EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, octubre 26, 2007

NOTICIAS, voz e imagen de Chiapas

El diario NOTICIAS, voz e imagen de Chiapas, pretende ser un clon de su diario hermano NOTICIAS, voz de imagen de Oaxaca –esto en cuanto a su circulación y liderazgo entre los medios impresos de aquella entidad-.

Ambos diarios son propiedad de Erisel Gómez Nucamendi, un chiapaneco oriundo del pequeño pueblo de Suchiapa, quien ha desarrollado toda su carrera política y empresarial en esa vecina entidad. Ha sido dirigente del sindicato del Poder Judicial federal, dirigente de la FSTSE y luego líder local de la CNOP. Fue diputado federal del PRI y delegado del ISSSTE en Oaxaca.

Gómez Nucamendi es para muchos chiapanecos desconocido, pero para la clase política y empresarial oaxaqueña es un personaje notable.

En Oaxaca el diario NOTICIAS es considerado un diario opuesto al régimen del gobernador Ulises Ruiz. Y no tanto porque pretenda serlo, sino más bien porque el diario trae el estigma por "habérsela jugado" con el candidato del PRD, Gabino Cue, quien perdió ante el priísta.

Este diario oaxaqueño jugó un papel importante en el 2006 en el marco del conflicto de la APPO con el gobernador Ulises Ruiz, ubicándose así de lado del movimiento social.

El diario fue víctima de abusos del poder, pues desde el gobierno estatal se fraguó un ataque y toma de sus bodegas y oficinas. Por decenas de días, se mantuvo secuestrado a muchos de sus trabajadores.

Al dar ya por un hecho que perdería su maquinaria frente a Ulises Ruiz, el dueño del NOTICIAS adquirió una nueva rotativa. Posteriormente, el gobierno estatal cedió y le devolvió la maquinaria, así el diario tendría ya dos equipos. Tener uno demás resultaba ocioso y un riesgo al no darle uso.

Fue así, que ante un nuevo escenario deciden trasladar una rotativa a Chiapas y crear acá un nuevo diario, el NOTICIAS, voz e imagen de Chiapas, cuyo director será José Juan Balcázar Moreno.

Balcázar Moreno tiene como antecedente haber trabajado en diversas áreas de comunicación institucional, de ellas se destacan la entonces Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) hoy secretaria del Campo, posteriormente fue subcoordinador de comunicación social del gobierno del estado, fue también en el 2000, jefe de prensa del entonces senador Sami David David, candidato a gobernador del estado por el PRI. Antes de ser nombrado director del diario, Balcázar era columnista del Diario de Chiapas. Es su primera vez como director de un medio impreso.

En la redacción se encuentran encabezando el equipo, Ciro Castillo, exsubdirector del desaparecido diario La Voz del Sureste y Margarita Solórzano Serrano, quien guarda un parentesco con el dueño del diario.

En el área de diseño se encuentra el monero o cartonista, Enrique Alberto Alfaro Santos. Además se han ido al diario como editor Francisco Andrade, como reporteros Juan Álvarez, Leticia Jiménez, Marcos Rangél y otros. En la sección de sociales y espectáculos, El Duque de Santo Ton y Gonzalo Gurguha. Fotógrafos como Miguel Abarca. En el área de periodismo de negocios, la joven universitaria Abril Martínez.

Destacan las columnas de Café Avenida de Pepe Figueroa y Línea Sur de José López Arévalo, quienes se encontraban antes en El Heraldo de Chiapas. Aunque también recibió la invitación la columna Bitácora del exdirector de La Voz del Sureste, Roberto Coello Trejo, no se confirmó su presencia.

En fin, a decir del dueño del diario se ha planteado no apostarle al 100 por ciento a la publicidad gubernamental y sí más tratar de acaparar la publicidad privada, como ya lo han logrado en Oaxaca. Lo que en Chiapas, solo Cuarto Poder pudo lograr en el sexenio pasado.

Según se dice, NOTICIAS no pretende ser un diario anti ni progubernamental. Ambas posturas llega a ser antiperiodísticas.
Ante el bajo índice de lectores de periódicos, Chiapas no necesita un diario más, pero sí un nuevo concepto de periodismo.
Ojalá NOTICIAS cumpla la espectativa.

Sin duda, alguna la última palabra la tienen los pocos lectores que consumen información contenida en los diarios locales.
PD: Solo me llama la atención que quien haya inaugurado el diario sea el cerebro y principal promotor de la Ley Mordaza, el ahora ministro de Justicia, Mariano Herrán Salvatti. Todavía lo recuerdo aquel mes de febrero del 2004, cuando sostuvimos una charla una comisión de periodistas y el gobernador Pablo Salazar con sus principales colaboradores, en el interior de una sala de Palacio de Gobierno. Ahí estaba el entonces fiscal, justo frente a mi, defendiendo su postura en favor de imponer una de las leyes más regresivas de México, América Latina y el mundo. Bueno, le creamos que ya cambió y ahora piensa con una visión progresista y democrática, a decir por su discurso de respeto a la libertad de expresión.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006