EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, octubre 02, 2007

Lo mejor de la vida es gratis


Lo mejor de la vida es gratis
-Amado Avendaño Villafuerte-



Hace poco en un encuentro privado escuché decir al Director General de Nafinsa y Bancomext, Mario Laborín, que las críticas son asesorías gratis. Descripción que me pareció muy acertada.

Los que nos formamos en el segundo oficio más antiguo del mundo, es decir el periodismo, y que lo hacemos de manera libre y responsable, podemos entender muy bien el sentido de esta frase.

Sin embargo, para algunos sectores del gobierno del estado de Chiapas es preferible tratar de tapar el sol con un dedo o esconder la cabeza como el avestruz.

Gente del medio periodístico a la que le mucho le preocupa la situación de Chiapas me ha comentado sobre lo endeble que se percibe esta administración del gobernador Sabines desde le centro del país, pues siendo una persona muy joven, contrastan esos rasgos tan setenteros de hacer política, de tratar de controlar a los medios, de que su esposa utilice su apellido, de usar los slogans de su papá, en lugar de construir los propios e inaugurar obras con su mismo nombre, de aparecer con coronas de flores abrazado de viejitos, de dejar plantada a la prensa, de acarrear gente, etc.

Al menos en lo que se refiere a comunicación no existe otra una estrategia mediática intentar pagar para que se hable bien del gobernador.

No lo conocen, sus asesores no han sido capaces de acercarlo a dos o tres líderes mediáticos de nivel para que al menos se tomen un cafecito y sepan lo que está haciendo por Chiapas. Aún más: su atípico calderonismo y la distancia que ha marcado públicamente con el PRD que lo llevó a la gubernatura (aun cuando Leonel Cota lo sigue defendiendo), lo ubican en un limbo de identidad política lo que lo convierte en un gobernante vulnerable, pues en una situación de crisis no es aliado de nadie.

Tampoco falta quien, en las conversaciones de café, comente de la organización de más de dos grupos políticos que ya planean su relevo a partir del 9 de diciembre de 2008, es decir, dentro de poco más de 14 meses, el tiempo necesario para que pueda llegar un interino y no haya necesidad de convocar a elecciones extraordinarias.

Y es que al parecer, con el despilfarro que, entre otras áreas, se ha hecho en Comunicación Social y el indiscriminado reparto de dinero del programa Amanecer, al gobierno del estado se le ha venido la noche, pues según dicen los que saben, hacen falta más de 4 mil millones de pesos para cerrar el ejercicio de este año.

A esto habrá que sumarle la crisis postelectoral que seguramente le harán favor de desatar algunos de sus más cercanos colaboradores, como ya lo han hecho en ocasiones anteriores con el caso del EPR o la censura a Arcadio Acevedo, sólo por mencionar algunas, por lo que en la cercanía de esta encrucijada, sólo hay dos opciones, o recompone en este mes estructuralmente el gabinete, o le pone la mesa a sus detractores para que sigan adelante con sus planes.

A querer o no, con una elección “competida” (para los que ganaron) o “fraudulenta” (para los que perdieron), Juan Sabines Guerrero es el gobernador Constitucional del Estado de Chiapas y pensar en un relevo a estas alturas del partido o en 14 meses, nos llevaría a repetir la historia del Chiapas de los 90, en la que padecimos a cinco gobernadores en cuatro años: Patrocinio, Elmar Setzer, Javier López Moreno, Ruiz Julio César Ruiz Ferro y Roberto Albores.

Sin embargo, la administración no deja de mandar mensajes de inestabilidad. Este lunes, otro bandazo: sin decir agua va, se acabó el noticiero radiofónico oficial Reporteros en Acción y al relevo llegó el chile de todos los moles. No hay estrategia, es el clásico quítate tú, pa que me ponga yo.

Apenas llevamos diez meses, pero paradójicamente es muy pronto y al mismo tiempo parece que se les está haciendo tarde para dar ese golpe de timón.

Por nosotros, no se preocupen, las asesorías seguirán siendo gratis.

Comentarios, réplicas, amenazas, asesorías gratis, “ya cálmates”, “ya bájales”, intentos de censura, etc.:
amadoavendano@prodigy.net.mx
From: "juan gordillo perez"
To:
Sent: Wednesday, October 03, 2007 3:35 PM


Don Amado, el propósito de este mail, es para felicitarlo, he leído sus aportaciones en el blog de Isaín Mandujano, y estoy totalmente de acuerdo con usted y su opinión sobre el actual gobierno de Juan Sabines, es cierto esta administración parece estar agarrada de alfileres, se da usted cuenta si se analiza a conciencia, 6 años con Pablo Salazar, 6 años (si los cumple) de Sabines, y al parecer 6 años de Manuel Velasco, serian 18 años desperdiciados para Chiapas, no quiero imaginar ni pensar en donde va a estar el estado en el 2018, Chiapas sigue siendo un estado marginado, Pablo Salazar robo para el y su familia eso no cabe duda, no se puede tapar el sol con un dedo, era proverbial el mal estado económico del ex gobernador, todo mundo lo sabia, y ahora?, la cuestión es que con Sabines parece que todos agarran, todos manotean y todos hacen lo que quieren, quién sabe, si de continuar así las cosas, no sea mejor colocar un interino para tratar de remediar las cosas, lo peor es que si todo sigue igual, al termino de su mandato, los periódicos que ahora se llenan las bolsas(sus dueños) por publicar el excelente paso de Chiapas rumbo al primer mundo, serán los que digan que Sabines despilfarró el dinero a manos llenas y el estado sumido en una monstruosa deuda, que tendrán que pagar mis hijos, sus hijos y los hijos de las personas comunes y corrientes, creo que ya llegamos a aquella situación que mencionaba López Portillo, donde tenia miedo que el país, se volviera un país de cínicos, no estamos lejos, y comienza a ser normal, ver para creer. nuevamente lo felicito y prometo cuando el tiempo lo permita checar sus aportaciones en el blog de "Chaino".

saludos

Juan Horacio Gordillo Pérez

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006