EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, junio 06, 2008

Triste realidad del periodista chiapaneco


Sarelly Martínez Mendoza*
El fin es el medio
www.estesur.com
viernes 06 de junio del 2008
Día de la Libertad de Expresión



Los gérmenes del festejo del Día de la Libertad de Expresión en Chiapas se encuentran en el gobierno de Samuel León Brindis cuando varios periodistas se reunieron el 4 de enero de 1959 para celebrar este acontecimiento, que ya era una tradición en el Distrito Federal.

En ese marco, los informadores se vanagloriaron de que en Chiapas había libertad de expresión total y que no se ejercía coacción alguna para exponer ideas y criticar errores y lacras: “El gobernador –afirmaron– ha reiterado su postura de que será respetuoso, intensamente respetuoso de la libertad de expresión”.

En 1964, varios periodistas tuxtlecos (Rodolfo Espinosa Sarmiento, Francisco Núñez, Carlos Ruiseñor y Antelmo Esquinca), que estaban en Tapachula acompañando en su campaña política a José Castillo Tielemans, candidato del PRI a la gubernatura del estado, decidieron celebrar nuevamente el Día de la Libertad de Expresión, esta vez en el Restaurant del Hotel Fénix. En el casual festejo, los periodistas fueron acompañados por los empresarios Enrique Zardain, Antonio Pariente, Enrique Pedrero y el alcalde-periodista Saraín Cortazar.

Fue el 7 de junio de 1967 en que se festejó por vez primera, de manera formal, el Día de la Libertad de Expresión. Los periodistas de la Unión de Periódicos Diarios de Chiapas (UPDCH) y de la Sociedad Nacional de Periodistas y Escritores Mexicanos rivalizaron sobre quién tendría como invitado al gobernador del estado. Esta última organización fue la triunfante, y pudo reunir en el restaurant Maryen a José Castillo Tielemans, a Luis R. Casillas, comandante de la 31 zona militar, y a José Cancino Casahonda, dirigente estatal del PRI.

En su discurso, el mandatario señaló que garantizaría el respeto de la facultad de pensar y de creer libremente. Roberto Reyes Cortés, al hablar en nombre de los periodistas, destacó que los periódicos chiapanecos no estaban “impregnados de tintura oficialista, al contrario, es frecuente encontrar en ellos el comentario o la crítica bien orientada, señalando errores o deficiencias en el poder público”.

Para el año siguiente, el gobernador estuvo en la celebración del Día de la Libertad de Expresión con los miembros de la Unión de Periódicos Diarios.

En su discurso, José Castillo afirmó que en Chiapas la Libertad de Expresión era llevada a su más amplia manifestación y que la mejor muestra era el alto número de publicaciones que circulaban sin taxativa alguna: “Esta fecha me proporciona la satisfacción y la oportunidad de reiterar mi saludo cordial a todos los periodistas. Es característica de los gobiernos emanados de un régimen democrático, garantizar y propiciar la libertad de expresión. En México, este derecho tiene la vigencia que le dio nuestra Revolución al ampliar los cauces de una más fecunda expresión del pensamiento”.

Por su parte, el presidente de la UPDCH, Francisco Núñez López, señaló que se festejaba ese día “para hacer mérito de dos cosas muy importantes: el respeto irrestricto que el régimen del Sr. Gobernador Castillo Tielemans guarda a la libertad de expresión y la reiteración de nuestro compromiso con la opinión pública de hacernos dignos del amparo de ese precepto constitucional, informándole con veracidad y coadyuvando a su mejoramiento con nuestros comentarios justos”.

El periodista aplaudió las obras emprendidas por el gobernador, felicitó al comandante de la 31 zona militar, se sintió orgulloso de instaurar el Día de la Libertad de Expresión en Chiapas y, sobre todo, por esforzarse a desarrollar una prensa seria, “bien informada y veraz en los sucesos inmanentes, constructiva y orientadora en su función trascendente de procurar el bien común”.

Cualquier parecido con la actualidad, como dicen los cineastas, es pura coincidencia.

El gobierno del estado, emergido de un proceso democrático, debería cambiar el fondo y la forma de la celebración del Día de la Libertad de Expresión. Desayunos o comidas son símbolo todavía de un ritual, muy propio del sistema político priista, donde el vasallaje se hacía manifiesto.

El 7 de junio es un día infausto. Debería buscarse, para empezar, otra fecha: el 3 de mayo, declarado por la UNESCO como Día Mundial de la Libertad de Expresión, o el 1 de octubre, una fecha memorable por la muerte del héroe chiapaneco Belisario Domínguez.

La celebración, además, debería convertirse en una profunda reflexión sobre la condición de los periodistas y el papel desempeñado por los medios en la entidad. Ahí se podrían buscar fórmulas para el despertar de nuestra adormecida prensa.

Denise Poblano y Angélica Gallegos fueron despedidas por Televisa Chiapas de la manera más ruin que pueda imaginarse. De un día para otro y sin causa justificada.

Hoy ofrecerán una conferencia de prensa, la cual pretende convertirse en un foro de discusión sobre la triste realidad de las condiciones laborales del periodista chiapaneco.

sarellym@gmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006