EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, octubre 01, 2007

Reporteros en Acción...también se va.!

Este lunes 1 de octubre por la mañana, después de muchos años, seis para ser exactos, el noticiero radiofónico Reporteros en Acción (REA) del gubernamental Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión ya no salió al aire, en su lugar fue enlazado el noticiero de televisión en su emisión matutina y, en su emisión vespertina, apareció como conductor Jacobo Elnecavé, funcionario de la Coordinación de Comunciación Social del Gobierno del Estado.

No veo cambio de fondo, más bien habrá cambio de personajes, pues no se hará más que el mismo papel que tienen encomendado noticieros como estos, ser voceros del gobierno y punto. Así es que no trastocará el escenario mediático. Lo que sí es lamentable es el desempleo de muchos colegas periodistas.

El señor Solórzano sirvió al anterior sistema de gobierno que encabezó Pablo Salazar. Recuerdo todavía como al igual que en los tiempos priísta, ese medio de comunicación fue usado como un instrumento de linchamiento hacia los actores opositores al régimen. Fue utilizado para desinformar sobre el caso Mactumatzá. Aa los maestros de la Sección VII del CNTE, nunca se les dio espacio aunque lo reclamaron infinidad de veces.

Recuerdo las protestas y movilizaciones de periodistas y ciudadanos contra Solórzano, por haber despedido laboralmente a colegas reporteros como Rosy Guadalupe Pérez y Hugo Isaac Robles Guillén.

Aunque no comparto algunos puntos de la opinión y apreciación que tiene Fermín Ledesma de REA y el señor Solózano, les dejo su aportación desde su blog.

Reporteros en Acción...también se va.!

Quienes estaban acostumbrados a escuchar Reporteros en Acción, en la mañana o en la tarde, hoy dejarán de hacerlo: REA se va del cuadrante del 93. 9 FM, por una decisión poco clara del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.


En agosto de 1997 conocí por primera vez a Don Augusto Solorzano López, reconocido entonces como el principal conductor del noticiero con mayor influencia en Chiapas: Reporteros en Acción. En más de una ocasión tuve la fortuna de conducir el noticiero cuando se transmitía desde Estereo Joya 98.5 FM, en cadena estatal.

LEER TEXTO COMPLETO

http://ferledesma.blogspot.com/

1 Comentarios:

A la/s 10:54 p.m., Anonymous daniel solorzano dijo...

ahora lo pueden escuchar en internet http://www.pendulodechiapas.com.mx/radio/


ahi esta Don Augusto Solorzano!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006