EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, octubre 12, 2007


Estimados compañeros, adjunto encontraran un extracto de mi columna en la que detallo cómo sacaron del aire mi programa radiofónico 'El Palencano Mañanero' por el simple hecho de que mis comentarios lastimaron la sensibilidad del candidato ganador a la alcaldía de Palenque. Esto no puede volver a ocurrir, ni puede permitirse. Si el gobierno del estado mantiene una actitud de apertura, no es posible que politiquillos con mentalidad caciquil quieran regresar a los viejos tiempos del pabliato.

Reciban un cordial saludo


Enrique Romero Vara

enriqueromerovara@hotmail.com



Así, sin todavía la constancia de mayoría, solo como ganador virtual, Alfredo Cruz Guzmán recordó sus viejos tiempos de represor de periodistas y sus viejos rencores hacía este “Jabonero”. La mañana del martes pasado, durante mi programa radiofónico “El Palencano Mañanero”, al referirme a su virtual triunfo, al tiempo que reconocía que subestimé su capital político y sobreestime el razonamiento del voto por parte del electorado, al menos el urbano, referí comentarios de empresarios palencanos quienes me confiaron que si el Ch’ol volvía a ser edil ellos tendrían que irse de Palenque porque preveían que la óptica aldeana de Cruz Guzmán sería negativa para sus negocios. No había expectativa de desarrollo y todo el presupuesto se iría nuevamente a las comunidades a “cultivar” al electorado campesino, para tratar de ser dentro de dos años diputado federal, mientras que el habitante de esta ciudad, que no es políticamente rentable porque la gente no vota, se quedaría “tragando camote”. Al parecer, esto irritó al sensible político autóctono, y antes que aclarar su posición, de tratar de ganar con la exposición de sus motivos, prefirió presionar o billetear al pastor Francisco Feria, quien es el dueño de la empresa radiofónica no concesionada, para que en ese momento sacara al “jijo del maíz” de Enrique Romero y su incomodo programa que, para colmo de males, tenía una muy buena audiencia –de otro modo ni le hubiese importado- en la programación de Estéreo Máxima.

Ni tardo ni perezoso, el pastorcillo salio corriendo presuroso, no a Belem, sino por su celular para comunicarme, con voz compungida, que debido a que “había fuertes presiones de allá arriba” en contra de mi programa, este tenía que salir del aire. Le pregunté “¿Qué tan arriba?”, pensando que en su condición de ministro de culto de repente hablaba con el mismísimo Jesucristo –y es que si el Peje y Bush llegaron a insinuar eso, porqué descartar la idea cuando se trata de un pastor evangélico-. Feria, que en el apellido lleva la fama y el objetivo de su vida, me replicó “De mero arriba”. ¡Chalé!, exclamé en mis adentros, ¡ya vez carnal por no ir de vez en cuando a misa! Pero no, la bronca no la tenía con Jesús, quien predicaba que “La verdad te hará libre”, pues por andar de hocicón, diciendo verdades, es que luego me quieren “romper mi mandarina a gajos”, sino -según el “Pastorcillo Valiente”- con el gobierno del Estado, vía “El Virrey”. Y así, en “fast-track”, Feria me anunció que se acababa ese mismo día mi programa de una hora diaria, el cual –por si no lo sabían- no era una graciosa concesión suya, sino una contratación mía para que me vendiera una hora de tiempo aire como productor independiente, por la que le pagaba en cash. O sea le quedó mal a un cliente ya contratado por quedar bien con otro cliente más “picudo” y más “coludo”, pues no me trague el cuento de que era el gobierno del estado quien me quería callar, no el gobierno de Sabines que entró con la mano extendida a los periodistas luego de “la noche obscura” de Pablo Salazar, no el gobernante que eliminó la “Ley Mordaza” para garantizar la libertad de expresión, no el político con oficio que dio espacios abiertos en las radios y la tele oficial a críticos del sistema, como mi compa Miguel González Alonso, no el que creo la fiscalía especializada en delitos contra periodistas. Habría que estar “operados del cerebro” para creerle al pastor, así me lo jurara sobre su cruz, que el gobierno de Sabines es el que me reprimía y a él lo presionaba porque su radiodifusora es “pirata”. Hubo también la malévola intención de confrontarme con Juan Carlos López, a quien he criticado abiertamente y siempre mantuvo canales de comunicación con este junta palabras y demostró oficio político, pues si en algún momento hubiese intentado callarme era durante la campaña y no lo hizo, antes bien me mostró respeto y tolerancia, como corresponde a alguien con madurez. Ya como ganador, qué interés tendría Juan Carlos en sacarme del aire de una estación local, cuando él estará en Tuxtla y antes que poderlo afectar por esa vía, más rentable le sería una buena relación. Lo comenté con él y corroboré que por ahí no iba la cosa. Juan Carlos, como coordinador de Cocoso en el inicio de gobierno de Sabines, estructuró la nueva relación entre el gobierno y los medios que observamos hasta hoy. Si al pastor se le olvidó que Cristo señalaba que “por sus frutos los conoceréis”, este junta palabras renegado no lo olvidó, y los frutos que yo conozco de Sabines y Juan Carlos son frutos de respeto y oficio político, en cambio los de la Rata son frutos podridos.

