EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, junio 06, 2008

Día de la Libertad de Expresión

Rumbo Político
Víctor M Mejía A.
www.expresochiapas.com
Viernes, 06 de junio de 2008
Libertad de expresión cuantas “gonchaladas” se cometen en tu nombre

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Si el Artículo 29 Declaración Universal de Derechos Humanos, señala En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática; no se entiende el porque hay quienes abusando de este derecho no respeten los derechos o a la reputación de los demás, mismos que están consagrados en las diversas leyes y reglamentos referentes a la libertad de expresión.

Es triste ver que muchos trabajadores de los medios de comunicación que celebraran el día de mañana proclamando su derecho a la libre expresión, olvidan que el artículo 12 de Declaración Universal de Derechos Humanos, señala que; “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

Cuestión que muchas veces no es respetada por muchos que hoy celebrarán eso sí un derecho que ejercen a medias, mientras violentan los derechos de las víctimas de sus infamias y jugos gástricos.

Hay que ejercer el derecho a la libre opinión, respetando lineamientos y leyes que también protegen la vida privada del resto de la ciudadanía, para merecer un derecho hay que respetar los derechos de los demás, de eso no hay duda, así las cosas.

LINOTIPEANDO
Marco Antonio Cabrera Alfaro
6 de junio del 2008


Inconformidad de Periodistas de Tapachula


Un vil relajo y desorden se ha dado en torno a la celebración del día de la Libertad de Expresión en Tapachula, tundemáquinas expresan su inconformidad debido a que el evento oficial del gobierno del estado se trasladó a Tuxtla en un desayuno que el ejecutivo del estado ofrecerá el sábado 7 de junio, cuando en un principio se iba a hacer en Tapachula, pero un empresario y algunas organizaciones periodísticas, que nada tienen que hacer en Tapachula y que no cuentan con una representatividad en Tapachula, rompieron con todo el esquema, algunos periodistas molestos anuncian su renuncia a esas agrupaciones...
Por otro lado se dice, sin que concedamos nada, que un empresario de la tinta y el papel de Tapachula busca ser galardonado con un reconocimiento que las agrupaciones fuereñas o con representatividad solo en la capital del estado le harán, la pregunta de los periodistas es ¿A cambio de qué?... o ¿Por qué?, quien sabe, lo cierto es que los auténticos periodistas Huacaleros anuncian algunas movilizaciones con pancartas, cubre bocas y mantas, las cuales serán respaldadas según dicen, por integrantes de la Sociedad Civil, COAPAI, UCD, OCEZ, OPEZ, entre otras organizaciones, ya que no están de acuerdo que el acto de la libertad de expresión se politice para galardonar a un empresario y no a los auténticos periodistas...
Por otro lado algunos periodistas dijeron que renunciarían a sus respectivas agrupaciones con membresía estatal debido a que se están prestando al juego perverso de un empresario que solo busca capitalizar a su interés muy personal la presencia del gobernador del estado en Tapachula, por ello el gobernador había tomado bien la sana decisión de no acudir a los festejos de la libertad de expresión en Tapachula, sin embargo de última hora se dio marcha atrás y ya el empresario periodístico en una de sus notas principales anuncia que por petición y organización de su matutino el gobernador asistirá a su acto, es tanta la ambición que hasta anuncia la llegada de periodistas de Estados Unidos, de Cuba, de Checoslovaquia, como que si se tratara de una reunión del Reino Unido...
Aclarando, les comentaremos que, tal vez en un principio fue muy sana la intensión de las agrupaciones periodísticas, empero lo malo del caso es que se dejaron manejar por el empresario que solo busca robar cámaras y reflectores ante la presencia del gobernador, pero de todos modos enviamos a los líderes de las agrupaciones encargadas de llevar a cabo sus festejos en Tapachula nuestras sinceras felicitaciones en el día de la libertad de expresión...
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
6 de junio del 2008
herisel@hotmail.com

Desayuno


Jaime Valls Esponda convivió ayer con los representantes de los medios de comunicación, destacando el papel fundamental que juegan la radio, televisión y prensa escrita para evitar mayor deterioro del medio ambiente.

Aprovechó que ayer fue el Día del Medio Ambiente para hacer un llamado a la ciudadanía capitalina a fin de cooperar con el gobierno que encabeza para encausar una educación de la limpieza, aprovechándose el sistema integral de limpia a través del Centro de Transferencia, la Planta de Separación de material reciclable y el nuevo relleno sanitario.

Reconoció que esta obra fue iniciada durante el gobierno municipal de Juan Sabines Guerrero y se concreta en su administración, pero lo que sigue es la participación ciudadana, la corresponsabilidad.

Hizo especial énfasis en que los pepenadotes que luchan por la supervivencia en el relleno sanitario, fueron instalados como empleados del municipio para separar la basura en orgánica e inorgánica, toda vez que ellos obtendrán sus salarios de todos los materiales que el Ayuntamiento venda a empresas recicladoras fuera del estado o del país.

También exhortó a los ciudadanos tuxtlecos para evitar sacar las bolsas de desechos fuera de horarios en que pasan los camiones, a fin de que las corrientes de lluvias no arrastren la basura al drenaje y todo esto desemboque al río Grijalva, a la altura del Cañón del Sumidero.

Todo el sistema instalado, dijo el alcalde, tuvo un costo de 200 millones de pesos, sin que el Ayuntamiento aportara ni un peso. Esto se logró mediante una licitación pública, donde se pusieron las condiciones para el contrato de 20 años de servicio por parte de la empresa ganadora, incluyendo hasta un nuevo camino de acceso al nuevo relleno sanitario para no afectar al ejido Emiliano Zapata.

Felicitó ampliamente a los comunicadores sociales porque mañana celebrarán el Día de la Libertad de Expresión, primero con un desayuno en la Casa de Gobierno al cual han sido convocados por el Ejecutivo del Estado, y por parte de la Asociación de Redactores y Reporteros, A.C. -Prensa Chiapas- ARRPRECH, con una comida de sus socios e invitados especiales, en conocido centro de eventos de esta ciudad capital.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006