EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, junio 06, 2008

Día de la Libertad de Expresión

Con Valor de Mujer

jueves, 05 de junio de 2008

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez

Una introspección en nuestra libertad

Libres por la palabra libres…

Estas últimas palabras, acuñadas, solo acuñadas porque entre el decir y el hacer existe un gran abismo.

Y me atrevo este día en que habrá parabienes para quienes decimos hemos defendido la voz, la palabra de aquellas personas que han osado a usarla para su defensa, ellos/as la tienen más que aquellos/as que hemos asumido esa gran defensa. Tal vez incipiente, pero se ha hecho, pero con un gran espacio, que a lo largo de los años de conmemoraciones complacientes entre el Estado y la Prensa parece la brecha se abre.

Muchos adelantos en las tecnologías, que sin duda, son ya, quienes abren la apertura, son lo que colocan en Internet, los que los otros callan, o son los que volantean o vocean los que los otros no escriben y no dicen. Dígase de la radio, TV y medios impresos.

Falta mucho, sí, y en este nuestro estado más.

He sostenido que la libertad de prensa, la libertad de escribir libremente nuestros pensamientos, y las expresiones de quienes se atreven a diferir del mandatario/a, es un asunto personal, así como lo establece la propia constitución, y bajo ese amparo nada que agradecer. No son canonjías, es un derecho constitucional que hemos ganado a lo largo de muchas batallas (amenazas, cierres de diarios, de programas radiofónicos, revistas, retiros publicitarios, de empleos, etc., etc.)

Que cada gobierno torea con la prensa, pues esa ha sido la tónica. Que no debe ser, pero se da.

Que cada grupo de periodistas se acomoda con el mandatario también, esa ha sido la constante. Se da, no debe ser, pero se da.

Que de seguro la prensa, esa que se resiste a salir del presupuesto, alabará el césar (gobernante) es la tónica, ha sido la constante, no debe ser, pero se da.

Que para la prensa se queja de la inequidad de la distribución de publicidad, y no es justa, también se da.

Pero también se da “que si no me das te pego”, es una constante.

Entre el decir y hacer de la prensa con el Estado, los únicos que creen su verdad, su verdad, son los lectores, los radioescuchas los televidentes, que a lo largo de la historia de esta nuestros Chiapas, ni a unos ni otros cree, sino más bien, lo que ve y juzga.

Y lo que ve y juzga son los excesos de anuncios, señalamientos entre los grupos de poderosos que usan a los medios para descalificar y/o ganar terreno en lo político.

Lo que sí cree este pueblo es que quien recibe más, es el que hablará mejor de su benefactor. Sea quien sea y venga de donde venga. Esto tiene que ver con quienes laborando en medios privados denota lo que no se juzga. Sin dejar de lado aquellos medios, que siendo oficiales ofrecen una información institucional, pero que convertidos en agentes de cambios, esa información, a sabiendas que la parte institucional no puede ser obviada.

Paso aquí a reconocer, esa gran función que como medio de comunicación masiva viene realizando el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión. Falta mucho sí, pero ha iniciado una serie de cobertura con manejo de información única en la historia.

Pero dejando de lado a la parte oficial, en esta introspección del análisis de los medios, hay que señalar, que los cambios de tecnologías en los medios de comunicación en Chiapas en los últimos 15 años, solo han servido para enriquecer más a la gran mayoría de los propietarios, que mejoras en la calidad informativa.

Innegable, hay avances, mínimo en este aspecto, pero diría que muy incipiente. A veces pareciera que se enseña a las nuevas generaciones de comunicadores la réplica del pasado o que los dejan en la inercia de dejar hacer, dejar pasar.

Así es el contrate que se vive en Chiapas.

En el Distrito Federal, existen 3O periódicos, mientras que en Chiapas tenemos la misma cantidad. En el DF hay 10 millones de habitantes, y en Chiapas más de 4 millones. ¡Vaya diferencia! Y con gran disculpa, la gran urbe metropolitana está altamente politizada, y en Chiapas, a todo vapor va el programa de alfabetización, entonces?

Qué bueno que en Chiapas haya un trato preferencial a la prensa, que el gobernador Sabines , paciente y conciliador, a todos por igual ha acogido en su ánimo, porque está cierto que la libertad de expresión es necesaria.

Qué bueno que así sea, pero la gran pregunta, hasta dónde realmente la prensa cumple su real papel en respuesta a esa relación de Prensa / Estado, Prensa / Gobierno, para poder funcionar como agentes de cambios?

Realmente ha cumplido la prensa y su compromiso con el Gobierno de Sabines, en una entidad que sufre de la falta de información para enfrentar las enfermedades como el Sida, la diabetes y la violencia feminicida?.

¿Qué informan los que se asumen como paladines de la verdad? ¿Cuándo? Cuando vemos a hombres, mujeres y niños/as, ancianas/os que desconocen programas, leyes, y que no somos capaces de asumir compromisos para hacerles llegar la palabra escrita?

Los medios de comunicación, los propietarios/as de ellos, los comunicadores, todos/as de todos los niveles, tiene un compromiso con su pueblo, este pueblo hambriento de información, para poder crecer, para poder defenderse y terminar con las injusticias de todo tipo.

Si, los gobiernos requieren ser aliados de la prensa, pero en esa nueva relación de compromisos y no una relación de amasiato para abuso de pillerías. La prensa necesita al gobierno, no para su enriquecimiento ilícito, sino para contar con la información de primera mano y llevar los mensajes de cambios reales a un pueblo que en pleno siglo XX aún nos avergüenza ver tanta pobreza y aún tanta falta de información.

Aún, hoy por hoy, los medios de comunicación aún no son ese agente de cambios al 100%, que como papel reivindicador deben ser.

Valga la reflexión, para cada uno de quienes tenemos no la dicha, sino la responsabilidad de hablar con veracidad, congruencia.

Qué gusto saber, a este correo llegan muchos mensajes, buscando ayuda, y orientación. Sí, trabajamos más, pero estamos ciertas que funcionamos, que realmente estamos sirviendo a una pequeña, tal vez muy pequeña parte de un sector de la sociedad, pero eso, nos dice que estamos por el camino.

Y si eso nos vamos sumando mucho más todos lo días, este Chiapas podría salir del olvido, y de los últimos lugares en enfermedades, injusticias, educación, salud, y demás.

…“No importa!, señores, la Patria os exige cumplir con vuestro deber aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia.: BELISARIO DOMINGUEZ.

Respire profundo, llene su cuerpo de la energía necesaria para enfrentar el mundo, y sonría.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006