Como reportero tengo contactos dondequiera, comencé a sondear y todos apuntaron al ratonil personaje y su reciente y estrecha relación con el “pastorcillo valiente”. Claro, estoy seguro que al señalarlos ambos dirán ¿qué pruebas hay? Si están esperando videos o grabaciones, por supuesto que no las hay. Los arreglos “en lo obscurito” son por naturaleza ocultos, como oculta es la verdadera naturaleza de ambos personajes de la picaresca local. Hay sí, el conocimiento de cómo de repente, no obstante que el candidato de Feria era Limón, al saber del virtual triunfo de la Rata buscó acercamiento con él, y comenzaron a aparecer spots de Cruz Guzmán en su radio y otros detalles que me reservo, pero que indican que entre ellos hubo algo más que una simple relación publicitaria. En criminalística siempre el más probable culpable es el que resulta más beneficiado con el crimen. Es decir, a quien más le puede interesar el acotarme los espacios críticos es a Cruz Guzmán, pues sabe que, con sustento, en el pasado le critiqué sus yerros y la misma dosis de veracidad le espera para los próximos 3 años, sí es que llega a gobernar. Por esa razón a Juan de Dios Lastra y a mi nos ofreció “garrote” cuando era munícipe y trató de inventarnos delitos, por esa razón aparece como represor en el informe internacional anual de hace 3 años de “Reporteros sin Fronteras”, con sede en Francia y se echó encima a las organizaciones periodísticas más serias del país y a los columnistas más importantes del estado. Pasan los años y no madura, va otra vez “la burra al trigo”. “Pero qué necesidad, para qué tanto problema”, diría la Juanga, si con oficio político se logra lo que el “garrote” no doblega. Argumentos y razonamientos pueden más que represiones y amedrentamiento. Odiaba a Pablo Salazar y se parece tanto a él, pero sin el carisma y cultura del “Soloyó”.

Ya para terminar este penoso capítulo, porque la verdad que da pena ajena el rústico proceder de quien aún no es autoridad y ya quiere “hacer tronar sus chicharrones”, y el empresario que “catafixia” la libertad de expresión de un medio, traicionando a la audiencia, por la promesa de jugosos contratos publicitarios por los próximos 3 años, quiero dejar en claro que gobierne o no Cruz Guzmán mi proceder periodístico será el mismo: si hay algo que reconocer, será reconocido; si algo que criticar, criticado. No puede ser de otra forma. Si Alfredo quiere llevar 3 años de confrontación es su decisión, si logra razonar que entre medios y autoridades debe haber respeto, respeto tendrá. Él balón está en su cancha, pero nosotros estamos listos para el juego. Por ahí me llegó la versión complotista de que entre Cruz Guzmán y un “Judas” de los medios, que antes mal hablaba de “La Rata” y ahora se le fue a hincar, me van a poner un “cuatro” para hacerme aparecer como narcotraficante. La neta que me dio mucha risa, cómo van a explicar un “narco-periodista” que anda en una carcacha que ya “llora” porque la metan al taller, que no tiene propiedad alguna, salvo la intelectual, que debe la renta de su casa y anda al día, pero que además no consume droga alguna –y a cualquier examen me someto en caliente-. De veras que la “ideota” es del mismo tamaño que el cerebro que la pergeñó. Neta que Cristo tenía razón: “Por sus frutos los conoceréis”… y por las pendejadas que piensan también.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006