EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, junio 07, 2008

7 DE JUNIO: COLUMNISTAS OPINAN

A doble espacio
Enrique García Cuéllar
El Heraldo de Chiapas
6 de junio de 2008


La Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos es suficientemente clara en cuanto a la libertad de expresión que consagra en beneficio de todos los compatriotas. La Ley de Imprenta fue redactada en tiempos de don Venustiano Carranza y no ha sido adecuada a la actualidad nunca más. La sociedad mexicana ha evolucionado en su concepto de uso de la libertad de expresión a través de los medios de comunicación formales, sin embargo, la ley permanece intocada.

Estos hechos definen a México como un país donde ha llegado a ser tabú la libertad de expresión. Fue en el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando la institución presidencial sufrió un serio descalabro sorrajado por el entonces diputado Porfirio Muñoz Ledo. A partir de ese momento, el presidente de la República pasó a ser tratado como un funcionario más, ya sin la investidura imperial que lo distinguió desde siempre, a pesar de la Revolución Mexicana y su espíritu republicano.

Con Vicente Fox ya de plano no hubo presidente de la República aunque sí una aspirante a presidenta. La ineptitud de Fox hizo que se rebasaran los hasta entonces respetados límites de la libertad en prensa, radio y televisión. Ahora Felipe Calderón ha heredado el irrespeto propinado a su antecesor, procedente del mismo partido aunque no de la misma cepa, pues Vicente Fox ni idea tenía del panismo, su ideología. Bueno, para acabar pronto, nunca tuvo idea de nada.

Este nuevo contexto de libertad de expresión causó incertidumbre en muchos gobernadores del país. Unos, optaron por el trato tradicional de tolerancia a los periodistas; otros, los menos, aplicaron las leyes o las rebasaron en violación a los derechos de los comunicadores y de los opinadores, con el resultado de periodismo irresponsable por una parte y timorato por otra. Represión insoportable en ciertos gobernantes y manga ancha por parte de otros.

Es un nuevo escenario y creo que la tan cacareada libertad de expresión también se ha modificado y no para bien.

Jaque con Dama
Irma Ramírez
Diario de Chiapas
07 de junio del 2008

Libertad de expresión

Hoy siete de junio se celebra la libertad de expresión y es un tema obligado del cual hablar, además de que hay muchas opiniones al respecto, depende del cristal con que se mire.

Actualmente en este gobierno, Juan Sabines Guerrero ha dejado claro que hay completa libertad de escribir de cualquier tema deseado.

Pero independientemente de la censura, está la autocensura, que muchas veces es más fuerte, la cual se da por diversas cuestiones, obliga a no escribir o hablar sobre tal o cual tema, por la simple razón de así convenir a sus intereses personales.

Y así, tiene que los que comulgan con la izquierda jamás escribirán una crítica sobre quienes dirigen estos movimientos o las ONG afines, o de Samuel Ruiz, o los catalogados antiizquierdistas quizá no mencionen alguna acción en contra de las autoridades.

Muchas veces estas acciones se dan por miedo, por intereses de todo tipo, desde económico, hasta familiares, de amistad, entre otros, pero que al final "impiden" escribir o hablar sobre eso que se piensa pero no de dice.

Queda claro que en este gremio como cualquier otro, hay diversas opiniones a favor o en contra de todo, con la diferencia que se escribe, se dice, se externa y muchos lo conocen. Y como todo, mucho estarán a favor y otros en contra de lo que uno habla o escribe, pero al menos hubo el atrevimiento de externarlo.

Así que algunos al sumar la censura con la autocensura se sienten víctimas de todo y nada, sin embargo en esta era es muy fácil poder externarse a través de otros medios en caso de sentirse censurado por el que trabajan.

La tecnología ha dado un campo demasiado amplio para difundir el sentir de todos sobre el tema que sea y que lo permita los criterios personales.


