gobierno de Pablo Salazar y el brazo ejecutor de Mariano Herrán. Fue el único medio que en el momento mismo de los hechos denunció el saqueo que Pablo, su familia y su pandilla perpetraron en contra del patrimonio de los chiapanecos. Y Cuarto Poder además, es el periódico de mayor tiraje en el Estado de donde la población obtiene la mayor información.

Por eso es inexplicable que si Cuarto Poder se ha ganado el reconocimiento ciudadano, pretenda evitarse su participación en eventos oficiales. Jacobo Elnecavé es el responsable del área de información en la COCOSO. Se entiende entonces que desde ahí partieron las instrucciones para que Cuarto Poder quedara al margen del evento presidencial. ¿A qué le tira entonces? A que no se sepa a qué viene Felipe Calderón o a tratar de evidenciar que Cuarto Poder se niega a difundir las actividades presidenciales.

Pero además, una actitud de ese tamaño entorpece innecesariamente la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información. Incluido este dispositivo Constitucional en el capitulo de las Garantías Individuales, constituye flagrante violación al pretender restringir la esfera de libertad del gobernado para saber cuanto sucede a su alrededor y qué hacen las autoridades que representan a las instituciones republicanas.

El obstáculo a un medio para impedir su trabajo a cabalidad no es un asunto menor. Resume en un acto aparentemente intrascendente el alcance, el sentido y la fortaleza de las instituciones democráticas. Y además, el trabajo de los medios está indisolublemente ligado a la Libertad de Expresión. Y ahí es a donde radica la fortaleza de la sociedad para estar enterada de cada acontecimiento, discutir ideas y si llegara el caso inconformarse ante las autoridades.

No hay prácticamente una sola Constitución en el mundo que no incluya entre sus imperativos, las Garantías de Libertad de Expresión y la del derecho a la información. Son tan trascendentes para la salud republicana que los gobernados estén bien informados, que la primera enmienda en 1791 a la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica introdujo: "El Congreso no podrá... restringir la libertad de palabra y de prensa." Y de paso todos los textos Constitucionales del México independiente consagraron la libertad de prensa, de imprenta y de publicar escritos sobre cualquier materia. De ahí que toda restricción a la recepción y transmisión de ideas es un atentado en contra de la soberanía del pueblo. Si los medios se deben a la sociedad ¿porqué tratar entonces de impedir el trabajo periodístico?

Vale la pena recordar que si el derecho a la información aparece plasmado en el capitulo de las garantías individuales, se le reconoce como un derecho fundamental y por ende parte de los derechos humanos del individuo. No hay pues razón alguna que justifique cualquier intento de evitar la difusión de cuanto ocurre en el país y en el Estado de Chiapas. Independientemente de que se impida o se permita el trabajo periodístico, de todas maneras un buen medio siempre buscará la forma de informar a sus lectores y a la sociedad.

Ojalá esta vez se entienda que se trata del Presidente de la República, de Chiapas y de una parte importante de la planta productiva del país.

1 Comentarios:

A la/s 2:20 p.m., Blogger Lord Edramagor dijo...

Idai! Acabó la luna de miel?
Sin más comentarios. Saludos Chaino.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006