LINOTIPEANDO

Marco Antonio Cabrera Alfaro
Diario de Chiapas
07 de junio del 2008

En los Festejos del Día de la Libertad de Expresión Plena Seguridad para Visita de Sabines a Tapachula

Por primera vez en la historia de la otrora Perla del Soconusco (Tapachula), se llevará a cabo los festejos del día de la libertad de expresión por parte del ícono de la defensa de los derechos de los periodistas y promotor de la despenalización del delito de difamación, lo que anteriormente se había impuesto por un gobierno anárquico y represivo, hoy con plena seguridad y santa paz se llevará a cabo la celebración del 57 aniversario del día de la Libertad de Expresión, en Tapachula donde se vive un ambiente de paz y tranquilidad, el gobernador del estado con plena confianza puede arribar a Tapachula como si estuviera en su casa, porque aquí los tapachultecos le refrendaran su irrestricto apoyo por todas las obras que su gobierno ha emprendido en la otrora Perla del Soconusco, Juan Sabines Guerrero que en campaña prometió despenalizar el delito de difamación y que cuando se instala como un gobierno democrático cumple con esa promesa, si duda alguna el ícono de la defensa de los derechos de los periodistas. Un gobierno joven, audaz, capaz y sobre todo democrático es quien le viene a devolver la paz y la tranquilidad no solo al gremio periodístico con el respeto a la libre expresión, sino que a todos los chiapanecos... Hoy en Tapachula se vive un clima de paz y alegría al saber que el gobernador de los chiapanecos arribará a festejar el día de la libertad de expresión, Juan Sabines Guerrero que tiene como política gobernar con los medios ha logrado la unificación de los chiapanecos lo cual le ha dado muy buenos resultados, hoy con toda calma, con toda la seguridad y la tranquilidad los periodistas tapachultecos lo recibiremos con los brazos abiertos cargados de afecto, cariño y respeto, Señor gobernador su presencia en Tapachula enaltece a los tapachultecos y sobre todo nos llena de orgullo contar con un gobernador que trabaja con una política teórica, práctica metodológica, incluyente donde no hay distingos y todas las voces y reclamos son escuchados, la agenda del gobernador en el día de la libertad de expresión según tenemos leve conocimiento es que estará desayunando con los tundemáquinas en la capital del estado en la casa de gobierno, donde estará presente nuestro director general Gerardo Toledo y ofrecerá un discurso alusivo al día de la libertad de expresión... Posteriormente se trasladará a Tapachula donde asistirá a una comida en Puerto Chiapas, y de ahí partirá nuevamente a la capital chiapaneca para integrarse a sus labores cotidianas... Amigo Juan Sabines, bienvenido a esta tu casa de Tapachula, tu presencia engalana y la viste de seda y gracias por la despenalización del delito de difamación, gracias por desterrar a la ley mordaza que había sido impuesta por un gobierno tirano y represivo del pasado... Bienvenido amigo.



OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
El Orbe de Tapachula
Junio 07,2008
CONGRESO PERIODISTAS SIN FRONTERAS

Los organizadores del Primer Congreso de Periodistas Sin Fronteras, que dio inicio ayer aquí en Tapachula con incontables participantes de distintos municipios de Chiapas y del extranjero, empezaron a hacer historia en el marco de la añeja celebración del Día de la Libertad de Expresión.

Por primera vez se festeja esta fecha, pero hoy con un Congreso en el que prevalece la camaradería y fraternidad entre todos, con mesas de análisis, conferencias y pláticas sobre Fundamentos del Periodismo, Ética Periodística, Factores de Interés Periodístico y El Periodista y sus Fuentes.

Como bien afirmara, Enrique Zamora Cruz, nuestro director general de EL ORBE, anfitrión del magno evento, que "entendemos que nuestra labor cotidiana se significa por el esfuerzo, el talento y la imaginación de los periodistas por encontrar un nicho donde la difusión de las actividades político-sociales encuentren el destino encaminado a formar con veracidad, ética y profesionalismo, el diario acontecer que determina el crecimiento de una sociedad más justa y equitativa".

Justamente el título de este congreso, agregaría, "va dirigido al encuentro entre países que por lejanía geográfica y diferencia de costumbres, deben enfrentar la búsqueda de fórmulas que permitan el libre intercambio de ideas y experiencias en torno a la ardua tarea del comunicador social que conlleva muchas satisfacciones, pero también muchos riesgos en su ejercicio responsable.

Nuevos vientos de libertad de expresión corren por territorio chiapaneco y lo queremos compartir con ustedes en estos días.

Tendremos la oportunidad de conocernos y estrechas lazos de amistad y fraternidad que seguramente nos conducirán a puerto seguro, donde unidos en una sola fuerza, consolidemos en el porvenir, una presencia internacional como agrupación, con la fortaleza suficiente y la representatividad de nuestras naciones para alcanzar logros gremiales y apoyar a hermanos en desgracia, que requieran de ayuda para enfrentar asuntos derivados del libre ejercicio de nuestra profesión", remarcaría el timonel de EL ORBE ante casi un centenar de periodistas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, e incluso de Estados Unidos, Bélgica y Holanda.

Zamora Cruz invitó a que ese Congreso, las conferencias magistrales, el intercambio de ideas, la estrecha convivencia en un marco de respeto y de amistad "lleven a que año tras año nos reunamos para hacer el análisis de resultados, las experiencias vividas y por supuesto, las propuestas que enriquezcan nuestra labor, fortaleciéndonos como un grupo unido para enfrentar y dar a conocer los malos gobiernos, como nos sucedió a esta casa editorial en el sexenio pasado, sexenio de terror, que no debe volver a ocurrir nunca".

Al momento de la inauguración, Enrique Zamora Cruz anunciaría que "en la medida que avance este Congreso y en las siguientes intervenciones, daremos a conocer a todos ustedes las demandas y ataques que sufrimos en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y su fiscal Mariano Herrán Salvatti".

Concluiría que "Tapachula los recibe con los brazos abiertos, y EL ORBE como medio de comunicación anfitrión, abre sus páginas para que aquellas personas que necesiten en algún momento de apoyo en la difusión de sus ideas y propuestas sociales, encuentren en nosotros una respuesta positiva, que confirme que ejercemos la profesión más noble del mundo: El Periodismo".

Los organizadores, el Frente de Periodistas de Chiapas que preside nuestro amigo, Angel Mario Sheratto; y la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, encabezada por Sergio Armando Marín; la Asociación de Comentaristas Deportivos y la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, al inicio, convocaron los honores a los lábaros patrios de México y Guatemala y se cantaron ambos himnos nacionales.

Después del receso de las mesas redondas, alrededor del mediodía, el casi centenar de participantes, fueron a Casa Grande en Santo Domingo, a comer y por la tarde retornaron a una conferencia dictada por el maestro, Carlos Martínez Macías y por la noche a un recorrido por las instalaciones de EL ORBE.

Hoy continuará el Congreso, se entregarán reconocimientos a los participantes, al mediodía habrá un taller de periodismo audiovisual y más tarde una conferencia por el renombrado columnista de El Financiero y EL ORBE, Carlos Ramírez, para posteriormente la comida con el gobernador, Juan Sabines. El Congreso concluirá mañana domingo por la tarde con la despedida de los participantes.

Carlos Z. Cadena
Comentario Zeta
Cuarto Poder
07 de junio del 2008.
México-Centroamérica: la prensa

Con la presencia de periodistas de Guatemala, Bélgica, Holanda y México, arrancó desde ayer dentro del marco de la libertad de expresión el Primer Congreso Internacional de Periodistas "Sin Fronteras", organizado por el Frente de Periodistas de Chiapas (FREPECH) que dirige Ángel Mario Khseratto y la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas que dirige Sergio Armando Marín Ortega, en el que participaron conferencistas magistrales como Luis Humberto Mora Enciso, coordinador de capacitación del periódico <> de Guadalajara, Carlos Martínez Macías , director en nuestro país de noticieros "Nueva Era" y Yet Van Oemel , directora de la revista <>, radicada en Guatemala.

Hoy se espera la presencia del periodista-columnista Carlos Ramírez, y por la tarde hay una comida de fraternidad México-Centroamérica, en Puerto Chiapas, donde se espera la visita del gobernador Juan Sabines Guerrero y de comunicadores de todo el estado de Chiapas. Hay algarabía, entusiasmo y hermandad, sobre todo por la presencia de un numeroso grupo de periodistas guatemaltecos que son los "visitantes distinguidos" a este Primer Congreso Internacional de prensa, cuyo objetivo es en lo futuro llevarlo a otras ciudades de la entidad como Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas.

Pd: Después que habitantes de municipios costeños anduvieron denunciando el robo de material pétreo de los ríos de la Costa, que servían de espigones para detener las corrientes de agua, durante los meses de calor, fue hasta este miércoles que en un operativo de Tránsito del Estado detuvieron al primer y único camión de volteo pirata, marca Mercedes Benz, color azul, modelo 2003, con material de los ríos. El conductor detenido dijo que estaba al servicio del alcalde de Huehuetán, Renán Galán Gómez, aunque también se dijo que el camión pertenecía al Ayuntamiento de Tuzantán. Fue un negociazo la venta de material pétreo en los meses pasados, importándoles un bledo a las autoridades que dejaran sin muro de contención a los habitantes que hoy muchos viven en comunidades que se encuentran en peligro de muerte por el inicio de la temporada de lluvias.
Nota: Mientras Carlos Palomeque Archila, aspirante a la dirigencia del PAN en Chiapas, siga haciendo grilla grupal con gente identificada con el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, su situación será incierta y sospechosa, porque ni los panistas ni perredistas, mucho menos los priístas o del Verde Ecologista de todo Chiapas quieren saber algo de la administración pasada donde el mesianismo y la verborrea falsa fue la carta de presentación con Salazar y Rubén Velázquez López que sigue empecinado en hacer su partido político estatal. Son ya muchas voces que se escuchan que atrás de Palomeque Archila está la mano peluda de Pasame. El panismo chiapaneco debe de entrar a una nueva era de cambio y trabajo, que mucho se requiere en esta Frontera Sur. Ya basta más de lo mismo.

comentario_zeta@hotmail.com

Punto y Coma;
Categoría: Columnas
Colocada por: ASICH
Fecha: 06-06-2008

Libertad de Expresión


De las palabras a los hechos. El mandatario estatal Juan Sabines Guerrero, ha demostrado que es respetuoso de las líneas informativas que a diario se dan a conocer en este quehacer periodístico tan lacerado en los últimos meses en nuestro país.

El reconocimiento a quienes hacen posible que usted se informe y busque la mejor opinión tiene un mensaje claro y ese es el respeto hacia los informadores y desde luego sus colaboradores deberán de empatar los hechos de un gobernante que ha sabido ser puntual en sus acciones.

Hoy es el día de la Libertad de Expresión y el refrendo del gobernador chiapaneco hacia los comunicadores en materia de las garantía y de la propia esfera jurídica es un garbanzo de libra, pues existe la credibilidad en el mandatario quien ha logrado importantes avances en materia de aplicación de justicia misma que están dando los resultados que hablan por si solos.

La palabra unidad la ha mencionado el mandatario en incontables ocasiones en diversos actos, con ella (unidad) envía agradecimientos para quienes han entendido que es la mejor forma de obtener resultados y antes que las palabras hay hechos que lo comprueban, Unidad les ha pedido a todo aquel que pretenda beneficios para su comunidad, ranchería, colonia o lugar donde pernocte en sociedad, Unidad les solicita a los alcaldes para un beneficio a sus gobernados, Unidad les hay pedido a sus colaboradores para que no estén tirándose patadas bajo la mesa, Unidad les solicita a la sociedad que busca ser mejor atendida, hoy ya hay cambios y son sabinistas los que arriban.

Unidad, esa palabra de seis letras la ha dicho el gobernador chiapaneco precisamente para evitar acciones que laceran a los ciudadanos una vez en integración de la unidad difícil será de que seamos garroteados o como dijeran en Villaflores "nos den una majiza".

Sabines Guerrero nos entrega el ejemplo de unidad al realizar varias acciones al centro del país, acciones que nos entregan resultados en diferentes rubros de atención social y política.

Para la población comunicadora, es un gusto que sean escuchados los reclamos y que es una garantía que el mismo gobernador este pendiente de los hechos que se suscitan en contra de los comunicadores y dijo: "Reprobamos contundentemente cualquier agresión a cualquier periodista de Chiapas; que no quede impune ninguna atentado contra algún periodista ni tampoco las amenazas; quien agrede a un periodista atenta contra la libertad de todos".
Hoy es el día de la libertad de expresión y el gobernador chiapaneco Juan Sabines Guerrero compartirá el pan y la sal con los comunicadores de la costa chiapaneca y en el centro del estado.
Los reclamos de distintos sectores de representantes de los medios de comunicación manifestaron su beneplácito por la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, inédita en todo el país; y mencionaron que en la actualidad no haya ningún periodista encarcelado o perseguido; así como la derogación del delito de difamación del Código Penal, reformando el Código Civil para incluir la reparación del daño exclusivamente, Sabines ha cumplido.
Cabe hacer mención del trato respetuoso y puntual que mantiene el Coordinador Estatal de Comunicación Social Roberto Serrano y el director de Prensa Jacobo Enelcabe, esta acción desde luego permite el mutuo respeto que ha ejemplificado el ,mismo gobernador chiapaneco.

Asadero Político
Categoría: Columnas
Colocada por: ASICH
Fecha: 06-06-2008

Por. Antonio Zavaleta

“Libertad de Expresión”



Congreso de Periodistas con candados
Hace algunos días salió la convocatoria para este magno evento solamente en Tuxtla Gutiérrez; el cual considero adecuado y agradable para el fomento del compañerismo y la unión de este gremio en la entidad. Dicho evento se puso en marcha en la Costa. Lo lamentable es, cuando en “Tapachula” no hubo ningún tipo de convocatoria hacia los Reporteros, Editores, Columnistas y Escritores; a excepción de unos cuantos; quienes optaron por cerrar filas y negar la admisión a compañeros de los municipios que comprenden esta importante región. Es importante, hacer la reflexión en uno de los 365 días del año para evitar “Revolver” las divergencias políticas con el contexto sensible de la labor periodística. Hace años Belisario Domínguez no formalizó grupos, hordas o bloques para impulsar la libre palabra escrita o expresa o de igual forma para impulsar guerras mediáticas para intereses políticos. Ojalá que la ecuanimidad se adentré con humildad hacia la actitudes viscerales que solo fragmentan la unidad que siempre se ha buscado y contraponen la verdadera lucha que tiene “la Libertad de Expresión” en la Costa- Soconusco; es decir, la de unificar a un gremio, dividido a consecuencia de ideologías impropias y falta de humildad de unos cuantos Tapachultecos. ¿Quiénes serán? La observación es hecha en base a las opiniones de la vox populli Periodística en la Costa.

Es bueno resaltar la capacidad y el potencial de todos sin excepción alguna; por que de alguna forma todos influyen en el contexto social, político, económico y cultural por mencionar algunos. Desagradable es, cuando en Tapachula y municipios aledaños no hubo la modestia para integrar precisamente al llamado gremio. Mis mas sinceros respetos para mis compañeros de la prensa en la Costa- Soconusco, Istmo y Sierra y para todas las Regiones del Estado; como siempre mi admiración por su labor diaria el frente de sus diversos medios de comunicación y mis respetos por sus esfuerzos al frente de sus acciones responsables.

De igual forma entablamos enlaces con todos los editorialistas, Reporteros, Columnistas, Escritores en Chiapas sin excepción alguna: Mi más apreciable felicitación a través de este medio.

Comentarios y denuncias

azreporterochiapas@hotmail.com
azavah@email.phoenix.edu
www.fronterizochiapas.blogspot.com

Correo Político
José Juan MENDOZA HERNANDEZ
Expreso Chiapas
sábado, 07 de junio de 2008

correopolitico@yahoo.com.

ENTREGA INMEDIATA:
LA DIRECTIVA ESTATAL de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A. C., encabezada por Erisel Hernández Moreno, constituyó ayer la Delegación Villaflores, y tomó la protesta a los directivos delegacionales, misma que quedó presidida por el experimentado comunicador Ariel Grajales Rodas. Al evento asistieron funcionarios de las diversas representaciones gubernamentales tanto federal como estatal existentes en la zona, así como del Ayuntamiento que encabeza Adulfo Chacón Castillo. Al asumir la dirigencia delegacional de la ARRPRECH, Ariel Grajales Rodas se comprometió a fortalecer la unidad del gremio periodístico villaflorense que pugna por desempeñar con mayor profesionalismo la tarea de informar con veracidad a la sociedad. Por su parte, el dirigente estatal de la ARRPRECH, Hernández Moreno anunció la apertura de cursos en materia periodística que serán impartidos por destacados académicos de la UNAM y de la Escuela Nacional de Periodismo, Carlos Septién García. El anuncio fue recibido con agrado por el gremio......EN CONMEMORACION AL Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Juan Sabines Guerrero, ofrecerá esta mañana un desayuno a los comunicadores chiapanecos.….
Teléfono y Fax: (01-961) 61-2-74-22. Celular: (01) 044-961-57-9-11-78

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006